Elementos protegidos.

NUM cambiadas sustancialmente.

Vistos los informes sectoriales remitidos por la Confederación Hidrográfica del Duero; por la Dirección General de Carreteras demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental / Ministerio de Fomento; por la Dirección General de Ferrocarriles / Ministerio de Fomento; por la Delegación de Defensa; por el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno; por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El técnico redactor de las normas urbanísticas de San Esteban del Molar, mediante informe de fecha 20 de diciembre de 2013, informo al Ayuntamiento, que con fecha de septiembre de 2013 se realizaron una seria de modificaciones en el documento de Normas Urbanísticas Municipales de San Esteban del Molar aprobadas inicialmente. Dichas modificaciones se efectúan principalmente para dar respuesta al informe emitido por la Comisión Territorial de Cultura, incluyendo los edificios enumerados en el informe dentro del catálogo de los edificios protegidos; se modifican los límites del casco urbano para dar respuesta al informe de fomento, en la proximidad de la autovía y en el acceso norte de la misma, además se incluye la documentación que fija la memoria ambiental en las Normas Urbanísticas.

La Corporación con fecha 23 de diciembre de 2013, APRUEBA la introducción de cambios sustanciales respecto a la aprobación inicial acordada por la Corporación en la sesión Plenaria de fecha 11 de junio de 2012 que se concretan en:
  • Incluir los edificios enumerados en el informe de la Comisión Territorial de Cultura dentro del catálogo de los edificios protegidos.
  • Modificar los límites del casco urbano para dar respuesta al informe de fomento, en la proximidad de la autovía y en el acceso norte de la misma.
  • Incluir la documentación que fija la memoria ambiental en las Normas Urbanísticas.

Las modificaciones recogidas en el documento de Normas Urbanísticas Municipales, para Aprobación Provisional y Definitiva, varían sustancialmente el contenido del documento de aprobación inicial, por lo que ha sido necesario someterlo nuevamente a un período de información, para que se presenten tanto alegaciones como sugerencias, informes y documentos complementarios de cualquier tipo, concluido el periodo de información pública de los instrumentos de planeamiento urbanístico, en julio de 2014 la Diputación de Zamora hace públicas las Normas Urbanísticas Municipales de San Esteban del Molar cambiadas sustancialmente. [NUM cambiadas sustancialmente]

Yacimientos Arqueológicos

El Pañuelo


Panorámica del yacimiento desde el suroeste.
COORDENADAS: 289.948 X/ 4.644.872 Y
41º 55’ 40,3’’ N/ 5º 32’ 0,1’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-01
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 0,2 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 161
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA
¿Paleolítico Medio? ¿Neolítico? ¿Indeterminado?
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Yacimiento sin diferenciar
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Enclave localizado al sureste del casco urbano de San Esteban del Molar, a unos 1,9 km., en la margen derecha del Arroyo del Pañuelo o Regato de la Polea

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Sin daños evidentes.

DESCRIPCIÓN: Yacimiento ubicado en una zona de vaguada que se encharca fácilmente atravesada por el Regato de la Polea. En el momento de la revisión del enclave, la visibilidad era buena pero no se ha documentado resto de industria lítica como en la prospección realizada en el año 1988, sin embargo, los únicos restos observados fueron algunos fragmentos de teja y ladrillo de época reciente. El trabajo del año 88 deparó un bifaz subcordiforme, un bifaz lanceolado, varias lascas retocadas de sílex y cuarcita, así como tres fragmentos de cerámica a mano de factura tosca y seis de cerámica a torno. Todas estas piezas están depositadas en el Museo Provincial de Zamora bajo el número de sigla 88/48/1/.



Gasolinera


Panorámica del enclave arqueológico desde el norte.
COORDENADAS: 288.920 X/ 4.645.894 Y
41º 56’ 12’’ N/ 5º 32’ 46’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-02
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 0,16 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 154 y 9047
SITUACIÓN JURÍDICA Privada y pública
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA Indeterminado
¿Plenomedieval cristiano? ¿Bajomedieval cristiano?
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Yacimiento sin diferenciar
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Yacimiento situado en los alrededores del casco urbano, en el sector sureste, en concreto, en la confluencia de la Autovía del Noroeste (N-VI) con la carretera de Vidayanes.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Parte de este enclave ha sido destruido, o al menos seriamente dañado, por la construcción de una salida de la Autovía del Noroeste (N-VI).

DESCRIPCIÓN:
Estación arqueológica localizada en una zona llana a las afueras del casco urbano de San Esteban. No se ha reconocido ningún resto arqueológico a pesar de la buena visibilidad con la que se contaba en el momento del reconocimiento del enclave, aunque en una prospección efectuada en el año 1988 se recogieron útiles líticos, tanto de sílex como de cuarcita, y fragmentos cerámicos elaborados a torno decorados con acanaladuras. Todos ellos son custodiados por el Museo Provincial de Zamora con el número de expediente 88/48/2/.



El Torrejón


Vista general del yacimiento. En primer lugar el Regato de la Polea y el camino de la Huerga que divide al enclave.
COORDENADAS: 288.318 X/ 4.644.855 Y
41º 55’ 38’’ N/ 5º 33’ 10,8’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-03
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 5,5Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 331 y 332
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA
Plenomedieval cristiano. Bajomedieval cristiano. ¿Moderno?
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Lugar funerario: Necrópolis; Lugar de habitación: Poblado/Ciudad; Lugar cultural: Santuario. Ermita.
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Se localiza al sur del pueblo, a unos 1,1 km. sobre el mapa, en la margen izquierda del Regato de la Polea.


Sector norte de la estación arqueológica.


Sector sur del yacimiento.


Amontonamientos de materiales constructivos.


Fragmentos cerámicos observados en El Torrejón.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
La construcción del camino de las Huergas ha podido ocasionar daños en el yacimiento.

