Celedonio Prieto

Celedonio Prieto

Celedonio fue un hombre respetuoso y respetable, respetaba a todo el mundo y se hacía respetar por todos.

Tenía un sentido aristotélico de la justicia, ése concepto distributivo del filósofo, a cada uno lo suyo y nunca tuvo malas partidas con nadie.

Había establecido su trayectoria y seguía por su camino sin dar bandazo alguno, como los trenes por su vía.

Era buen conversador, sabía escuchar con mirada atenta y tenía grandes dotes de observación. Celedonio además de muy trabajador fue aficionado a echar la partida.

A un compañero ocasional le advertía: "Ten cuidado que te ven las cartas". Ah yo no sé las miro a nadie, contestaba; es verdad pero otro te las puede ver a ti, le respondía.

Celedonio tenía establecida una tipología para describir la manera de obrar y el comportamiento de la gente en el juego, también aplicada a la vida en general: - los que guardan las cartas; los que las guardan pero se las ven los demás sin que ellos se den cuenta; los que miran y ven las cartas de los demás; los que enseñan sus propias cartas a los demás.

En esta tipología todos tienen cualidades positivas y negativas, aunque en distinto grado, pero el peor cualificado es el que guarda las cartas y se las ven los demás sin que él se dé cuenta.

Esta tipología se puede aplicar también a los compañeros que escribimos en el foro, pero ocurre una cosa curiosa porque me aparece una nueva categoría: - los que muestran de que palo van y a la vez guardan sus cartas sin que sepamos si están cómodos o no con la jugada.
Con esta nueva categoría ocurre como con los elementos de la tabla o serie periódica, cuando ha aparecido uno nuevo hay que estudiar su comportamiento. Dentro de esta nueva categoría hay dos o tres compañeros en el foro con mucha cultura y elevado nivel intelectual que nos enseñan su palo [nunca mejor dicho], la derecha clásica, pero "échale hilo al cometa" para tratar de adivinar si se encuentran cómodos en la jugada.

Celedonio era un observador atento y agudo, tendría más facilidad para vislumbrar el alcance y sentido de la jugada de estos compañeros.

Claudio con ojo avizor tiene escrito que uno es pariente suyo, creo recordar que por los respectivos abuelos paternos.

Yo me digo: ¡agüita con estos dos o tres colegas, con que tranquilidad y flema ponderan sobre cosas de tanta trascendencia!

Marcelo Rodríguez
Un abrazo respetuoso para todos y otro muy cariñoso para Celedonio y su memoria.


No hay comentarios :