LA AGONIA DE UN PUEBLO. "En ruinas"

Tengo demasiados años para entenderos, pero lo intento, habláis de casas abandonadas, modernizar el pueblo, tapias de barro etc, etc. todo eso está muy bien; pero eso es como si yo a mis años me hiciese la cirugía estética y me pintara de nuevo los labios y los ojos. Seguiría siendo vieja.

El pueblo está muerto, casi como yo, hace tiempo que ambos lo estamos.

Se están haciendo cosas, no digo que no; como lo del Trillo: y porque en dos días se junten los forasteros y los que desertasteis del arao y os toméis cuatro chuletas y un plato paella ¿Eso es vida?. No, ni siquiera es resucitar a un muerto por unos días. Es farándula y tontería.

Gastarse en un encierro 9.000euros, donde el 90% de los asistentes eran forasteros no es hacer ningún bien al pueblo.

Marcelo, están tirando el Tric... y la casa de Isidora, por si no lo sabías. Tiraron la casa de las Máximas, cayo la de tu buen amigo Tatin, el Viejo Ayuntamiento con su esquina del Reloj, el Pozo el Higo, el Mesón de Camila, la casa de Fabio, (la antigua, viejo salón donde tan buenos bailes echamos de mozos), la de tal y siguieron tirando y seguíais marchando del pueblo y seguirán tirando y no te sigo diciendo porque se me llenan los ojos de lágrimas; tiraran la mía cuando me muera y no haya quien la habite ni quite las goteras. Excavadora y camión ese es el destino del pueblo. Barrero y Vereda allí está el pueblo, allí descansan las gentes que un su día dieron vida al pueblo.
Hoy la vida es el Trillo y los veraneantes de agosto!!

Qué pena ¿dónde ira mi casa cuando me muera y la tiren? ¿A la tierra de Celestino?.
Que hagan lo que quieran y que digan este es el solar del Ayuntamiento Viejo, y ese el de la casa la seña Honorata en este solar hubo una casa donde vivió un hombre que se llamaba Tatin con su madre que se llamaba Petra y en esta casa que pronto tiraran y será un solar, vivió Antonio y Polonia, su madre y en este solar hubo y en ese otro solar vivió y en aquel solar de aquella calle... hagamos del pueblo un solar pero, eso sí bonito y limpio paque e!, a los turistas les agrade.

Toda mi vida he vivido en S.Esteban, la mayoría de los que escribís aquí estáis en Canarias, Madrid, Valencia, Barcelona, Zamora, Asturias ,Vascongadas, Valladolid, Burgos... etc.

Aquí venís cuatro días al año y pedís al ayuntamiento que tire el pueblo, no tenéis sentimientos.

Dejarnos agonizar en paz, porque mientras un solo muro de barro de una casa, siga en pie la memoria de quien allí habitó seguirá viva, no matéis el recuerdo de nuestros abuelos.

Cuando me muera por favor no tiréis mi casa no hagáis de ella un solar dejarme descansar entre sus ruinas porque allí nací y allí moriré.
Anonimo

2 comentarios :

Gavilan del Molar dijo...

LA TIERRA OLVIDADA, TIERRAS DE PAN Y DEL VINO.

"tierras ásperas y yermas, arenosas y pobres; el cultivo de los cereales en las tierras del pan alternaba con los viñedos antes de que la filoxera arrasara los campos a fin de siglo; hoy son tierras centenales y estepa­rias sobre los materiales sedimentarios de la cuenca, que son del ter­ciario, mioceno y cuaternario; en su superficie aparecen arcillas rojas recubiertas por depósitos de cantos rodados".

Los materiales de las construcciones de estas tierras son diversos y suelen aparecer mezclados en los muros, abode, tapial, piedra y ladrillo.

"quizá el tipo de material utilizado para la construcción esté única­mente determinado por la economía familiar. Son muchas las vivien­das en las que los muros que tienen revoco se construyen de adobe y tapial, y los que se dejan a la vista están construidos con sillares per­fectos o con mampostería, en este último caso ventanas y puertas van rodeadas de sillares. Así pues, no es raro encontrar casas en las que sus muros tienen mezclas de todos los materiales".