DESCRIPCIÓN:
El yacimiento se emplaza en una zona alomada con suave caída hacia el sur donde limita con el Regato de la Polea. Durante el trabajo de prospección se observaron escasos fragmentos de cerámica facturados a torno, de cocciones tanto oxidantes como reductoras aunque ninguno presentaba decoración y tampoco se reconoció ninguna forma, por este motivo, su escasa entidad, no se recogieron. Aunque el grueso de los vestigios arqueológicos reconocidos lo conformaban la gran cantidad de fragmentos de teja curva, ladrillo macizo y de mampuestos que en el sector sur estaban amontonados con el fin de facilitar los trabajos de labranza. Todos estos hallazgos se extienden sobre una superficie de 5,5 Has. repartidos entre las parcelas 331 y 332 del polígono 1.

Sin embargo, en una visita anterior realizada por la Universidad de Salamanca en el año 1997, se recogieron fragmentos cerámicos de pastas, la mayoría, micáceas, y entre ellos se identificaron ollitas y recipientes de almacenaje. A estos materiales hay que sumarles tres piezas líticas y otra metálica. Como es habitual, este elenco se encuentra depositado en el Museo Provincial de Zamora, bajo el número de sigla 97/63/5/.

Una antigua ficha de inventario depositada en el Servicio Territorial de Cultura de Zamora, recogía las encuestas realizadas a los vecinos del pueblo y atestiguaban que hasta no hace muchos años eran visibles los restos de una ermita o iglesia y varias tumbas.

También, las fuentes orales afirman que cada vez que se araban estas tierras afloraban tejas, tumbas, cacharros y silos, y sitúan aquí un antiguo pueblo llamado Villanueva la Seca. Sin embargo, Madoz (1845-50) localizaba este despoblado en el término de Castropepe, aunque una vez valorados los restos parece probable que se ubicara en este lugar. Sobre dicho despoblado sabemos que aparece mencionado en documentación escrita por primera vez en el año 1201 (Pascual Sánchez, 1990: 199), y su abandono, desconocemos los motivos por los que se produce, lo sitúa Muñoz Miñambres (1983: 171-172) entre 1668 y 1705. Por otro lado, Fernández Florez (1985: 96, mapa p. 18) aporta las últimas citas seguras sobre este lugar, entre 1490 y 1496, y un siglo más tarde, en 1590 no figura ni tan si quiera como despoblado en el Censo de la Corona de Castilla (INE, 1984: 312).

BIBLIOGRAFÍA:
- FERNÁNDEZ FLOREZ, J. A. (1981): El patrimonio del cabildo catedralicio de León en la segunda mitad del siglo XV. Valladolid.
- INE (1984): “Censo de la Corona de Castilla de 1590”, Vecindario. Madrid.
- MADOZ, P. (1845-50): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Zamora, ed. Facsímil de 1984. Valladolid.
- MUÑOZ MIÑAMBRES, J. (1983): Benavente y Tierra de Campos. Zamora.
- PASCUAL SÁNCHEZ, M. (1990): “Aportaciones al estudio de la historia de la población medieval de la provincia de Zamora”, en Actas I Congreso de Historia de Zamora. Tomo III. Medieval y Moderna. Zamora.



Las Atalayas


Vista general del yacimiento desde el sur.
COORDENADAS: 287.523 X/ 4.644.879 Y
41º 55’ 38’’N/ 5º 33’ 45’’W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-03
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 5Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 459
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA ¿Hierro I?
¿Bajomedieval cristiano? ¿Bronce Final? Indeterminado
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Lugar de habitación: Indeterminado
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Yacimiento localizado al suroeste del casco urbano del pueblo, a unos 1,1 km. de distancia sobre el mapa, entre los Regatos de Gargales y la Polea.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Sin daños evidentes.

DESCRIPCIÓN:
Este enclave se emplaza en una zona alomada entre los Regatos de Gargales y la Polea. Durante la revisión del terreno, el cual gozaba de buena visibilidad, se detectaron abundantes fragmentos de teja y algunos de cerámica elaborados a torno de pastas sedimentarias y cocciones oxidantes, uno de ellos presentaba vedrío blanco en el interior, y tan solo una pieza elaborada a mano. Dichos materiales se encontraban dispersos sobre una extensión de 5 Has. dentro de la parcela 459 del polígono 1, y debido a su escasa entidad no se recogieron.

Sin embargo, en una visita realizada por la Universidad de Salamanca en el año 1997, rescataron 14 piezas entre las que se reconocieron fragmentos cerámicos facturados a torno y algunos restos líticos tallados sobre cuarcita. A estos materiales se les asignó el número de expediente 97/63/2/ y fueron depositados en el Museo Provincial de Zamora. También contamos con otro lote de restos recogidos en una prospección efectuada en el año 1988 entre los que destacan fragmentos cerámicos elaborados a mano, pero ni unos ni otros resultan esclarecedores para otorgar una cronología concreta a este enclave, por lo que, los barros a mano podrían pertenecer a un momento de la Prehistoria Reciente mientras que los facturados a torno podrían corresponder a época bajomedieval.



Los Villares


Vista panorámica del yacimiento desde el noreste.
COORDENADAS: 286.826 X/ 4.645.441 Y
41º 55’ 53’’ N/ 5º 34’ 15’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-05
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 4 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 484, 485 y 487
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA
¿Bronce Final? ¿Hierro I? Indeterminado
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Lugar de habitación: Indeterminado.
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

Reconocimiento del enclave, materiales cerámicos.

LOCALIZACIÓN:
Yacimiento localizado al suroeste del casco urbano de San Esteban del Molar, a 1,8 km. de distancia sobre el mapa, en la margen izquierda del Arroyo de la Huerga.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Sin daños evidentes.

DESCRIPCIÓN:
El yacimiento se ubica en una zona inundable de suaves lomas con cierta caída hacia el Arroyo de la Huerga, cuyas fincas donde se han detectados los materiales están dedicadas al cultivo cerealístico y permitieron una excelente visibilidad en el momento de la prospección arqueológica.

