1941 - 1944 Gregorio Costilla


San Esteban del Molar
Don Gregorio Costilla
1941 - 1944


1941

Aguinaldos

Siguiendo las instrucciones de esta Delegación Sindical Provincial, y como digno remate en el año que finalizó del principio de Hermandad que profesamos cuantos formamos en la Organización Sindical, como acto de presencia que hacen los de situación más acomodada ante aquellos más olvidados de la fortuna se han repartido aguinaldos a los obreros necesitados, por las Delegaciones Locales Sindicales respectivas, en los pueblos siguientes:
Alcubilla de Nogales, Algodre, Argujillo, Arcos de la Polvorosa, Bretó de la Rivera, Bustillo del Oro, Bretocino, Bermillo de Sayago, Bóveda de Toro, Benegiles, Cabañas de Sayago, Castroverde de Campos, Coreses, Casaseca de las Chañas, Castronuevo, Cubillos, Cerecinos del Carrizal, Cerecinos de Campos, Castrogonzalo, El Perdigón, Fuentelapeña, Fornillos, Fuentesaúco, Fermoselle, Guarrate, Hermisende, Jambrina, La Hiniesta, Muelas de los Caballeros, Muelas del Pan, Malva, Morales del Vino, Matilla de Arzón, Monfarracinos, Pobladura, Muelas del Pan, Valderaduey, Puebla de Sanabria, Pozuelo de Tábara, Pozuelo Vidríales, Peñausende, Pereruela, Quintanilla del Olmo, Róales, Riego del Camino, Revellinos, Santovenia, Santa Marta de Tera, San Martin de Valderaduey, Santibáñez de Vidríales, Sarracín de Aliste, San Agustín del Pozo, Santa Clara de Avedillo, San Esteban del Molar, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Tapioles, Tagarabuena, Villalpando, Villárdiga, Villamayor de Campos, Villardefallaves, Vega de Villalobos, Villavendimio, Villalba de la Lampreana, Villaveza del Agua, Zamora, Almeida de Sayago, Benavente y Toro. Estos son de los que hasta ahora se tiene conocimiento en esta Provincial.
El importe de los aguinaldos repartidos entre todos ellos asciende a la cantidad de 120.478.12 pesetas.
El número de obreros necesitados beneficiados con los aguinaldos ascienden a 2.964.
Los artículos repartidos en estos aguinaldos son:

Garbanzos
Judías
Pan
Lentejas
Patatas
Arroz
Tocino
Carne
Fideos
Turrón
Azúcar
Sal
Aceite
Jabón
Calcetines
Sidra
Cisco
6.700
6.635
6.149
2.842
2.602
1.687
1.425
434
231
1.001
931
50
500
250
2.000
2.000
5.000
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Kilos
Pares
Botellas
kilos

Además de estos artículos, han sido repartidas en metálico y otros artículos en pequeñas cantidades, la suma de 25.534,75 pesetas.
Esta Delegación Sindical Provincial hace patente su re conocimiento a todos aquellos comerciantes e industriales, que al hacer la venta de sus artículos para estos fines, han hecho renuncia, en favor de los beneficiarios de los aguinaldos, del margen de beneficio que pudiera corresponderles en la venta.
En la Delegación Sindical de Muelas del Pan, además del Aguinaldo que se ha repartido a once obreros necesitados, el Economato Sindical ha hecho un racionamiento extraordinario y gratuito a noventa y cinco sindicados, que ha consistido en un kilo de garbanzos, uno de lentejas, medio de jabón y un litro de aceite a cada uno.
Este racionamiento lo ha efectuado el Economato Sindical con los beneficios obtenidos durante el ejercicio económico de 1940.
Como ya más de una vez hemos dicho, no constituyen estos aguinaldos la meta de la Organización Sindical, ni ésta pretende con ellos sentar precedente para años sucesivos, sino a lo que aspira es a remediar del modo más natural, obvio y justo las necesidades de toda la masa productora, proporcionando a cada obrero trabajo según en su vocación.
Para ello, y a fin de que tenga conocimiento exacto de todas las necesidades, y pueda aplicarles remedio en la forma antes dicha, todos los productores, todos los obreros, absolutamente todos, deben incorporarse a ella, sin esperar un día más.
¡ARRIBA ESPAÑA!

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Enero 09
Central Nacional Sindicalista: 1941 Enero 09

Ministerio de la Gobernación
Dirección General de Administración Local

Circular por la que se transcribe la relación provisional del Cuerpo de Secretarios de Administración Local de segunda categoría.

Nombre Fecha Nacimiento Edad Antigüedad Forma de Ingreso Destino Situación Turno por el que se incluye
Caño Fermoso, Julian del 14/9/1911 28 3-3-17 Oposición 1935 San Esteban del Molar Propietario Oposición

Boletín Oficial del Estado: núm. 48, de 17 febrero 1941

Junta de Clasificación y Revisión de Zamora
A los Ayuntamientos de la Provincia - Circular

Próxima la fecha en que han de dar comienzo las revisiones, según preceptúan los artículos 216 y 217 del Reglamento de Reclutamiento, y con el fin de que cuantas operaciones se efectúen se desarrollen con las formalidades y regularidades debidas, se observarán las siguientes prevenciones.

