Chancillería. Pleitos Civiles y Criminales

Los Pleitos Civiles y Criminales.

Conserva los expedientes de pleitos civiles que en la época moderna abarcan las materias que actualmente se recogen en el Código Civil y algunas correspondientes al derecho Contencioso-administrativo.

El Presidente y Oidores se encargaban de conocer y sentenciar los pleitos civiles que venían ante ellos, bien en apelación de juzgados y tribunales inferiores, o bien aquellos que comienzan directamente en la Audiencia, los llamados casos de Corte. Están auxiliados por un escribano, con grado de secretario real, que da fe de los actos judiciales y es el encargado de recibir los escritos e ir formando el expediente.

Es la sección más importante del archivo tanto por su volumen como por la importancia de sus fondos, a través de los que se pueden conocer los más variados aspectos de la vida cotidiana durante la época moderna. Las deudas, los tratos entre mercaderes, censos, aprovechamiento de pastos, amojonamientos, mayorazgos, herencias, asientos y sepulturas en las iglesias, conflictos entre concejos, servidumbres, elecciones de oficios de justicia, honores y preeminencias, etc. Además, las partes en litigio, para probar sus alegaciones, aportan documentación y declaraciones de testigos lo que hace que en un expediente de pleito se pueda encontrar una gran variedad de datos.

Sala de lo Civil.

Sala de lo Civil 1437-1840
De las sentencias cabía apelación ante la sala de Justicia del Consejo de Castilla Sala de las Mil y Quinientas.
TÍTULO FECHA

Carta por la que Juan Romero el Viejo, vecino de San Esteban del Molar (Zamora), dona a la lámpara de la iglesia de San Esteban de dicho lugar, dos cargas de trigo anuales, a entregar por el día de Santa María de agosto.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PERGAMINOS,CARPETA,128,10

1483-01-25*

Pleito de Andrés de Oviedo, de VILLALOBOS Domingo González y consortes, de Santisteban del Molar.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: PL CIVILES,MORENO (OLV),CAJA 708,7

1629

Pleito de Gaspar de Güemez, de San Esteban del Molar Blas Álvarez.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: PL CIVILES,MORENO (OLV),CAJA 987,3

1648

Pleito de Miguel Fernández, de Castrogonzalo (Zamora) Santiago Huerga, de Castrogonzalo (Zamora).
Lupercio Alonso, de San Esteban del Molar (Zamora).
María González, de San Esteban del Molar (Zamora). Sobre Posesión de los bienes del vínculo y aniversario fundado por Alonso Pérez.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 379,8

1766 / 1766

Pleito de Victorina María de Ulloa Montalvo, de Zamora.
Fermín de Melgar Ulloa, de Zamora.
Antonio Remesal, de San Esteban del Molar (Zamora).
Mónica Remesal, de San Esteban del Molar (Zamora). Sobre Anulación de una escritura de foro dada en favor de Francisco Remesal por la que se le cedían ciertas tierras de mayorazgo, alegándose que se había otorgado sin facultad real en grave perjuicio a los bienes de dicho mayorazgo.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 556,4

1778 / 1782

Pleito del deán y cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Astorga (León), con Gregorio Labra, y Manuel Valcarce, vecinos de San Esteban del Molar (Zamora), sobre el desahucio de dos heredades, para que las cultivasen nuevos renteros.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 2943,7

1778

Pleito de Francisco Palmero, de Villalobos (Zamora).
Jacinto Álvarez, de San Esteban del Molar (Zamora).
Vicente Montero, de Villalobos (Zamora).
Andrés Calderón, de Villalobos (Zamora).
Sobre Anulación del remate de unos bienes de mayorazgo fundado por Bernardino Caramazana hecho en favor de Jacinto Álvarez.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 566,3

1782 / 1783

Pleito de Esteban Labra Rallo, de Villalobos (Zamora).
Abdón de León, de Berrueces (Valladolid).
José Labra, de San Esteban del Molar (Zamora).
Juan Manuel Ojero, de Villalobos (Zamora).
Sobre Pedir la posesión de una capellanía fundada por Gracián de Herreras en la iglesia del Salvador y que se revoque la sentencia dada en favor de Juan Ojero por su hijo, el alcalde de la villa.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 3097,3

1787 / 1793

Pleito de Gregorio de León, de San Esteban del Molar (Zamora) Francisco Labra, de San Esteban del Molar (Zamora) Juan Manuel Ojero, Villalobos (Zamora).
Sobre Gregorio de León y Francisco Labra y consortes piden, cada uno por su parte, la preferencia en el arriendo de unas tierras propias del hospital de la Santísima Trinidad de Villalobos.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 3094,2

1789 / 1793

Pleito de José Iglesias, de San Agustín del Pozo (Zamora) Jacinto Álvarez, de San Esteban del Molar (Zamora) Sobre Posesión del vínculo fundado en la iglesia parroquial de San Esteban de Molar por Francisca Iglesias.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 3555,2

1793 / 1796

Pleito de Gregorio León, de San Esteban del Molar (Zamora) Juan Manuel Osero, de Villalobos (Zamora) Sobre Gregorio León pide cumplimiento de la carta ejecutoria dada en su favor en el Pleito contra Juan Manuel Ojero, administrador de la fábrica del hospital de la Santísima Trinidad de Villalobos, sobre que le diese escritura de arrendamiento de las tierras que se remataron en él. A ello se opone el citado administrador alegando no haberse recurrido a la justicia competente.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 3127,1