Sobre una extensión de 4 Has. abarcadas por las parcelas 484, 485 y 487 del polígono 1, se han advertido abundantes fragmentos de teja y algunos pertenecientes a cerámica elaborada a mano de cocciones reductoras y de aspecto muy rodado, así como otros barros facturados a torno de cocciones oxidantes y mixtas, aunque no se distinguieron formas ni tampoco decoraciones que permitan asignarles una cronología concreta, siendo posible encuadrarlos en un momento indeterminado de la Prehistoria Reciente los realizados a mano.

Dichos materiales no fueron inventariados debido a su inexpresividad, aunque existen ocho piezas de similares características depositadas en el Museo Provincial de Zamora bajo el número de sigla 97/63/4/.



El Nial


Vista general del enclave desde el norte.
COORDENADAS: 287.062 X/ 4.645.982 Y
41º 56’ 11’’ N/ 5º 34’ 6’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-06
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 1,4 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcelas 482, 483 y 680
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA
Indeterminado ¿Bronce Final? ¿Hierro I?
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Yacimiento sin diferenciar.
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

Fragmentos cerámicos observados en superficie.

LOCALIZACIÓN:
Estación arqueológica localizada al suroeste del casco urbano del pueblo, entre el Regato de la Vena y el Arroyo de la Huerga.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Sin daños evidentes.

DESCRIPCIÓN:
Enclave emplazado en una zona de vaguada con ligera pendiente hacia la margen derecha del Arroyo de la Huerga. El material arqueológico se dispersa sobre una superficie de 1,4 Has. sobre las parcelas 482, 483 y 680 del polígono 1, fincas estas que contaban con buena visibilidad en el momento de llevar a cabo la prospección arqueológica. Los materiales observados se han identificado con fragmentos de teja curva y escasas cerámicas elaboradas a mano, muy rodadas, y también, otras realizadas a torno y vidriadas. La escasa entidad de estos hallazgos nos impide otorgarles una cronología concreta, no obstante, los barros elaborados a mano podrían pertenecer a algún momento de la Prehistoria Reciente, mientras que los restantes bien podrían fecharse en la actualidad.

Por último, se informa de la existencia de algunos elementos recogidos en la campaña de prospección efectuada en el año 1988, en la cual, se recogieron una lasca sobre cuarcita, tres sobre sílex y varios fragmentos de cerámica a mano de cronología incierta. Todos ellos están custodiados por el Museo Provincial de Zamora con el número de expediente 88/48/6/.



Las Aguadas


Panorámica del enclave desde el suroeste.
COORDENADAS: 284.996 X/ 4.647.470 Y
41º 56’ 57’’ N/ 5º 35’’ 37’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-07
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 1 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 565
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA
¿Paleolítico Inferior? Indeterminado
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Yacimiento sin diferenciar.
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Yacimiento localizado al noroeste del casco urbano de San Esteban del Molar, a unos 3,7 km. de distancia sobre el mapa, entre el Arroyo de los Hoyos por el oeste, Reguera de la Ese por el norte y el regato de las Venas por el sur.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Sin daños evidentes.


Piezas líticas recogidas en superficie

DESCRIPCIÓN: Este enclave se emplaza en una zona llana rodeadas de varios cursos de agua de poca entidad (Arroyo de los Hoyos por el oeste, Reguera de la Ese por el norte y el regato de las Venas por el sur). El material observado en superficie ha sido recogido en la parcela 565 del polígono 1, la cual, contaba con unas excelentes condiciones de visibilidad en el momento de la prospección. Se trata de dos piezas identificadas con restos de talla que han sido sigladas bajo el número 11/7, y depositadas en el Museo Provincial de Zamora.

NI los restos documentados en esta nueva visita, ni los materiales recogidos en trabajos anteriores aclaran la cronología de este enclave, todos ellos de similares características. Se inventariaron tres nuevas piezas en la prospección del año 1997 (97/63/1) y 38 en la llevada a cabo en 1988 (88/48/7). Todas estas piezas están depositadas en el museo arriba mencionado.



Los Tejares


Panorámica del enclave desde el noreste.
COORDENADAS: 289.328 X/ 4.646.817 Y
41º 56’ 40’’ N/ 5º 32’ 29’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-08
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 0,05 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 99
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA ¿Contemporáneo?
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA
Lugar de transformación de materias primas
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Estación arqueológica situada al noreste, a 1 km. aproximadamente de distancia sobre el mapa del casco urbano de San Esteban del Molar, en la margen izquierda del Arroyo de la Huerga.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Es muy posible que parte de este yacimiento se haya visto afectado por los recientes trabajos de ensanche de la carretera que se dirige a la vecina localidad de Villalobos.

DESCRIPCIÓN:
Este yacimiento se emplaza en una zona llana con suaves alomamientos con ligera pendiente hacia el suroeste (arroyo de la Huerga). En el momento de la prospección, la superficie contaba con buena visibilidad, lo que permitió detectar abundantes fragmentos de teja curva y ladrillo macizo, dispersos en el sector norte de la parcela 99 del polígono 1.

A la vista de los hallazgos observados en superficie, el topónimo y la tradición oral, hacen pensar que en este lugar debió de existir uno o varios hornos aunque no se ha detectado ninguna estructura. Se desconoce tanto el momento de construcción como el de abandono, además ningún vecino de la localidad recuerda haberlo visto, por lo que, su destrucción debió de producirse probablemente a finales del siglo XIX.

Vista general del yacimiento y del ensanche de la carretera desde el sureste



La Torre


Materiales reconocidos en la finca 289
COORDENADAS: 289.587 X/ 4.644.189 Y
41º 55’ 15’’ N/ 5º 32’ 14’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-09
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 0,04 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Rústico con Protección Cultural
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 289
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA Indeterminado
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA
Lugar de transformación de materias primas
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Estación arqueológica localizada al sureste del casco urbano de San Esteban del Molar, a unos 2,1 km. de distancia sobre el mapa, entre el Regato y el Arroyo de la Polea.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Es muy posible que parte de este yacimiento se haya visto afectado por los recientes trabajos de ensanche de la carretera que se dirige a la vecina localidad de Villalobos.


