A-66 en Castilla y León.
El enlace de La Virgen del Camino es un gran nudo de comunicaciones que conecta la AP-71, LE-30, AP-66, A-66 y N-120. El tramo entre La Virgen del Camino y Benavente transcurre entre campos de cultivo y siempre con el valle del río Esla a su izquierda, dando servicio a núcleos de población como Valdevimbre, Villamañán, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes para llegar finalmente al nudo de Benavente, donde conecta con la A-6, por la que se puede continuar hacia Madrid o La Coruña y con la A-52, que se dirige hacia Vigo.
Aquí se interrumpe la autovía en servicio, ya que los tramos entre Benavente y Zamora todavía se encuentran en fase de licitación. Al llegar al punto kilométrico 267 vuelve a aparecer la autovía, que circunvala Zamora por el este, enlazando con la A-11 y salvando el río Duero mediante un viaducto. Posteriormente se dirige hacia el sur dejando a su paso núcleos como Morales del Vino o el Cubo de la Tierra del Vino. Finalmente llega a Salamanca en donde desemboca en la A-62 y comparte trazado con ella hasta llegar a la circunvalación suroeste donde vuelve a aparecer.
larazon.es » Zamora » A. Madrigal
Ana Pastor, junto al presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, el diputado Dionisio García Carnero, y el senador Antonio Vázquez - Foto: La Razón. |
Las obras del tramo que falta para completar la famosa autovía de la Plata, el que une Zamora con la localidad de Benavente, empezarán de forma inmediata. Así se lo transmitió ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, al senador Dionisio García Carnero, y al diputado Antonio Vázquez, durante el encuentro que mantuvieron ayer. Ana Pastor es consciente de la necesidad de concluir esta autovía A-66 que conecta Galicia con Andalucía y una vieja aspiración ciudadana. La ministra tiene que priorizar infraestructuras debido a la crisis económica pero ya avanzó hace unos días que este tramo estaba entre sus prioridades. Y dicho y hecho. Pastor avanzó que en cuestión de días anunciará todos los detalles de esta infraestructura. El trazado del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, de 49 kilómetros, está conformado por tres subtramos: Castrogonzalo-Santovenia del Esla; Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro; y Fontanillas de Castro-Zamora. Las obras incluyen la construcción del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso y una zona complementaria de explotación comercial.
Toro en lugar central. Mapa de Juan Villuga, que recoge el itinerario de Salamanca a León por Fuentesaúco y Toro, cruces donde parten los caminos a la villa de Zamora. |
Caminos de ruedas y de Herradura. La Zamora-Benavente camino de herradura, solo para hombres y bestias, en puntos. Carruajes, camino de ruedas, en línea continua, está el enlace Zamora-Palencia. |
Cañadas de la Mesta. Principales vías pecuarias aparece la que va a Ledesma prov. Salamanca; a Tardobispo, Zamora, Benavente, La Bañeza prov. León.. |
De primer Orden. En el plan del s. XIX la Ruta de la Plata y las actuales N-631 y Zamora-Tordesillas son carreteras de primer orden. También aparecen las de segundo orden. |
Circuito Nacional de firmes especiales. En este plan de 1926 se prioriza la conex. Madrid-Salamanca y Salamanca-Burgos por Valladolid y Palencia. Zamora queda aislada. |
España en seis sectores. Planificación en base a sectores radiales desde Madrid, con caminos radiales; nacionales y comarcales. |
Plan de modernización. Distingue las carreteras radiales Madrid-Benavente-Astorga; las subradiales y las periféricas Zamora-Benavente. |
Plan Redia. Red de Itinerarios Asfalticos corresponde a las principales carreteras nacionales. Madrid-Benavente, prevista para 1969. |
Plan de autopistas. En este plan la Ruta de la Plata llega a Salamanca, desde donde se desvía a Tordesillas, para enlazar con la Madrid-Benavente. |
laopinióndezamora.es » Zamora » Carlos Gil
En el año 1990 se encargó la redacción del estudio informativo del tramo de 49 kilómetros de autovía entre Zamora y Benavente. Seis años después concluían los trabajos. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 2000 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento acordó redactar un nuevo estudio informativo de ese tramo de autovía. ¿Qué había ocurrido? Simplemente que el primer estudio informativo se había hecho de acuerdo a las normas técnicas vigentes, que habían cambiado sustancialmente diez años después. Esa fue al menos la explicación oficial. En agosto de 2002 el Ministerio de Fomento adjudicaba a la empresa Eptisa Servicios de Ingeniería, por un importe de 790.768 euros el estudio informativo y daba un plazo de doce meses para su conclusión. En las mismas fechas otro tramo de la autovía de la Ruta de Plata, concretamente el que discurre entre Morales del Vino y Corrales, recibía el encargo de redacción del proyecto de ejecución. Este ha sido uno de los retrasos que han llevado a convertirse a la autovía entre Zamora y Benavente en el último tramo de la Ruta de Plata, mientras el resto del trazado, de Gijón a Sevilla, se encuentra en servicio desde hace años.