1ª. Las sesiones de revisión darán comienzo a las diez horas de cada uno de los días indicados al efecto, en las Oficinas de esta Junta, situadas en la Avenida del Generalísimo Franco, número 10 (edificio del Gobierno Militar), debiendo asistir, si causa justificada no lo impide, el personal que se halle en las condiciones que seguidamente se detallan y comprendido en los reemplazas de los años 1936 a 1941, ambos inclusive.
a) Los excluidos temporalmente del servicio militar por enfermedad o defecto físico.
b) Los declarados útiles exclusivamente para servicios auxiliares.
c) Los padrea, hermanos o abuelos de los mozos que por impedimento físico o enfermedad han originado prórroga de primera clase.
d) Los declarados prófugos o «Milicias» en sesiones anteriores, que aún no hayan sido absueltos de dicha nota.

2ª. Con todo el personal que esté comprendido en los párrafos anteriores, asistirá a la sesión un Comisionado, que deberá ser precisamente el Secretario o un Concejal del Ayuntamiento, el cual, debidamente ENTERADO DE LAS OPERACIONES DE RECLUTAMIENTO, responderá ante la Junta de la identidad de los mozos y sus familiares.

3ª. Con arreglo a lo que preceptúa el párrafo 2º del artículo 177 del Reglamento y Circular de 29 de abril de 1927, los expedientes de prórroga de 1ª clase que han de revistar, será suficiente un certificado, debidamente legalizado, en el que haga constar no haber sufrido variación alguna las causas que motivaron su concesión y debiendo tener entrada en esta Junta con diez días de anticipación al señalado para la sesión de cada pueblo, incurriéndole en la penalidad que señala el artículo 176, al Ayuntamiento que no lo efectuara, debiendo venir debidamente reintegrada.

4ª. PRORROGAS DE SEGUNDA CLASE. Estas, se considerarán caducadas en primero de agosto del año actual. Las instancias de los que deseen continuar disfrutando tales beneficios, han de tener entrada en estas oficinas durante los meses de mayo y junio, dirigidas al Presidente de la Junta de Clasificación y Revisión en la forma prevenida en el artículo 312 y siguientes del vigente Reglamento de Reclutamiento, para que sean resueltas en la forma prevista en el artículo 316 del citado Reglamento.

Finalmente: Debiendo ser norma de todos, desempeñar el cometido de cada uno con el mayor celo y actividad, espero de los Ayuntamientos evitarán a esta Junta todo motivo del cual pudieran derivarse responsabilidades que necesariamente habrán de ser exigidas a los que dejaran incumplido algún precepto reglamentaria.

Señalamiento de los dina en que han de comparecer los Ayuntamientos a juicio de revisiones:

Día 8 de Mayo, Partido de Villalpando

Cañizo, Castroverde de Campos, Cerecinos del Carrizal, Cotanes, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Prado, Quintanilla del Monte, Revellinos, Riego del Camino, San Agustín del Pozo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva Campos, Villar de Fallaves, Villárdiga y Villarrín de Campos.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Febrero 18
Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Marzo 11 y 25
Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Abril 12, 17 y 23

Del Hospital

En este benéfico establecimiento ha ingresado Felipe Rabanales de 18 años natural de San Esteban del Molar, el cual presta su servicio en la vaquería "La Montañesa" de esta capital que sufría fractura de tibia por su tercio medio y de peroné por su tercio inferior. Dicha lesión se la produjo cuando montando sobre un caballo este se resbalo cayendo al suelo, cogiendo debajo a Felipe.

Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1941 Marzo 22

Junta Provincial de Fomento Pecuario de Zamora

Se anuncia la subasta de los espigaderos y hojaderos de:

Términos Número cabezas Duración Tipo de Subasta
El Pego
Guarrate
Fuentelapeña
San Esteban del Molar
Pontejos
800, polígonos 3 y 4
Todo el término
3.310 Todo el término
640 Todo el término
400 y 1.000 más en hojadero
15 de julio a 11 noviembre
30 junio a 1º noviembre
25 junio a 21 noviembre
1º julio a 30 junio de 1942
12 julio a 14 noviembre
5.996 pesetas
15.000 pesetas
49.650 pesetas
6.000 pesetas
7.500 pesetas

Las solicitudes, dirigidas al señor Presidente de esta Provincial, desde el 14 al 19 de los corrientes, de las diez a las doce horas, detallando en el sobre el nombre del término. Los pliegos de condiciones pueden verse en esta Secretaria. Es de cargo de los adjudicatarios abonar a prorrateo el importe de estos anuncio.
Zamora 12 de mayo de 1941. – Por la Provincial: El Secretario.

Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y material es de la provincia: 1941 Mayo 13, 14 y 15
Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Mayo 13, 14 y 15.

Junta de Clasificación y Revisión de Zamora

Señalamiento de los días en que han de comparecer los Ayuntamientos al juicio de revisiones:

Partido de Villalpando.
Día 17 de Julio

Cañizo, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Otero de Sariegos, Prado, Quintanilla del Monte y Quintanilla del Olmo.

Día 21 de Julio

Revellinos de Campos, Riego del Camino, San Agustín del Pozo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos y Vidayanes.

Día 22 de Julio

Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva de Campos, Villar de Fallaves, Villárdiga y Villarrín de Campos.