Vista general del yacimiento desde el sureste

DESCRIPCIÓN: El enclave se emplaza en una pequeña loma situada entre el Arroyo y el Regato de la Polea. El material observado en superficie corresponde a fragmentos de teja curva y ladrillo macizo, además de alguna escoria, y se encuentra disperso en una reducida área en el sector meridional de la parcela 289, la cual, contaba con buenas condiciones de visibilidad en el momento del reconocimiento del yacimiento. Lo exiguo del material observado no permite atribuirle una cronología determinada.



Huerto de los Condes


Vista general desde el oeste de la parcela
donde debió de levantarse la ermita.
COORDENADAS: 288.734 X/ 4.646.205 Y
41º 56’ 20’’ N/ 5º 32’ 54’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-11
ELEMENTO: Yacimiento - EXTENSIÓN 0,07 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Urbano
SITUACIÓN URBANÍSTICA Polígono 1, parcela 380
SITUACIÓN JURÍDICA Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA Moderno
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Lugar cultural: Santuario, ermita.
PROTECCIÓN CULTURAL Yacimiento Arqueológico Inventariado
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 2

LOCALIZACIÓN:
Enclave localizado en el sector oriental del casco urbano, en concreto, dentro de la bifurcación entre la calle El Reguero y el Camino Valderas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Es muy posible que, al menos, gran parte del yacimiento se encuentre desaparecido.

DESCRIPCIÓN: Este yacimiento se ha identificado, a través de bibliografía y de las fuentes orales, con una antigua ermita cuya advocación se desconoce. Se emplaza en una pequeña parcela situada en el extremo oriental del pueblo, ocupada actualmente por un huerto que se encuentra vallado, lo que impidió realizar la prospección arqueológica.

Sin embargo, los arqueólogos de la campaña de prospección efectuada por la Universidad de Salamanca en el año 1996, no consiguieron visualizar resto alguno relacionado con el templo, debido a la gran cantidad de aportes que contenía la finca al objeto de mejorar la calidad del terreno.

Esta ermita se construyó en el año 1731 y estuvo en uso hasta 1817, año en el que se vendió la teja, y más tarde, en 1824 se vendió la piedra que la conformaba (Muñoz Miñambres, 1983: 172), por lo que, es muy probable que gran parte de este yacimiento haya desaparecido, además de ser una de las causas por la que no se observan vestigios en el antiguo solar donde se levanta. No cuenta con ningún elemento que nos ofrezca una indicación cronológica.

BIBLIOGRAFÍA:
- MUÑOZ MIÑAMBRES, J. (1983): Benavente y Tierra de Campos. Zamora.


Medidas de Protección, Conservación y Usos:

Las normas urbanísticas municipales de San Esteban del Molar, aplica el GRADO 2 de protección, a todos los yacimientos, se les aplica el GRADO 2 de protección ya que se le presupone la existencia de vestigios arqueológicos en el subsuelo de cierta envergadura, aunque resulta necesaria la valoración de la importancia de los restos, así como una concreta determinación de su extensión. Por lo tanto, de forma previa a las remociones de tierra, deberá elaborarse una propuesta de actuación arqueológica sobre la superficie que va a sufrir el impacto de las obras en el enclave, con el fin de obtener el preceptivo permiso de actividad arqueológica expedido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural u órgano administrativo competente. Dicha propuesta será redactada por un técnico arqueólogo y en ella se recogerá la ejecución de sondeos encaminados a la comprobación y valoración del yacimiento, cuya metodología será convenientemente explicada y desarrollada en dicha propuesta. Tanto el número como las dimensiones establecidas para estos sondeos se adecuarán a las características del enclave y de la obra, y deberán trazarse dentro del área de afección de la misma. Una vez finalizados los sondeos, si los vestigios arqueológicos exhumados son de una elevada importancia arqueológica, será necesaria la realización de una excavación en área de todo el espacio afectado por las obras, e incluso, el enclave podría cambiar su nivel de protección elevándose al Grado 1.

En el supuesto en el que los restos exhumados en la fase de sondeos no sean lo suficientemente significativos como para desarrollar una excavación arqueológica en área, se llevará a cabo, de forma complementaria, un control arqueológico de los movimientos de tierra que se ejecuten en el área al que se le había atribuido el Grado 2. Este control será efectuado por un técnico arqueólogo y está encaminado a la documentación de restos arqueológicos en zonas no sondeadas, y que podrían ponerse en evidencia durante las remociones de tierra de la obra. En el caso de que los resultados de dichos sondeos indicaran que los restos arqueológicos sobrepasan el espacio delimitado como yacimiento, las dimensiones de esta área se ampliarán y con ello, la protección de Grado 2 se haría extensiva a esa nueva zona.

Tal y como se recoge arriba, el sector de las fincas afectadas por estos enclaves están clasificadas como Suelo Rústico con Protección Cultural, por lo que, los usos del suelo permitidos están recogidos en el reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004, de 29 de enero) en sus artículos 56 y 64.2. Igualmente, también se estará a lo dispuesto en el artículo 92.2.3 del Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.



Hallazgo Aislado

El Rollo


Localización de la pieza en el núcleo urbano.
COORDENADAS: 288.560 X/ 4.646.163 Y
41º 56’ 18’’ N/ 5º 33’ 1,4’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-10
ELEMENTO: Hallazgo Aislado - EXTENSIÓN 0,00 Ha.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Urbano
SITUACIÓN JURÍDICA Público
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA Indeterminado
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Otros
PROTECCIÓN CULTURAL Bien mueble del Patrimonio Cultural
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO 1

Hallazgo aislado El Rollo.

