Noticias

| Noticias en Prensa |
Tod@s las noticias; que nos llegan, aquello que aparece en prensa, y que hace referencia a San Esteban del Molar, las noticias en referencia a personas de San Esteban y aquellas otras que no teniendo referencia clara a nuestra localidad puedan ser interesantes para la mayoría de sus habitantes, sobre todo las referidas a la zona de Campos-Pan-Lampreana o esta Tierra de Campos zamorana.


San Esteban del Molar proyecta la construcción de una pista de pádel.
Sabado, 9 de enero de 2021
La Opinión de Zamora » Comarcas

La cancha se ubicará junto al frontón y está presupuestada en 17.000 euros.

El Ayuntamiento de San Esteban del Molar que preside Víctor Prieto León invertirá cerca de 17.000 euros en la construcción de una pista de pádel en una zona deportiva ya existente al sur del casco urbano, junto al depósito de agua.

El proyecto ha sido redactado por un arquitecto de Zamora que ha presupuestado la obra en 16.819 euros. El pasado mes de diciembre fue aprobado en pleno por la Corporación Municipal y actualmente se encuentra en fase de exposición pública para su consulta por parte de la población antes de su aprobación definitiva. En caso de no presentarse alegaciones se considerará definitivamente aprobado.

Esta zona deportiva del Ayuntamiento de San Esteban del Molar cuenta en la actualidad con una cancha de baloncesto y un frontón de pelota, y cuando este nuevo proyecto se haya ejecutado el municipio habrá aumentado su oferta deportiva y de ocio con un espacio para practicar un deporte que ha ganado popularidad a lo largo de las últimas décadas toda en España, como es el pádel.


Cortada la A-6 en San Esteban del Molar por el vuelco de un camión cargado de fruta.
Viernes, 28 de agosto de 2020
benaventedigital.es

No ha habido que lamentar heridos.

El vuelco de un camión cargado de fruta mantiene cortada al tráfico la A-6 a la altura de la localidad zamorana de San Esteban del Molar, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y según los datos aportados por la DGT.

El accidente ha ocurrido a las 07.55 horas de este viernes, 28 de agosto, en el kilómetro 250 de la A-6, en sentido creciente de la kilometración hacia La Coruña, donde, por causas que se desconocen, se ha accidentado un camión articulado que estaba cargado de fruta, carga que está esparcida por la vía.

Las mismas fuentes han confirmado que en el accidente no ha habido que lamentar heridos.


El vuelco de un camión corta la A6 en San Esteban del Molar.
Viernes, 28 de agosto de 2020
Zamora 3.0

No ha habido que lamentar heridos.

Un camión frigorífico ha volcado esta mañana en la autovía A-6, en el Kilómetro 251 sentido A Coruña. Un accidente en el que afortunadamente no ha habido que lamentar daños mayores ya que el conductor salía del vehículo por sí mismo.

No obstante, el suceso ha provocado el corte de la A-6 que se restablecía una vez que los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios terminaban de limpiar los restos de combustible de la calzada.


Zamora, azotada por tres incendios provocados en las últimas horas.
Jueves, 20 de agosto de 2020
Zamora 24 horas
Verónica Muriel

Se originaron en El Cubo del Vino, Camarzana de Tera y San Esteban del Molar.

Una triste realidad que azota cada verano a la provincia de Zamora y que no se consigue erradicar, y es que los pirómanos continúan estando presentes en diferentes puntos y la dificultad para dar con ellos es máxima, no obstante, hay que seguir luchando para acabar con esta práctica de gente ‘descorazonada’ y el peligro que suponen.

En las últimas horas Zamora ha vuelto a vivir tres incendios provocados en El Cubo de Tierra del Vino, en Camarzana de Tera y en San Esteban del Molar que ya han podido ser extinguidos a excepción del de El Cubo que se encuentra controlado.

En El Cubo del Vino el fuego se inició pasadas las 17:30 horas de ayer y ha arrasado 13,70 hectáreas de superficie. En concreto, dos hectáreas de arbolado y 11,70 hectáreas de terreno agrícola.

El fuego obligó a movilizar numerosos medios terrestres y aéreos y pudo ser controlado poco antes de las 20:00 horas, estado en el que a día de hoy permanece ante posibles reproducciones.

Poco después, sobre las 19:30 horas, saltaban las alarmas en Camarzana de Tera y también había que desplegar en la zona medios aéreos y terrestres para acabar con las llamas de otro incendio intencionado que ya ha podido ser extinguido a pesar de que por el momento se desconoce la superficie afectada.

Por último, esta madrugada, casi a las 04:00 horas, San Esteban del Molar era la última víctima del fuego provocado por el hombre y hasta el lugar se desplazaba un agente medioambiental, dos autobombas y una dotación de bomberos municipales y, gracias a su rápida intervención, el fuego se daba por extinguido pasadas las 6 de la mañana tras calcinar 1,60 hectáreas de rastrojo.


Los cinco incendios de las últimas horas en Zamora, extinguidos.
Martes, 11 de agosto de 2020
La Opinión de Zamora » Comarcas

Los fuegos en Nuez, San Martín de Valderaduey y San Esteban del Molar, intencionados.

Los cinco fuegos declarados en las últimas horas en la provincia de Zamora - San Esteban del Molar, Nuez, San Martín de Valderaduey, Cañizal y El Perdigón- ya están extinguidos. Así figura en el parte diario de incendios que la Junta de Castilla y León actualiza dos veces al día. El informe apunta que la intencionalidad está detrás de los fuegos de San Esteban, Nuez y San Martín, mientras que los de Cañizal y El Perdigón han sido accidentales: el primero de ellos tras la quema para la eliminación de basuras y el segundo, por las líneas eléctricas.

En cuanto a superficie arrasada, el más grave ha sido el de San Martín de Valderaduey, que ha llevado por delante 21 hectáreas de terreno agrícola. El de San Esteban del Molar ha afectado a una superficie de casi 9 hectáreas mientras que en el resto de casos no llega a la hectárea.


Dos incendios extinguidos y otros dos controlados durante la jornada del jueves en la provincia
Jueves, 23 Julio 2020
Zamoranews » Redacción

Galería de imágenes Alberto Brevers

De los cuatro incendios, dos de ellos se han producido en esta jornada y se encuentran extinguidos; los otros dos, con fecha del miércoles, están en una situación controlada.

A las 12:51 horas se declaraba un pequeño incendio en Venialbo debido a un fallo en la eliminación de basuras y restos. Una cuadrilla de agentes medioambientales, otra de tierra y una dotación de bomberos municipales bastaron para que las llamas estuvieran apagadas a las 14:30 horas.

En San Esteban del Molar, a las 14:34 horas se producía otro incendio debido a las llamas de un vehículo en la A-6. Al lugar acudían una cuadrilla de agentes medioambientales, un helicóptero de Villaralbo, una cuadrilla elif, un camión autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos municipales. El fuego ha sido extinguido a las 18:30 horas.

En cuanto a los incendios con fecha del miércoles, en Porto la situación se encuentra controlada aunque sin la extinción completa. Misma situación en Flechas (Figueruela de Arriba), situación controlada aunque sin haber extinguido el incendio. En ambos casos la causa fueron los rayos.


El Ayuntamiento de San Esteban del Molar subasta solares urbanos para viviendas.
Lunes, 29 de junio de 2020
La Opinión de Zamora » Comarcas

El Gobierno local pretende estimular la economía y atraer nuevas familias para que se empadronen y habiten el municipio.

El Ayuntamiento de San Esteba del_Molar ha decidido desafectar 3.017 metros cuadrados de terrenos de titularidad pública y sacarlos a subasta para promover la construcción de viviendas en el municipio con el objetivo de estimular la economía local y, sobre todo, de atraer nuevos residentes para mitigar la despoblación de esta zona de la España Vaciada, según explica su alcalde, Víctor Prieto León. En la actualidad, este pueblo terracampino, ubicado junto a la autovía A-6 a unos 13 kilómetros de la ciudad de Benavente cuenta con 128 habitantes censados en su padrón municipal.

En total, se subastarán seis solares urbanos de entre 400 y 575 metros cuadrados cada una, a un precio de 9 euros el metro cuadrado. "Es un precio muy asequible, porque lo que nos interesa es que se hagan viviendas y que la gente se empadrone, no hacer negocio", detalla el regidor municipal.

Los solares se encuentran en la calle Barrero, donde también hay un parque infantil y una zona arbolada.

En concreto, las seis parcelas tienen respectivamente 403, 435, 502, 515, 587 y 575 metros cuadrados, y su precio base oscila entre los 3.627 euros de la más pequeña hasta los 5.283 de la más grande.

Las personas interesadas en participar la subasta tienen que presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de San Esteban del Molar, presentando una garantía provisional del 5% del valor de licitación del solar por el que se puja antes del 5 de julio. Do semanas después la Mesa de Contratación abrirá los sobres para evaluar las ofertas.

En caso de venderse todas las parcelas, el Ayuntamiento de San Esteban del Molar ingresaría un mínimo de 27.000 euros, lo que equivaldría a cerca de un tercio del presupuesto anual del ayuntamiento. Sin embargo, el consistorio ya ha intentado sin éxito enajenar parcelas urbanas en dos ocasiones.


Una Plaza Mayor con techo para la celebración de fiestas y actos culturales en verano.
Lunes, 29 de junio de 2020
La Opinión de Zamora » Comarcas

El ágora en el que se encuentran la entrada al ayuntamiento y al local social habilitado en las antiguas escuelas, cuenta con techo.

San Esteban del Molar cuenta con una de las plazas mayores más peculiares de la provincia de Zamora, aunque solamente desde tiempos recientes. El ágora en el que se encuentran la entrada al ayuntamiento y al local social habilitado en las antiguas escuelas, cuenta con techo.

