Diccionario de Madoz (1845-1850)

San Esteban en el Diccionario de Madoz (1845-1850)
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del siglo XIX. Curiosamente, a finales del siglo XX, el sarampión autonómico y localista que sacudió España, encontró en el Madoz una fuente inagotable con la que satisfacer las ansias bibliográficas de esas nuevas estructuras administrativas ansiosas de construir una nueva identidad: reimprimieron en volúmenes los fragmentos extraídos de la magna obra de aquel patriota español, creando docenas de madozitos agrupados por regiones, comunidades autónomas y provincias.

ESTEBAN DEL MOLAR (San): v. con ayunt. en la prov.de Zamora eg.),part. jud. de Benavente (2y 1/2), dióc. de León (13), aud. terr. y c.g. de Valladolid. sit. en un llano con algún declive hacia el O.; su clima es templado y sano, pues no se padecen más enfermedades comunes que las estacionales. Tiene 70 casas, la consistorial, en que están la cárcel y escuela de primeras letras, dotada con 600 rs. Y 5 cargas de trigo que dan además los 50 niños de ambos sexos que la frecuentan; igl. parr. (San Esteban), servida por un cura de ingreso y presentación del marqués de Astorga; una capellanía de patronato particular, con cargo de misas y sin residencia, y buenas aguas potables. Confina el térm. N. Fuentes de Ropel; E. Villalobos; S. Tapioles, y O. Castropepe: en él se encuentra el desp.de Villanueva la Seca. El terreno es de mediana calidad. Los caminos locales y malos particularmente en tiempo lluvioso: recibe correspondencia en Benavente cada interesado de por sí. Prod.: trigo morcajo, centeno, cebada, vino y legumbres, cría ganado lanar, y caza de liebres y perdices. Pobl.: 68 vec., 274 alm. Cap. Prod.: 135.960 rs. IMP.: 18.878 rs. contr.: 6.760 rs. 25 mrs. El presupuesto Municipal asciende a 3.295 rs., cubierto por reparto entre los vecinos.

Madoz, P.-Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar.Madrid:1845-1850.Ed.Facsimil: Valladolid: Ámbito, 1984. Editada por Domingo Sánchez Zurro.

Marcelo Rodríguez


Morcajo, era una mezcla de varios cereales envueltos trigo, centeno, cebada, avena, se utilizaba para dar de comer al ganado en invierno ya no se siembra.
La antigua cárcel estaba en la parte trasera de la casa de Alfonso


No hay comentarios :