Parador Fernando II

«Benavente está bien situada
para el turismo por sus vías de comunicación»

El parador ha creado este año siete puestos fijos,
«y eso es importante para consolidar el empleo en la ciudad».

Pilar Iglesias Rodríguez
Subject: Benavente bien situada
Date: 22.11.09 - 01:25 -

Isabel Reguilón | Benavente

Pilar Iglesias asumió la Dirección del Parador Nacional de Turismo Fernando II de Benavente el pasado 1 de julio, una responsabilidad que le ha permitido volver a su tierra, ya que es natural del cercano San Esteban del Molar, después de ejercer varios años en Puebla de Sanabria y Zamora. La vuelta a la tierra le llega después de 23 años trabajando en la Red de Paradores, de manera que supone para ella un reto profesional y un retorno personal.

-¿El hecho de conocer Benavente convierte su nuevo destino en algo especial?
- Sí, Benavente es un destino que ya conocía, tanto por el hecho de proceder de San Esteban del Molar, como porque también tengo familia en la ciudad y estudié en el colegio San Vicente de Paúl.

-¿Era un destino buscado entonces?
-No, la verdad es que ha surgido casi de forma accidental. Sí que es cierto que en los últimos tiempos por mi situación personal pensé que era el destino que más me convenía y así lo comuniqué a la Dirección. Con paciencia al final las cosas se van colocando en su sitio.

-¿Se lo plantea como una estancia a largo plazo o no?
-No tengo ni idea. En nuestro caso no te lo puedes plantear así porque normalmente en esta casa las direcciones no suelen ser a largo plazo, solemos estar una media de entre tres a cinco años como máximo, el que está más de cinco años ya es una excepción, de manera que en lo que piensas es en aprovechar el tiempo.

-¿Cómo ha encontrado el Parador a su llegada y qué objetivos se propone desde su cargo?
-Creo que es un Parador con muchas posibilidades de poder seguir trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora, ser un poco también la figura que ayude a impulsar el turismo en esta zona, que cada vez es más conocida, afortunadamente. Cada vez las vías de comunicación van mejorando, lo que es importantísimo en este aspecto; Benavente está en un punto esencial en cuanto a comunicaciones y eso le beneficia mucho, aunque bien es cierto que este no es el mejor momento en este sentido.

-¿Cómo está afectando en concreto la crisis a su establecimiento?
-Sí que se está dejando notar, al menos en parte, pero también es cierto que seguimos manteniendo a nivel red muy buenos resultados en general.

«Benavente está bien situada para el turismo por sus vías de comunicación»
Pilar Iglesias, ante el Parador que dirige./I.R.

-El Fernando II está asumiendo la necesidad de reformas y eso plantea un posible cierre temporal, o al menos parcial de la actividad.
- Tenemos prevista la renovación de las habitaciones para el año 2011, programadas dentro del Plan Estratégico Anual que duraría hasta el 2012 y en Benavente no sabemos aún si se pueden asumir las obras compatibilizándolas con la actividad del Parador. Es algo en lo que aún no tenemos planes concretos, ni de presupuesto ni de obras. Hay una zona ampliada hace ocho años, en la que se sacrificó la zona destinada a garajes para construir nuevas habitaciones, que están prácticamente recién remodeladas y creemos que ahora con un pequeño lavado de cara bastaría, de manera que en estas no habría por qué cerrar. También existe la posibilidad de que mantengamos el área de restauración y no el de alojamiento mientras se produce la reforma del ala destinado a esta área. También está sobre la mesa la posibilidad de que una vez que se acometa esta reforma también se amplía a otros aspectos que es necesario renovar, como toda la red de aguas fecales y la recogida de aguas hasta el exterior del Parador. Estamos hablando de infraestructuras que se construyeron hace más de treinta años y que precisan de un arreglo.

-¿Qué tipo de turismo es el habitual en este establecimiento?
-Tenemos un poco de todo. El cliente de empresa es el más habitual durante la semana, porque hacen una reunión, un curso en el Parador o bien porque es un cliente de paso, dada la situación que tiene Benavente, en la conexión entre Galicia y Madrid y durante los fines de semana son clientes que hacen la escapada para visitar Castilla y León y que llegan aquí para ver las Lagunas de Villafáfila, practicar golf en Villarrín de Campos o visitar la Sierra de la Culebra, incluso Sanabria, que también recalan aquí. También son un atractivo las iglesias románicas de Benavente y el Hospital de la Piedad.

-¿Hacia qué tipo de usuario se tiene que dirigir para aumentar su cartera de clientes o es mejor pensar un poco en los clientes de todo tipo?
-Yo diría que muchos pocos hacen un mucho y en general se trata de trabajar con aquel tipo de cliente que suele llegar a los paradores. Bien es cierto que también tenemos mucho cliente fidelizado. Llevamos ya años con un programa de tarjeta de Amigos de Paradores que nos ha ido ayudando mucho a mantener un cliente fiel y que repite. De alguna manera les acaba cautivando.

-¿Es la cocina un medio esencial en la fidelización?
-Por supuesto. En ese sentido nos gusta ensalzar tanto los productos regionales como las recetas tradicionales y elaboradas con productos de la tierra. Es una de las políticas de los productos de la tierra.

-¿Ha aumentado la plantilla en los últimos años?
-Así es, en este último año han pasado a ser fijos en este Parador seis o siete trabajadores que hasta ahora o bien eran eventuales o bien trasladados de otro punto de la red, lo que tiene un significado importante también en lo que respecta a Benavente para consolidación del empleo porque aunque los que han logrado la plaza se desplacen a otro lugar se daría a otro. En Benavente contamos con una plantilla de entre 32 y 34 trabajadores en temporada baja que llegan a 38 en la alta, que dura casi todo el año, si tenemos en cuenta que es de mayo a octubre.

El Norte de Castilla. 22.11.09 - 01:25 - Isabel Reguilón | Benavente


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