El Ayuntamiento que preside Víctor Prieto León construyó en 2018, con ayuda de los planes provinciales de obras de la Diputación de Zamora, una marquesina de madera que cubre la mayor parte de esta plaza, donde habitualmente se celebran las verbenas de las fiestas patronales, en el mes de mayo, y de la semana cultural que se suele programar durante el mes de agosto, además de otras actividades infantiles y para otro tipo de públicos.

El ayuntamiento planteó la obra como una inversión, ya que cada año solían alquilar una carpa que suponía una parte del presupuesto para festejos y actividades culturales, algo que ya no será necesario al contar con una cubierta permanente.

Sin embargo, este año no se le dará mucho uso ya que el pueblo no ha podido celebrar las fiestas patronales debido a la crisis sanitaria global originada por el COVID-19.


San Esteban del Molar arranca su Fiesta del Trillo
Miércoles, 21 de agosto de 2019
zamoranews.com » Manel Hernández

El chupinazo tendrá lugar a las 18:00 horas de este miércoles, dando lugar a cuatro días cargados de actividades.

Los vecinos de San Esteban de Molar se encuentran por celebración por la Fiesta del Trillo. Desde este miércoles, cuando a las 18:00 horas se dé el chupinazo, todos ellos podrán disfrutar hasta el sábado 24 de agosto de varias citas.

A las 18:30 horas se disputará la carrera de cintas infantiles, antesala de la fiesta de la espuma que arrancará media hora más tarde. Para cerrar la jornada, a las 22:00 se celebrará la cena popular y a las 22:30 las primeras partidas de juegos de cartas.

El jueves arrancará con fuerza, pues a las 11:00 horas y por 10 euros, habrá comida y capea en el llamado ‘Día de campo’. Por la tarde, a las 18:30 horas iniciarán las actividades infantiles, siguiendo de nuevo, media hora más tarde, la fiesta de la espuma. A las 22:00 horas volverá a haber cena popular, previa de los fuegos artificiales de las 23:30 horas y de las finales de juegos de cartas a medianoche.

El viernes estará marcado por la reunión de quintos de los 60, a las 12:30 horas, en el salón del Ayuntamiento. A las 13:00 tendrá lugar una santa misa y una comida para los mayores de 60 años. La espuma volverá a inundar la localidad a las 19:00 horas, mientras que la actuación teatral ‘Los árboles mueren de pie’ de Alejandro Casona se representará a las 20:00 horas. De nuevo, la cena popular acogerá a todos los vecinos a las 22:00 horas, quienes esperarán hasta las 23:45 la actuación flamenca de Seyla Galván. Posteriormente, el DJ Xoxi y la discomóvil amenizarán la noche.

Las fiestas terminarán el sábado con una agenda bastante cargada. A las 09:00 horas se abrirá la mañana con la inscripción a la carrera de galgos, mientras que a las 09:30 horas habrá las carreras de galgos dividida en dos categorías: de 15 meses en adelante y menores de 14 meses. A las 18:30 horas comenzará el encierro en el camino de Cerecinos. Por la noche, una última cena popular dará comienzo a una noche que seguirá con un encierro nocturno a las 23:45 horas y la macrodiscoteca Sueños de Sonido Galende a las 01:00 horas, actuando en ella Diego Duende.


Treinta y cinco solteros de la zona en San Esteban del Molar buscaron moza en su versión II de una nueva Caravana de mujeres
Martes, 22 de mayo de 2018
zamoranews.com » Paco Colmenero

Participaron 35 solteros de la zona y algunos que llegaron desde 200 km o más.

Éxito rotundo de participación en la fiesta y caravana de mujeres de San Esteban del Molar que cumple ya su II edición. Con el alcalde Víctor cómo promotor y organizador de la caravana junto a la Asociación Asocamu que lleva más de 600 caravanas organizadas en muchos pueblos de España y su presidente Manuel Gozalo lograron reunir 60 mujeres la mayoría llegadas en un bus desde Madrid de 55 plazas y 2 de Benavente una mujer más de Salamanca y otra de Burgos.

Participaron 35 solteros de la zona y algunos que llegaron desde 200 km o más.

Con su menú de paella y cordero guisado en la comida y ensaladilla con langostinos y oreja y morro en la cena acompañado con vino de cosecha de la tierra solo faltaba el baile y las entrevistas y primeros contactos. Muchas de las mujeres que participaron en la jornada visitaron por la tarde la reserva de las lagunas de Villafáfila.

Por la noche la diversión con las vaquillas y el grupo Sueños hizo que se congregaran cerca de cuatro mil personas en un pueblo que en el censo tiene unos 125 habitantes. A las 3:30 partió para Madrid la caravana del amor y la fiesta y baile para la juventud continuó hasta el alba.

Otro gran triunfo de este ayuntamiento que ha intentado con este evento el poder repoblar de alguna manera la zona. Como dice su alcalde, ahora :" falta esperar que la cosecha este año venga cargada de grano". Una idea que no solo es de este municipio ya que de todos son conocidas las caravanas de mujeres en cientos de localidades de toda España. Una idea para repoblar y ayudar a fijar la población gracias al amor, algo más de lo que hacen los gobiernos como comenta su alcalde.


Amor sobre ruedas en San Esteban del Molar
Martes, 22 de mayo de 2018
zamora24horas.com

Por segundo año consecutivo, éxito rotundo de participación en la fiesta y caravana de mujeres de San Esteban del Molar.

Éxito rotundo de participación en la fiesta y caravana de mujeres de San Esteban del Molar por segundo año. Con el alcalde Víctor cómo promotor y organizador de la caravana junto a la Asociación Asocamu que lleva más de 600 caravanas organizadas en muchos pueblos de España y su presidente Manuel Gonzalo lograron reunir 60 mujeres.

La mayoría llegaron en un autobús desde Madrid de 55 plazas y 2 de Benavente otra mujer de Salamanca y otra de Burgos. Participaron 35 solteros de la zona y algunos desde 200 km o más en la comida y 15 más en la cena. Con su menú de paella y cordero guisado en la comida y ensaladilla con langostinos y oreja y morro en la cena acompañado con vino de cosecha de la tierra.

Muchas de las mujeres por la tarde fueron a visitar las lagunas de Villafáfila paraje acuático lleno de aves en un llano colmado de cereales. Por la noche la diversión llegó con las vaquillas y el grupo Sueños hizo que se congregarán más de tres mil o cuatro mil personas en un pueblo que en censo tiene unos 125 habitantes.

A las 3:30 partió para Madrid la caravana del amor y la fiesta y baile para la juventud continuo hasta la madrugada.

Otro gran triunfo de población de estos pequeños pueblos rurales cómo este pueblo Zamorano solo falta esperar que la cosecha este año venga cargada de grano.

Desde la organización aseguran que en estos pueblos cada vez más vacíos de personal perdidos de la mano de Dios y de los Gobiernos de turno que hacen poco por el sostenimiento y la repoblación cuando son el verdadero sostenimiento de nuestra alimentación si no nos traerán ganadería y agricultura de otros países perdiendo nuestra identidad de nuestros productos artesanos.


San Esteban del Molar, capital del amor
Domingo, 20 de mayo de 2018
La Opinión de Zamora » Comarcas
A. Bermudez » Tierra de Campos

Más de cien solteros y solteras participan en la gran fiesta organizada con motivo de la llegada de una "caravana de mujeres" a la localidad

La localidad terracampina de San Esteban del Molar se convertía ayer en la capital del amor con la presencia de más de cien solteras y solteros que participaron en una fiesta celebrada por todo lo alto a la que llegaron dispuestos y dispuestas dejar que surgiera el cariño, el amor o la amistad y, lo que es seguro, a pasárselo en grande durante todo el día con las actividades organizadas para ellos.

Las damas llegaron en varios autobuses procedentes de distintas ciudades de España -una buena parte de ellas de Madrid-, y todas fueron bien recibidas con una flor nada más pisar San Esteban del Molar. Los hombres que las esperaban, cerca de medio centenar, proceden de pueblos de Los Valles y Tierra de Campos, una zona donde hay algunos municipios como el propio San Esteban del Molar en el que el número de varones casamenteros supera al de mujeres de su edad. Muchos de ellos ya vivieron esta experiencia hace un año, cuando el Ayuntamiento de San Esteban organizó la primera caravana de mujeres que fue todo un éxito, tanto que aquellos que aún siguen solteros se lo pasaron tan bien que no han dudado en repetir. También había quienes se desplazaron desde otras zonas de la provincia, e incluso de otras comunidades para participar.

En la gran carpa despegada con motivo de las fiestas patronales les esperaba un cortador profesional de jamón y sangría para ayudar a distendir el ambiente y a hacer hambre antes de la comida a base de paella y carne, en cuya sobremesa ya empezaban a abundar los besos y los "selfies" en pareja.

La fiesta continuó con una animadísimo baile en el que los solteros y las solteras pudieron conocerse mucho mejor.


Éxito de participación en la I Caravana de Mujeres
de San Esteban del Molar
Miércoles, 24 de mayo de 2017
Interbenavente.es

Esta localidad incluyó en sus fiestas patronales la celebración de una caravana de mujeres para celebrar una jornada de convivencia junto a los solteros de la localidad.

En el día de convivencia que incluía, comida, baile, cena y una visita por la localidad participaron alrededor de ochenta personas, ahora habrá que esperar a ver si de este día se forma alguna pareja que contribuya al sostenimiento de la población rural, que es el motivo por el que el Ayuntamiento ha organizado este evento.


60 mujeres participan en la caravana de San Esteban del Molar
Martes, 23 de mayo de 2017
zamora3.0

Celebraron una fiesta nocturna, además de realizar una excursión a las lagunas de Villafáfila.

El pasado fin de semana la localidad zamorana de San Esteban del Molar celebró una caravana de mujeres. A la convocatoria, promovida por el Ayuntamiento, acudieron alrededor de sesenta mujeres, que fueron recibidas por casi medio centenar de hombres.

La jornada de convivencia incluyó una excursión a las lagunas de Villafáfila, una capea con vaquillas y una verbena nocturna.