Los trámites burocráticos en obras de esta envergadura son lentos, como también lo son las disponibilidades presupuestarias para ejecutar los trabajos, que lógicamente deben ir acometiéndose poco a poco. Y poco a poco ha ido avanzando la red de autovías de la provincia, aunque los tiempos que vienen van a provocar que de cara al futuro, ejecutar este tipo de infraestructuras vaya a ser aún más complicado.
Plan Nacional de Autovías. Madrid-Benavente está en la primera fase. Recoge el acondicionamiento de la Zamora-frontera y Zamora-Salamanca y Zamora Benavente y conservación de la Zamora-Toro. |
De la lentitud de los trámites da cuenta el tramo Zamora-Benavente. Si en 2002 se adjudicaba la redacción del estudio informativo, en octubre de 2004 éste se sometía a información pública, así como el estudio de impacto ambiental y en el mismo se proponían las distintas alternativas de trazado. El 24 de abril de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, con el trazado definitivo, salido de una mezcla de varias de las alternativas que se habían barajado en el estudio informativo sometido a información pública.
Se sigue trabajando en los trámites y en 2008 se adjudican los proyectos de construcción de los tres tramos en los que se divide el trazado: Zamora Norte- Fontanillas; Fontanillas de Castro-Santovenia y Santovenia-Paradores de Castrogonzalo.
Todavía habían de surgir algunos inconvenientes más. Por ejemplo, la incorporación del enlace de Santovenia, que obliga a introducir una mejora en el proyecto del tramo Castrogonzalo-Santovenia, definitivamente aprobado en enero de 2010, o el modificado del trazado entre Zamora y Fontanillas con el fin de afectar lo menos posible a la vía del AVE que obligó a un nuevo trámite de impacto ambiental que no fue aprobado hasta abril de 2010.
Plan Director de Infraestructuras. Autovías: A-6, A-66 y A-52. Propuestas, la N-122 hasta la frontera y la N-631. El tramo Zamora-Toro no figura como autovía, sino como vía de conexión. |
Con los proyectos redactados y todo a punto para sacar a concurso las obras, la crisis económica da un giro insospechado: la presión de los mercados obliga como sea a reducir el déficit público.
Con toda la Ruta de la Plata ya en servicio, otro nuevo inconveniente se suma a la ejecución del tramo Zamora-Benavente. El Gobierno se ve apremiado en mayo de 2010 a tomar medidas drásticas y urgentes para calmar a los mercados: baja el sueldo a los funcionarios, congela las pensiones y aborta muchas de las obras en cartera del Ministerio de Fomento. De nuevo aparece la mala suerte.
Sin embargo, el ministro de Fomento, José Blanco, se saca de la manga una idea para salvar algún proyecto: la denominada colaboración público privada. Se trata de resucitar la fórmula conocida como «peaje en la sombra», de tal forma que sea el capital privado el que financie las inversiones de las grandes infraestructuras, que se van pagando a lo largo de un periodo prolongado en el tiempo, 30 años. Zamora tiene suerte y dos de sus principales proyectos estrella, la autovía Zamora-Benavente y el AVE se incluyen entre la programación de financiación público privada.
