EL FRACASÓMETRO

El Fracasómetro.

Vaya artilugio el tuyo, paisano, para determinar el sentido de progreso en la vida de las personas y calcular el fracaso. En buena lógica debes tener también un exitómetro que mida los logros alcanzados por otros ciudadanos, a no ser que tu aparato tenga la virtualidad de conceptuar éxitos y fracasos.


Mira paísano, prefiero el fracasómetro tuyo antes que un cementerio nuclear.

La semana pasada asistí con un amigo, Pepe Villalba, al Foro Social de Tenerife. Este buen colega no quiso ser un economista clásico y es partidario del decrecimiento, producir menos, y un mayor reparto. ¿Cómo conceptuarías a este hombre con un pensamiento tan alternativo?. Se me ocurre pensar que lo someterías al fundamentalismómetro, a no ser que tu aparato admita también esta variable.

Paísano, considero que la mejor energía alternativa es consumir menos energía y a la vez desarrollar las energías limpias con el menor impacto medioambiental, en las que no incluyo la energía nuclear ni los agrocombustibles además de otras.

Los residuos nucleares deberían ser custodiados por quienes los crearon y supervisados por los poderes públicos. Si pusieran un cementerio nuclear en nuestro pueblo, te pregunto: ¿por qué no otro también en el distrito de Manhattan de Nueva York?

El Comité Antinuclear de Salamanca, la Coordinadora del Bajo Duero hicieron una concentración en Aldeadávila de la Ribera para oponerse al cementerio nuclear que Enresa quería instalar en una estructura granítica. En esta concentración estábamos los que tu mencionas y tres más de San Esteban residentes en el pueblo, que no deseo nombrar para que no los pongas en solfa o los sometas a tu artilugio. Quiero decirte que en Salamanca hay minas de uranio en Saelices el Chico, una central nuclear en Juzbado y una planta de concentrados de uranio y cuando toda esta industria estaba en pleno desarrollo el paro no bajó, subió el 4%.

Quiero pedir disculpas a Carlos y a Celes por haberlos mencionado anteriormente en el foro, pero también quiero decir que yo no creo que pueda alcanzar a Carlos en sinceridad, honestidad y sentido ético; también me gustaría ser licenciado en biblioteconomía como Carlos y poder trabajar como él lo está haciendo en ese medio; igualmente me gustaría completar los estudios de psicología que hago en el centro asociado de la UNED en Las Palmas. La ingenuidad, fantasía y calor humano que desprendía Celes en su juventud me eran bien conocidas, pero llegué a comprender mejor y valorar más en una conferencia de Ernesto Sábato en Salamanca; Celes es inigualable y digno de ser imitado por mí hasta el día que me muera.

Mira paísano, en lo que a mí concierne, si hubieras hablado de ideales desvanecidos, sueños rotos y anhelos frustrados hubieras estado mejor encaminado y más acertado, pero no quieras determinar el sentido de mi existencia, prefiero el mío.

Paisano o paísana, te deseo salud y suerte en lo personal pero no así en lo ideológico. Somos arrieritos en el camino de la vida y alguna vez nos habremos encontrado, podemos volver a cruzarnos de nuevo; si es así, que sea para bien.

Saludos Marcelo



No hay comentarios :