Otra de arena.

Jaime : Hola a tod@s..

Me entristece bastante ver como la gente del foro discute por un acto, que realmente ha cambiado la dirección del pueblo de mi padre… quizás para bien, o quizás para mal,… no lo sé, no entiendo de libros de cuentas, ni de balances económicos, ni de previsiones de futuro, pero lo que realmente puedo decir, es que el pasado año, mis ojos vieron un pueblo como jamás lo había visto antes… lleno a rebosar de gente en las calles, de niños riendo, de abuelos viendo como de nuevo el pueblo volvía a tener vida como antaño, fraternidad entre sus gentes, participando conjuntamente en comidas y eventos todos juntos.

¿Qué puedo decir? ¿qué puedo pensar cuando veo a la mayoría de un pueblo unido por primera vez? A mi parecer todo fue positivo…lo que diría mi abuelo Justo, si viera como sus nietos de 30 años siguen viniendo todos los años al pueblo, año tras año. Estoy seguro que le haría realmente feliz, porque por encima del dinero y de unos presupuestos, el pueblo es pueblo y está vivo gracias a sus gentes,…a los que viven en él y a los que siguen viniendo todos los años de visita, y que lamentablemente tuvieron que marchar a buscar un futuro mejor. Yo veo mirar el calendario a mi padre, mes a mes, contando los días que le quedan para volver en verano a su pueblo, al que tanto quiere, porque es tan suyo como de cualquiera de los que viven en él. Esa es su ilusión, volver y disfrutar de un pueblo lleno de su gente, de toda su gente con la que disfrutó de pequeño, y que no deja de venir cada año, desde cualquier punto de España, por muchos kilómetros que los separen de su tierra.

¿De verdad queréis acabar con esto? ¿ queréis que los hijos de los que fueron niños de San Esteban no tengan una razón para venir todos los veranos al pueblo de sus padres y de sus abuelos? Tristemente, si eso ocurre, cuando la gente deje de visitar el pueblo, una vez extinguida la generación de mi padre, éste sí que morirá definitivamente.

En mi humilde opinión, espero que esto no ocurra, porque aunque no nací en San Esteban, llevo el pueblo muy dentro de mi corazón, por todo lo que he vivido en él.

Si realmente hay un problema de presupuestos y se obtiene un balance negativo al celebrar las fiestas, quizás se pueda eliminar algunos gastos, pero por encima de ideologías políticas y opiniones arcaicas, no evitéis celebrar este evento que tantas alegrías nos ha dado a la inmensa mayoría, y que a tanta gente ha traído, después de años y años de ser San Esteban un verdadero pueblo fantasma.

Un Abrazo a tod@s.
Jaime (Nieto de Justo)

Reflejo de otra opinión.

Habláis de novelas y podríamos contar fábulas o cuentos con el típico final de "fueron felices y comieron codornices”, pero lo que pasa en el pueblo es una realidad bien cierta y bien triste.
Aquí no sirven paños calientes y las utopías hace tiempo que cayeron en el olvido. Aquí no es cuestión de tales o cuales personas gobiernan actualmente el pueblo pues eso es insignificante. el pueblo está acabado y sin remedio.

Hace años 25, 30, aún hubiese sido posible diseñar alguna política municipal para incentivar y consolidar el asentamiento de población joven en el pueblo, cuando aún había juventud en el pueblo. (un ejemplo comparativo: Marcelo en otro posit, nos dice que las escuelas se cerraron cuando había 30 niños. A día de hoy solo va 1 niño a las comarcales de Villalpando , el hijo de Baldomero).

!Un solo niño en un pueblo!! esto no es un cuento. esto es la pura realidad!!
¿¿ Qué futuro cabe esperar ,cuando en un pueblo hace años que el relevo generacional se ha extinguido??