LOCALIZACIÓN:
Hallazgo aislado localizado en el centro del casco urbano del pueblo, en un pequeño jardín ubicado en la confluencia de la calle El Reguero y la calle El Rollo.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y USOS: El hallazgo aislado al que se refiere esta ficha se encuentra descontextualizado, ignorándose el lugar concreto de su aparición. Por ello, la protección establecida es únicamente sobre esta pieza, asegurando su conservación y mantenimiento. El nivel de protección aplicado es el Grado 1, es decir, Protección Integral.

Cualquier obra o proyecto que afecte a la integridad de este elemento deben ser puestas en conocimiento de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora u órgano competente, para determinar si es autorizable y, en su caso, las medidas necesarias a adoptar para que esta pieza no resulte dañada.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Sin daños evidentes.

DESCRIPCIÓN:
Pieza cilíndrica tallada sobre arenisca de 1,53 m. de altura y una anchura media de 0,52 m. No conserva ninguna marca que nos pueda hacer pensar que se trate de un soporte para algún tipo de grabado, aunque esto puede ser debido a la erosión de la superficie.

Se desconoce la ubicación original de la pieza, aunque sabemos que anteriormente se encontraba reutilizada como soporte de un puente hasta la decisión de ubicarla en el jardín donde hoy se emplaza. Según información oral, debió de existir otra pieza semejante que hoy día se encuentra desaparecida en el vertedero municipal. No cuenta con ningún elemento que nos ofrezca una indicación cronológica.



Edificios Protegidos

Palomares

LOCALIZACIÓN: Conjunto de 10 palomares tradicionales localizados en el casco urbano (4) y alrededores(6).

MEDIDAS DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y USOS: Se ha efectuado trabajo de campo para conocer la ubicación exacta sobre el plano parcelario correspondiente y el estado de conservación. La autorización para cualquier tipo de intervención en el entorno o dentro de este yacimiento debe proceder de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, salvo las actividades compatibles como son la agricultura y ganadería tradicionales.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Se encuentran en buen estado los palomares nº 3, 7, 8, 9, se encuentran en estado de ruina los Palomares 1, 2, 4, 5 y 6.


Palomar nº 2; Polígono 1 Parcela 423
41º 56’ 15’’ N/ 5º 33’ 35’’ W; 287.791 X/ 4.645.994 Y

Palomar nº 4: Polígono 1 Parcela 417
41º 56’ 15’’ N/ 5º 33’ 28’’ W;287.952 X/ 4.646.028 Y

Palomar nº 6: Polígono 1 Parcela 395
41º 56’ 1’’ N/ 5º 33’ 00’’ W; 288.581 X/ 4.645.555 Y

Palomar nº 8: Polígono 1 Parcela 372
41º 56’ 20’’ N/ 5º 33’ 13’’ W; 288.309 X/ 4.646.159 Y
NO SE HA PODIDO OBTENER FOTOGRAFÍA DE PALOMAR
Palomar nº 10: Calle Barrero nº 10
41º 56’ 17.66’’ N/ 5º 33’ 5.72’’ W, 288.472 X/ 4.646.068 Y



ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Área ganadera.

PROTECCIÓN CULTURAL Edificios protegidos

CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Urbano y Rústico

ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA Contemporáneo


Palomar nº 1; Polígono 1 Parcela 617
41º 56’ 14’’ N/ 5º 33’ 45’’ W; 287.556 X/ 4.645.988 Y

Palomar nº 3: Polígono 1 Parcela 415
41º 56’ 12’’ N/ 5º 33’ 29’’ W; 287.917 X/ 4.645.915 Y

Palomar nº 5: Polígono 1 Parcela 397
41º 56’ 3’’ N/ 5º 33’ 6’’ W; 288.436 X/ 4.645.613 Y

Palomar nº 7: Polígono 1 Parcela 370
41º 56’ 19’’ N/ 5º 33’ 18’’ W; 288.180 X/ 4.646.114 Y

Palomar nº 9: Polígono 1 Parcela 5018
41º 56’ 21’’ N/ 5º 33’ 10’’ W, 288.384 X/ 4.646.171 Y

DESCRIPCIÓN: Conjunto de 10 palomares ubicados en lugares llanos o en suaves lomas dedicados, en su mayor parte, al cultivo de cereal. El elemento constructivo predominante es el adobe o el tapial aunque muchos de ellos presentan materiales modernos como ladrillo y cemento. Las plantas más representadas en los palomares de San Esteban del Molar son la cuadrangular (Palomares 2, 7,8, 9 y 10) y la rectangular (Palomares 1, 3, 4, 5 y 6). El tipo de cubierta más incorporada es aquella que vierte a cuatro aguas (Palomares 3, 7, 8, 9 y 10), también hay palomares con cubierta a dos aguas (Palomares 5 y 6), y por último las cubiertas que han desaparecido (Palomares 1, 2, 4 y 5). Son numerosas las estructuras documentadas que presentan su cubierta a modo de castillete como ocurre en los Palomares 3, 7, 8 y 9. En cuanto a elementos decorativos, predomina claramente el pináculo, las construcciones las que poseen este elemento (Palomares 3, 6, 7 ,8 y 9). En lo que respecta a su estado de conservación actual, 4 de ellos se encuentran recuperados o en buen estado (Palomares 3, 7, 8, 9) y presentan estado de ruina los cinco restantes (Palomares 1, 2, 4, 5 y 6).

BIBLIOGRAFÍA:
- ORDUÑA, N.; OLEA, P. P. y Freire, F. (2001): Palomares y palomas, manual básico. Zamora.
- REGUILLÓN FERNÁNDEZ, I. (2001): “Arquitectura del barro”, en Legado de tradiciones. Campos de Pan y Duero. Zamora: 18-20.
- ROLDÁN MORALES, F. P. (1983): Palomares de barro de Tierra de Campos. Valladolid.
- RUIZ EZQUERRO, J. J. (1999): “Los palomares de la provincia de Zamora”, en Estudios de etnología en Castilla y León (1992-1999). Valladolid: 523-528.
- YANES GARCÍA, J. E. Palomares tradicionales en Tierras de Zamora.



