La Moncloa

A la casa de Tarsicio le pusieron de nombre los vecinos La Moncloa.

Los más asiduos fuimos Tatín, Tarsicio, Carlos, Celes, Tinto y yo, con menos frecuencia asistían Tanín(Salus) y Tosín, al final apareció Isi y ocasionalmente algunos más del pueblo, de Benavente y uno de Vega de Villalobos amigo de Tanín.

El mejor recuerdo que guardo de todo aquello es la confianza y la buena consideración que nos teníamos entre nosotros.

No sé si debo hablar de algo que fue colectivo, puedo dar una opinión personal y no tengo derecho a representar a un grupo entero.

Las reuniones nuestras eran abiertas y la participación libre, nunca fuimos un grupo cerrado y tampoco había secretismos.Los temas de que hablamos eran mayormente locales, nos anticipamos en muchas cosas que luego lograron otras personas, nunca nos atribuimos méritos ajenos.

De los asuntos que se trataban voy a intentar hacer un recuento:

-De los centros de formación profesional y enseñanza media de Benavente y la deseada incorporación de los jóvenes de nuestra comarca. Más tarde el que más se movió fue Jandro y lo consiguió.

-Del pantano de Riaño: después de un corto periodo de dudas y errores tuvimos una conciencia lúcida por la influencia de Carlos y Fernando Quintanilla de Benavente.

-La necesidad de centros comarcales de salud, la mejora de la asistencia médica en el pueblo y la visita a domicilio para los ancianos.

-De los descuentos que hacía el silo de San Esteban: el mismo trigo no tenía esos descuentos en otro silo. Conseguimos una reunión amplia en la Hermandad y los descuentos se pararon.

-De los descuentos que hacía Santi: decía que los hacía la central y era él. Esta lucha la ganó Jesús ,Quiquín y Jandro; nosotros apoyamos.

-La Unión de Campesinos con aspectos sindicales y temas rurales fue lo que más llamó nuestra atención. Recuerdo que preguntábamos qué opción diferenciada, en qué medida y porqué representaba la UPA con respecto a la COAG. Nunca supieron contestarnos. La Unión de Campesinos recibió un fuerte impulso por parte de Marcelino Santiago de Santa Cristina, Fernando Quintanilla de Benavente e Isi. Así pudimos crear una unión comarcal.

-En cuanto al ayuntamiento, tuvimos muchas esperanzas de sacar alcalde a Tanín.

-Las cosas del Partido apenas se trataban: sólo recibíamos la visita de Cipriano -concejal comunista de Benavente- que le gustaban mucho el vino y los chorizos; nosotros íbamos a Benavente para la entrega de carnets y el 1 de Mayo.

No todos eran comunistas, había independientes y Carlos tenía una ideología propia ,muy avanzada y respetada.-De las meriendas y cenas el que mejor gastronomía y arte culinario tenía era Tarsicio, Carlos nos llevaba buen vino.
Un abrazo a todos los que menciono en el relato, Marcelo

No hay comentarios :