A-66 entre Benavente y Zamora

La Noticia... »
Viernes, 23 de septiembre de 2011
laopinóndezamora.es » Zamora
Empresas zamoranas, entre los ocho grupos que optan a la autovía a Benavente
El delegado regional de Gobierno anuncia «la inmediata adjudicación» de las obras tras la apertura de plicas prevista para el 24 de octubre.

Ocho grupos empresariales, integrados por algunas firmas de la provincia, han presentado sus ofertas para ejecutar la autovía Zamora-Benavente, el único tramo restante de la Ruta de la Plata. El próximo paso se producirá el 24 de octubre con la apertura de plicas y «la inmediata resolución del proceso de adjudicación», según anunció ayer en Zamora el delegado de Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo.

Respecto a las críticas realizadas por el Partido Popular sobre el coste que conllevará el sistema de financiación, Alejo aseguró que el Gobierno de España «se financia, como todos los gobiernos, con créditos» sin olvidar, según precisó, que «cualquier obra tiene sus costes de financiación». En todo caso, destacó que «este tramo está avalado y tiene financiación del Banco Europeo y otros bancos». En su balance sobre el ritmo de otras obras previstas dentro de la red viaria de la provincia, el representante regional del Gobierno, aseguró que la ejecución de las previsiones de Fomento en las carreteras de Zamora para 2011 se encuentra «en el 90% y alcanzará el 99% a finales de año».

Entre los trabajos ya concluidos, destacó los 85 kilómetros que comprenden los siete tramos de autovía realizados en la provincia, con una inversión de 285 millones de euros. A ellos se suman los 104 millones destinados al mantenimiento de la red viaria, como las intervenciones realizadas en la A-11, la A-66, la A-52 y las carreteras nacionales N-630 y N-525. En total, según precisó Alejo, Fomento invertirá 1.100 millones de euros destinados a infraestructuras de todo tipo en la provincia de Zamora.

Dentro de este montante, 645 millones de euros corresponden a los 160 kilómetros del AVE previstos dentro de la provincia zamorana. Según detalló, el tramo entre Olmedo y Zamora se encuentra a un nivel de ejecución del 62% y el comprendido entre la capital y Lubián a un 20%. Unos porcentajes que permiten garantizar «la llegada del AVE a Zamora en 2012 a Zamora», según aseguró.

Alejo también destacó los 19 millones aportados por el Gobierno de España al plan de vivienda cofinanciado con la Junta, que aporta otros diez, para realizar más de 2.800 actuaciones.

En el apartado de cultura, Fomento invierte ocho millones de euros en la reforma del Teatro Ramos Carrión y otro millón a cargo del 1% cultural en Castroverde de Campos y Toro.




La Crítica... »
Domingo, 11 de septiembre de 2011
ABC.es » Actualidad CYL
Posiblemente, la autovía más cara del mundo
El Gobierno licita el tramo entre Zamora y Benavente, de apenas 49 kilómetros, con un coste cercano a los 1.300 millones, mil de ellos en intereses.

Ha costado más de una década alcanzar el «OK» para iniciar la construcción de la autovía que comunica Zamora y Benavente, y ahora que se ha logrado puede alcanzar un nuevo récord: ser la más cara de la historia. El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de agosto la licitación de este tramo de la A-66, tasado en 267 millones de euros pero por el que se pagarán casi 1000 millones de euros más sólo en intereses. Es decir, se quintuplica el precio real de la construcción de este tramo de autovía, según el PP de Zamora.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento los parlamentarios del PP, Antonio Vázquez y Dionisio García, tildaron de «escandalosa» la financiación del tramo. «Como puede ser que por algo que nos cuesta algo menos de 300 millones de euros, vayamos a pagar 1.300», sentenció García.

No sólo eso, sino que repasando en la hemeroteca los populares señalaron —sorprendidos— que el Consejo de Ministros autorizó en el mes de mayo la licitación de este mismo tramo por 210 millones de euros y en agosto repitieron la jugada pero la cantidad aumentó hasta los 267. «No se ha dado ninguna razón técnica por ello», apostilló García en referencia al incremento de las cantidades.

«A los bancos»
Unas declaraciones que los dirigentes provinciales del PP pronunciaron tras la publicación en el BOE y después del anuncio en rueda de prensa que realizó horas antes en Zamora el senador socialista, Jesús Cuadrado. En su comparecencia Cuadrado explicó que el abultado gasto de 1.356 millones de euros para la construcción de 49 kilómetros de carretera correspondían al coste en mantenimiento del tramo durante los 30 años siguientes. Sin embargo, Dionisio García, basándose en datos oficiales, mostró que esa partida es de «tan sólo» 140 millones de euros.

