Villa que llaman Alpando

VILLALPANDO

Los primeros villalpandinos, hacia el 350 antes de Cristo, fueron celtas de origen indogermánico.

Tradicionalmente se ha ubicado en Villalpando el asentamiento vacceo-romano de Intercatia

El diccionario de Simón y Montaner no duda en identificar Villalpando con Intercacia, sin embargo la historiografía actual descarta, esta tesis debido a la falta de restos arqueológicos notables, identificables con un yacimiento de esta categoría. No obstante se documentan en sus alrededores diversos restos vacceos, romanos (generalmente villas bajo imperiales como las de La Mambrilla o La Granja), e incluso visigodos, que muestran la riqueza arqueológica de la zona.

Ciudad doblemente amurallada en la época visigótica (200 a.C.), y en la dominación romana (400 d.C.).  La existencia del lugar aparece por primera vez documentado como villa que llaman Alpando en un documento de los últimos años del siglo X. Despoblada por Alfonso VII, fue repoblada por Fernando II.

Fernando II en 1170 la repuebla como defensa del Reino de León frente al de Castilla y la dota de muralla (posteriormente se construirá una nueva y mayor, quizá de la primera mitad del siglo XIV, la doble muralla circundaba la Villa.) y un primitivo castillo (ubicado entre Santa María la Antigua y San Isidoro), además el propio rey limita las posesiones que en la villa debió tener la Orden de San Juan de Jerusalén a la que priva de un gran número de bienes de los que posteriormente devuelve algunos, como Cerecinos.

En 1179 fue dotada de fuero en el que se incluían privilegios y exenciones destinados a fomentar la población.
Puerta de Villa de San Andrés
Debe su apelativo a la parroquia de su mismo nombre que estaba adosada a la muralla. Reformada en el siglo XVI, es una de las cuatro puertas de entrada a la Villa que ya existían en el siglo XII.

A partir de 1297 se supone el mayor auge de la villa, vinculada a la Corona, desarrolla su propia vida, teniendo el derecho de celebrar mercado por privilegio de Fernando IV, todos los martes, que poco después será ampliado también a los sábados.


En 1369 Enrique II de Trastámara premia al capitán Arnao de Solier por sus servicios en la lucha por el trono de Castilla y le concede la villa de Villalpando, pasando ésta de ser Real a ser Señorío de la Casa de Velasco. En el siglo XIV Villalpando pasa a manos de los Velasco, quienes construyen el alcázar que hoy se conoce tristemente arruinado.
El hecho histórico más recordado tiene lugar en 1466 cuando se proclama la Inmaculada Concepción de María, siendo la primera vez que se produce un voto de villa a favor de dicho dogma popular.

Palacio de los Condestables
En él vivieron los Condestables de Castilla durante todo el siglo XVI. Fue incendiado por los Comuneros en 1521 y reconstruido en 1527, edificado sobre un antiguo palacio gótico.

Igualmente debe ser destacada la iglesia de Santa María la Antigua (último cuarto del siglo XII), en ruinas desde 1933 y monumento histórico-artístico nacional desde 1935, de la que se mantiene el majestuoso conjunto de la cabecera triabsidial, la potente torre del campanario (realizada sobre el lienzo de la muralla), y restos de sus muros y pilares, así como de sus pretiles (espacio singular del pueblo conocido como "los Petriles"). Dentro de los grandes monumentos del pueblo debe ser nombrada la gran Plaza Mayor, de más de 2000 m², espacio rectangular porticado que incluye el Ayuntamiento del municipio.



Convento de San Antonio de Padua
Lugar de oración y trabajo de las monjas clarisas desde su construcción en 1633. Fue abandonado temporalmente en 1808, en previsión de la invasión de los ejércitos de Napoleón.


De gran interés son el convento de San Antonio de Padua (de Clarisas), el hospital del Espíritu Santo y las iglesias de San Nicolás de Bari (último cuarto del siglo XII), arruinada en 1989 y reconstruida en la actualidad, San Pedro, fundada en el último cuarto del siglo XII, de cuya construcción sólo resta el muro del altar y los inicios de la espadaña (originariamente una torre-campanario de la muralla, como la de Santa María), construida en su mayoría, sin embargo, poco después, durante el primer cuarto del siglo XIII, el monasterio de San Lorenzo, probablemente del primer cuarto del siglo XIII, situado extramuros, arruinado totalmente sólo conserva la torre de su iglesia, quizá obra defensiva del último cuarto del siglo XII,y, finalmente, San Miguel, en ruinas aunque con restos de su espadaña y naves.
 
Santa María la Antigua
Fundada en 1170, fue donada por el clérigo Juan Románez a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén y a la Colegiata de San Isidoro de León, quienes le pusieron la doble advocación de la Inmaculada y la Asunción.



Torre de San Lorenzo
Único vestigio del antiguo Monasterio Abacial, que pasó a ser en el siglo XII iglesia parroquial. De una sola nave, y que al ser la de más capacidad de la villa, antiguamente se elegía, entre las otras nueve parroquias, para celebrar en ella los Oficios de Semana Santa. En su interior había pinturas murales de gran valor.

Iglesia de San Nicolás de Bari
Aquí se realizó el Voto de la Inmaculada Concepción en 1466. La campana de la Queda data del año 1431 y está colocada en la torre.






Iglesia de San Pedro
Con dos naves. Torre de espadaña. Antiguamente estaba rodeada de pretil.

Su torre  conserva un curioso reloj de sol.




Gracias a todos los villalpandinos por vuestra colaboración.
El Gavilan
VILLAPALDINOS (http://www.villalpandinos.com)

No hay comentarios :