La caravana de mujeres busca hombres
solteros en San Esteban del Molar
Miércoles, 3 de mayo de 2017
zamora24horas

San Esteban del Molar celebrará el sábado 20 de mayo una caravana de mujeres, en donde las féminas intentarán encontrar pareja entre los hombres solteros de la localidad. Desde la organización solicitan la inscripción de más hombres ya que solamente hay ocho inscritos.

El próximo sábado 20 de mayo está prevista la llegada de una caravana de mujeres a San Esteban del Molar. La actividad, promovida por el Ayuntamiento, de momento solo ha recabado el interés de ocho solteros, por lo que será necesario encontrar a doce más para que la actividad pueda celebrarse en esta localidad zamorana. Hay que recordar que esta actividad ya se celebró con éxito en dos ocasiones en Fermoselle, en otras dos ocasiones en Riofrío de Aliste, una en San Cristóbal de Entreviñas, otra en Villaseco del Pan y una en el camping del Lago de Sanabria.

“Esperemos que todo el mundo dé difusión a la actividad y nos apoyen en nuestra lucha por el amor, por la repoblación rural o al menos por el sostenimiento de población”, explica el alcalde de San Esteban del Molar, Víctor Prieto.

La actividad consiste en comida, cena y baile entre las mujeres que conforman esta caravana y los solteros que se apunten.


San Esteban del Molar recibirá el 20 de mayo
la primera caravana de mujeres
Lunes, 10 de abril de 2017
La Opinión de Zamora » Benavente » Ical

Cincuenta y cinco féminas, procedentes de Madrid, pasarán una jornada en la localidad.

La localidad de San Esteban del Molar (Zamora) recibirá el sábado, 20 de mayo, su primera caravana de mujeres, organizada por la Asociación Caravana de Mujeres (Asocamu), el Ayuntamiento de esta población y los solteros de la comarca. Este colectivo promueve desde hace más de 20 años la "repoblación rural" a través de encuentros que buscan la formación de parejas.

Según informaron ayer sus organizadores en un comunicado, los interesados en participar en la cita de San Esteban del Molar (Zamora) deberán abonar una tasa de 50 euros que incluye la comida, cena y el baile con el que finalizará la jornada. Los promotores destacaron el "éxito" de estas actividades que siguen la "estela" de la iniciativa que pusieron en marcha hace años los hombres de Plan (Huesca).

Las 55 mujeres que participarán en la caravana partirán a las 9.30 horas de la glorieta de Cuatro Caminos en Madrid para llegar a San Esteban de Molar (Zamora) sobre las 14.30 horas, cuando se celebrará un encuentro previo y una comida. Por la tarde está programada una visita por la localidad y sus lugares "más emblemáticos".

Asimismo, a partir de las 20.00 horas comenzará el baile de solteros que se prolongará hasta la hora de la cena, sobre las 21.45 horas.

Tras retomar fuerzas, la música volverá a sonar hasta bien entrada la madrugada. A partir de las 3.45 horas el autocar de la caravana de mujeres regresará a Madrid.


San Esteban del Molar (Zamora) recibirá el 20 de mayo
su primera caravana de mujeres
Domingo, 9 de abril de 2017
Zamora » Sociedad
Agencia de Noticias de Castilla y León ICAL

Un total de 55 féminas, procedente de Madrid, pasará una jornada en esta localidad zamorana.

La localidad de San Esteban del Molar (Zamora) recibirá el sábado, 20 de mayo, su primera caravana de mujeres, organizada por la Asociación Caravana de Mujeres (Asocamu), el Ayuntamiento de esta población y los solteros de la comarca. Este colectivo promueve desde hace más de 20 años la "repoblación rural" a través de encuentros que buscan la formación de parejas.



Proyecto «Corredores para el primilla» : trabajando en los silos de San Esteban del Molar y Navalcarnero
Sábado, 25 Febrero 2017
GREFA

Una hembra de cernícalo primilla en el silo de San Esteban del Molar (Zamora)
Una hembra de cernícalo primilla en el silo de San Esteban del Molar (Zamora)

Siguiendo la rutina anual de nuestro proyecto "Corredores para el primilla", estos días andamos de lo más ocupados para ultimar los preparativos en las colonias de cernícalo primilla que tutelamos, con la idea de que esté todo listo antes de que estas aves tan queridas por nosotros se metan de lleno en la temporada reproductora. Hace pocos días tocó hacer una visita a dos de los silos agrícolas donde hemos actuado para crear y consolidar sendas colonias de esta pequeña rapaz: el de San Esteban del Molar (Zamora) y el de Navalcarnero (Madrid).

En el primero de ellos, además de limpiar y adecentar las cajas nido ya colocadas en años anteriores, instalamos ocho nuevas, con lo cual el número de nidales con el que contamos en la torre y en la última planta de este silo zamorano es de medio centenar aproximadamente. En 2016 criaron casi diez parejas de cernícalo primilla en este edificio, donde gracias a las actuaciones que hemos realizado hemos conseguido que se convierta en el bastión que ha permitido que no desaparezca la colonia de esta especie en San Esteban del Molar.

Al igual que en esta localidad, en los últimos años hemos instalado centenares de nidales artificiales en numerosos silos agrícolas de Castilla y León para favorecer al cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces como la lechuza, el cárabo o el autillo. El objetivo del proyecto "Corredores para el primilla" es crear corredores biológicos de protección para todas estas aves a lo largo de las autovías radiales españolas, con medidas como la instalación de nidales en silos, primillares y otras edificaciones.

En el silo madrileño de Navalcarnero, donde hemos logrado que se establezca la segunda mayor colonia de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid (la primera está en el castillo de Torrejón de Velasco), procedimos de manera similar a como hicimos en San Esteban del Molar, empezando por la limpieza y la reparación de nidales ya instalados en años anteriores. Los actos de saqueo y vandalismo que ha sufrido este silo, que amenazaban con destruir su colonia de cernícalo primilla, nos obligó en su momento a adoptar medidas especiales como la colocación de puertas blindadas para impedir el acceso a la zona donde cría la rapaz. Y parece que han funcionado, ya que el año se reprodujeron aquí unas veinte parejas y este año esperamos que vaya a más.

Auténticos refugios de biodiversidad.

Una de las sensaciones más estimulantes de nuestro trabajo en estos silos es ver como se convierten en auténticos refugios de biodiversidad, no sólo para el cernícalo primilla, sino también para otras interesantes especies. En el de San Esteban del Molar sabemos que cría también una pareja de lechuzas, mientras que en el de Navalcarnero viven mochuelos, autillos e incluso una de búho real, que el año pasado sacó tres pollos. Estos búhos reales ya han empezado a incubar este año, tal y como pudimos comprobar en nuestra visita al silo madrileño.

Todo el despliegue de medidas que desde GREFA desarrollamos en favor del cernícalo primilla no ha hecho más que empezar. Estad atentos a nuestra web, porque en las próximas semanas os iremos contando más novedades.

Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat [ Sábado, 25 Febrero 2017 ]


«El sector va a estar en pérdidas dos años,
pero estamos anestesiados»
Lunes, 19 Diciembre 2016
Mundo Agrario » Diario de Valladolid
M. Calleja

«El sector va a estar en pérdidas dos años, pero estamos anestesiados» - E.M.
«Isidoro Torío. Presidente de la OP de Leche de Oveja de Castilla y León»

Isidoro Torío, pastor de 56 años, natural del municipio zamorano de San Esteban del Molar, preside la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León desde septiembre de este año. Lleva treinta años en el sector del ovino y ha vivido ya varias crisis. Empezó con cien ovejas y ahora tiene 1.500 animales de la raza Assad. La nueva OP se estructura como una cooperativa de segundo grado integrada por seis cooperativas de Zamora, León y Segovia con el objetivo de vender la leche en común y ser la voz de los ganaderos ante las instituciones. Una estructura abierta a nuevos ganaderos en un contexto «adverso» de bajos precios.

Pregunta.- ¿Cómo nace la idea de conformar esta OP?

Respuesta.- Desde Asovino decidimos salirnos del ‘Consorcio Promoción del Ovino’ e iniciar otra andadura para tener representatividad ante las administraciones, lo que hemos hecho con la constitución de esta nueva Organización de Productores. Organización que integramos junto a Cogala, Covisurle, Aprolaw, Teleno y Mesenor, con 300 ganaderos y unos 43 millones de litro de leche. Cada vez somos menos ganaderos y tenemos problemas diferentes. Queríamos que contaran también con nosotros ya que la administración pide que haya grupos fuertes. Llevo 30 años en el sector y no había conocido una crisis como la actual, a punto de dejar ganaderos sin recoger leche. Aún así, esperamos que remonte a partir del segundo trimestre de 2017.

Pregunta.- ¿Cuál es la situación actual del sector?

Respuesta.- Hay gente que está recogiendo la leche y vendiéndola en cubas spot, a quien puede y como puede, para no tirarla. Esto no había pasado nunca. Es una situación que te obliga a ver las cosas de otra manera. Vamos a menos, se pierden activos en el campo, aunque no producción. Y esto nos obliga a unirnos sí o sí de cara al mercado. Somos los hermanos pobres de las vacas. Sin embargo, a pesar de esta crisis, parece que estamos todos anestesiados. El sector va a estar en pérdidas dos años. Esa es la realidad. A pesar de ello, no hay movilizaciones, ni nada. Y es que nos han metido el miedo en el cuerpo.

Pregunta.- ¿Creen que habría que movilizarse como se hizo en el vacuno?

Respuesta.- Creo que deberíamos de haberlo hecho ya. A nivel general la gente está paralizada.

Pregunta.- Actualmente, ¿tiene la OP capacidad de negociación?

Respuesta.- Ahora mismo no tenemos ningún poder, ya que el precio lo pone la industria. Aquí no hay quien se mueva. Al ser más, eso sí, se solapan los pueblos y las rutas y podemos movernos de otra manera, pero nada más. No tenemos más poder…ni grandes ni pequeños. En los últimos años, las cooperativas tenían un plus por encima de los ganaderos individuales, ahora es al revés, cobran más los individuales. Es algo que no se entiende. Nos dicen que sobra leche y que es un problema recogerla toda, ya que se está produciendo mas. Además, el consumo lleva una tendencia a la baja.