Zamora, 28 abril de 1941. -El teniente coronel presidente.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Junio 06

Gobierno Civil de la Provincia
Una sanción de 25.000 pesetas.
Actividad del señor gobernador

Ayer, por ser el día señalado para la visita de alcaldes, el excelentísimo señor gobernador civil, camarada Francisco Labadie Otermin, permaneció durante toda la mañana en su despacho del Gobierno, recibiendo a los alcaldes de los pueblos siguientes:
Torre del Valle, Santovenia, Corrales, Abezames, Madridanos, Cubo del Vino, Cañizal, Villalpando, Pereruela, Cazurra, Peñausende, Castronuevo, Villarrín de Campos, Tamame, Moralina, Alcañices, Molacillos y Malillos.
Alcaldes y tenientes de alcalde de Fuentesaúco y Pobladura del Valle.
Gestoras de Fontanillas de Castro y Peleas de Arriba.
Alcaldes y secretarios de Villalazán y San Esteban del Molar.
Teniente alcalde de Moraleja de Sayago.
También le visitó el señor alcalde accidental de la ciudad, y como única excepción recibió al Caballero Mutilado, teniente coronel de Infantería, don Marcial Cirac.
Por la tarde, se trasladó a la Jefatura Provincial del Movimiento y permaneció en ella hasta las siete, hora en que volvió a su despacho del Gobierno, donde continuó trabajando.

Sanciones

Ha sido sancionada por este Gobierno Civil, a propuesta del señor fiscal de Tasas de esta provincia, con la multa de VEINTICINCO MIL PESETAS e incautación de las existencias de cebada que tuviera, la vecina de Villafáfila LINA RUIZ OSORIO, por venta de precios abusivos de dicho cereal.
También, y a propuesta de la Secretaría de Orden Público, ha sancionado el señor gobernador a los siguientes: Señor secretario del Ayuntamiento de Santa Croya, con 25 pesetas, por no liquidar a su debido tiempo el importe de los salvoconductos expedidos.
Pedro Aguado Diéguez y Atilano Vicente Moralejo, vecinos ambos de Fuentespreadas con, 50 pesetas cada uno, por promover escándalo.

Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1941 Junio 11
Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Junio 11

Caja Nacional de Subsidios Familiares
Delegación de Zamora

Relación de Ayuntamientos cuyos Depositarios, Habilitados o Pagadores deberán personarse en las oficinas de esta Delegación antes del día 22 de los corrientes, para hacérseles efectivas las nóminas de Retroactividad (Decreto 8-3-941) que han sido presentadas por los mismos.

Ayuntamientos de: Villafáfila, Castroverde de Campos, Cañizal, Escuadro de Sayago, Villadepera, Villavendimio, Vadillo dela Guareña, Benavente, Belver de los Montes, Pinilla de Toro, Casaseca de las Chañas, Villarrín de Campos, Otero de Sariegos, Pereruela, Terroso, Tamame de Sayago, Gáname, Molacillos, Santa Colomba de las Carabias, Fornillos de Fermoselle, Castrillo de la Guareña, Almeida de Sayago, Bermillo de Sayago, Cotanes, San Esteban del Molar, Villalpando, San Román del Valle, Terroso (San Martín), Fuentes de Ropel, Toro y Moreruela de los Infanzones.

Zamora. 14 de Julio de 1941. — El Delegado.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Julio 15
Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1941 Julio 16

Gobierno Civil de la provincia
Visitas

En el día de ayer se han recibido en el Gobierno Civil las visitas siguientes:

Señores alcaldes de Tardobispo, Pobladura del Valle, Robleda, San Esteban del Molar y Quintanilla del Monte; Policía de Tráfico, señor secretario del Ayuntamiento de Andavías, don Julián Vinas, don Juan Antonio Blanco, dos vecinos de Tardobispo y don Eduardo Álvarez, de Zamora.

Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1941 Julio 23
Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Julio 23

Gobierno de la provincia
Actividad del señor Gobernador
Visitas

Durante el día de ayer, el excelentísimo señor gobernador civil, fue cumplimentado por los señores siguientes: Ingeniero jefe de Obras Públicas, don Prudencio Rodríguez Chamorro, Reverendo Padre Superior de los Misioneros Hijos del Corazón de María, don Marcial Cirac, primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, ilustrísimo señor fiscal de Tasas, don Álvaro García de Castro, señor secretario de la Junta de Fomento Semana Santa y Fiestas Tradicionales.

Además fueron recibidas ayer en el Gobierno Civil, las visitas siguientes:
Señor alcalde y delegado sindical local de Coreses; señorita Pescador, una vecina de Villalonso, una vecina de Zamora, un vecino de San Cebrián de Castro, señores alcaldes de San Esteban del Molar, Santa Colomba de las Carabias, Quintanilla del Monte, Cubillos y Arrabalde; dos vecinas de Zamora, don Emilio Hernández, de Tamame, y don Aurelio Diez Gutiérrez, de Zamora.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Julio 26
Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1941 Julio 28

Ministerio de Agricultura
Dirección General de Ganadería

Clasificación de los Partidos Veterinarios existentes en la provincia de Zamora, con sujeción estricta a lo que determina la Orden ministerial de 15 de enero de 1935 y el vigente Reglamento de Inspectores Municipales Veterinarios.