Destacan las construcciones agrícolas con el patio o corral dominando el interior del conjunto de edificios que se levantan en su entorno. La vivienda tiene una sola planta y sobrado o a lo más dos, siendo en algunos casos la segunda planta una transformación del sobrado.
La puerta da paso a un amplio espacio o portalón que sirve para dejar las herramientas, las ropas del campo y enseres diversos; luego están los dormitorios, pequeños, y la cocina, ade­más de la puerta de entrada al patio, o directamente a la cuadra cuando el patio no existe.

La bodegas se agrupan a las afueras del pueblo. Los palomares se van reduciendo a medida que nos desplazamos hacia el sur, encontrándose, como en la Tierra de Campos, alre­dedor de los pueblos, construidos casi en su totalidad de barro, adobe y tapial.
Los casetos de campo al igual que los abrevaderos y lavaderos públicos han ido quedando en desuso, lo que ha pro­vocado su abandono y su ruina. Es lamentable su pérdida, aun­que no su desuso, que habla de una mejora de la calidad de vida.

12/07/2009 06:54:00

Anónimo dijo...

In memoria a los desertores del arado

Hace tiempo que te quería contestar, no quisiera herir tus sentimientos los cuales admiro y respeto, todas las opiniones son validas.

Tengo motivos para recordar y no olvidarme jamás de mi pueblo, mis padres así me lo enseñaron y se preocuparon de que nunca me olvidara de donde vengo, porque aunque no haya tenido la suerte de vivir siempre ahí, sigue siendo mi pueblo.

Quiero que me comprendas si me atrevo a decirte que eres una privilegiada (y muy envidiada) por todos los desertores del arado, por que siempre has vivido donde naciste, me gustaría conocerte seguro que después de hablar conmigo no pensarías igual, me gustaría tener mas datos tuyos para saber si me acuerdo algo de ti.

Lo que si me gustaría dejar muy claro y decir muy alto es que mi padre nunca fue un desertor y menos un cobarde gracias a Dios.

Fue un gran luchador, a nada tenia miedo por eso siendo mayor hizo lo que muchos jóvenes de entonces les habría gustado hacer pero no se atrevían.

Yo se que mi padre abrió las puertas para que se fueran del pueblo muchos después que el, y quiero hacer una alabanza a todos los “desertores” que se fueron por que seguro que no fue fácil para ninguno, y además quiero añadir que de los que se fueron alguna ventaja sacarían los que quedaron ahí, por ejemplo: comprar sus propiedades a bajos precios.

Todo lo que dices del pueblo esta muy bien pero solo en los sueños y no podemos vivir felices si no pisamos fuerte y vemos la realidad de la vida, pisa fuerte en la tierra pero no te detengas par ver las huellas que vas dejando, tus huellas son otros los que tienen que verlas, “las verán pero no las van a seguir”, por que ellos también tendrán que dejar las suyas para que las vean otros…. es inevitable.

Disfruta de todo lo que el Señor ha puesto en tu vida con alegría, y no te preocupes de lo que será tu casa cuando tu te vayas, la disfrutaran otros, pero no como tu quieres será como quieran ellos y si la tienen que tirar la tiraran, ya se que es triste pero es la vida, no podemos atarnos a las cosas que tenemos y que cuando nos vayamos tenemos que dejar aquí, al igual que nuestros antepasados las dejaron para nosotros, si ellos hubieran pensado igual todos viviríamos en chozas llenas de goteras, sin luz, sin agua, sin ordenadores, sin foro para que podamos expresar nuestros sentimientos y podérselos contar a los demás.

¿Verdad que tú vives en una casa que te abras hecho a tu gusto? o ¿puede que sea heredada? pero seguro que alguna reforma habrás hecho, disfruta de lo que tienes hoy y no te preocupes del mañana por que pensando en el mañana, la felicidad puede pasar por tu lado y sin que te des cuenta se te escapa.
Nunci

14/09/2010 04:07:00