El Molar del Tatarabuelo

Escudo y Bandera

En una visita reciente al pueblo he podido comprobar que contamos con emblemas [escudo y bandera] de nueva creación. No sé qué criterios se han tenido en cuenta para su diseño. Me llama la atención que en ambos figure una piedra de molino, supongo que será por lo de Molar. ¿Y si el apellido del pueblo no proviniese de la molienda? ¿Quién y por qué ha llegado a esa conclusión? ¿Dónde estaban los molinos?

Que se sepa, los viejos del lugar no han dejado testimonio alguno de la presencia de molinos en nuestro pueblo. Que se sepa, no existe paraje, senda, camino, etc., que mencione dichas construcciones.

Además, fuentes documentales descartan prácticamente el nexo Molar-molino:
*Según el etnógrafo e historiador Don Julio Caro Baroja en su libro “Tecnología popular española” señala como época más probable de construcción de los primeros molinos, tipo manchego, en España hacia 1557.

*Según Don Pascual Martínez Sopena, en su libro: “La Tierra de Campos occidental, poblamiento, poder y comunidad del siglo X al XII”, el primer texto escrito que menciona nuestro pueblo data del año 1227 y dice:
“Rodrigo Fernández de Villalobos se compromete a enterrarse en un establecimiento de la Orden del Hospital, a la que dona sus heredades de Fuentes de Ropel, a la vez que su madre Elvira dona a la Orden lo que tiene en Maire. El prior de León le concede el usufructo de todo esto, así como todas las heredades que la Orden posee en el Val de Villalobos; Fuentes de Ropel, San Esteban del Molar, Villanueva la Seca, Palazuelo, Villalobos y Vega.”

*Según Don Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico [1845-1850] cuando se refiere a San Esteban no deja constancia de la presencia de molinos en dicha época. En cambio, sí menciona la existencia de uno en Villalobos, dos en Villamayor de Campos, dos en Villafrechós, etc.

De estas citas surgen las siguientes cuestiones:
¿Cómo es posible que nuestro pueblo se denominase San Esteban del Molar en 1227 si los molinos se empezaron a construir a partir de 1557?
¿Cómo es posible que, si los molinos comenzaron a construirse hacia 1557, en el periodo 1845-1850 ya no quedaba ni rastro de ellos en nuestro pueblo?
Ahora bien, ¿Y si la palabra que acompaña al Santo tuviese orígenes agrícolas?

Las muelas o titos o almortas, etc., [Lathyrus sativus] es una planta leguminosa que muchos de nosotros recordamos cultivar en la comarca. Al parecer, los terrenos en el que se cultivaban se denominaban molares. Aún existen dos pagos en la vecina localidad de Villalobos denominados molar y molarinos que posiblemente hagan referencia a este hecho.

Mi pregunta es: ¿No pudo ser que los agricultores de San Esteban cultivasen de forma notoria muelas, titos, etc., en unos pagos denominados molares y que esto diera lugar al apellido de nuestro pueblo MOLAR y al apodo de sus habitantes TITONER@S




Núm. 94
Miércoles, 17 de mayo de 2006
Pág. 9338

Boletín Oficial de Castilla y León

IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS
AYUNTAMIENTO DE SAN ESTEBAN DEL MOLAR (ZAMORA)

ACUERDO del Pleno Municipal de 27 de abril de 2006, relativo a la aprobación del Escudo Heráldico y Bandera Municipal.

El Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de San Esteban del Molar, en sesión celebrada el 27 de abril de 2006, en ejercicio de las funciones delegadas por la Comunidad de Castilla y León a los Ayuntamientos mediante la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León y en concordancia con lo establecido en los artículos 28 del citado texto, y con el informe favorable del Cronista de Armas de Castilla y León, aprobó el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, con la siguiente descripción:

Escudo Heráldico. – En campo de gules una rueda de molino de plata, orlada de dos ramas de palma de oro. Al timbre corona real cerrada.

Bandera Municipal. – Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño blanco con una cruz completa roja, de 1/5 de ancho, y la intersección de sus brazos una corona circular roja.

Lo que se hace público para general conocimiento y a los efectos oportunos.

San Esteban del Molar, 27 de abril de 2006.

El Alcalde,

Fdo.: Jesús Estébanez Rodríguez



http:bocyl.jcyl.es
Disposición BOCYL-D-17052006-60




No hay comentarios :