23 JUNIO - SAN ESTEBAN DEL MOLAR Y VILLALOBOS

La Transición Digital - TDT.

En el año 2010, se producirá el apagón analógico, de manera definitiva. La Consejería de Fomento a través de distintos programas prepara a la población castellana y leonesa para la llegada de la TDT.

Si nos ponemos a pensar, resulta difícil imaginarse nuestra vida sin televisión. Ya sea para entretener, para culturizarnos, para acompañar nuestras tardes de invierno o como medio de comunicación de masas. Su fin varía en función de los hogares pero lo que no cambia es el hecho de que se ha convertido en un “miembro” más de la familia al que nos hemos acostumbrado y al que echaríamos mucho de menos en el caso de que faltase.

Ella, igual que cualquiera de nosotros, ha ido sufriendo cambios con el paso del tiempo, digamos que se ha ido haciendo mayor y también ha aprendido de sus experiencias. Su niñez transcurrió entre el blanco y negro y las interferencias. Tuvieron que pasar varios años hasta que se presentaron las imágenes en color ¡Qué maravilla! Cuando las cosas van a mejor resulta fácil acostumbrarse y de hecho, todos lo hicimos. Desbancamos de nuestros salones a la “primogénita” y recibimos con los brazos abiertos “su adolescencia”.

Ahora, ha llegado a la madurez, una etapa donde conocemos nuestros fallos y tratamos de mejorarlos, donde buscamos la perfección, donde pretendemos sacar el máximo partido de nosotros mismos. Llegó la TDT y trae de la mano una serie de ventajas:

  • Más canales de televisión.
  • Niveles de calidad posibles superiores a los proporcionados por los soportes analógicos.
  • Servicios interactivos.

Y muchos nos preguntamos… ¿será complicada la transición de lo analógico a lo digital? Y del mismo modo trato de responderme… ¿lo fue acostumbrarnos al realismo que ofrecían los colores?

El 3 de abril de 2010 pasará a la historia como la fecha en la que ocurrió el cese total de las emisiones analógicas. Hasta entonces y de forma gradual se desarrollará el paso de una tecnología a otra. No debemos verlo como un cambio traumático, pero sí necesario. La administración regional nos lo sirve en bandeja y así lo enuncia en la línea estratégica “Impulso del Sector Audiovisual” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 [ERSDI], colaborando con el cumplimiento del apagón analógico, impulsando para ello la implantación de infraestructuras necesarias para dotar de cobertura TDT a la región, desarrollando campañas de difusión a los ciudadanos para que colaboren activamente en el proceso, ayudando a que el impacto sobre el ciudadano sea lo menor posible, estableciendo proyectos adicionales para que los sectores en riesgo de exclusión digital no se vean afectados por el proceso de transición y potenciando el desarrollo de aplicaciones sobre televisión digital terrestre para su empleo como un canal más de acceso a servicios avanzados, en especial, en lo que afecta a las relaciones entre los ciudadanos y la Administración.

19 de mayo de 2009.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León pone en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de facilitar el conocimiento y el uso de la Televisión Digital Terrestre [TDT] entre los castellano y leoneses, sobre todo para aquellos residentes en el mundo rural. Un portal Web, un teléfono de información -012-, Encuentros TDT, el Programa Sintonízate y el Programa Adáptate pretenden facilitar la transición de la televisión analógica a la digital a aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión digital a través de una atención personalizada.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del plan de comunicación puesto en marcha por la Consejería para complementar las actividades realizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Comunidad. Estas actuaciones arrancaron en 2008 con un aula itinerante [TDTeca] que ha recorrido las principales ciudades de la Comunidad informando y formando a los ciudadanos sobre la transición a la TDT.

Encuentro TDT.

Los Encuentros TDT consistirán en sesiones formativas presenciales, dirigidas al público en general, en las que se informará a los ciudadanos sobre la TDT, qué equipamiento o adaptaciones son necesarias para verla, cuáles son las fases del apagado de la televisión analógica en Castilla y León o qué servicios ofrece.

La planificación temporal de los Encuentros TDT se sincronizará con las fases del apagado analógico que afectan a Castilla y León. A lo largo de mayo y junio de 2009, se visitarán los municipios, de hasta 500 habitantes, pertenecientes a la primera fase del apagón analógico, entre ellos 50 municipios de Palencia, 93 de Segovia, 43 de Soria, 17 de Valladolid y 154 de Zamora.

En general, los Encuentros TDT tendrán lugar en ubicaciones que el Ayuntamiento u otras entidades pongan a disposición del programa, cibercentros, aulas, centros de día,…. , salvo en el caso de una serie de localidades de Segovia y Zamora, en las que los Encuentros se desarrollarán en el Ciberbús Cyl Digital.

El Ciberbús CyLDigital , es un aula itinerante completamente equipada para las sesiones informativas sobre la TDT, que visitará 55 localidades en esta primera fase, según la planificación inicialmente realizada. Además, el servicio de atención telefónica del 012 informará a los ciudadanos sobre las fechas y localización de los Encuentros TDT, e incluso podrá inscribirlos en las charlas si lo solicitan y cumplen los requisitos.

Programa Sintonízate.

Este programa de asesoramiento y asistencia técnica sobre Televisión Digital Terrestre en el medio rural, se centra en la instalación, conexión y sintonización de descodificadores TDT en el domicilio de aquellos ciudadanos castellanos y leoneses mayores de 65 y residentes en una localidad de hasta 500 habitantes que soliciten este servicio, con el objetivo de garantizar su inclusión en la TDT.

La planificación temporal del Programa Sintonízate se sincronizará con las fases del apagado analógico que afectan a Castilla y León. A lo largo de mayo y junio de 2009, se visitarán los municipios, de hasta 500 habitantes, pertenecientes a la primera fase del apagón analógico.

En esta primera fase, se visitarán unos 154 municipios en la provincia de Zamora en las que se tienen previsto realizar visitas domiciliarias, el 23 de junio estuvo en San Esteban del Molar y Villalobos.

San Esteban del Molar.

En esta ocasión estacionados junto al ayuntamiento con sus cuatro banderas ondeando, España, Castilla y León, Zamora, y la del municipio.

Los Lugareños, que en esta ocasión se acercaron, al Ciberbús Cyl Digital, quedan muy satisfechos de las explicaciones, del compañero Javier Cobos

Villalobos

Pese al mal estado de las carreteras para llegar al municipio, una vez estando aquí, es para asombrarse del gran monasterio de clausura.

Estacionando el Ciberbús CyLDigital, junto al colegió que esta listo para ser utilizado, pero que no esta operativo por falta de niños.

La afluencia en este día es completa, con gran participación, sobre todo de la población de más edad.



No hay comentarios :