Capitalidad Municipios Habitantes Total
Cerecinos de Campos Cerecinos de Campos
Prado
San Esteban del Molar
1283
320
561
2.164

Boletín Oficial del Estado: núm. 315, de 11 noviembre 1941

San Esteban del Molar
Anuncio

El día 16 del actual se subastan en esta localidad las hierbas menores del prado, bajo pliego de condiciones y tipo de tasación de 2.500 pesetas.
San Esteban del Molar, 12 de noviembre de 1941. El Alcalde, Gregorio Costilla.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Noviembre 13 y 14

Más donativos

Recibidos en la Delegación de Administración de F. E. T. y de las J.O.N.S. para la División Azul

Suma anterior 61.550,87
Jefatura local de Torre del Valle, 16; Jefatura local y Ayuntamiento y pueblo de San Pedro de la Viña, 50; Jefatura local y Ayuntamiento y pueblo de Villamayor de Campos, 407,85; Jefatura local y Ayuntamiento y pueblo de Milles de la Polvorosa, 45; Jefatura local y Ayuntamiento de Villarino (anejo de Riomanzanas) 11,55; Jefatura local y Ayuntamiento de Quintanilla de Urz, 36,95; Jefatura local y Ayuntamiento de Castropepe, 45; Jefatura local y Ayuntamiento y pueblo de Vega de Villalobos, 88; Jefatura local y pueblo de Pobladura de Valderaduey 45,20; Josefina Pérez Fernández, 5; Jefatura local y pueblo de Melgar de Tera, 9,25; Olimpio Alonso, de Morales de Toro, 25; Joaquín Lorenzo López, 10; Jefatura local y pueblo de Belver de los Montes. 52,25; Jefatura local de Ferreras de Arriba, 31; Jefatura local y pueblo de Cerezal de Aliste, 35; Jefatura local y pueblo de Santibáñez de Tera, 168; Jefatura local de Videmala de Alba, 9; Jefatura local de Fuentelapeña, 13; Jefatura local de Arcos de la Polvorosa, 15; Ayuntamiento de Argujillo, 47; Jefatura local y pueblo de San Esteban del Molar, 103; Jefatura local de Donadillo y alcaldes de Dornillas y Donadillo, 29,85. Jefatura local y pueblo de Matellanes, 64,65; Jefatura local y pueblo de Villaseco, 62,95; Colegio Oficial de Practicantes, 25; «El Correo de Zamora», 93; Nicolás Álvarez, 1; Justino Marqués, 5; Maestro y niños de Fontanillas de Castro, 5; Manuel Rodríguez, 5; Juan Colino, 5; Mariano Domínguez, de Casaseca de Campeán 5; Ayuntamiento, Jefatura local y vecinos de Venialbo, 205; Paciente Sánchez Ruano, 3; Maestros y niños de la Ribera, 10; David de la Huerga, 2; Maestra y niñas dé Domez de Alba, 89,70; Vecinos de Valer de Aliste, 26; Maestra y niñas de Tardobispo, 16,95; Vecinos de Casaseca de las Chanas, 176,55; Vecinos de Benavente, 1.851,75.
Suma y sigue 65.501,32

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1941 Diciembre 13

Audiencia Territorial de Valladolid
Nombramiento de Jueces municipales y suplentes

Lista de los nombramientos de jueces municipales y sus suplentes en la mitad por orden alfabético de cada Partido y Fiscales municipales mitad por Igual orden de los mismos, hechos por esta Sala de Gobierno para la próxima renovación ordinaria de dichos cargos en la provincia de Zamora:

Partido de Villalpando

San Miguel del Valle. — Juez, don Manuel Rodríguez López; Suplente don Severiano Caballero García.
Tapioles. — Juez don Juvencio Fernández Rando; Suplente don Lino Osorio Santiago.
Valdescorriel. — Juez don Pedro Martínez Rodríguez; Suplente don Pedro Lera Martínez.
Vega de Villalobos. — Juez don Ángel Fermoso Alonso; Suplente don José Fermoso del Caño.
Vidayanes. — Juez don Arturo Morilla Anta; Suplente don Emilio Prieto León.
Villafáfila. — Juez don Antoliano del Teso Miguélez; Suplente don Julio Gómez Gómez.
Villalba de la Lampreana. — Juez don José Álvarez Gómez; Suplente don Tomas Álvarez Gómez.
Villalobos. — Juez don Manuel Rodríguez Fernández; Suplente don Miguel Payo Fernández.
Villalpando. — Juez don Ángel Cañibano Mazo; Suplente don Vitaliano Núñez Baena.
Villamayor de Campos. — Juez don Manuel Fernández Martínez; Suplente don Miguel Rodríguez Cepeda.
Villanueva del Campo. — Juez Anastasio Pérez González; Suplente don Ignacio Cuadrillero Del Castillo.
Villar de Fallaves. — Juez don Zósimo Abril León; Suplente D. Pedro Torio Rodríguez.
Villárdiga. — Juez don Amos Olea del Corral; Suplente don Teodoro Bernadino González.
Villarrín de Campos. — Juez D. José Flores Flórez Cuadrado; Suplente don José Alonso Gómez.
Cañizo. — Fiscal don Alejandro Martín Asensio; Suplente don Bernardo Carnero de la Guía.
Castroverde de Campos. — Fiscal don Pedro Morejón Salado; Suplente don Tomás García Vega.
Cerecinos de Campos. — Fiscal don Julio Anta Rodríguez; Suplente don Francisco Rodríguez Díaz.
Cotanes del Monte. — Fiscal D. Honorio Odaz López; Suplente, don Víctor Álvarez Calderón.
Granja de Moreruela. — Fiscal, don Alberto Pérez Fernández; Suplente don Felipe Rodríguez de la Vega.
Manganeses de la Lampreana. — Fiscal don Primitivo Alonso Astudillo; Suplente, don Santiago Temprano Calvo.
Otero de Sariegos. — Fiscal D. José de León Ferrero; Suplente don Máximo Pedrero Rodríguez.
Prado. — Fiscal, don Máximo Fernández Palmero; Suplente don Acacio Conde Movilla.
Quintanilla del Monte. — Fiscal don Francisco Delgado Delgado; Suplente don Florencio Martin Valdés.
Quintanilla del Olmo. — Fiscal don Ángel Castaño Bolaños; Suplente don Eulogio Franco López.
Revellinos. — Fiscal don Luftol de Delgado Gallego; Suplente don Segundo Fernández Ramos.
Riego del Camino. — Fiscal D. Segundo Rodríguez Gómez; Suplente don Ángel Folgado Ramos.
San Agustín del Pozo. — Fiscal don Constantino Calzada Raudo; Suplente don Antonino Castaño Aliste.
San Esteban del Molar. — Fiscal don Justo Iglesias Fernández; Suplente don Daniel Villafáfila Iglesias.
San Martín de Valderaduey. — Fiscal don Aquilino Álvarez Moran; Suplente don Eugenio Gago Gago.

Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1941 Diciembre 17

1942

Diputación Provincial
Cincuenta Escuelas se construirán en Zamora y provincia
Las obras de la Normal serán terminadas en breve. - Hacia la construcción de la Prisión Provincial.
Granjas para la capacitación agro-pecuaria - Viviendas para funcionarios provinciales.

Mejoramiento en los medios de vida de la población rural.

La Comisión Gestora de la excelentísima Diputación celebró sesión ordinaria el día 31 del pasado mes de enero adoptando entre otros, los acuerdos siguientes:
De Beneficencia: Elevó a acuerdo la devolución de niños ingresados en el Hogar Provincial, la reclusión de un alienado y aprobó estancias en el Tribunal Tutelar de Menores.
De Personal: Concedió, a doña Brígida Santiago la pensión reglamentaria como viuda del portero del Hospital de la Encarnación, señor Tundidor.
De Gobernación: Señaló como días de sesión los días 6, 17 y 28 para el mes de febrero.
De Fomento: Aprobó un expediente para el establecimiento de una línea de transporte de energía eléctrica desde Palazuelo de Sayago a Zafara.
De Intervención: Siguiendo la trayectoria marcada concedió al Ayuntamiento de Villamor de la Ladre, para la instalación de alumbrado eléctrico, un anticipo del 50 por 100 y una subvención del 20 del presupuesto de obras a realizar para que cristalice el hecho aquel deseo.
Otorgó a la Junta Local del Patronato de redención de penas por el trabajo, un auxilio de mil pesetas y a la Junta provincial de Turismo, dos mil.
De Vías y Obras: Acordó aprobar el presupuesto de gastos para la toma de datos y redacción del proyecto de replanteo de los caminos vecinales de Quintanilla de Urz a Cunquilla de Vidríales, de Peleagonzalo a Villalazán, de Vidayanes a San Esteban del Molar, de Revellinos a Vidayanes, de Otero de Sariegos a la carretera de Cerecinos a Fonfría y la certificación número 2 de obras de construcción del camino vecinal de San Agustín del Pozo-Villafáfila.

El señor Presidente dio cuenta a la Comisión de las gestiones realizadas en su viaje a Madrid y que en síntesis dice: Que su entrevista con el Ministro de Educación Nacional, le hizo entrega y se estudió entre ambos el escrito que la Corporación aprobó en su última sesión, respecto a la construcción de escuelas en la provincia y la cooperación que el Estado ofrecía a esta Diputación. El señor Ministro estimo acertada esta cooperación y determino que pasaría a estudio dicha propuesta para ver de encajarla en la actual legislación, manifestándole que había sido la primera Diputación provincial que abordaba en toda su extensión el problema tan fundamental y por tanto, que tendría la máxima preferencia y que en este primer año serian al menos 50 escuelas las que se construyeran.
Trató también de la situación del edificio para Escuela Normal de esta ciudad, prometiéndole terminar las obras por el sistema de administración, si no se encontraba contratista que se hiciese cargo de su terminación.
Visito al director del Instituto Nacional de la Vivienda, para conocer el estado del expediente de construcción de viviendas para funcionarios provinciales, pudiendo apreciar que faltaba solamente el informe favorable de la Intervención General de Hacienda. Visitado este señor, quedo autorizado el Instituto Nacional de la Vivienda, para sacar a subasta las mismas. Al director General de Sanidad, le visito para tratar con el de la construcción por el Estado del Hospital de Infecciosos, según el proyecto confeccionado por el Arquitecto provincial manifestándosele había dado orden de que tan pronto fuese informado por la Sección de Arquitectura, se procediera rápidamente al objeto de sacar a subasta la construcción de referido edificio.
Con el Director General de Prisiones, se concretó procedieran el Ayuntamiento y la Diputación a designar terrenos adecuados con una extensión aproximada de cuatro hectáreas, para la construcción de la nueva Cárcel provincial y que una vez elegidos, se personaría el Director General en esta capital, para en caso de su conformidad, realizar rápidamente las actuaciones necesarias, para la expresada construcción.
El Director General del Instituto Nacional de Colonización a quien también visito, trato del Decreto por el que el Estado acuerda consorciarse y cooperar económicamente con los organismos que como la Diputación dispongan o construyan Granjas a fin de proceder a una eficaz capacitación agro-pecuaria y subvencionar tanto los gastos de primer establecimiento, como aquellos otros que suponga la enseñanza, se llegó al acuerdo de que la Cooperación presente los proyectos y planos completos de las obras a realizar y de los pabellones a construir en los terrenos recientemente adquiridos para Granja Central Experimental, así como los presupuestos correspondientes, para a la vista de todos estos elementos de juicio determinar las subvenciones procedentes, la forma de consorcio y las cantidades con que anualmente había de cooperar a la obra de capacitación agrícola que inicia la excelentísima Diputación.
Por último, se acordó anunciar a subasta la construcción de las viviendas para funcionarios provinciales, cuyo presupuesto ascienda a 1.453.018,86 pesetas.

Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1942 Febrero 03

Justicia Municipal

Por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Valladolid se han hecho los siguientes nombramientos de jueces y fiscales municipales para esta provincia.

En el partido de Toro
Juez suplente del mismo, Don Valentin del Teso Manteca.

En el Partido de Villalpando
Fiscal de San Esteban del Molar, Don Diego Garcia Delgado.

En el partido de Zamora
Juez suplente de Moreruela de los Infanzones, don Guillermo Turiño Rodriguez.
Juez de Villaralbo, Don Agustin Jambrina Sanchez.

Heraldo de Zamora: Diario de la tarde. Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1942 Febrero 11

Anuncios oficiales
Delegación de Industria de Zamora
Nueva Industria

Peticionario: Don Simón de Diego.
Objeto de la industria: Suministro de energía eléctrica para alumbrado y usos industriales a los pueblos de Villalpando. Tapióles, Prado, Quintanilla del Olmo, Cerecinos, San Esteban del Molar, Quintanilla del Monte y Cotanes.
Toda la maquinaria y material que se utilice será de procedencia nacional.
Se hace pública esta petición para que todos los que se consideren afectados por la misma presenten los escritos que estimen oportunos en las Oficinas de esta Delegación de Industria, dentro del plazo de diez días, a partir de la publicación de este anuncio en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO.
Zamora, 11 de junio de 1942. —El Ingeniero Jefe, A. Barrena.

Boletín Oficial del Estado: núm. 180, de 29 junio 1942

Junta de Clasificación y Revisión de Zamora
Revisiones del reemplazo de 1943
A los Ayuntamientos de la provincia - Circular

Próxima la fecha en que han de dar comienzo las revisiones correspondientes al alistamiento del reemplazo de 1943, según dispone el Decreto de 14 de marzo de 1942 (D. O. número 71) en su artículo 7, y publicado en el "Boletín Oficial" de la provincia del 6 de abril del año en curso número 41; en su cumplimiento y con el fin de que cuantas operaciones se efectúen se desarrollen con las formalidades debidas, se observarán las siguientes prevenciones:

1. Las revisiones de las operaciones practicadas por las Corporaciones municipales en el alistamiento del año a que nos referimos, darán principio a las once (11) de la mañana de cada uno de los días que se detallan y en la Sala de Sesiones de esta Junta, situada en la carretera de Tordesillas número 10, debiendo asistir a ellas si causa debidamente justificada no lo impide, el personal que se halle en las condiciones que se indican:
a) Todos los excluidos por las Corporaciones en el día de su sesión, bien sea como "total, temporal, o auxiliar".
b) Los "padres, hermanos o abuelos" de los mozos que por impedimento físico o enfermedad originen prórroga de primera clase.
c) Los que hubieren reclamado contra algún acuerdo del Ayuntamiento y los interesados en estas reclamaciones que lo estimen oportuno.

2. Con todo el personal comprendido en los párrafos anteriores asistirá un Comisionado que deberá ser precisamente el Secretario o un Concejal del Ayuntamiento, bien enterado de las operaciones de reclutamiento, el cual responderá ante la Junta de la identidad de los mozos y sus familiares.

3. Con arreglo a lo que preceptúa el párrafo segundo del artículo 177 del Reglamento y Circular del 29 de abril de 1927, "los expedientes de prórroga y la documentación que señala el artículo 223, serán entregados con diez días de anticipación, por lo menos, al señalado a cada pueblo, incurriendo en la penalidad que señala el artículo 176 los Ayuntamientos que no lo efectúen, debiendo entregarla con el reintegro correspondiente”.

Finalmente, debiendo ser norma de todos desempeñar el cometido de cada uno "con el mayor celo y actividad", espero de los Ayuntamientos evitarán a esta Junta todo motivo del cual pudieran derivarse responsabilidades, que necesariamente habrán de ser exigidas a los que dejaren incumplido algún precepto reglamentario.
Señalamiento de los días en que han de comparecer los Ayuntamientos al juicio de revisiones.