Iglesia de San Esteban Protomártir

LOCALIZACIÓN: Se localiza en el centro de la mitad sur del casco urbano, en una zona elevada.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y USOS: A este edificio protegido se le aplica protección INTEGRAL, con un GRADO 2 de protección arqueológica, ya que se le presupone la existencia de vestigios arqueológicos en el subsuelo de cierta envergadura, aunque resulta necesaria la valoración de la importancia de los restos, así como una concreta determinación de su extensión.


Fachada sur de la iglesia.
COORDENADAS: 288.586 X/ 4.646.093 Y
41º 56’ 16’’ N/ 5º 33’ 0’’ W - CÓDIGO IACYL 49-188-0001-12
ELEMENTO: Edificio protegido
EXTENSIÓN 0,14 Has.
CLASIFICACIÓN SUELO Suelo Urbano
SITUACIÓN JURÍDICA Pública/ Privada
ATRIBUCIÓN CULTURAL Y CRONOLÓGICA
Moderno Contemporáneo
ATRIBUCIÓN TIPOLÓGICA Lugar cultural: Santuario, ermita.
PROTECCIÓN CULTURAL Edificio protegido
NIVEL DE PROTECCIÓN GRADO INTEGRAL,GRADO 2

Torre de la iglesia.

Con la intención de preservar la necrópolis de la iglesia, así como los restos de posibles estructuras anteriores, de forma previa a las remociones de tierra, tanto del interior como del espacio exterior adyacente al templo, deberá elaborarse una propuesta de actuación arqueológica sobre la superficie que va a sufrir el impacto de las obras en el enclave, con el fin de obtener el preceptivo permiso de actividad arqueológica expedido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural u órgano administrativo competente. Dicha propuesta será redactada por un técnico arqueólogo y en ella se recogerá la ejecución de sondeos encaminados a la comprobación y valoración del yacimiento, cuya metodología será convenientemente explicada y desarrollada en dicha propuesta. Tanto el número como las dimensiones establecidas para estos sondeos se adecuarán a las características del enclave y de la obra, y deberán trazarse dentro del área de afección de la misma. Una vez finalizados los sondeos, si los vestigios arqueológicos exhumados son de una elevada importancia arqueológica, será necesaria la realización de una excavación en área de todo el espacio afectado por las obras, e incluso, el enclave podría cambiar su nivel de protección elevándose al Grado 1.

En el supuesto en el que los restos exhumados en la fase de sondeos no sean lo suficientemente significativos como para desarrollar una excavación arqueológica en área, se llevará a cabo, de forma complementaria, un control arqueológico de los movimientos de tierra que se ejecuten en el área al que se le había atribuido el Grado 2. Este control será efectuado por un técnico arqueólogo y está encaminado a la documentación de restos arqueológicos en zonas no sondeadas, y que podrían ponerse en evidencia durante las remociones de tierra de la obra. En el caso de que los resultados de dichos sondeos indicaran que los restos arqueológicos sobrepasan el espacio delimitado como yacimiento, las dimensiones de esta área se ampliarán y con ello, la protección de Grado 2 se haría extensiva a esa nueva zona.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Sin daños evidentes.

ACTUACIONES PERMITIDAS: Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI - Reestructuración: NO - Ampliación: SI - Demolición: Se permiten la demolición de cuerpos añadidos al original y reconstrucción de partes del original desaparecidas, debidamente documentadas.

DESCRIPCIÓN:
La iglesia parroquial San Esteban Protomártir se localiza en el centro de la mitad sur del casco urbano, en un promontorio. Se trata de un edificio construido con mampostería de caliza y ladrillo, de planta rectangular de una sola nave con capillas laterales que otorgan el aspecto de dotar al templo de triple nave. El acceso se localiza en la fachada sur a través de un soportal de ladrillo con arcos cegados y en los pies se levanta la torre-campanario, de planta cuadrada, realizada en dos cuerpos, el inferior de sillares de caliza, y el superior de ladrillo (Sainz Sainz, 2001: 128 y 129).
Se desconoce la fecha de su construcción aunque en el capítulo de libranzas de la catedral de León del año 1661, se destinan para obras de la iglesia de San Esteban del Molar 1201 reales y 24 maravedíes. También se tiene constancia de otras reparaciones acometidas en el año 1775 en la capilla mayor y se abrieron distintos vanos para iluminar más el templo. La torre, debió de terminarse en el año 1679, aunque es en 1833 cuando se completó con ladrillo y se remató con chapitel de chapa en 1926, sin embargo, la escalera se construyó en 1830 (Muñoz Miñambres, 1983: 173). Es posible que esta iglesia esté levantada sobre otra anterior.

BIBLIOGRAFÍA:
- MUÑOZ MIÑAMBRES, J. (1983): Benavente y Tierra de Campos. Zamora.
- SAINZ SAINZ, J. (2001): Zamora. Pueblo a pueblo. Zamora.



Escudo en Calle Oriente nº 29

SITUACIÓN: El escudo se encuentra en la fachada del edificio situado en la Calle Oriente Nº 29
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Escudo
USOS ACTUALES: Decorativo
NIVEL DE PROTECCIÓN: Integral: escudo y fachada.

DESCRIPCIÓN: Escudo de piedra, situado encima de la puerta de acceso. La fachada en la que se sitúa no es la fachada original. La fachada actual es de ladrillo caravista, con alero de canecillos de madera y zócalo enfoscado en color ocre. El orden de las ventanas se mantiene en ambas plantas, no así la puerta de acceso y el balcón de la planta superior.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
- Restauración: SI
- Conservación: SI
- Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: SI
- Ampliación: SI
- Demolición: SI (*)
- Elementos a conservar: ESCUDO Y FACHADA
- Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Oriente nº 3

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Oriente Nº3
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar entre medianeras.
USOS ACTUALES: Residencial.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental.

