Parque para adultos.

Adiós a toboganes

El día 29/01/2010, fue autorizado al Ayuntamiento de San Esteban del Molar por el Ministerio de Política Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local el proyecto: CREACION DE PARQUE BIOSALUDABLE.

Se quiera o no, el envejecimiento del medio rural es una realidad que hay no sólo que asumir, sino que afrontar con decisión, por lo que dotar a los mayores de los núcleos rurales de servicios que mejoren su calidad de vida se ha convertido en una prioridad de nuestras instituciones.

Interesante servicio público de bienestar y salud para la tercera edad, al alcance de ayuntamientos, preocupadas por este amplio y delicado grupo de población. Un servicio público que permite sensibilizar el necesario cuidado estas personas, facilitar mejorar su calidad de vida, fomentar lugares de encuentro y diversión para todos y con ello ayudar a la conservación de zonas municipales.

Aplaudir el proyecto diseñado de manera que promueve y motiva a las personas a hacer ejercicio, jugar, comunicarse y divertirse a través de la mejora de la salud.

El circuito con ocho aparatos aporta una nueva filosofía de vida para nuestros mayores, de manera que puedan disfrutar de su tiempo de ocio con salud, entornos únicos para mantener el cuerpo y la mente en forma, columpio de pierna, pony, maquina de cintura, tumbona, ascensor, volante, andador, y la paloma, forman ya parte de nuestro paisaje, nuestro parque para adultos, ofreciendo un sitio propicio para el esparcimiento.

Para poder retardar el envejecimiento se recomienda, el ejercicio corporal continuo y la participación social. La soledad o poca participación y el sedentarismo o poca actividad física, son factores que aceleran el envejecimiento.

El parque cumple una función física, con ejercicio beneficioso para los mayores, una función social un lugar de encuentro y reunión, una excusa para salir de casa. El principal objetivo luchar contra el sedentarismo y la soledad y que esta zona se convierta en otro lugar de encuentro.

Con un presupuesto de 15.615 Euros, San Esteban sube al tren de la "cinesiterapia" (la rama de la fisioterapia que consiste en la prevención o tratamiento de enfermedades a través del agente físico del movimiento) para mayores. Suena mejor cinesiterapia o kinesioterapia que parque biosaludable o geriátrico. Pero la realidad es que cada vez aparecen mas espacios al aire libre dedicados a la población en edad adulta, en contrapartida de antiguos toboganes, vacíos en la mayoria de lugares en los que aún perduran y que se han trasladado en nuestro pueblo al parque del Barrero, de manera acertada no diciendo adios y recuperandolos del abandono.

La localización es importante, accesible para nuestros mayores. Una iniciativa, para permitir a las personas realizar sus actividades diarias, concienciar a la población de la necesidad de llevar a cabo una rutina de ejercicio físico, en un lugar ideal, ya que cuanto mayor se es, mayor es la necesidad de hacer ejercicio, adquirir fuerza muscular y equilibrar las funciones respiratoria y cardiovascular.

  • Columpio de Pierna
    Columpio de Pierna
  • Pony
    Pony
  • Maquina de Cintura
    Maquina de Cintura
  • La Tumbona
    La Tumbona
  • El Ascensor
    El Ascensor
  • El Volante
    El Volante
  • Andador
    Andador
  • Toboganes
    Toboganes


El circuito exige del trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad e incluso sirve para tratar dolencias y lesiones concretas, pero lo realmente novedoso no es el concepto de parque de ejercicios, sino la adecuación de las máquinas, a las que antes sólo se podía acceder en gimnasios cerrados o clínicas de rehabilitación, para su uso al aire libre.

Columpio de Pierna: Aumenta la potencia de la pierna, que se usan para impulsar de forma suave el propio peso del usuario.
El Pony: Refuerzo de la actividad cardiaca y respiratoria, ayudando al desarrollo de la musculatura intercostal, cadera, abdomen y espalda. Muy bueno para la recuperación articular en muñeca, codo y rodilla.
Maquina de Cintura: Este aparato con tres puntos de uso mejora la movilidad de la cintura con movimientos rotativos.
La Tumbona: Desarrollo y fortalecimiento de la región lumbar y abdominal, reducción de cúmulos de grasa abdominales; especialmente indicado para bodybuilding.
El Ascensor: Aparato para ejercitar brazo teniendo como contrapeso a la propia persona, aunque el sistema del aparato disminuye enormemente el peso a elevar. Refuerzo de las extremidades superiores, hombros y espalda, y mejora de la flexibilidad, agilidad y coordinación de las articulaciones de hombros y codo. Muy útil para corregir y mejorar la atrofia muscular, el codo de tenista etc.
El Volante ó Rueda: Aparato que mejora y aumenta la movilidad articular de los brazos, refuerza la musculatura de miembros superiores, así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro.
Andador: Fortalece las funciones cardiaca y pulmonar. Desarrolla la musculatura de piernas y caderas. Mejora la flexibilidad, coordinación y estabilidad de los miembros inferiores.
La Paloma: Fortalecimiento musculaturas de miembros superiores, hombros, espalda. Favorece hombros, muñecas y dedos.

Se cubren muchas de las demandas que la tercera edad en nuestro país reclama, para poder cubrir las necesidades y aportar los beneficios que de ellos se pueden obtener.

Las actividades físicas que se pueden realizar en las citadas instalaciones responden a las principales deficiencias que con la edad van apareciendo,y el diseño de los distintos elementos que conforman estos circuitos aportan, a este sector de nuestra sociedad, unos determinados beneficios que van a ayudar a tener una mejor calidad de vida. Entre ellos destaca el retraso de la pérdida de masa muscular junto con la limitación de la movilidad articular de miembros superiores e inferiores. Asimismo se puede trabajar la coordinación, velocidad, y sobretodo aportar mejoras en las funciones cognitivas, sensorial y motriz siempre dentro de un entorno que potencia la interacción social entre los usuarios.

Estamos asistiendo, sin duda alguna, a un crecimiento masivo en la instalación de parques geriátricos o circuitos biosaludables en nuestras ciudades o municipios desde la primera instalación a finales del 2005.

Se echa de menos en estas instalaciones la figura de una persona encargada del seguimiento y ayuda a través de los distintos aparatos, ya que los carteles informativos no aportan toda la información necesaria teniendo en cuenta que se trata de usuarios que raramente han realizado un trabajo de este tipo a lo largo de su vida. Además, al estar indicados para personas de más de 60 años, y que en la mayoría de los aparatos se trabaja con el peso del propio usuario, la técnica de ejecución resulta vital si queremos evitar cualquier tipo de lesión.

Asimismo el vacío existente en el marco de la seguridad exige que se elabore un conjunto de normas que establezcan unas directrices, no sólo con respecto al área de seguridad, sino con el mantenimiento e inspección del equipamiento, y que con la ayuda de los respectivos especialistas en actividad física y deporte se evolucione hacia un diseño que cubra todos los beneficios que potencialmente pueden llegar a aportar estas instalaciones.



No hay comentarios :