Pregunta.- En este contexto, ¿Qué expectativas prevé a corto y medio plazo?

Respuesta.- Los precios bajos nos van a acompañar todo el 2017. Cobramos a 65-70 céntimos el litro de leche, lo que supone unos 30 céntimos menos que el año pasado. Las expectativas no son nada buenas. La leche de vaca está en torno a los 29 céntimos, la spot ha subido, está siendo más demandada. Algo que no es bueno porque puede volver a haber otro atasco con la producción.

Pregunta.- ¿Es el sector del ovino individualista?

Respuesta.- Somos individualistas por naturaleza. Nos unimos porque tenemos esa necesidad, de la misma forma que surgieron las cooperativas hace años. Ahora no se valora esa unión. Pero ahora las explotaciones son más grandes, un ganadero produce lo que todo un pueblo.

Pregunta.- ¿Contemplan una futura fusión?

Respuesta.- Creo que la gente hará lo que tenga necesidad de hacer. Si entendemos que hay que ir a más…al final se trata de estar mejor y ganar dinero. Tampoco tengo claro que si se pone todo en una mano vaya a mejorar la situación de los ganaderos. Se habla de que las cooperativas tienen que ser grandes, pero, …¿y si siendo pequeño funcionas?

Pregunta.- ¿Cómo se puede actuar ante un mercado como el actual?

Respuesta.- Ahora no hay ideas claras. Hay propuestas como el caso francés. Podríamos decir: ¿Cuánta leche necesitamos?, ¿Cuánto tenemos que dejar de producir?, tampoco sería muy difícil técnicamente. El problema es que las explotaciones punteras ¿las vas a cercenar en aras de una estabilidad?. Mientras, la gente mayor sí dejaría de producir.

Pregunta.- ¿Qué valor otorga a la OP?

Respuesta.- Un valor es que nos conozcamos. Hay tres grupos en la región. Aspiramos además a ser Entidad Prioritaria regional, tenemos litros y socios.

Pregunta.- ¿Tiene el sector relevo en esta situación?

Respuesta.- El relevo es muy difícil. Nadie quiere vivir en los pueblos. El futuro tiene mala pinta. Está desapareciendo el sistema que hemos conocido de explotación familiar tradicional, poco a poco. El sector, insisto, está en pérdidas. Nos ha aliviado un año agrícola excepcional de grano y forraje, ya que prácticamente todas las explotaciones tienen agricultura también. Creo que en el 2017 cobraremos incluso algo menos la leche, con precios más bajos.

«El sector va a estar en pérdidas dos años, pero estamos anestesiados»
[ Lunes, 19 Diciembre 2016 » Diario de Valladolid ]


Cuatro clubes zamoranos
pasan a octavos de final
Lunes, 10 de noviembre de 2016
La Opinión de Zamora » Deportes
Galgos | Campeonato de España. Fase previa

Virgen del Olmo, La Guareña, Zamora y Jambrina pasaron, pero cayó Tanganillo.

Cuatro clubes zamoranos lograron la clasificación para la primera ronda de octavos de final del Campeonato de España y tan sólo Tanganillo cayó eliminado en el primer fin de semana de competición. En Valseca y en Tabladillo, la intensa lluvia hasta última hora de la tarde no permitió la competición.

En Tordesillas, el Virgen del Olmo- San Miguel se deslució al no prestarse a ir en traílla la representante de San Miguel, por lo que fue descalificada por el comisario y dejaba el camino libre a la representante zamorana.

En Granja de Moreruela corrieron Virgen de la Morenita y Nápoli, una collera que comenzó con una liebre nula de 48´´. En la segunda, de 2´19´´ el punto fue para la representante zamorana por amonestación al perro de Ataquines y en la tercera y definitiva, de 1:´39´´ el pañuelo volvía a ser blanco, dando el billete a la representante del club Nápoli. La Guareña y Castillo de La Monta comenzaron con una nula de 45´´, pero dos buenas liebres de 2´00´´ y 1´30´´ le daban el pase al club zamorano.

En San Esteban del Molar, Zamora y San Esteban del Molar disputaron una primera carrera de 2´02´´ que se dilucidaba con punto blanco y amonestación al representante del club Zamora. En el segundo punto empataba el rojo con 1´52´´ y en la definitiva carrera, de 2´05´´ se volvía a imponer el representante zamorano, llevándose la clasificación pero pasa amonestado.

Dos liebres de 1´38´´ y 3´22´´ le dieron la clasificación a la galga zamorana del club Jambrina ante El Pino. Tanganillo y Virgen del Agua comenzaron con una nula de 41´´, pero dos liebres validas de 3´05´´ y 1´43´´, clasificaban a Virgen del Agua.

Las dos colleras que no pudieron disputarse el pasado sábado en Tabladillo se correrán hoy jueves 10 de noviembre en el mismo corredero a las 9.00 horas en el Restaurante Avantos. Las colleras citadas son Casavieja-Tobar y El Chabolo-Moreruela.


El tiempo permitió disputar
todas las colleras previstas
Lunes, 7 de noviembre de 2016
Federación Castellano Leonesa De Galgos

En el restaurante «el Molar» ayer domingo a las 9:00am, una de las citas de este fin de semana para la clasificación fase previas octavos de final de galgos en el campo.

La jornada sin lluvia permitió disputar todas las colleras previstas e incluso recuperar parte de lo atrasado. Los tiempos de carrera demuestran la calidad de las liebres de nuestra comunidad una vez más y la dureza de las mismas.

VELASCÁLVARO:
TESO MAYO/TRES AMIGOS: Comenzo ganando Tres amigos en carrera de 58", pero acabó levantando la eliminatoria la representante de Teso Mayo en carreras de 1:5 y 57".
LA GUAREÑA/CASTILLO DE LA MOTA: Comenzaron con una nula de 45" sin embrago dos buenas liebres de 2:00 y 1:30 le daban el pase al club zamorano.

SAN ESTEBAN DEL MOLAR:
Lo primero que debemos resaltar es el trato recibido de todas y cada una de las personas que disputaron allí las dos colleras. Felicitar a este club nuevo por la actitud que demuestran y que hoy destacamos. Desde nuestra federación, muchas gracias!!.
MARIO EN TIERRA DE CAMPOS/REAL CAMINO: Collar blanco se imponía en dos carreras de 1:11 y 2:26.
ZAMORA/SAN ESTEBAN DEL MOLAR: la primera carrera de 2:02 se dilucidaba con punto blanco y amonestación al representante de Zamora, En el segundo punto empataba rojo con 1:52 y en la definitiva de 2:05 se volvía a imponer el representante zamorano, llevándose la clasificación pero pasando amonestado.

LOS VILLARES:
CAÑIPÓN/CRISTO DEL OTERO: La primera carrera iba a ser de 43" nula, la segunda una buena liebre de 3:11 que le daba el punto a Cañipón y además lesionaba a la representante palentina y debía ser retirada. En esta collera debemos destacar que la galga representante de Cristo del Otero, fue la última criada por nuestro ya desaparecido D. Javier Villamediana y que su compañeros de club quisieron rendir homenaje al mismo presentando la a las fases previas. Seguro que Javi lo disfrutó allá donde esté.
EL CACHÍN/TRICOL: Dos liebres de 1:39 y 2:13 le daban el pase a la representante del Cachin.

ASTUDILLO:
Una vez más Astudillo volvió a ser un valor seguro, 11 liebres corridas 11 puntos dados, ninguna liebre nula. Cinco colleras resueltas en poco más de 4 horas.
JAMBRINA/EL PINO: Dos liebres de 1:38 y 3:22 le daban la clasificación a la galga zamorana.
LA CABAÑA/PARADILLA: En esta collera la galga palentina se imponía en dos buenas liebres de 1:31 y 3:32.
CABALLERO DE OLMEDO/LAS MACHOTAS: Dos carreras de 2:16 y 1:15 necesitó la representante de Olmedo para llevarse la eliminatoria.
MONTE SAN ESTEBAN/LEBREL SALMANTINO: La representante de Pedrajas se hacía con la eliminatoria en 2:01 y 1:58.
LOS DOS HERMANOS/LA PERRITA: Comenzó ganando en 1:01 la representante de la Perrita, empataba posteriormente en 1:53 el pañuelo rojo, para acabar ganando la eliminatoria la Perrita en 1:02.

BERCERO:
ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN/V. DE SIETEIGLESIAS: Esta collera traía un empate que se resolvió en una carrera de 2:14 en favor de la representante de Aldeamayor.
LEBREL SEGOVIANO/MIRALBUENO: Esta collera disputó una dura eliminatoria con más de 8 minutos corridos ya que la segunda liebre, pese a dar un crono de 3:10, la carrera fue de más de 4 min. Comenzaba ganando el punto la representante de la Rioja en 2:58, posteriormente una nula de 27", empataba lebrel segoviano en 3:10 y en la cuarta y definitiva carrera, se hacía con el punto y la eliminatoria la representante de Miralbueno en 1:02.
TANGANILLO/VIRGEN DEL AGUA: Comenzaron con una nula de 41", pero dos liebres validas de 3:05 y 1:43, le daban el pase a la representante de V. Agua.

El jueves se intentará disputar las colleras pendientes del sábado por la lluvia.


Proyecto intercultural para
una ciudad multicultural
Lunes, 7 de noviembre de 2016
La Opinión de Zamora » Benavente

El "Proyecto intercultural para una ciudad multicultural" contemplaba la atención de la población inmigrante residente en Benavente, unos 1.013 inmigrantes pertenecientes a 25 nacionalidades distintas, que representan el 5,47% de la población. A los que hay que sumar otros 185 inmigrantes residentes en veinte localidades situadas a una distancia media de once kilómetros de Benavente. La mayor incidencia ha sido en Benavente, aunque ha habido actuaciones en Granja de Moreruela Camarzana, San Esteban del Molar o Santa Cristina.

En cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas en este programa se registran 8 nacionalidades diferentes: Marruecos (19); Bulgaria (5); Rumanía (4), China (4); Cuba (3); Pakistán (1); Portugal (1); Paraguay (1), junto a dos personas que no señalan lugar de procedencia.

Destaca ampliamente la nacionalidad marroquí, que representa el 47% de la población que participa en el proyecto, le sigue la nacionalidad búlgara con un 12% y la Rumana con un 9%.

El porcentaje de población inmigrante por nacionalidades en Benavente responde a las dinámicas reflejadas en Castilla y León, con dos particularidades: la baja incidencia de población sudamericana y el porcentaje de marroquíes es más alto en el caso de Benavente.

La media de edad de la población adulta atendida es de 38 años. La media de edad en mujeres es de 36 años, y en hombres asciende hasta los 45 años.

Por su parte, la media de edad de la población infantil y adolescente que ha participado en el proyecto es de 12 años.


La Copa Zamora bate todos
los récords con 29 clubes
Jueves, 3 de noviembre de 2016
La Opinión de Zamora » Deportes
Manuel López-Sueirsa

Este fin de semana comienza el Campeonato de España en nueve correderos de Castilla y León.

Un total de 29 clubes tomarán parte en la próxima edición de la Copa Zamora de Galgos, según se acordó en la reunión de participantes en la se aprobó el balance económico de la pasada edición. Como ya se sabía la junta directiva de la Copa Zamora ha establecido que los galgos que se presenten tendrán que estar registrados de acuerdo a las pautas que marca la Federación Española. El sorteo deparó cuatro clubes exentos y 12 colleras que deberán pasar una fase previa para entrar en el sorteo de octavos. Cachín, Fandango, El Tobar y Zamora fueron los exentos de la fase previa.

Según el sorteo de las colleras, los clubes con pañuelo rojo (los primeros de cada pareja) son los que tienen que poner campo en esta fase previa. Como años anteriores, la collera 2 juzga a la 1, la 3 a la 2, y así sucesivamente.

La cuota de participación es de 280 euros a ingresar antes del 21 de noviembre en la cuenta de Caja Rural de la Asociación. La directiva recuerda también a los clubes que adeudan cantidades de la pasada campaña que se pongan al día en los pagos. Las colleras impares tienen que correr, como máximo, los días 3 y 4 de diciembre, y las colleras pares, no deben de postergar la competición a después del 6 y 8 de diciembre.

La fechas previstas y pendientes de confirmar para correr las siguientes fases son: 17 y 18 de diciembre para los octavos de final; cuartos de final, los días 24 y 31 de diciembre; las semifinales, el 7 de enero y la final, el 21 de enero.

Los campos se harán públicos en el blog de la Copa Zamora.

La fase previa y la fase de octavos se correrá a una liebre válida de 1´05´´, el resto de fases serán a dos puntos validos de más de 55´´.

Se ha aprobado además que los galgos tienen que ser propiedad de galguero federado zamorano desde antes del 1 de septiembre.

La temporada de caza continúa avanzando con el calor y la escasez como principales problemas para lo galgueros.

La Española informa asimismo respecto a la fecha tope de inscripción de los perros que correrán el Campeonato de España que cada club tendrá que hacer la inscripción en el programa de la FEG como máximo el miércoles anterior a la fecha designada para su participación. Es decir, cada miércoles será el plazo máximo disponible para realizar la inscripción del galgo que tenga que competir cualquiera de los siete días siguientes.

De esta forma los que corren el día 5 de noviembre, primer día de competición, tuvieron como máximo hasta ayer miércoles 2 de noviembre para inscribir el galgo.

Este fin de semana se inicia la competición en las previas de octavos de final del Nacional con citas en Valseca, Granja de Moreruela, Tordesillas, Tabladillo y Palacios de Goda, el sábado; y el domingo se correrá en San Esteban del Molar, Velascalvaro, Los Villares y Astudillo.


Emprendedores benaventanos
con mucho degustatessen
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
Interbenavente.es » Benavente

Han puesto en marcha una plataforma de venta online de productos de calidad con origen español, aportando una dilatada experiencia en el sector cárnico y alimentario.

Manuel, un empresario benaventano del sector cárnico, con sus instalaciones ubicadas en San Esteban del Molar se planteó una evolución de su negocio y pensó en aprovechar Internet y las ventajas que ofrece un transporte urgente cada vez más efectivo.  La incorporación de su hija Virginia al proyecto fue determinante para iniciar la construcción de una nueva infraestructura logística en San Esteban del Molar y la puesta en marcha de una ambiciosa plataforma de venta online, que ya está disponible en internet con la denominación de degustatessen.com, para lo que han contado con los especialistas de Geswebs.

Manuel quería continuar con el negocio familiar, pero adaptándolo a los nuevos tiempos, de manera que permitiera una evolución hacia la distribución nacional e internacional de los extraordinarios productos que tenemos en España, dando prioridad a nuestra Comarca y a Castilla y León.

La puesta en marcha de Degustatessen ha sido un trabajo de más de dos años, Manuel y Virginia han realizado una impresionante selección de productos, valorando siempre todas las referencias con algún tipo de denominación de origen o fabricación artesana que puedan poner en valor una alta calidad.

Se definen como una empresa dinámica y quieren darle un valor añadido a todos sus productos. Para ello han buscado nuevas y originales propuestas en los formatos de sus composiciones, estuches de regalo, lotes, etc.. aportando un producto con su propia personalidad, con una marca que les aporte prestigio como será degustatessen, registrada a nivel europeo.

En Degustatesen, una empresa que nació a partir de Carnes Selectas Campos Valles, son también especialistas en carnes. Disponen de carnicería y almacén frigorífico propios y ofrecen carne de ternera, de buey y cordero lechal I.G.P. bajo su propia marca Lechalchurr. Todos estos productos también están disponibles para compra online y son enviados en envases especiales refrigerados.

Regalos especiales para enamorados, para chicos, para chicas, especiales para LGBT, regalos de empresa, cestas de navidad, detalles para bodas, bautizos, etc.. todo con el toque personal Degustatessen y con la garantía de que los productos que incluyen han sido cuidadosamente seleccionados y serán muy bien recibidos.


Paseos desde una visión multicultural.
Jueves 08 de Septiembre de 2016
La Opinión de Zamora » Benavente
E.P.

El Aula de Adaptación Lingüística y el Taller de Alfabetización, en lugares emblemáticos.

El Aula de Adaptación Lingüística Inicial y el Taller de Alfabetización de Adultos, dos proyectos dirigidos a la población inmigrante, salieron ayer a la calle y lo hicieron para enfrentar a sus usuarios a la ciudad. Es una de las iniciativas previstas dentro de la actividad propia de estos dos proyectos y que persigue la integración en la propia ciudad y la enseñanza de un aspecto meramente cultural a los participantes de estas iniciativas. De modo que la jornada de ayer se dedicó a conocer de primera mano algunos de los servicios municipales con los que cuenta Benavente.


Los inmigrantes asentados en Benavente y San Esteban fueron recibidos por el alcalde

El Ayuntamiento y los distintos servicios que se ofrecen al ciudadano fue uno de los lugares a visitar. Allí les recibió el alcalde y el concejal de Bienestar Social en la sala de Comisiones.

También pudieron asomarse a los emblemáticos balcones de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor desde donde se concede el Toro Enmaromado, aunque las sensaciones sean distintas en una jornada no festiva.

La Oficina de Turismo, la Casa de Cultura de La Encomienda, y el Arboreto de la misma, también fueron lugares a los que estos inmigrantes asentados en la ciudad y en San Esteban del Molar no habían acudido.

Hubo tiempo de conocer otros servicios más significativos en materia de Seguridad como la Policía Local, y también los Juzgados y el Centro de Salud, ya conocidos por algunos. En el camino, no dejaron atrás la portada del Hospital de la Piedad.

Queda pendiente un segundo paseo en que se tiene previsto visitar la Biblioteca, los Paseos de la Mota y conocer el Parador. El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar a estas personas una "una real y efectiva integración en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana una convivencia intercultural".


Seis niños, marroquíes, chinos y españoles,
acuden al Aula de Iniciación Lingüística
.
Domingo 21 de Agosto de 2016
La Opinión de Zamora » Benavente

El área de formación previsto en el proyecto intercultural promovido por la Concejalía de Bienestar Social abarca, además del Taller de Alfabetización de Adultos, el Aula de Iniciación Lingüística que, cuenta con seis niños, que se esfuerzan por acudir cada día a las clases y aprovechar al máximo la formación.

Tres de estos niños son tres hermanos marroquíes que residen en San Esteban del Molar. Salma es la mayor, tiene dieciséis años y aunque debería incorporarse a primero de Bachillerato, por las dificultades con el idioma lo hará a tercero de la ESO. Le acompañan cada día Osama, de nueve años e Imán. Viven en San Esteban porque es donde su padre tiene trabajo. Osama, que se esfuerza por mantener el diálogo en castellano, asegura que le gusta salir de casa y hacer deporte, especialmente la bicicleta. "Cada uno tiene unas necesidades lingüísticas, por lo que las clases se adaptan a ellas. Las clases las hacemos dinámicas y a través de juegos", explicó la profesora.

Los otros tres hermanos son dos españoles, aunque con padres chinos, y uno más chino. Han decidido optar por nombres españoles para presentarse, Juan, Pablo y Elsa, que aunque saben más castellano, lo cierto es que su cultura es más cerrada.


Multitudinario encierro en San Esteban del Molar.
Sábado 20 de Agosto de 2016
Zamoranews » Redacción

Encierro Campero en San Esteban del Molar.

Galería de imágenes de Eva Miranda

Dos novillos han hecho las delicias de los muchos aficionados taurinos que esta tarde se acercaban hasta San Esteban del Molar para disfrutar del tradicional encierro campero.

