El Censo y el Padron.

Pre-publicación - Abril 2015

Los censos del siglo XX
San Esteban del Molar.
El Censo de Población y el Padrón Municipal

San Esteban del Molar
Año Total Hombre Mujer
2022 108 64 44
2021 113 67 46
2020 122 72 50
2019 128 74 54
2018 133 77 56
2017 128 73 55
2016 125 73 52
2015 125 71 54
2014 137 76 61
2013 143 82 61
2014 137 76 61
2013 143 82 61
2012 155 90 65
2011 159 91 68
2010 151 87 64
2009 151 87 64
2008 160 91 69
2007 166 97 69
2006 169 95 74
2005 169 90 79
2004 168 86 82
2003 167 85 82
2002 180 95 85
2001 183 98 85
2000 183 101 82


El Censo de Población y el Padrón Municipal son dos operaciones de larga tradición en España de muy distinta naturaleza y finalidad, aunque tienden a confundirse. El motivo puede radicar en que ambas operaciones permiten determinar el número de habitantes y conocer las características de éstos, siendo en ambos casos el Instituto Nacional de Estadística el Organismo encargado de su obtención. No obstante, las diferencias que existen entre ambos documentos son ostensibles.

Revisión del Padrón municipal 2010.
49.- Zamora, San Esteban del Molar
Población por sexo, municipios y relación lugar de nacimiento y de residencia.
Unidades: personas
Ambos sexos
Varones
Mujeres
Total
151
87
64
Nacidos en España
140
81
59
En la misma Comunidad Autónoma
135
80
55
Misma Comunidad Autónoma. Provincia
124
76
48
Misma Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio
83
51
32
Misma Comunidad Autónoma, Provincia. Distinto Municipio
41
25
16
Misma Comunidad Autónoma. Distinta Provincia
11
4
7
En distinta Comunidad Autónoma
5
1
4
Nacidos en el Extranjero
11
6
5


Revisión del Padrón municipal 2011.
49.- Zamora, San Esteban del Molar
Población por sexo, municipios y relación lugar de nacimiento y de residencia.
Unidades: personas
Ambos sexos
Varones
Mujeres
Total
159
91
68
Nacidos en España
143
83
60
En la misma Comunidad Autónoma
136
80
56
Misma Comunidad Autónoma. Provincia
122
75
47
Misma Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio
82
50
32
Misma Comunidad Autónoma, Provincia. Distinto Municipio
40
25
15
Misma Comunidad Autónoma. Distinta Provincia
14
5
9
En distinta Comunidad Autónoma
7
3
4
Nacidos en el Extranjero
16
8
8


El Padrón Municipal es un registro administrativo cuya formación, mantenimiento y gestión corresponde a cada uno de los ayuntamientos. Sus datos constituyen prueba de la residencia y del domicilio en el término municipal y las certificaciones de los mismos tienen el carácter de documento público.

Sin embargo, el Censo de Población es una estadística y su formación corresponde al Instituto Nacional de Estadística. Los datos que recoge están amparados por el secreto estadístico, al contrario que en el Padrón, en el que identificar a las personas es imprescindible.

Otra diferencia se refiere a los datos que figuran en cada uno de ellos. El Padrón es un registro de datos personales regulado por la Ley de Bases de Régimen Local y por la Ley de Protección de Datos. Los datos que deben recogerse de cada persona deben ser adecuados, pertinentes y no excesivos para la finalidad para la que se constituye el Registro. En este caso, los datos prueban la residencia y el domicilio, motivo por el cual los únicos datos que contiene son los que permiten identificar a la persona además de los referentes a su domicilio.


Del Padrón municipal. Datos de San Esteban del Molar.

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año, que es aprobada por el Gobierno a propuesta del INE, tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

La explotación estadística del Padrón a la misma fecha, 1 de enero, se realiza a partir del fichero derivado de la base padronal del INE del que se obtiene la propuesta de las cifras oficiales, depurándose las variables básicas que contiene el Padrón susceptibles de explotación estadística. Se realizan cruces por: lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento hasta un nivel de desagregación municipal y por sexo, nacionalidad y edad hasta el nivel de sección censal.