DESCRIPCIÓN: Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Destaca la disposición ordenada de los huecos en una fachada enfoscada en color ocre, en la que se mantiene la correspondencia de los ejes verticales de los huecos en ambas plantas. Destaca la tipología de su alero tradicional de ladrillo cocido, así como los arcos vahídos en los vanos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI - Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI *
- Elementos a conservar: TIPOLOGÍA DE ALERO. DISPOSICIÓN DE HUECOS. ALERO DE LADRILLO. ARCOS VAHÍDOS EN HUECOS. - Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Callejina nº 1

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Callejina Nº 1
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar en esquina.
USOS ACTUALES: Residencial
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental

DESCRIPCIÓN: Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Destaca la disposición ordenada de los huecos en una fachada enfoscada en color ocre, en la que se mantiene la correspondencia de los ejes verticales de los huecos en ambas plantas. El vano central del piso superior, cuenta con un balcón de rejería a base de perfiles de forja y mandeja muy esbelta. Destaca la tipología de su alero tradicional de ladrillo cocido, así como los arcos vahídos en las ventanas de la planta baja.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI - Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI *
- Elementos a conservar: DISPOSICIÓN DE HUECOS, REJERÍA , TIPOLOGÍA DE ALERO y ARCOS VAHÍDOS EN VANOS. - Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Regueros nº 25

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Regueros Nº 25
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar entre medianeras.
USOS ACTUALES: Residencial
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental

DESCRIPCIÓN: Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Destaca la disposición ordenada de los huecos en una fachada enfoscada en color beige, en la que se mantiene la correspondencia de los ejes verticales de los huecos en ambas plantas. Los huecos se rematan con arcos vahídos. El vano central del piso superior cuenta con un balcón de rejería a base de perfiles de forja y mandeja muy esbelta. Destaca la tipología de su alero tradicional de ladrillo cocido.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI - Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI *
- Elementos a conservar: DISPOSICIÓN DE HUECOS, TIPOLOGÍA DE ALERO. REJERÍA DE BALCÓN y ARCOS VAHÍDOS EN VANOS. - Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Barrero nº 3

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Barrero Nº 3
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar en esquina.
USOS ACTUALES: Residencial
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental

DESCRIPCIÓN: Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Destaca la disposición ordenada de los huecos en una fachada enfoscada en color ocre, en la que se mantiene la correspondencia de los ejes verticales de los huecos en ambas plantas. Los huecos de la planta baja se rematan con arcos vahídos. El vano central del piso superior, cuenta con un balcón de rejería a base de perfiles de forja y mandeja muy esbelta. Destaca la tipología de su alero tradicional de ladrillo cocido.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI - Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI *
- Elementos a conservar: DISPOSICIÓN DE HUECOS, REJERÍA , TIPOLOGÍA DE ALERO y HUECOS VAHÍDOS. - Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Barrero nº 2

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Barrero Nº 2
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar entre medianeras.
USOS ACTUALES: Residencial.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental.

DESCRIPCIÓN:
Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Destaca la disposición ordenada de los huecos en una fachada enfoscada en color ocre, en la que se mantiene la correspondencia de los ejes verticales de los huecos en ambas plantas. Destaca la tipología de su alero tradicional de ladrillo cocido.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS: - Restauración: SI
- Conservación: SI - Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI *
- Elementos a conservar: DISPOSICIÓN DE HUECOS Y TIPOLOGÍA DE ALERO. - Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Barrero nº 10

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Barrero Nº 10
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Viviendas Unifamiliares.
USOS ACTUALES: Residencial.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental.

DESCRIPCIÓN: Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Destaca en su fachada principal el uso de ladrillo cocido y la disposición ordenada de los huecos, en la que se mantiene la correspondencia de los ejes verticales de los huecos en ambas plantas. Los balcones del piso superior, cuentan con barandillas de rejería a base de perfiles de forja y mandeja muy esbelta. Algunas de las ventanas de la planta baja están rematadas con arcos vahídos. Destaca la tipología de su alero tradicional de ladrillo cocido.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI - Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI *
- Elementos a conservar: DISPOSICIÓN DE HUECOS, REJERÍA , ARCOS VAHÍDOS EN HUECOS, TIPOLOGÍA DE ALERO. - Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Zamora nº 23

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Zamora Nº 23
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar.
USOS ACTUALES: Residencial.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental

DESCRIPCIÓN: Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Se trata de un edificio cuya fachada está enfoscada en color ocre.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS: - Restauración: SI
- Conservación: SI - Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI (*)
- Elementos a conservar: DISPOSICIÓN DE HUECOS.
- Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO
ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Ancha nº 2

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Ancha Nº 2
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar y almacén.


USOS ACTUALES: Residencial y almacén.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental.

DESCRIPCIÓN: Construcciones que conforman una manzana, con dos ó una plantas y cubiertas de teja cerámica. Las fachadas están enfoscadas en colores ocre y tierra, acordes con la arquitectura tradicional de la zona, decorada con dibujos geométricos en el enfoscado. Destacan los arcos vahídos en huecos, algunos con recercados de ladrillo tejar. Destacan las rejerías a base de perfiles de forja y mandeja muy esbelta, en los huecos de la planta superior.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS: - Restauración: SI
- Conservación: SI - Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI (*)
- Elementos a conservar: DIBUJOS GEOMÉTRICOS EN ENFOSCADO, ARCOS VAHÍDOS, RECERCADOS DE HUECOS DE LADRILLO TEJAR y REJERÍA.
- Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO
ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Construcción en Calle Oro nº 3