Atendiendo a las cuentas del PP de Zamora, siempre fundamentadas en los números publicados en el BOE, el valor real de la obra sería de 383 millones de euros, destinando 243 a la construcción y 140 millones al mantenimiento. Los casi 1000 millones restantes «irán a parar a los bancos», denunció el senador popular.

Hay que recordar que el tramo entre Zamora y Benavente de la autovía Ruta de la Plata es el último que queda sin construir en una infraestructura que une los dos extremos de la Península: Galicia y Andalucía. Se trata de 49 kilómetros que han traído de cabeza a los zamoranos y también a los políticos durante años. Uno de los últimos actos reivindicativos que se celebró en la provincia de Zamora fue una marcha a pie entre ambas localidades, capitaneada por dirigentes populares, en la que participaron alcaldes y vecinos de las localidades de la zona de influencia de la carretera.

El presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ya ha anunciado que el partido llevará al Tribunal de Cuentas la licitación «escandalosa» de la autovía. Explica el líder de los populares zamoranos que con esos mil millones de euros que se «darán a los bancos» podrían arreglarse todas las carreteras de la provincia de titularidad estatal. Y es que, según Maillo, «queremos que se fiscalice y que se controle que no es un contrato abusivo, porque a nosotros nos salen más de un diez por ciento anual de intereses».

Con cierto aire irónico Maillo, el también presidente de la Diputación Provincial, envió un mensaje a Rubalcaba: «Mantenga las diputaciones y el apoyo al mundo rural. Ya tiene mil millones para hacerlo, ya tiene dinero».

Tras las fuertes críticas al Gobierno socialista, Maillo dejó claro que los zamoranos y también el PP desean la construcción de esa infraestructura, pero eso sí, «no a cualquier precio, porque nadie paga un 500% más por algo que no lo vale».




Mayo 2011,
La Autorización »
Viernes 06 de mayo de 2011
laopinióndezamora.es » Zamora
Autorizan la licitación de la A-66 entre Benavente y Zamora
El contrato para la ejecución de 49 kilómetros y su mantenimiento durante 30 años permitirá iniciar las obras del único tramo pendiente entre Sevilla y Gijón.

El Consejo de Ministros autorizó hoy la licitación de las obras de construcción, mantenimiento y conservación del tramo de la A-66 entre Benavente (Zamora) y la capital zamorana, por un importe de más de 210 millones de euros. Este presupuesto incluye la ejecución de los 49 kilómetros de autovía que faltan para completar el trazado por vía rápida entre Gijón y Sevilla, así como su posterior conservación y explotación a través del sistema de colaboración público-privada establecido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. El Ministerio calcula que la explotación del tramo no empezará antes del último trimestre de 2014 de manera que, según el estudio de viabilidad del contrato de concesión, transcurrirían más de tres años para que quede definitivamente completada y en disposición de uso la Autovía de la Plata entre Gijón y Sevilla.

Castrogonzalo-Santovenia
Los tramos son la conexión entre la Autovía del Noroeste (A-6), Castrogonzalo y Santovenia del Esla, Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro y Fontanillas de Castro-Zamora. Asimismo, se incluye la ejecución del nuevo enlace de Santovenia del Esla, un área de descanso en el tramo A-6-Castrogonzalo-Santovenia del Esla y una zona complementaria de explotación comercial en el tramo Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro.

El tramo entre la Autovía de la Coruña (A-6), en las inmediaciones de Castrogonzalo, y Santovenia del Esla, tiene un presupuesto de licitación estimado para las obras que supera los 68,6 millones de euros, según informó Fomento. El subtramo sigue un recorrido de 14,3 kilómetros por los términos municipales de Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua y Santovenia del Esla. El trazado se articula en dos calzadas formadas por carriles de 3,5 metros, arcenes interiores y exteriores de uno y 2,5 metros, respectivamente, y mediana de diez metros.

El tramo comienza en el punto kilométrico 255,200 de la Autovía A-6, donde se implanta un nuevo enlace que conecta y da origen a la autovía A-66 en su recorrido entre Benavente y Zamora.

Además, como consecuencia de la conexión con la Autovía de la Coruña, se modifican los pasos sobre esta autovía y un nuevo enlace entre la A-6 y la A-66 interceptará a la Vereda de Madrid en el tronco de conexión y en el ramal con movimiento A Coruña-Zamora. En ambas afecciones, la vía pecuaria se repondrá mediante dos estructuras de paso sobre dichos viales.

