Iacubs, otro punto de vista.

Desolación, Abandono, Miseria

Nuestro pueblo, no puede seguir viviendo de subvenciones para el campo que ni aseguran, ni ha asegurado un futuro a los pocos que quedan en el pueblo, nos han dado pan para hoy y el hambre para mañana, movidos por intereses impuestos que han primado la falta de productividad y el abandono agrícola y ganadero.

Ya sé que el tema es cuestión de debate, pues los hay a favor y de posiciones contrarias, la realidad es ver donde estuvo San Esteban hace unos pocos años y donde o como esta hoy.

Donde la carretera, el cruce de caminos, la ubicación de nuestro pueblo lo hace más atractivo, pero por diferentes causas no supimos desarrollarlo, nuestras posibilidades de recuperación en la actualidad son prácticamente nulas, pero no podemos permanecer impasibles ante la situación de abandono que sufrimos.

Sirva como testimonio gráfico ó el hacernos reflexionar, con este trabajo de Iacubs que la suerte hizo pasar por nuestro pueblo al dirigirse hacia las lagunas de Villafafila, y por casualidad tomo estas instantáneas recogidas en su álbum "calles y casas de San Esteban del Molar", dentro de su colección "abandonos".

Abandono, miseria, desolación, no pretendo posicionarme de uno u otro lado pero no podemos seguir sin un plan que posibilite y regule el asentamiento de algún tipo de negocio por pequeño que sea, en nuestro pueblo, situado en una zona especialmente preparada para ello.

Aunque esté de moda la recuperación de la memoria histórica, es importante no olvidar los hechos del pasado, con el fin de evitar cometer los mismos errores.

Existe otra memoria importante para el desarrollo de la idiosincrasia de un pueblo la memoria cultural, vivimos rodeados de consumismo, nos olvidamos facilmente de nuestras raíces. Con pequeñas manifestaciones e iniciativas (la trilla, foto antigua...) no olvidamos nuestro pasado cultural son estas iniciativas con las que ponemos en conocimiento del mundo, los oficios a los que se dedicaban nuestros antepasados hasta no hace mucho tiempo, incluso algunos que se siguen practicando de forma minoritaria, bien de cara al turismo, favores personales a conocidos o por puro pasatiempo.

Así también se potencian zonas rurales o poco pobladas de nuestra geografía, y que esconden verdaderos tesoros turísticos para el visitante.

De esta forma, están empezando a resurgir rutas casi olvidadas (camino Santiago...) en los itinerarios habituales de turismo, como es el caso de los pueblos abandonados, que resultan de una gran belleza plástica, así como de alto valor didáctico-cultural.

Nuestro pueblo se encuentra en estado crítico, por el abandono de sus habitantes hacia ciudades más grandes, ya que la falta de recursos y el aislamiento resultan vallas difíciles de superar.

Con el abandono, se pierde una gran parte de nuestras raíces, de nuestro sabor cultural que se ha transmitido durante generaciones, y que ahora estamos perdiendo. Por ello, su arreglo y restauración son necesarios para recuperar elementos de alto valor cultural, así como artístico en algún caso. (Casas de adobe y barro, palomares, caminos para paseo, senderismo, bodegas….) con la mas pequeña aportación de cada uno de nosotros ya hemos conseguido algo grande.


Primeros pasos en este sentido... Noticias San Esteban en el Norte de Castilla

Unión de futuro

Ayuntamiento y vecinos trabajan para poner en marcha una asociación juvenil que impulse la actividad cultural y de ocio en el municipio |02-10-09 |

Entre las iniciativas que quiere desarrollar el Ayuntamiento de San Esteban del Molar con el fin de revitalizar la vida social de la localidad se encuentra la puesta en marcha de una asociación que agrupe a los jóvenes. El alcalde, José Antonio Sánchez Torio, explica que el colectivo está «en proceso de creación», y que ya cuenta con «un local acondicionado» para desarrollar en él sus actividades.