SITUACIÓN: El edificio se encuentra situado en la Calle Oro Nº 3
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Vivienda Unifamiliar entre medianeras.
USOS ACTUALES: Residencial
NIVEL DE PROTECCIÓN: Fachada ESTRUCTURAL, Resto edificio AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN: Construcción de dos plantas y cubierta de teja cerámica. Destaca su fachada principal, en la que predomina el USO de ladrillo cocido en elementos ornamentales, sobre una fachada enfoscada en color ocre. Los huecos se rematan con arcos rebajados de medio punto, ejecutados con ladrillo tejar. Los dos balcones cuentan con una barandilla de rejería a base de perfiles de forja y mandeja muy esbelta. La fachada también destaca por la composición de sus huecos, los cuales mantienen la correspondencia de sus ejes verticales en ambas plantas. Destaca la tipología de su alero tradicional de ladrillo cocido.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS: - Restauración: SI - Conservación: SI
- Acondicionamiento: SI - Reestructuración: NO en fachada
- Ampliación: SI - Demolición: NO la fachada - Resto, SI (*).
- Elementos a conservar: RECERCADOS DE HUECOS DE LADRILLO, DISPOSICIÓN DE HUECOS, REJERÍAS y TIPOLOGÍA DE ALERO. - Elementos a eliminar: CABLES DE TENDIDO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN FACHADA.
(*) Se permiten las obras de demolición que deberán aprobarse conjuntamente con las de nueva edificación proyectada, reutilizando en su caso, los elementos señalados como objeto de protección.



Silo en diseminados nº 33

SITUACIÓN: El edificio se encuentra en la parcela Diseminados nº 33
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Silo.
USOS ACTUALES: Almacén. NIVEL DE PROTECCIÓN: Estructural.

DESCRIPCIÓN: Construcción de los años cincuenta por el Servicio Nacional del Trigo, (SENPA) Se trata de un edificio de gran altura, con molduras decorativas muy sencillas en líneas rectas, enfoscado en su totalidad en color crema. Se trata de un edificio emblemático, indicador de una época, y también de una forma de vida, de trabajo y de recolección de las cosechas, que predominaba en toda Castilla y León y en el resto de España. Los silos para almacenar trigo son abundantes en Tierra de Campos en donde había y hay un mayor cultivo de este cereal. Los silos, por su forma, al menos los construidos en los últimos años, parece que responden a un modelo único. Son como hitos que identifican a algunos pueblos y que los distinguen, como si fueran faros marinos en estas llanuras de los campos de León y de Castilla.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS: - Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: NO - Ampliación: SI - Demolición: NO
- Elementos a conservar: EL EDIFICIO EN SU TOTALIDAD. - Elementos a eliminar: PINTADAS EN FACHADA.



Bodegas

SITUACIÓN: Las bodegas se encuentran distribuidas por las zonas exteriores de la localidad.
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Bodegas
USOS ACTUALES: Almacenamiento y reunión
NIVEL DE PROTECCIÓN Estructural


Entrada y chimeneas de varias bodegas

DESCRIPCIÓN: Tipología surgida por la necesidad de elaborar, almacenar y conservar el vino, que asegurase unas óptimas condiciones de conservación para su consumo y comercialización. El edificio queda excavado en la tierra a modo de cueva, proporcionando una temperatura constante entre los 10ºC -16ºC durante todo el año, que asegura la conservación del vino y otros alimentos En la actualidad también se utilizan como zona de reunión para la familia y amigos.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS: - Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: NO - Ampliación: SI - Demolición: NO
- Elementos a conservar: LA TOTALIDAD DE LAS BODEGAS.



Aleros decorativos de ladrillo tejar,
remates decorativos en esquinas y/o cumbreras.


Ejemplos de aleros decorativos

SITUACIÓN: Elementos decorativos utilizados en muchas de las construcciones de la localidad.
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Decorativos.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental.

DESCRIPCIÓN: Los aleros decorativos con ladrillo tejar, remates decorativos en esquinas y en cumbreras, se han utilizado en varias construcciones de la localidad, decorando las construcciones. Los aleros más usados son los siguientes: Aleros de ladrillo aplantillado, ejecutado mediante cornisa triscada y a bocateja sencilla o doble. En algún otro caso aleros de ladrillo aplantillado con hilada a tizón y bocateja.

ACTUACIONES PERMITIDAS:
- Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI (*)
(*) Estos elementos deberán ser conservados, si es posible, o repuestos por ellos mismos u otros de iguales características, en las nuevas edificaciones que reconstruyan las existentes.



Arcos vahídos en vanos de puertas y ventanas.

SITUACIÓN: Elementos decorativos utilizados en muchas de las construcciones de la localidad.


Arcos vahídos en vanos de puertas y ventanas
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Decorativos.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental.
DESCRIPCIÓN: Arcos rebajados coronando puertas y ventanas, en algunos casos conformados por ladrillos tejar.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
- Restauración: SI - Conservación: SI - Acondicionamiento: SI
- Reestructuración: SI - Ampliación: SI - Demolición: SI (*)
(*) Estos elementos deberán ser conservados, si es posible, o repuestos por ellos mismos u otros de iguales características, en las nuevas edificaciones que reconstruyan las existentes.



Recercados decorativos de puertas y ventanas de ladrillo tejar.


Recercados decorativos en puertas y ventanas

SITUACIÓN: Elementos decorativos utilizados en muchas de las construcciones de la localidad.
ATRIBUCIÓN FUNCIONAL Y TIPOLÓGICA: Decorativa.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Ambiental.

DESCRIPCIÓN: Recercados decorativos con ladrillo tejar, decorando puertas y ventanas, formando parte de dinteles rectos o en arco.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.
ACTUACIONES PERMITIDAS:
- Restauración: SI - Conservación: SI
- Acondicionamiento: SI - Reestructuración: SI
- Ampliación: SI - Demolición: SI (*)
(*) Estos elementos deberán ser conservados, si es posible, o repuestos por ellos mismos u otros de iguales características, en las nuevas edificaciones que reconstruyan las existentes.


© El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 23/12/2013, aprobó introducir cambios sustanciales respecto a la aprobación inicial de las normas urbanísticas de San Esteban del Molar, acordada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 11 de junio de 2012.

No hay comentarios :