Partido de Toro
Día 13 de Agosto

Abezames, Aspariegos, Belver de los Montes, Bustillo del Oro, Castronuevo, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Pobladura de Valderaduey, Pozoantiguo, Sanzoles, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Venialbo, Vezdemarbán, Villalonso, Villalube, Villardondiego, Villavendimio.

Partido de Villalpando
Día 18 de Agosto

Cañizo, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Otero de Sariegos, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos de Campos, Riego del Camino, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, San Esteban del Molar, San Miguel del Valle, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Villarrín de Campos.

Partido de Zamora
Día 21 de Agosto

Algodre. Almaraz de Duero, Andavías, Arcenillas, Arquillinos, Benegiles, Cabañas de Sayago, Carrascal, Casaseca de Campean, Casaseca de las Chañas, Cazurra, Cerecinos del Carrizal, Coreses, Corrales, Cubillos, Entrala, Fontanillas de Castro, Gema La Hiniesta, Jambrina, Madridanos, Molacillos, Monfarracinos.

Día 25 de Agosto

Montamarta, Moraleja del Vino, Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, Peleas de Abajo, El Perdigón, Piedrahita de Castro, Pontejos, Róales, San Cebrián de Castro, San Marcial, San Pedro de la Nave, Tardobispo, Torres del Carrizal, La Tuda, Valcabado, Villalazán, Villanueva de Campeán, Villaralbo, Villaseco, Morales del Vino.

Día 28 de Agosto
Zamora. Capital.

Día 1 de Septiembre
Incidencias de los partidos de Alcañices, Benavente; Bermillo, y Fuentesaúco.

Día 10 de Septiembre
Incidencias de los partidos de Puebla de Sanabria, Toro, Villalpando y Zamora.

Día 14 e Septiembre
Incidentes generales.

Zamora 23 de mayo de 1942.- El teniente coronel presidente Antonio Álvarez.

Heraldo de Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: 1942 Junio 30

Jefatura de Obras Publicas de Zamora
Instalaciones eléctricas

Resultando en el expediente incoado a petición de don Simón de Diego Arranz, vecino de Villalpando, que solicita autorización administrativa para el establecimiento de lineas de transporte de energía eléctrica desde Villalpando a Tapioles, Quintanilla del Olmo y Prado ; otra entre Cerecinos de Campos y San Esteban del Molar, y otra, desde Quintanilla del Monte a Cotanes, todos de la provincia de Zamora, para suministro de fluido a los mismos, que los propietarios do terrenos afectados por el trazado de dichas líneas, sitos en término municipal de Tapióles de Campos, que se relacionan a continuación, no han podido ser notificados por el Alcalde de Tapióles, como preceptúa el artículo 13 del vigente Reglamento de Instalaciones Eléctricas, por estar ausentes de la localidad y en ignorado paradero, y no tener en ella representantes debidamente autorizados a quien hacer las notificaciones de la imposición de servidumbre forzosa de paso de corriente eléctrica sobre sus fincas, que se solicita, he acordado señalarles el plazo de quince días, a contar de la publicación del presente edicto, para que verifiquen el nombramiento de apoderado o administrador que les represente ante la Alcaldía de Tapióles (Zamora), a fin de poderles hacer las oportunas notificaciones; advirtiéndoles que de no hacerlo así, serán válidas las notificaciones dirigidas al señor Alcalde de dicho pueblo.

Relación de propietarios que se cita.
Núm. 21. —Manuel Miranda, residencia, Cerecinos.
Núm. 25. —Clodoaldo Cepeda; residencia, Villalpando.
Núm. 26. —Acacio Riaño Alejo; residencia, Villalpando.
Núm. 29. —Paula Ortega; residencia, Benavente.
Núm. 41. —Lucila.
Núm. 53. —Cavo Riaño (administrador); residencia, Villalpando.
Núm. 61. —Felicísimo Rando, residencia, Valladolid.
Zamora, 10 de noviembre de 1942. — El Ingeniero Jefe, José Crespo Álvarez.

Boletín Oficial del Estado: núm. 321, de 17 noviembre 1942

Ministerio de la Gobernación
Dirección General de Administración Local

Escalafón provisional del Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local de tercera categoría.

Nombre
Navarro Carbajo, German
Nacimiento
15/3/1887
Forma de ingreso
Secretº Intº
Adquirió derecho
Barcial del Barco
Situación actual
S.I. San Esteban del Molar

Boletín Oficial del Estado: núm. 223, de 11 agosto 1942
Boletín Oficial del Estado: núm. 362, de 28 diciembre 1943

1943

Jefatura Agronómica de Zamora
Cultivos de otoño. - Avances de superficie

Transcurrido con exceso el plazo concedido por oficio de esta jefatura de 21 de noviembre último para que los señores alcaldes-presidentes de las Juntas locales de informaciones Agrícolas remitirán a esta Jefatura Agronómica un avance en hectáreas de la superficie sembrada en otoño en los respectivos términos municipales de trigo, cebada, centeno y avena para ser recolectados en el año de 1943 y faltando de cumplimentar este servicio las Juntas locales de Informaciones Agrícolas que se relacionan a continuación, se les concede a estas como plazo máximo prorrogado por última vez para que antes del día 11 de enero obren en esta Jefatura los datos de referencia, pues en caso contrario se procederá a proponer a la Superioridad la sanción procedente por la perturbación que con dicha negligencia ocasionan al servicio.

