Tradiciones

La Estepa Zamorana.

Con el nombre de Estepa leonesa, menciona Willkomm una región esteparia salina al Sur de Benavente; como toda esta estepa se encuentra enclavada en la provincia de Zamora, creo darle con justicia y exactitud el título que encabeza estas líneas. En el límite septentrional bordean la estepa Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Cerecillos de Campos, Villalobos y San Esteban del Molar.

La Abubilla y la Avutarda

La abubilla y la avutarda,
dos aves de carne blanda,
se citan en una orilla.

-¡Cuánto tarda la avutarda!
-dice la abubilla.

-¿Se habrá perdido
en la estepa zamorana?
¿Se habrá comido una rana?
Aquí no hay vegetación,
ni matorrales,
ni hierba,
se ve bien a cuatro leguas
y no la veo por el aire,
no la veo por aquí.

-¡Cuánto tarda la avutarda!
-¿La habrá cogido un labriego?

- No espero más. ¡Hasta luego!

Gloria Fuertes

El límite de la Estepa zamorana por el Oeste es una línea sinuosa que a una distancia de dos ó tres kilómetros sigue el curso del río Esla desde Castropepe á Fontanillas de Castro.

Por el Mediodía, Piedrahita de Castro y Moreruela de los Infanzones, las dos sobre sedimentos diluviales; Torres del Carrizal, Benegiles, Molacillos y Gallegos del Pan, son localidades que se hallan en el perímetro estepario.

En la porción oriental de la estepa regada por el río Araduey, para algunos Valderaduey y sus afluentes, se encuentran Malva, Bustillo del Oro y Belver de los Montes, ambas en terreno diluvial, y Villalpando. Por una ancha zona situada a ambas orillas del río Sequillo y de su afluente, arroyo Bustillo, se enlaza la estepa de Zamora con la valisoletana de Medina de Ríoseco.

La parte más típicamente salina de la estepa es la cuenca del Salado y la de sus afluentes. San Agustín, Tapióles, Villafáfila y Otero de Sariegos se hallan en la proximidad de lagunas salitrosas que reciben el nombre de Lagunas de Villafáfila; la que está más cerca de Villafáfila tiene gran parte del año cerca de cuatro kilómetros de longitud y casi un kilómetro de anchura máxima.

La mayor extensión de la Estepa salina zamorana es miocena, y una pequeña parte solamente se halla sobre sedimentos diluviales. En lo conocido hoy de la estepa en cuestión, alcanza esta más de 700 km cuadrados como área minima aproximada.

No llores por un pueblo que lucha, lucha por un pueblo que llora.

Campos-Pan-Lampreana
Legado de Tradiciones
selecciona el municipio para ver sus videos


Municipio

Imágenes y Testimonios Personales - Tradiciones

Un total de 48 Tradiciones grabadas y mas de 70 jornadas de grabación, durante más de un año dedicado a la recopilación de imágenes y testimonios personales, donde se eligio a gente con más edad para contarnos cada tradición, como era antiguamente y como se celebra actualmene. Hay tradiciones que se han rescatado para la grabación y otras se han recreado fuera de su fecha actual.

Aunque en el proyecto inicial se contemplaba tres cámaras para la grabación, en algunos momentos puntuales como la semana santa se utilizarón hasta 6 cámaras para cubrir las demandas de cada asociación. Toda las grabaciones se han realizado en HD (Alta Definición). A esto se le añade el trabajo de una redactora, un realizador, un webmaster, 4 locutores ( dos voces femeninas y dos masculinas ).

Agradecimientos:
A cada una de las asociaciones que conforman la FEDERACIÓN ESPIGAS, por su colaboración y atención prestada a la hora de grabar en cada localidad, así como cada persona que ha sido entrevistada, ya que sin esta colaboración no se hubiera podido realizar este proyecto.

Obispado de Zamora, por el permiso para la toma de Imágenes del interior de cada una de las iglesías y Ermitas de los pueblos que conforman  la FEDERACIÓN ESPIGAS.

Museo de Zamora. Junta de Castilla y León, por el permiso para la toma de imágenes de los bienes dentro de la colección del Museo de Zamora. (Video de Villafáfila).

Delegación de Zamora de la Junta de Castilla y León, por el permiso para la toma de imágenes del Centro de Interpretación de la Lagunas de Villafáfila asi como de la Reserva.


Proyecto realizado por HDvip Producciones
© Federación Espigas 2013

No hay comentarios :