La Red Completa. El plan de Infraestructuras 2000-2007 dibuja toda la red de autovías de la provincia completa excepto la N-631. Por primera vez la Benavente- León es autovía y no autopista de peaje. |
Con los populares haciendo marchas para presionar al Gobierno para que agilice, entre otras, la autovía Zamora-Benavente, Blanco promete que antes de que acabe el año 2010 la obra estará en licitación. Sin embargo surgen dificultades técnicas para elaborar el pliego del contrato de colaboración público privada, y no es hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando el Ministerio saca a información pública el estudio de viabilidad de la concesión del tramo Zamora-Benavente. Por fin en agosto se licita el contrato, que, valorado en 1.356 millones de euros, incluye la construcción del trazado completo de la autovía entre las dos ciudades y el mantenimiento durante 30 años, a cambio de un canon anual a partir de 2014, cuando debería entrar en servicio la infraestructura.
Blanco anuncia poco antes de la campaña electoral que en noviembre de 2011 estaría adjudicada la concesión de la autovía Zamora-Benavente, pero pasó el mes y nada se sabe de tal contratación.
Los socialistas echan la culpa al nuevo Gobierno de Rajoy, que tras ganar las elecciones pidió al Ejecutivo saliente que paralizase todas las decisiones que supusieran un compromiso de gasto para los nuevos gestores del país. Los populares aseguraron que la culpa era del Gobierno, ya que el pliego de condiciones contenía tantos errores que ha sido técnicamente imposible adjudicar la obra. Ahora todo queda en manos de la nueva ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, y las prioridades de su departamento, obligadas ante la cantidad ingente de compromisos con unas arcas con 1.600 millones menos de los previstos.
La historia reciente de la Zamora-Benavente, uno de los tramos de la histórica Ruta de la Plata, está trufada de promesas incumplidas e incluso auténtica mala suerte con los trámites y las disponibilidades presupuestarias. Camino principal desde las épocas romanas, árabes y medievales y hasta el siglo XIX aparece en prácticamente todos los mapas y planes como carretera de primer orden.
Lo mismo sucede si se analizan los planes de carreteras e infraestructuras más modernos. Cierto es que durante buena parte del siglo XX el modelo radial, que partía de Madrid, tendió a priorizar sobre todo las grandes rutas centro-periferia, en nuestro caso la Madrid-Benavente-Ponferrada, en perjuicio de las transversales, como la norte sur de la Ruta de la Plata. Sin embargo, los planes más sistemáticos y orientados ya a la ejecución de una auténtica red de autovías que empiezan en los años 90 del pasado siglo recogen básicamente las principales autovías de la provincia: Madrid-Benavente, Benavente-Orense, Benavente-León (que aparecía en todos los planes como autopista), la Zamora-Tordesillas, la Zamora-frontera (pendiente), Zamora-Salamanca, Zamora-Benavente (pendiente), Benavente-Palencia (pendiente), o las más dudosas N-631 o Puebla-Braganza.
Infraestructuras que eran necesarias antes, ahora no pueden pasar al olvido
El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, las obras de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, por valor de 998 millones de euros (IVA incluido).
La finalización de este tramo de 49 kilómetros supondrá el cerramiento de autovía de la Plata que comunica Gijón y Sevilla. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.
El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros, después de que la adjudicataria ofertara un 26,37 por ciento de baja en el canon, y se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor viene fomentando desde su incorporación al Ministerio de Fomento.
Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste en su labor de inspección y control.
Meridiam infraestructure es un fondo perteneciente a Credit Agricole y a la ingeniería Aecom technology y este es su primer contrato con el Ministerio de Fomento.
ACTUACIÓN.
En concreto, los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a los proyectos de construcción de los tramos A-6 (Castrogonzalo-Santovenia), de 14,3 kilómetros Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 kilómetros; y Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 kilómetros.
Con el fin de minimizar la afecciones ambientales, el trazado de la autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630 y contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de 10 metros y tendrá 5 viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con 8 enlaces.
Además, el trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007 cuyas medidas suponen en torno al 11 por ciento de la inversión de la obra, destacando la disposición de numerosos pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.
El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.