¿Cuántos jóvenes del pueblo, que se han casado en los últimos 20 años han hecho casa o se han quedado a vivir en el pueblo ?? cero (igual el último pudo ser Santiago Prieto). Quién se anima a quedar en un pueblo con servicios cero, sanidad muy deficiente, población joven (menor de 35 años) nula. 85% de la población pensionista, agricultura en declive y ganadería cada vez peor?? hasta los pastores se han ido (Isidoro, Basilio, Tomás, Salustiano.
Futuro? cada uno tiene una idea de lo que se avecina a 15 o 20 años vista. yo doy mi opinión, que es esta, y ya la estamos debatiendo aunque sin darnos cuenta:
El pueblo está acabado; cuando se mueran los viejos, S. Esteban será un Marina D`Or rural. solo para veraneo y vacaciones. La gente nos fuimos a Madrid, Benavente o donde sea. Los que quedan en el pueblo que son pocos, aunque no quieran la fiesta del trillo, hay que hacerla. porque los que somos del pueblo y estamos fuera, queremos aunque sea solo un mes al año dar vida al pueblo y recordar tiempos mejores.

Es mi opinión que puede no ser válida, pero mucho me temo, que el tiempo por desgracia vendrá a corroborar esto, el pueblo está herido de muerte y se acaba.
Un fuerte abrazo y mi más sincera admiración a los que os quedasteis pues mantuvisteis viva la llama. Dentro de unos cuantos años, Ovejas y remolques abono y polvo los veremos solo en las fotos de este foro.

ANONIMO

De barro.

Los que no queremos ese tipo de fiesta no estamos en contra del pueblo; es más, nuestra responsabilidad y lealtad al pueblo nos hacen manifestar nuestras opiniones en este sentido, es decir, estar en contra de esta.

Y no lo decimos por interés político, pues varios concejales del actual ayuntamiento cuyos nombres todos sabemos, actuando con muy buen criterio y sentido de la responsabilidad, han manifestado su postura claramente en contra de esta absurda fiesta.

Y eso de que la mayoría está a favor, estaría por ver:
Seguramente y sin lugar a dudas los que venís de veraneo el mes de agosto estáis todos mayoritariamente a favor de que se haga la trilla, (sobre todo de las arcas municipales) lo asumimos y lo respetamos como no podía ser de otra manera, tenéis todo el derecho del mundo.

Como también, tenemos nosotros, muchos de los que vivimos en el pueblo, nuestro derecho a manifestar nuestra postura: que no es otra que decir que no queremos una semana de gastos sin sentido, que el pueblo tiene otras necesidades más apremiantes, que no se logra mejorar el pueblo con hacer un encierro que cuesta mucho dinero. y no hay necesidad de hacer una fiesta en Agosto por que nunca se ha hecho, y no hay ninguna necesidad de ella.

Sin más , reiterar nuestro más absoluto rechazo a la celebración de una nueva fiesta en agosto y nuestro más firme apoyo a los concejales que también están en contra de esta celebración. Ánimo y si podéis, impedir que se vuelvan a repetir semejantes disparates.

Con el respeto a las opiniones de todos. Un cordial saludo!

El Trillo. Una reflexión para el artista que calienta.

Es legítimo que cada cual opine sobre este festejo recién inventado. A unos les parecerá una bobada, una pérdida de dinero o preferirán gastar el dinero en cosas que le importen más o más útiles en su opinión,...para otros, en cambio, les parece que todo acontecimiento social nos aporta buenas sensaciones de disfrute, de amistad y de alegría,...por ese motivo, gran parte del Foro está a favor de que se celebre nuevamente el "Trillo", por el buen sabor de boca que dejó el año pasado.

Quizás, con la celebración del "Trillo" este año, la "bolsa" de San Esteban entre en Quiebra Técnica y se produzca el Crack del 2009 en el Parque de Las Escuelas Street, arrastrando el Dow Jones y el Nikkei a mínimos históricos, porque toda esta controversia, parece que es debida al tema económico...y entonces te daré la razón.

Lo que sí que es verdad, y deberías reflexionar, el por qué a la gente le hace tan feliz el hecho de reunirse una vez al año en verano, cuando estamos todos de vacaciones, para poder hacer un festejo.

En la vida, lo más importante es la salud y las relaciones afectivas entre los humanos...y yo, personalmente, estaría encantado de llegar a viejo y verme rodeado de gente que me quiere, con la que he compartido momentos importantes para mí, como el "Trillo",...porque aunque te parezca una tontería, estas vivencias es lo único que nos vamos a llevar a la tumba y en realidad, son las cosas que nos hacen dichosos y felices.

...Piénsalo y disfruta tú también de las fiestas con todos nosotros... Todos necesitamos dar y recibir cariño y alegría!!!

Jaime (Nieto de Justo)

No hay comentarios :