A partir del enlace entre ambas autovías, la traza discurre hacia el sur paralela al río Esla, por la margen izquierda, y a la carretera nacional N-630. El proyecto también define un nuevo enlace en el con la N-630. El nudo contiene una estructura de paso bajo la nueva autovía A-66 y un ramal de unos 850 metros que conectará el enlace con la carretera N-630.

En cuanto a las afecciones, el trazado de la A-66 cruza las carreteras de Villaveza del Agua a Villafáfila y la de Santovenia del Esla a Villafáfila, por lo que ambas se repondrán mediante pasos superiores sobre la autovía. Las fuentes del Ministerio de Fomento destacaron, de igual modo, el paso sobre la A-66 para la reposición de la Cañada del Toro y la disposición de un viaducto de 144 metros de longitud para salvar el Arroyo del Prado. Además de estos cruces, el proyecto contempla la construcción de otros once pasos a diferente nivel para el mantenimiento de la red de caminos agrícolas.

Santovenia-Fontanillas
El proyecto de trazado del tramo Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro, con un presupuesto estimado para la construcción de 17,76 kilómetros de autovía de 77,6 millones de euros, contempla un recorrido que pasa por los términos municipales de Santovenia del Esla, Bretó de la Ribera, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana y San Cebrian de Castro, todos ellos en la provincia de Zamora.

El trazado comienza en el cruce con la N-630 en la localidad de Santovenia del Esla. En los siguientes kilómetros, la traza discurre sensiblemente paralela a la N-630, atravesando un monte de utilidad pública y cruzando mediante viaducto los arroyos de Valdecoso y Laguna .

Próximo a la localidad de Riego del Camino, se cruza nuevamente la N-630 con un paso superior situado en el p. k. 11+550 para alejarse de la nacional hacia el este y alcanzar el segundo enlace del tramo. Una vez pasado este enlace, se dispone un viaducto en torno al p. k. 13+450 que atraviesa un curso de agua en la zona. Desde este punto y hasta el final del tramo, la traza discurre sensiblemente paralela y al este de la nacional. Después de la localidad de Fontanillas de Castro se encuentra el tercer enlace, donde finaliza el tramo de la autovía.

Asimismo, hay enlaces proyectados son en el cruce con la ZA-123, en la conexión de la N-630 y acceso a Manganeses con la A-66 y en la conexión de la N-630 y Fontanillas de Castro con la A-66. En el proyecto se incluyen tres viaductos, ocho pasos inferiores, nueve pasos superiores y un paso de fauna. La sección tipo utilizada en este proyecto de trazado es de dos calzadas de siete metros, con arcén interior de un metro, arcén exterior de dos y medio, bermas de un metro y mediana de diez metros.

Infraestructura "prioritaria"
Fomento decidió incluir el proyecto del tramo Benavente-Zamora entre los primeros licitados por el PEI por tratarse de una infraestructura "prioritaria" para la cohesión territorial del país y, porque, con su ejecución se completa la A-66, un corredor que comunica el sur y el norte peninsular. El Ministerio también pretende licitar este año con cargo a este plan de colaboración público-privada las obras pendientes de la Autovía del Duero (A-11).

El contrato conlleva la ejecución, conservación y explotación de los tres tramos restantes de la Autovía de la Plata (A-66). La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, denominado Canon Mensual por Prestación del Servicio, a través de los cánones anuales a pagar por la administración a la empresa adjudicataria según los cálculos efectuados en el estudio de viabilidad.

El concesionario tendrá obligación de mantener las condiciones de vialidad, seguridad, comodidad, respeto ambiental, y de pervivencia de la autovía. El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio. Cada indicador tiene unos umbrales que deberán cumplirse y, en caso contrario, deberán subsanarse por el concesionario en el plazo establecido para cada uno de ellos.