Relación a que se hace referencia:
Algodre, Almaraz de Duero, Almeida, Arcos de la Polvorosa, Argujillo, Argusino, Arquillinos, Arrabalde, Asturianos, Ayoó de Vidríales, Badilla, Belver de los Montes, Benavente, Benegiles, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Bustillo del Oro, Cabañas de Sayago, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba, Castrillo de la Guareña, Castronuevo, Castroverde de Campos, Ceadea, Cernadilla-Valdemerilla, Cibanal, Cobreros, Colinas de Trasmonte, Corrales, Cubo de Benavente, Cubo del Vino, Cuelgamures, Entrala, Espadañedo, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela de Tábara, Fonfría, Fresno de Sayago, Fuente el Carnero, Fuentelapeña, Fuentespreadas, Gallegos del Río, Gáname, Guarrate, Hermisende, Justel, Lanseros, Losacino, Losacio, Lubián, El Maderal, Maire de Castroponce, Malillos, Manzanal del Barco, Manzanal de los Infantes, Matilla dé Arzón, Mayalde, Melgar de Tera, Mogatar, Molacillos, Molezuela de la Carballeda, Mombuey, Monfarracinos, Montamarta, Moraleja de Sayago, Moreruela de los Infanzones, Moreruela de Tábara, Olmillos de Castro, Otero de Bodas, Otero de Sanabria, Pajares de la Lampreana, Pedralba de la Pradería, El Pego, Peleas de Abajo, El Perdigón, Pereruela, Peque, Pías, Piedrahita de Castro, Pino de Oro, El Pinero, Piñuel, Pozuelo de Tábara, Pozuelo de Vidríales, Quintanilla del Monte, Quintanilla de Urz, Rabanales, Rábano de Aliste, Requejo, Riofrío de Aliste, Róales del Pan, Rosinos de la Requejada, Rosinos de Vidríales, Salce, San Ciprián de Castro, San Cristóbal de Entreviñas, San Esteban del Molar, San Miguel de la Ribera, San Miguel del Valle, Santa Clara de Avedillo, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Vidríales, Santovenia del Esla, San Vicente de la Cabeza, San Vítero, Sanzoles, Sogo, Tardemezar, Tardobispo, Toro, Torre del Valle, Torre frades, Torres del Carrizal, Trefacio, La Tuda, Uña de Quintana, Valcabado, Valdefinjas Valparaíso, Vegalatrave, Venialbo, Vezdemarbán, Villabrázaro, Villafáfila, Villaferrueña, Villalazán, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villamor de la Ladre, Villamor de los Escuderos, Villanázar, Villanueva de Azoague, Villanueva del Campo, Villaralbo, Villardefallaves, Villar del Buey, Villardondiego y Villavendimio.
Zamora, 31 de diciembre de 1942. — El ingeniero jefe, Fabriciano Cid.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1943 Enero 02

San Esteban del Molar
Preparando las fiestas de las Candelas

Se trabaja con gran entusiasmo en este pueblo de San Esteban del Molar, preparando las animadas fiestas de Nuestra Señora de las Candelas, que tendrán lugar el día 2 del próximo mes de febrero.
Además de los cultos religiosos que se preparan, figuran en el programa unos animados bailes y diversas verbenas, en las cuales los forasteros, según costumbre tradicional, serán obsequiados con visitas a las bodegas.
Como final de las fiestas el día 3 tendrá lugar una importante novillada.
Se espera la asistencia de numerosos vecinos de los pueblos inmediatos al igual, que en años anteriores.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1943 Enero 29


Por una nueva ley del 30 de junio de 1941 se clausuraban los molinos maquileros y se autorizaba a las industrias molturadoras a fabricar harinas. En ella se faculta, no empero, a la Delegación Nacional del Servicio Nacional del Trigo para que permita trabajar a los molinos maquileros que crea oportunos. Los que por el contrario sufran la clausura definitiva recibirán una indemnización que en cada caso determinará dicha entidad. Esta orden tendría validez (en principio) hasta el 1º de julio de 1942.
El 14 de junio de 1952 se levantaba la clausura de los molinos maquileros.

Anuncios por Palabras

VENDO molino maquilero, sito en San Esteban del Molar. Para tratar cuesta del hospital, 16 Benavente.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1943 Mayo 20, 22, 23, 25, 26, 27 y 28.

San Esteban del Molar

El día 6 de junio próximo tendrá lugar, a las once horas el arriendo del aprovechamiento de rastrojeras y barbechera de los polígonos sobrantes de este término municipal para un cupo de quinientas cabezas de ganado lanar, bajo las condiciones expuestas en la Secretaría de esta Junta.
San Esteban del Molar, a 17 de mayo de 1943.-EI presidente. Gregorio Costilla.

Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: 1943 Mayo 21, 22 y 23

Ministerio de la Gobernación
Dirección General de Administración Local

Escalafón provisional del Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local de tercera categoría.

Nombre
Navarro Carbajo, German
Nacimiento
15/3/1887
Forma de ingreso
Secretº Intº
Adquirió derecho
Barcial del Barco
Situación actual
S.I. San Esteban del Molar

Boletín Oficial del Estado: núm. 223, de 11 agosto 1942
Boletín Oficial del Estado: núm. 362, de 28 diciembre 1943

Ir arriba

No hay comentarios :