Jesús Salvador - "Jesusina".

Jesús Salvador: Una persona digna.

Jesús Salvador, el hermano de Luis y Yeya, tuvo más inteligencia que escuela; fue trabajador, enérgico y desenvuelto, con más capacidad de trabajo que las posibilidades que se le ofrecieron; con más iniciativa que la que se necesitaba en aquel momento.

Desde muy joven decidió ser autónomo, compró una yegua, mandó hacer un carro y se dedicó a llevar paja para unas lecherías de Benavente, de vuelta traía fruta, plátanos mayormente y tuvo con su hermana un pequeño comercio.

Jesús era alto, rubio y muy bien parecido, pero por ser una persona suave y de voz dulce le pusieron Jesusina; se le dio la contradicción de tener que recordar a alguno, que así le llamó, que sus atributos eran mayores que los suyos; y cuando se lo dijo alguna mujer, se comparaba con el marido o el padre, considerando igualmente que los suyos eran superiores.

Es curioso como trataba la sociedad a estas personas tan cargadas de dignidad. Un predicador que fue a San Esteban criticaba más que Savonarola los comportamientos “deshonestos” relacionados con el sexo. Jesús dijo a la puerta de la Iglesia:
-“Pero cómo se atreve este hombre a decir todo eso con lo que sabemos que hace él en Astorga y La Bañeza”.

Como persona honrada, digna inteligente y trabajadora hizo buenos negocios, como cuando compró una tierra en la carretera y la puso a nombre de un almacenista de Benavente para que no entrara en la concentración.

Tuvo el Mesón de la carretera, con su hermana Yeya y el molino de San Esteban.

A algún señor que por tener escasos medios rehusaba coger una habitación le fue ofrecida gratis, diciendo que ya se había acabado la época de dormir donde el ganado. El Mesón de Jesús y Yeya dio mucha vida al pueblo, buenas meriendas, algunos de Benavente se paraban para pedir callos; juegos de cartas y partidas de giley; centro de tertulia, encuentro de amistad y muchas anécdotas.

Marcelo Rodríguez.
Relato en memoria de Jesús, con todo el cariño que se merece.


No hay comentarios :