Numerosas personas han acudido esta tarde hasta las fiestas de San Esteban del Molar para disfrutar del encierro campero, un encierro en el que gracias a la buena temperatura los astados han dado juego. El acto se ha finalizado sin incidencias.

El otro plato fuerte del día será esta noche cuando se celebre la suelta de vaquillas nocturna para acabar la velada con la actuación de Ricky Galende.


La mejor edad para aprender.
Sábado 06 de Agosto de 2016
La Opinión de Zamora.
B. Blanco García

Un total de 240 alumnos amplían su formación en las clases de la Universidad
de la Experiencia que se imparten en el Campus Viriato.


Martin Costilla

Les unen las ganas de aprender. La edad es lo de menos en la clase de la Universidad de la Experiencia, que este curso ha contado con nada menos que 240 alumnos en el Campus Viriato, donde se implantó hace ya más de diez años. Algunos son verdaderos veteranos, como es el caso de Martín Costilla, maestro jubilado ávido siempre de nuevos conocimientos. Eso sí, adaptados a su edad. "La gente mayor somos muy funcionales, no queremos teoría. Estamos muy implicaos y no toleramos que la gente no atienda en clase", asegura sobre sus compañeros. Entrar en la Universidad de la Experiencia para él fue como una necesidad. "Estuve más de cuarenta años como profesor y siempre viví para la escuela, así que quedarme sin mis niños fue algo terrible, por lo que me apunté en seguida a estas clases. Aquí nos solo adquieres conocimientos nuevos, sino que convives, algo que es muy importante también. Además, es imprescindible saber que todavía podemos hacer algo positivo y creo que los profesores están encantados con nuestro interés y respeto", considera.

Su compañera María Teodora Blanco lleva desde 2009 en la Unex y enumera todos los conocimientos que ha adquirido en este tiempo. "Aprendemos de modernismo, psicología o derecho y también tenemos excursiones", pone como ejemplos. Miembro del grupo de teatro de esta universidad, destaca todo lo que ha aprendido sobre su propia ciudad durante estos cursos. "Ahora miras la ciudad con otros ojos, te parece diferente, es otra manera de vivirla. Nos enseñan a valorar la provincia", agradece.

Este pasado curso se unió a las aulas Ángela Fernández. "Venía con muchísimas dudas, porque la universidad me sonaba a personas con mucha preparación y yo solo tenía los estudios primarios y me sentía minúscula", reconoce "Luego también pensé que iba a ser todo gente mayor", añade. Pero el empujón que le dieron sus hijas le ayudó a dar un paso del que no se arrepiente. "Fue todo un acierto", asegura.

Los profesores que están en el cuerpo docente también se sienten encantados. "Vivimos una experiencia muy positiva, porque te encuentras con personas dispuestas a escuchar, atender y aprender, dialogar y comunicar", enumera Galo Sánchez, profesor de Ejercicio Físico y Salud. Por su parte, Berenice Rodríguez destaca las clases participativas. "El interés de los alumnos es abrumador, al igual que el de exigencia", considera esta profesora.

La coordinadora que hace posible que todo el engranaje funcione es Ana Belén Navarro. "Me hice cargo durante el tiempo más duro, el de la crisis, con menores recursos, pero esto sigue funcionando y muchos de los que acaban se mantienen como antiguos alumnos", indica. Un engranaje que volverá a ponerse en marcha en octubre.


Incendio de un tractor en San Esteban del Molar.
Miércoles 3 de Agosto de 2016
tvbenavente.

Ayer por la mañana, en la localidad de San Esteban del Molar, se produjo un incendio en el que ardió un tractor, una plataforma y una meda de paja. Se permitió que la meda de paja ardiese debido a que no suponía ningún peligro para otras fincas y con el fin de que se consumiese lo más rápido posible. En estos casos el echar agua lo que hace es retardar que la paja se consuma.

San Esteban del Molar

El pasado martes 2 de agosto pasaron aviso a los bomberos de tres incendios: uno de un tractor con un remolque de Alpaca en unas tierras de San Esteban del Molar, otro de un incendio de una tierra de cultivo pasado Castro Gonzalo y el último en la A-6, cerca de Granja de Moreruela.


San Esteban se suma al plan del Catastro
para aflorar inmuebles sin declarar
.
Miércoles 24 de Febrero de 2016
La Opinión de Zamora.

La mayor parte de las localidades de la provincia, 228, acogidas a la regularización.

Cincuenta y siete localidades de la provincia, entre ellas la capital, se han sumado al plan de regularización puesto en marcha por el Catastro que pretende aflorar los inmuebles que por unas u otras razones permanecen ocultos a los registros y por tanto al pago de impuestos. Normalmente suelen tratarse de inmuebles de nueva construcción, ampliaciones o zonas anexas, como piscinas, que hasta ahora no figuraban convenientemente en el Catastro. Con esta nueva tanda son 228 los ayuntamientos de la provincia inmersos en este proceso de afloramiento de inmuebles hasta ahora opacos para el fisco. Los primeros comenzaron el proceso en 2013 y desde entonces se han ido sumando en diferentes periodos casi todos los pueblos y desde luego las principales localidades zamoranas.

El proceso de regularización empieza a partir de esa semana en Abezames, Almeida de Sayago, Aspariegos, Belver de los Montes, Benavente, Bretó, Burganes de Valverde, Cañizo, Carbellino, Cazurra, Cuelgamures, Entrala, Ferreruela, Fuentesaúco, Fuentes de Ropel, Gallegos del Pan, Granja de Moreruela, Granucillo, Luelmo, Manzanal de los Infantes, Matilla de Arzón, Molacillos, Molezuelas de la Carballeda, Montamarta, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Moralina, Muelas del Pan, Palacios de Sanabria, Pinilla de Toro, Pobladura del Valle, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Rosinos de la Requejada, San Agustín del Pozo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Santa Clara de Avedillo, Santa Colomba de las Monjas, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Torregamones, Trabazos, Trefacio, Vega de Villalobos, Villaferrueña, Villalonso, Villanázar, Villanueva de Azoague, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villar del Buey, Villaseco del Pan y Zamora.

Los propietarios que regularicen su situación tendrán que abonar los atrasos de impuestos que tengan sin pagar hasta un periodo de los cuatro años anteriores.


Vecinos de San Esteban denuncian el mal
estado de un antiguo cementerio
.
Miércoles 16 de Septiembre de 2015
La Opinión de Zamora » Comarcas
Tierra de Campos | A. Bermúdez.

Las paredes del camposanto se han derrumbado recientemente, y el entorno se encuentra lleno de escombros y materiales de obra.

Los vecinos de San Esteban del Molar se sienten "molestos y ofendidos" por el estado de conservación del antiguo cementerio de la localidad, que se dejó de utilizar hace décadas con la construcción de uno nuevo, pero en el que aún descansan los restos de varias generaciones de sus antepasados.

Las paredes que cercaban el camposanto, en mal estado de conservación desde hace varios años, se han terminado de caer después de que un empresario de la construcción comenzara a utilizar la parcela colindante como escombrera y lugar para guardar palés, ladrillos y otros materiales de obra. Los vecinos molestos por el mal estado del cementerio aseguran que ahora algunos de los contenedores invaden una parte de lo que correspondía al cementerio, lo que ha hecho crecer la indignación y ha levantado suspicacias sobre la causa del derrumbe.

"El cualquier caso no es forma de cuidar un lugar sagrado en el que descansan nuestros muertos, lo están convirtiendo en un basurero, el Ayuntamiento o la Iglesia deberían de poner remedio a la situación", aseveran los desesperados devotos, que han buscado la ayuda de la Guardia Civil, del alcalde y del Obispado para poner remedio a la situación, sin obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Se da la circunstancia de que el albañil en cuestión es ex-alcalde de San Esteban del Molar y ahora concejal del equipo de Gobierno municipal. El actual regidor, Víctor Prieto, defiende a su edil y asegura que el material de obra no invade el cementerio, y que "si se ha caído parte de la tapia que cercaba el camposanto será porque es una construcción que tiene muchos años". La finca colindante, en la que el empresario deposita sus enseres, la tiene arrendada a la Iglesia, según aseguran los vecinos y ha confirmado Prieto a este diario.

El cementerio, abandonado desde hace décadas, estaba en uso durante los años 30 del siglo XX, por lo que alberga a caídos durante la Guerra Civil. "Si desaparece en el futuro no se podrían recuperar los restos ni investigar a quién pertenece, como se ha hecho en muchos pueblos desde que se promulgó la Ley de Memoria Histórica", afirman otros de los vecinos preocupados por la conservación del antiguo camposanto.


Encierro limpio en San Esteban del Molar.
Domingo, 23 Agosto 2015
Noticia » ZamoraNews.com
Información | Redacción

San Esteban del Molar celebró ayer por la tarde un encierro campero que se desarrolló por las tierras próximas a la localidad.

Muchos vecinos no quisieron perderse este festejo que se enmarca dentro de las Fiestas del Trillo, una semana cultural que fue instaurada hace ocho años.

En este encierro se soltaron dos astados y hay que destacar la normalidad con la que se desarrolló, pues no hubo contratiempos y ninguna persona resultó herida.

Las Fiestas del Trillo comenzaron el pasado lunes y finalizan hoy domingo. A lo largo de estos días han tenido lugar actividades infantiles, una noche de karaoke, la Renovation Experience, una paellada o una cena popular, entre muchos otros.

Galería de imágenes de Rafa Lorenzo


El vicesecretario de Organización del PP participa en San Esteban del Molar en un encuentro con alcaldes ‘populares’ de Tierra de Campos.

Martes 04 de agosto de 2015
Noticias Castilla y León » Zamora
Información | Política
Para Martínez Maíllo, las políticas del Gobierno del Partido Popular mantienen
una "senda de la recuperación económica" que es "clara y rotunda".

