Falsa Navidad

Navidad, 2010

Cada año se desvirtúa un poco más el sentido religioso de la Navidad. A lo sumo se asume la celebración como una fiesta de “Amor y Paz”, con símbolos ajenos a su esencia, en este medio la publicidad aprovecha estos momentos en los que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la Navidad de otro modo.
Se amplifican regalos o cenas exquisitas. El eje religioso queda a un lado en su gran mayoría, cuando no, anulado por completo.
Difícil será recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas, que nos ayude, a no pasar la Navidad persiguiendo los inalcanzables sueños que nos propone la publicidad del consumo, y que no nos muestra el camino certero para conseguir nuestros deseos, un camino que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa y social.

Al final de esta entrada puedes ver el video "Comprar, tirar, comprar", un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Felices Fiestas y prospero Año 2011
Un año 2011 de lucha para convertir a la sociedad en el conjunto de esa gente que tanto nos gusta.

Los tiempos cambian, el mensaje es el mismo.


Castilla y León.
Patrimonio Cultural.

Concierto de Año Nuevo celebrado en el Gran Teatro Reina Sofia, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania y la colaboración especial del tenor zamorano Luis Santana. Dirigido por Vladimir Sheiko .

La Sinfónica de Ucrania en Benavente.


El grupo La Bazanca nace en Mayo de 1980 con la finalidad de difundir la Música Tradicional de Castilla y León, especialmente, si bien en sus recitales intercala ritmos y melodías procedentes de otras regiones de España y de Portugal en pro de la difusión de la Cultura Musical Ibérica. El grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica, favorecen que La Bazanca disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de nuestro Saber Tradicional.

La Bazanca - Paco Díez. "Ramo de Navidad".


Con el paso de los años la Navidad se ha convertido en un pastel con múltiples ingredientes entre los que destaca, sobremanera, el feroz consumismo de estilo anglo-sajón que cada vez nos genera menos satisfacción y nos aleja cada vez más de nuestras tradiciones ancestrales que están siendo relegadas al olvido.

En las ciudades, la irrupción de estas costumbres bárbaras ha eclipsado completamente a las autóctonas, pero por fortuna, aunque con fecha de caducidad, todavía se conservan muchas de ellas en el medio rural.

"Aguinaldo de Santiz".


Procedente de una Cultura y Tradición seculares que pervive en parte gracias al arraigo religioso de nuestros pueblos, así como a la pervivencia de actos comunitarios como la matanza del cerdo o los aguinaldos, que siguen propiciando la solidaridad entre vecinos, aunque esta asistencia ya no sea hoy tan necesaria por no arrastrar las carencias de antaño en una aparente época de vacas gordas. Los temas son sencillos y pegadizos por su sencillez y solera, por lo que el público participa desde el principio.

"Navideña de Ávila".



Descargar Navidad 2010.pps (4,7 MB)

Navidad 2010.pps
Descargar. (4,7 MB)



También te pueden interesar:

No hay comentarios :