Según apunta el edil, la iniciativa ha despertado el interés de un buen número de jóvenes interesados en unirse a este futuro colectivo, que dará sus primeros pasos el próximo año.

Esta futura asociación viene a completar un espacio cultural que ya ha tenido su representación durante años en la asociación de mayores 'Las Candelas'. Este colectivo que va camino de una década de vida, propone actividades diarias en su sede, donde cuentan con espacio para reunirse, charlar o pasar un rato de entretenimiento jugando a las cartas o a cualquier otro juego de mesa. También disponen de un programa de gimnasia de mantenimiento, durante seis meses al año.

El colectivo ha participado en diversas ocasiones en un taller de memoria organizado por la Federación de Mayores de Zamora.

Fiesta de mayores

Los mayores de San Esteban del Molar cuentan además con una fiesta propia que coincide con la celebración de Las Candelas, el día 2 de febrero. Otra festividad importante para los vecinos es la del Cristo de la Misericordia, que se celebra el 17 de mayo. Es tradicional en esta fecha, además de los actos religiosos, la invitación a refrescos para todo el pueblo, las verbenas y las actuaciones de grupos de danza.

Con el fin de seguir mejorando la calidad de vida y ampliando las instalaciones de ocio, desde el Ayuntamiento se trabaja para acondicionar un carril bici y una zona verde sin correr peligro por la carretera. Esto se completará con un estanque en el que se podrá pescar sin captura.


Jose Antonio Sánchez - Alcalde 02-10-09
«Atraeremos población con viviendas sociales»

San Esteban del Molar está buscando las fórmulas adecuadas para asentar nueva población en su término. Con este fin, el alcalde de la localidad anuncia la construcción de viviendas sociales y la puesta en marcha de nuevos espacios de ocio.

-¿Por qué proyectos está apostando su Ayuntamiento?
- Destaca la construcción de ocho viviendas sociales, que esperan el visto bueno de la Junta para su inicio. Creemos que este proyecto atraerá población joven porque las viviendas se venderán a 72.000 euros, con IVA incluido, lo que consideramos un precio llamativo. También hemos estado trabajando en la construcción de un centro de usos múltiples que ya está en funcionamiento y que se financió con los 29.300 euros del Estado.

-¿Para qué se está utilizando este centro?
-Una parte la hemos destinado a albergue para la gente que hace el camino de Santiago porque un tramo de esta vía atraviesa nuestro pueblo. La otra parte se destinará a almacén municipal.

-¿Reivindican alguna ayuda institucional?
-Tenemos un problema con el camino que nos une con Villalobos, porque se encuentra muy deteriorado, debido a que es la vía que utilizan los pueblos que se quedaron sin entrada a la autovía. Queremos que se mejore el firme.


02-10-09
Maíllo visita los terrenos para habilitar un área industrial en San Esteban del Molar

El presidente de la Diputación se reunió ayer con la Corporación municipal de San Esteban del Molar, cuyo municipio visitó junto con el diputado de la zona, Arturo Vicente, y el de Obras y Planes Provinciales, Manuel Vega.

El municipio, que cuenta con cerca de 160 habitantes, tiene una situación inmejorable desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que está enclavado entre la Autovía A-6 , la futura autovía Ruta de la Plata, y la nueva autovía de Palencia.

Por esta razón, el alcalde, José Antonio Sánchez, y la Corporación municipal proyectan adecuar una zona industrial que alojaría a la decena de empresas radicadas en esta localidad y algunas otras de fuera, teniendo en cuenta la demanda de suelo industrial que existe en el municipio.

Fernando Martínez Maíllo visitó algunos de los terrenos donde el Ayuntamiento podría ubicar el área industrial con el fin de estudiar la propuesta. San Esteban del Molar está realizando en la actualidad los trámites para elaborar las normas urbanísticas municipales.


No hay comentarios :