El vicesecretario de Organización del Partido Popular y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, calificó hoy de “muy sociales e inversores” los recién presentados Presupuestos Generales del Estado para 2016, que por la mañana había presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y consideró que “seguirán ayudando” a la creación de empleo. “Conforme pasen los meses, los datos irán mejorando. Si siguen así las cosas, conseguiremos llegar a los 20 millones de empleo y, por tanto, ya hemos recuperado los 3,5 millones de desempleados que se generaron durante la crisis”. Fernando Martínez-Maíllo, ha aseverado que “Los Presupuestos devuelven a la sociedad parte del esfuerzo que ha realizado, revalorizan las pensiones, y, por primera vez en seis años, se incrementa un uno por ciento a los empleados públicos y aumenta el gasto en Educación y Dependencia y, fundamentalmente, aumentan porque la recaudación está creciendo".

Martínez-Maíllo hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro en Tierra de Campos, en una visita a la localidad de San Esteban del Molar, donde se reunía con alcaldes y dirigentes del Partido Popular en esa comarca zamorana, concretamente, de las localidades de Villalpando, Cañizo, Castronuevo de los Arcos, Cerecitos de Campos, Cotanes del Monte, Granja de Moreruela, Pobladura de Valderaduey, Prado, Quintanilla del Mote, Quintanilla del Olmo, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Tapioles, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreada, Villalobos, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Villarrín de Campos y del municipio anfitrión de la cita social y política, San Esteban del Molar.

El balance sobre la creación de empleo realizado por Martínez Maíllo también ha hecho referencia a los empleos que se han recuperado en España con el Partido Popular y que se habían perdido durante la crisis. El número tres del PP en el ámbito nacional afirmó que hoy “es un día importante” porque se han conocido “los datos del empleo, porque ya no son datos de empleo sino del empleo”, según puntualizó. “Llevamos ya veintiún meses a nivel nacional creando empleo. Los últimos datos siguen siendo muy positivos en términos mensuales e interanuales, se han creado 500.000 empleos en España en el último año”, destacó. “La senda de la recuperación económica es absolutamente clara y rotunda, siempre y cuando se mantengan las políticas de reforma del Partido Popular en el Gobierno”. Martínez-Maillo calificó los datos de empleo de “buenos para Zamora, Castilla y León y España” y concluyó que "confirman que las políticas del Gobierno han sido acertadas y que quienes planteaban políticas derivadas del gasto público y de no hacer reformas, como el Partido Socialista y la izquierda, son equivocadas”.

A la reunión de familia con los alcaldes populares de la comarca de Tierra de Campos, de quienes dijo que habían realizado "un gran trabajo" en las últimas elecciones municipales y a quienes trató de "impulsar de cara a las elecciones generales", también asistió el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro.

>

El encuentro con los alcaldes tuvo un carácter especialmente electoral. Fuentes participantes en la comida organizada en el restaurante "El Molar" señalaron que la palabra corrió prácticamente en exclusiva a cargo del vicesecretario de organización del Partido Popular y presidente provincial del PP. "No hubo reclamaciones ni reivindicaciones por parte de los alcaldes presentes. Fue una reunión para ir preparando las próximas elecciones" dijo. Todos llegaron con puntualidad a la cita, lo que permitió que unos y otros intercambiaran impresiones a gusto.

No obstante, no faltaron entre los asistentes algunas reivindicaciones ante los medios, que no ante los responsables del Partido Popular presentes en el encuentro. En el mismo San Esteban del Molar se reclamaba mejores servicios en la conexión a las redes. Es un núcleo que cuenta con más de una decena de empresas o industrias importantes que precisan de las mejores prestaciones de internet para desempeñar su actividad con eficacia. El hecho de que por el mismo pueblo pase la red que conecta con Benavente es una circunstancia que mencionaban ayer algunos industriales para reclamar las mejora de las líneas de ADSL.


Martínez Maíllo no quiere perderse las fiestas su pueblo.

Sábado 01 de agosto de 2015
Noticias Castilla y León » Zamora
Información | Política
El vicesecretario de organización del PP acude a la misa el domingo,
y el martes día 4, mantiene un encuentro con alcaldes en San Esteban.

A pesar de sus nuevas obligaciones en Madrid, el presidente provincial del Partido Popular en Zamora aprovechará este fin de semana para hacer un paréntesis en la política nacional como vicesecretario de Organización del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, inicia mañana una visita de tres días a la provincia de Zamora, Maíllo no quiere perderse las fiestas patronales de su pueblo, Casaseca de las Chanas, municipio del que es alcalde, y se reunirá con cargos del PP de Zamora.

Fernando Martínez-Maíllo, visitará este domingo la localidad de Casaseca de las Chanas, en su calidad de alcalde, para asistir a la Misa mayor que se celebrará a las 12:00 horas, con motivo de las fiestas patronales de esta localidad zamorana de la que desciende su familia y de la que es máximo responsable municipal desde el pasado mes de junio.

Será por tanto un pequeño paréntesis en su ajetreada agenda nacional en la que las próximas elecciones generales ocupan gran parte de su día a día. Además, Martínez-Maíllo presidirá en su calidad de presidente del PP de Zamora, el Comité de Dirección del partido en la provincia, que se celebrará este lunes, 3 de agosto, a las 10:00 horas en la sede provincial del partido.

La visita de tres días concluirá el martes 4 de agosto, en la localidad de San Esteban, donde Martínez-Maíllo participará en una comida-encuentro con alcaldes y números uno del PP en la comarca zamorana de Tierra de Campos, a partir de las 14:30 horas en el Restaurante El Molar, de San Esteban del Molar.


Diez municipios de Zamora se quedan por debajo del centenar de votantes.

Miércoles 27 de mayo de 2015
La Opinión de Zamora » Comarcas
J. A. Garcia.
La despoblación rebaja el censo electoral.

Treinta y siete municipios de la provincia de Zamora no llegan a contabilizar el centenar de votantes en mayo de 2015, una decena ni siquiera alcanzan o superan los cincuenta. Son municipios medio despoblados. Para mayor impacto social, prácticamente todos ellos han registrado un bajón importante en el censo electoral desde las pasadas elecciones municipales celebradas en el año 2011.

Elecciones Municipales 24M 2015
Elecciones Municipales 22M 2011
Votos contabilizados:
96
Votos contabilizados:
138
Abstenciones:
23
Abstenciones:
7
Votos nulos:
6
Votos nulos:
0
Votos en blanco:
4
Votos en blanco:
0

Esta pobre realidad es un reflejo más de la regresiva situación demográfica y despoblación que sufre la provincia de Zamora, y que plasma en otros aspectos como en la propia confección de las candidaturas políticas, que obliga a buscar como vetas de oro a personas dispuestas a alistarse o, en muchos casos, a tirar de ajenos -los llamados paracaidistas- parte de los cuales ni conocen el municipio o ni siquiera son conocidos por los habitantes a los que piden su confianza y el voto.

Cuando solo se repara en los porcentajes logrados por los partidos concurrentes, que cifran en altos números los votos conseguidos, se encubre que a veces casi se cuentan con los dedos de la mano los que en realidad depositaron su voto en las urnas. Es el caso de Quintanilla del Olmo, donde el Partido Popular logró el 79,31 por ciento de los votos, y el Partido Socialista el 6,9%. El hecho es que solo había 29 votantes, y para colmo cuatro no votaron. El resto lo hicieron 23 para el PP y dos para el PSOE.

Con cincuenta o menos votos están los municipios de la provincia de Zamora de Argañín, que tiene 48; Fuentesecas con 47, Matilla la Seca con 38, Pobladura de Valderaduey con 39, Quintanilla del Olmo con 29, San Martín de Valderaduey con 50 y los mismos Valdefinjas. En la misma situación están Santa María de Valverde con 48, Villageriz con 42 y Villar de Fallaves con 40.

Otros veintisiete municipios de la provincia no llegan a los cien votantes. Abezames cuenta con 53, Arquillinos 53, Bustillo del Oro 69, Cazurra 66, Cerecinos 86, Cotanes del Monte 93, Cubo de Benavente 85, Cuelgamures 61 y Fuente Encalada 85. Tampoco llegan a los cien votantes el municipio de Gamones, que este año se cifran en 72, Justel con 78, Manzanal de los Infantes 96, Molezuelas de la Carballeda 65, Pías 99, Piedrahita de Castro 80 y Prado 51. En la misma precariedad demográfica se hallan Quintanilla de Urz, que tiene 84, los mismos que Quintanilla del Monte, Salce tiene 97, San Esteban del Molar 96, Vegalatrave 78, Vidayanes 61, Villanueva de Campeán 88, Villanueva de las Peras 80, Villárdiga 61, Villardondiego 78 y Villaveza del Agua 73.

Todos los pequeños municipios (y la generalidad de los grandes) sufrieron una pérdida de importante de votantes desde las pasadas elecciones a las presentes de mayo, a excepción de Justel, que ganó diez y Cotanes del Monte que ganó pobre bagaje de un único votante. La tendencia fue perder, y en casos en montantes preocupantes porque diez o veinte votantes suponen una cuantía más que relevante cuando las cifras no llegan a cincuenta o al centenar.

Dinero y cargo
Si además se tiene en cuenta que algunos de los empadronados son hijos del pueblo que viven la mayor parte fuera, el caso adquiere todavía mayor trascendencia porque supone que el municipio afectado está incluso por debajo del censo electoral, es decir en una despoblación preocupante. Y si a ello añadimos que parte de los votantes son gentes de avanzada edad, la realidad demográfica del mundo rural es todavía más sorprendente. El paracaidismo y la confección de listas a machamartillo alberga tras de sí no solo un interés económico, por cuanto que cada concejal supone un ingreso de unos 270 euros y cada voto en torno a los cincuenta céntimos. Más luego está su gran trascendencia para conseguir diputados en la Institución provincial o en otros estratos de los organismos sociales.


El PSOE asegura que el área funcional de Benavente dará desarrollo económico y empleo.

Los socialistas se alegran de que la Junta haya abierto una declaración de oficio.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León califican esta declaración como una oportunidad histórica para Benavente, el Procurador del PSOE José Ignacio Martín Benajito declaraba que “Benavente es el principal nido de comunicaciones al noroeste de España y debe aprovechar las sinergias de posición”.