1794 / 1796

Pleito de Francisco Fernández, de San Esteban del Molar (Zamora) Roque Tomé, de San Esteban del Molar (Zamora) Sobre Petición de Francisco Fernández, regidor decano de San Esteban del Molar, para que Roque Tomé cese en su cargo de teniente de alcalde mayor de dicha villa por diferentes irregularidades.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 770,4

1797 / 1797

Pleito de Manuel Fernández de las Omañas, con Mateo de Lera y consortes, vecinos de San Esteban del Molar (Zamora), San Miguel del Valle (Zamora), Valderas (León) Sobre Pertenencia de una capellanía.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 3398,5

1797 / 1802

Pleito de Lorenzo Prieto Remesal, de San Esteban del Molar (Zamora) Electores de oficios, de San Esteban del Molar (Zamora). Sobre Anulación de la elección de oficios concejiles del años 1801.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 828,5

1802 / 1802

Pleito de Jerónimo Salvador, de San Esteban del Molar (Zamora). Concejo, justicia y regimiento de San Esteban del Molar (Zamora.) Sobre Petición de Jerónimo Salvador para que el concejo de San Esteban del Molar le mantenga en el cargo de sangrador titular de dicha villa.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (OLV),CAJA 918,5

1807 / 1808

Pleito de Ana Marbán, viuda, vecina de San Esteban del Molar (Zamora), con Manuel Pérez, su convecino, solicitando el pago del importe de una casa que le vendió en dicha villa.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 3286,1

1817 / 1819

Pleito de Álvaro Morán, de Villalobos y Concejo de San Esteban del Molar.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 143,5

-
* Ejecutorias digitalizadas.


Sala de lo Criminal.

Sala de lo Criminal 1474-1834
TÍTULO FECHA

Pleito del fiscal del crimen contra Lorenzo Prieto, en nombre de Francisca Javiera Fernández, su mujer, vecinos de San Esteban del Molar (Zamora), sobre heridas y malos tratamientos efectuados a Ramón de Alaiz, criado y hermano político de Lorenzo.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 1134,3

1796 / 1797

Pleito de la justicia de San Esteban del Molar contra Manuel Alonso y José Riego, vecinos de Castrogonzalo, por haber herido y robado a Isidro González y Andrea de Vega, vecinos de Villalpando, cuando regresaban por el camino de Benavente de vender queso.

Los hechos tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1802, cerca de una tabernilla o venta ubicada en el camino de Villalpando a Benavente a su paso por el término de San Esteban del Molar y quien presenta la denuncia es Manuel Pahíno, responsable de dicho establecimiento.
La causa se inicia al día siguiente de los hechos, el Alcalde Don Gregorio León remite testimonio de la causa al Gobernador y Alcaldes del Crimen por mano del Fiscal. Y por auto de aquellos de 3-6-1802 se manda que esa Justicia substancie y determine la causa con la mayor actividad y brevedad con arreglo a Derecho y la definitiva que dice la consulte con la Sala por mano del Fiscal.

Los acusados se quejan ante el Gobernador y Alcaldes del Crimen de la morosidad de la Justicia de la villa de San Esteban de Molar y por auto de aquellos de 16-5-1803 se manda que en el perentorio término de un mes determine y remita en consulta la causa bajo la multa de 50 ducados.
Por auto de 26-9-1803 el Gobernador y Alcaldes comisionan al licenciado don Juan Antonio Rama y Arcas, abogado de los Reales Consejos corregidor de la villa de Benavente y su jurisdicción para que concluya la instancia de la causa, éste da auto definitivo el 13-5-1804 y el Gobernador y Alcaldes dan el suyo el 8-2-1805 por el que mandan se sobresea la causa en su prosecución en el ser y estado en que se halla y por lo que toca a los Alcaldes de la villa de San Esteban del Molar, Gregorio León y su sucesor, al fiel de fechos y al procurador fiscal se les previene a los tres primeros que en lo sucesivo procedan en todas las causas en que intervinieron con la actividad y brevedad que corresponde, arreglándose a lo prevenido por Derecho y asesorándose con abogado de ciencia y conciencia y al último que en su oficio active el más pronto curso y despacho de todas las que en como tal intervenga... se les condena mancomunadamente en todas las costas.
En el folio 194 de la pieza segunda hay un informe de peritos calígrafos Manuel Alonso, muere durante el proceso en el hospital general de la ciudad de Valladolid, él y el otro acusado estaban presos en la cárcel de la Chancillería.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 244,2

1802 / 1805

Pleito del fiscal del rey contra Gaspar y Diego Alonso, vecinos de San Esteban de Molar (Zamora), sobre robo de reses lanares, propiedad de Tadeo Arribas, vecino y ganadero de Villalpando (Zamora).

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 1856,11

1803 / 1807

Causa de oficio contra Felipe y Nicolás Baladrón y Esteban Fernández, vecinos de San Esteban del Molar (Zamora), por haber robado en la casa de su convecino Blas Rodríguez.

Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Signatura: SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 1591,6

1818
* Ejecutorias digitalizadas.



Casa de Austria
Carlos I de España
1516-1700
Felipe II
1580
Primer Monarca Borbón
Felipe V
1700
Todas las armas dinásticas
a partir de Carlos III.
1760



No hay comentarios :