Septiembre 2010,
La Reivindicación »
Domingo, 19 de Septiembre de 2010
eldiadezamora.es» Noticias
Manifiesto de La Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente

La Autovía Ruta de la Plata, A-66 cubre un trayecto de más de 800 kilómetros entre Gijón y Sevilla, pasando por las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La Ruta de la Plata se ha convertido en uno de los ejes más importantes y necesarios para la vertebración Norte-Sur del Oeste de España.
Actualmente, está en servicio casi todo su recorrido a excepción de los 49 kilómetros que comprenden los tramos del trazado Zamora-Benavente.
Los proyectos de los tramos Castrogonzalo-Santovenia del Esla y Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro ya han sido aprobados definitivamente por el Ministerio de Fomento, y en la actualidad está todavía pendiente la aprobación definitiva del proyecto entre Fontanillas de Castro y Montamarta.
El Plan Viaria del anterior Gobierno, con un horizonte temporal 2001-2010, preveía ya la construcción prioritaria de la Ruta de la Plata en todo su trazado por la comunidad autónoma de Castilla y León, uniendo las capitales de León, Zamora y Salamanca, a través de 265 kilómetros de esta autovía.
En el 2003 el Ministerio de Fomento puso en servicio el tramo comprendido entre Benavente y León, con una longitud de 67 Km, y una ejecución realizada en 24 meses. El esfuerzo realizado por parte del Gobierno de la Nación en la construcción de la Autovía de la Ruta de la Plata entre el 2000 y el 2004, posibilitó que este último año estuvieran redactados y aprobados la totalidad de los proyectos entre Zamora y Salamanca, a los que solamente restaba la licitación de las obras para comenzar los trabajos.
Ese mismo año, estaban también elaborados los Estudios Informativos y la Declaración de Impacto Ambiental de los tres tramos del trazado entre la capital zamorana y Benavente.
A raíz de las elecciones generales celebradas en marzo del 2004, el Gobierno entrante derogó el Plan Viaria y elaboró el conocido como Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020.
Este documento también recogía la ejecución de la Ruta de la Plata como continuación de esta infraestructura que había recibido un gran impulso por parte del anterior Gobierno del país entre 1998 y 2004.
Ante la ralentización y paralización de esta infraestructura, en julio del 2008, la mayoría de los alcaldes afectados por el trazado remitieron una carta al Presidente del Gobierno en la que hicieron llegar a José Luis Rodríguez Zapatero su profunda preocupación porque los tres tramos de la autovía de la Ruta de la Plata A-66, entre la capital zamorana y Benavente, eran los más retrasados de todo el trazado.

En esa misma misiva, los regidores municipales solicitaban ya al Gobierno de la Nación la licitación de todos los tramos al mismo tiempo para dar un mayor impulso a esta infraestructura viaria al entender que se trata de una autovía vital e imprescindible para un mayor desarrollo económico de toda la provincia.
El PEIT fue derogado por el actual Gobierno en base a los recortes en inversiones en materia de infraestructuras debido a la actual situación de crisis económica, sustituido por un Plan Extraordinario de Infraestructuras.
Transcurridos seis años desde el 2004, las obras de la autovía entre Zamora y Benavente no han comenzado a pesar de que el Gobierno de la Nación se comprometió a su finalización en algunos casos en el 2008, en otros en el 2009 y en otros en el 2010, según se desprende de las declaraciones efectuadas por los representantes gubernamentales en la provincia y en la comunidad autónoma.
El pasado 26 de agosto, el Ministro de Fomento, José Blanco, anunció la próxima licitación de los tres tramos que quedan por construir de la Autovía “Ruta de la Plata” y que comunican las ciudades de Benavente y Zamora, pasando por Los Paradores de Castrogonzalo, Castropepe, Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Riego del Camino, Fontanillas de Castro, Montamarta y Roales del Pan.

Administraciones públicas y agentes económicos y sociales de la provincia coinciden en calificar de vital la conclusión del tramo de 49 kilómetros entre Benavente y Zamora con los que se cerrará la Autovía de la Ruta de la Plata en su totalidad, y se eliminará el cuello de botella que se causa actualmente al tráfico de vehículos.

La actual carretera Nacional 630, que comunica Benavente con la capital zamorana, soporta un tráfico diario de aproximadamente 7.000 vehículos, de los que en torno a 2.000 son vehículos de gran tonelaje, y tiene en su trazado numerosas travesías que elevan su grado de peligrosidad.
Por ese motivo, alcaldes de los Ayuntamientos antes afectados por el trazado de la autovía, acordaron el pasado 13 de septiembre en Benavente realizar esta marcha que concluimos ahora en Granja de Moreruela, para exigir al Gobierno de la Nación la licitación de las obras del único trazado que queda por construir de la Autovía “Ruta de la Plata”, entre las localidades de Castrogonzalo y Roales del Pan, antes de que finalice el año 2010.

Asimismo, los aquí presentes hoy instamos también al Ministerio de Fomento a que se contrate la obra conjunta de los tres tramos en que se divide el trazado entre Zamora y Benavente, de tal forma que pueda comenzar la ejecución de la obra de manera inmediata.


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