80.- Zamora, San Esteban del Molar
Población por sexo, municipio y edad.
Unidades: personas
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
Total
169
95
74
166
97
69
160
91
69
151
87
64
151
87
64
169
91
68
155
90
65
143
82
61
137
76
61
0-4
1
0
1
1
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
0
1
1
0
3
1
2
3
0
3
05-09
2
2
0
0
0
0
1
0
1
1
0
1
1
0
1
1
0
1
0
0
0
2
2
0
1
1
0
10-14
3
1
2
3
2
1
3
2
1
1
1
0
1
1
0
1
1
0
1
0
1
1
0
1
1
0
1
15-19
9
9
0
9
8
1
9
6
3
7
3
4
6
2
4
6
1
5
5
2
3
1
1
0
2
2
0
20-24
8
5
3
11
8
3
8
7
1
11
8
3
9
8
1
9
8
1
11
9
2
9
7
2
6
4
2
25-29
7
4
3
5
3
2
5
3
2
4
3
1
6
4
2
8
4
4
6
3
3
6
4
2
8
6
2
30-34
12
6
6
9
4
5
8
4
4
7
5
2
5
3
2
8
5
3
6
4
2
6
3
3
5
3
2
35-39
16
9
7
17
12
5
15
9
6
14
8
6
12
8
4
11
8
3
8
6
2
5
3
2
5
3
2
40-44
13
8
5
11
7
4
12
8
4
11
8
3
15
9
6
15
9
6
17
11
6
12
7
5
12
6
6
45-49
13
9
4
13
7
6
14
5
9
13
6
7
11
7
4
12
7
5
9
5
4
9
7
2
10
8
2
50-54
8
4
4
11
7
4
14
10
4
12
10
2
13
9
4
16
11
5
17
11
6
17
8
9
13
5
8
55-59
7
4
3
6
4
2
4
3
1
6
3
3
8
4
4
6
3
3
9
6
3
12
9
3
14
11
3
60-64
7
5
2
7
5
2
9
6
3
8
5
3
6
3
3
8
4
4
5
2
3
3
2
1
6
3
3
65-69
14
8
6
15
8
7
13
8
5
9
6
3
9
5
4
7
4
3
7
5
2
8
5
3
8
5
3
70-74
19
10
9
16
9
7
11
7
4
9
6
3
10
7
3
12
8
4
13
7
6
11
6
5
7
4
3
75-79
15
7
8
17
8
9
22
9
13
26
9
17
23
8
15
18
8
10
15
7
8
12
7
5
9
6
3
80-84
6
4
2
8
5
3
6
4
2
6
6
0
9
7
2
14
7
7
19
9
10
22
10
12
23
8
15
85 y +
9
0
9
7
0
7
6
0
6
6
0
6
7
2
5
6
2
4
6
2
4
4
0
4
4
1
3


El Censo de Población, por tratarse de una operación estadística, no tiene limitación en las variables que pueda recoger. Esto permite estudiar la actividad, ocupación, movilidad, etc., de los distintos colectivos, así como las formas de convivencia y característica de las viviendas en que residen. La última diferencia es su periodicidad. El Censo de Población se realiza cada diez años, mientras que el Padrón es un registro permanentemente actualizado del que se obtienen cifras de población anualmente.

El Censo de Población se realiza mediante la autocumplimentación de la población de los cuestionarios censales que se entregan y se recogen en cada una de las viviendas existentes por agentes censales del INE.

En el año 1996 se estableció el actual sistema de gestión padronal. La Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal suprimió las renovaciones quinquenales e introdujo cambios importantes en la gestión del mismo. Concretamente, la obligación de que los ayuntamientos lleven la gestión del Padrón por medios informáticos y que remitan al Instituto Nacional de Estadística mensualmente los datos de sus respectivos padrones a fin de que éste coordine los mismos y pueda detectar, entre otros, las duplicidades existentes, con lo cual las cifras deducidas del Padrón pueden declararse oficiales cada año.


Censo de San Esteban del Molar. Revisión mensual del Padrón municipal.

El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

La actualización mensual del censo electoral se realiza fundamentalmente con la información recibida de oficio de los Ayuntamientos, Oficinas Consulares, encargados del Registro Civil y con las reclamaciones al censo electoral que resultan estimadas.
Durante cada mes se forma el censo cerrado el día primero de ese mes con la información recibida antes de esa fecha. El censo cerrado el día primero de cada mes es el censo electoral vigente durante el mes siguiente.
El censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.
Censo electoral de residentes en España
Censo cerrado a…
 
a 1-12
a 1-11
a 1-10
a 1-09
a 1-08
a 1-07
a 1-06
a 1-05
a 1-04
a 1-03
a 1-02
a 1-01
2.002
157
158
158
160
160
161
162
162
162
162
162
162
2.003
154
154
150
151
153
153
153
155
153
153
153
155
2.004
153
153
153
153
152
153
153
153
153
153
154
154
2.005
150
150
150
151
152
152
152
152
152
151
152
153
2.006
152
153
151
151
152
152
153
152
153
150
150
151
2.007
145
146
147
148
150
*149
149
149
150
150
150
151
2.008
134
134
134
135
137
138
138
140
142
144
144
145
2.009
139
139
138
137
137
134
134
133
133
134
135
135
2.010
139
139
141
138
138
138
139
139
137
139
139
139
2.011
141
141
141
142
142
142
141
141
142
*142
142
140
2.012
133
133
136
136
136
139
140
140
140
140
140
140
2.013
131
130
130
131
132
132
132
132
132
133
133
132
2.014
119
119
122
122
123
125
125
125
126
126
126
129
2.015
112
113
115
115
115
116
114
115
116
*116
118
118
2.016
111
111
112
113
113
113
113
113
113
112
112
112
2.017
114
114
114
114
112
112
112
112
112
112
112
111
2.018
109
110
111
112
112
112
113
113
114
112
113
114
2.019
*110
110
109
Oficina del Censo Electoral
Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA)
Censo cerrado a…
 
a 1-12
a 1-11
a 1-10
a 1-09
a 1-08
a 1-07
a 1-06
a 1-05
a 1-04
a 1-03
a 1-02
a 1-01
2.002
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
2.003
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
2.004
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
2.005
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
2.006
3
3
3
3
3
3
3
3
4
4
4
4
2.007
4
4
4
4
4
*4
4
3
3
3
3
3
2.008
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.009
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.010
 4
 4
 4
 4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.011
4
4
4
4
4
4
4
4
4
*4
4
4
2.012
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.013
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.014
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.015
4
4
4
4
4
4
4
4
4
*4
4
4
2.016
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.017
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
2.018
4
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
4
2.019
*5
5
4
Censo Electoral 2.007
Censo Electoral 2.011
Censo Electoral 2.015
Censo Electoral 2.019
149+4=153
142+4=146
118+4=122
110+5=115
(*) A partir de este mes se calculan las cifras de electores según la Instrucción 1.5 de la Resolución de 1 de marzo de 2011, de la Oficina del censo Electoral, sobre actualización mensual y censo cerrado, resolución de reclamaciones y censo vigente para las elecciones de mayo de 2011.


Estas cifras se utilizan para calcular la participación de las Corporaciones Locales en los Tributos del Estado, para determinar el número de concejales de los ayuntamientos, para fijar los servicios que éstos deben proporcionar, etcétera.

Una de las novedades en la elaboración de los Censos de Población de 2001 fue que, por primera vez, los datos se transfirieron de los datos del Padrón. Nombres y direcciones de todas las personas que figuraban en éste se preimpresionaron, así que a las viviendas se llegaba con los cuestionarios parcialmente cumplimentados.

Población de derecho / población de hecho

Se trata de una distinción jurídica-administrativa. La población de derecho es la empadronada en un determinado lugar (los “residentes”), de manera que es allí donde ejerce derechos civiles (como el voto). Pero la ubicación real de una persona puede ser otra en el momento en que se realiza una operación de recuento poblacional, como el Censo. Se habla entonces de población de hecho, independientemente de si está empadronada o no en el lugar en que se encuentra. Por ello resulta habitual que ambas poblaciones no coincidan.

Esta distinción da lugar a otras, derivadas: la que se hace, dentro de la población de hecho, entre los residentes y los transeúntes (aquellos que aparecen en el recuento pero que en realidad son población de derecho en otro municipio); la que se hace, dentro de la población de derecho, entre la población presente y la población ausente.


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