Martín Benito ha dado también la bienvenida al gobierno del ayuntamiento de Benavente, por modificar su inicial posición en este asunto cuando e se conformaba con que Benavente fuera un Área rural. “El apoyo de los ciudadanos a que Benavente fuera declarada Área Funcional Urbana fue determinante”.

Por su parte el grupo municipal socialista también se alegra de esta decisión por parte del Gobierno Autonómico, y aprovechan para recordar que en el pleno del mes de julio del pasado año, solicitaron una moción instando al Gobierno de la Junta a incluir a Benavente en el mapa de áreas Funcionales Estables, una moción que fue votada en contra por el Partido Popular de Benavente.

El Área Funcional estable será integrado, provisionalmente, además de por Benavente por los municipios colindantes inmediatos: Arcos de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Villabrázaro, San Cristóbal de Entreviñas, Fuentes de Ropel, Castrogonzalo, Villanueva de Azoague y Santa Colomba de la Monjas. También formarán parte del Área Funcional Estable los municipios colindantes de colindantes en un radio de 16 kilómetros, a saber, Villaveza del Agua, Milles de la Polvorosa, Villanázar, Quiruelas del Vidríales, Morales del Rey, La Torre del Valle, Matilla de Arzón, Valdescorriel, San Esteban del Molar, Vidayanes y Barcial del Barco.


Fomento suprime dos pasos agrícolas sobre la A-6
y moviliza a agricultores y ganaderos

Jueves 18 de septiembre de 2014
La Opinión de Zamora » Comarcas
J. A. G.
Fomento construye un nuevo acceso entre Castrogonzalo y San Esteban que obligará a los afectados a recorrer seis kilómetros y a usar la N-630.

La construcción del enlace entre la autovía de la Ruta de la Plata y la autovía A-6 se llevará por delante los dos pasos agrícolas que permitían a varios cientos de agricultores y ganaderos acceder a las fincas de labor a ambos lados de la Madrid-Coruña, en el término de Castrogonzalo. La decisión, que ya ha comenzado a ejecutarse, está movilizando al sector agrario y a los ayuntamientos de Santovenia del Esla, Villaveza, Barcial del Barco, Villanueva de Azoague y su pedáneo Castropepe, y a Castrogonzalo. El viernes, los alcaldes de estos municipios y responsables de la cámara agraria de Castrogonzalo, pidieron al director general de Carreteras de Castilla y León una solución para evitar que el tránsito de vehículos agrícolas se vea abocado a recorrer más distancia para acceder a las fincas y a utilizar la carretera nacional N-630, con el incremento del riesgo de accidentes que esto supone y la exposición a las sanciones por infracciones de tráfico.

El director general de Carreteras en la región se comprometió a trasladar la reclamación al Ministerio, aunque lo cierto es que el primer paso agrícola, el más próximo a Castrogonzalo, ya se está derruyendo y es inaccesible, y el segundo seguirá el mismo camino en cuestión de semanas.

Fomento está construyendo un nuevo paso entre la raya de San Esteban del Molar y Castrogonzalo, que obligará a los agricultores de esta localidad con fincas al otro lado de la autovía a recorrer hasta seis kilómetros para acceder a las tierras de labor y a salir a la carretera nacional, que en Paradores de Castrogonzalo, tendrá una nueva configuración con la construcción de cuatro rotondas, dos a cada lado del enlace que conecta la N-630 con la N-610 (Benavente-Palencia). Las obras del enlace de las dos autovías, por encima de los dos pasos agrícolas, cegarán también varios caminos de concentración que hasta ahora facilitaban la conexión a muchas tierras de labor trabajadas por agricultores y ganaderos de los cinco municipios.

La Cámara Agraria de Castrogonzalo, que a la espera de una respuesta del Ministerio, baraja emprender acciones legales, estima que más de 500 hectáreas de labor quedarán obsoletas con esta planificación.

En la reunión mantenida en Valladolid el viernes, los técnicos de Fomento aconsejaron a los agricultores que además de usar el nuevo paso utilicen la carretera nacional para acceder a las tierras de labor. "Con las cuatro rotondas que van a construir en Paradores esto significará aumentar el riesgo de accidentes de tráfico", explica Miguel San Miguel, vicepresidente de la Cámara Agraria de Castrogonzalo, que señala que la mayoría de los vehículos agrícolas superan los tres metros de anchura que permite el reglamento y que Tráfico sanciona con multas de 500 euros en adelante. "Todos entendemos la importancia de esta autovía, pero lo que no se entiende es que eliminen los pasos que construyeron con la A-6 y no nos den otra solución que recorrer más distancia y salir a la carretera nacional", añade.

En el proyecto original del enlace entre la A-66 y la A-6 no figuraba la supresión de estos pasos agrícolas. Cuando se modificó el proyecto, Castrogonzalo alegó por escrito. Según afirma el Ayuntamiento, nunca recibió contestación. Este verano, los agricultores y los ganaderos descubrieron lo que iba a ocurrir y Fomento inició las obras de demolición poco después de que comenzaran las quejas y las preguntas, según explican los afectados. "Aún se comprende menos que en la autovía de León haya tres pasos para fauna y que aquí suprimen los pasos que usan cientos de agricultores y ganaderos para ganarse la vida", advierte San Miguel.


San Esteban del Molar se queda sin agua
durante dos días debido a una avería

Miércoles 30 de julio de 2014
La Opinión de Zamora » Comarcas
A. BERMÚDEZ
La Diputación envía 30.000 litros de agua en un camión cisterna para abastecer a la localidad mientras se reparaba la bomba de extracción.

Los vecinos de San Esteban del Molar han sufrido un corte de agua en sus casas durante casi dos días debido a una avería en la bomba de extracción que alimenta la red de suministro de la localidad, hasta que el desperfecto se solventó a primera hora de la tarde de ayer.

Los habitantes de la localidad tierracampina notaron que los grifos de sus casas dejaban de funcionar el sábado en torno a las 11 de la noche. Un grupo de vecinos, entre los que se incluía el propio alcalde, Víctor Prieto León, dedicaron el domingo a tratar de solucionar la avería. La reparación duró más de lo esperado debido a que varias piezas de la bomba estaban quemadas, según asegura el regidor.

Reanudación del servicio. El Ayuntamiento de San Esteban solicitó entonces la ayuda de la Diputación provincial, que envió a la localidad un cargamento de 30.000 litros de agua para llenar el depósito con el objetivo de abastecer a la localidad hasta que se solventara el problema. San Esteban del Molar se une así a la lista de municipios que la semana pasada recibieron camiones cisterna de la Diputación para abastecerse de agua, junto con Tardobispo, que sufre una sequía y San Marcial, Arcenillas, Molacillos, Madridanos, Casaseca de las Chanas y Castro de Alcañices cuyos respectivos acuíferos están contaminados de sustancias nocivas para la salud.

Fuentes vecinales aseguran, sin embargo, que el agua llevada a San Esteban del Molar se agotó en pocas horas, por lo que los habitantes tuvieron que pasar una segunda noche sin suministro. El malestar crecía entre algunos vecinos durante la mañana de ayer, mientras continuaban los trabajos para reparar la bomba. Finalmente, en torno a las 5 de la tarde vecinos que habían reparado la avería conseguían volver a colocar la bomba de extracción en su lugar y volverla a poner en marcha, con lo que el suministro volvía a todas las casas del pueblo.


Cien nidos en Villalpando y San Esteban

Viernes 27 de junio de 2014
La Opinión de Zamora » Comarcas
J. A. GARCÍA
La Asociación Grefa y la Fundación del Santander instalan en Zamora más de un centenar de "casas" para cernícalo primilla, autillo, cárabos y lechuzas.

El cernícalo primilla, que frecuentemente es visto detenido en los cielos, "como un helicóptero", y aleteando con energía antes de lanzarse en picado sobre sus presas, cuenta con casi un centenar de nidales artificiales acondicionados en los antiguos silos de almacenamiento de grano, radicados en Villalpando y San Esteban del Molar. Pero está previsto que también se adecuen otros nidos en poblaciones de la Ruta de la Plata, como Corrales o Piedrahita de Castro según informaron fuentes del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Ibérica y su Hábitat -Grefa- que, junto con la Fundación Banco del Santander, presentó ayer en Navas del Rey, Palencia, el proyecto de creación de corredores biológicos de protección de esta pequeña y llamativa ave rapaz.

500 nidos en la región. En el conjunto de Castilla y León, León, Salamanca y Valladolid, se han instalado más de medio millar de nidales artificiales. Al tiempo, también se instalan nidales para otras aves compatibles con el cernícalo primilla, como el autillo, el cárabo, la lechuza o el mochuelo. La provincia de Zamora cuenta con importantes poblaciones de estas especies, que alegran con su presencia la vida natural, especialmente de las estepas cerealistas.

El secretario general de Grefa, Fernando Garcés señaló ayer, según informa la Asociación que "esta actuación a favor del cernícalo primilla y otras pequeñas rapaces en Castilla y León es una fase avanzada de un proyecto lanzado por Grefa hace diez años, Corredores para el primilla". Precisó que "su objetivo inicial fue crear nuevas colonias de la especie y también facilitar el crecimiento de las ya existentes o evitar que desapareciesen en los silos situados a lo largo de los grandes ejes territoriales que marcan las autovías radiales españolas. El proyecto se inició en 2004 en el corredor definido por la autovía A-3 (Madrid-Valencia), en una segunda fase se amplió a las autovías A-2 (Madrid-Barcelona) y A-5 (Madrid-Badajoz) y más recientemente, gracias al apoyo de Fundación Banco Santander, los trabajos se han podido extender al eje marcado por la A-6 (Madrid-A Coruña), que transcurre en buena parte por el territorio de Castilla y León".

El propósito "es que las mismas colonias de cernícalo primilla que estamos creando en esos grandes corredores sirvan a su vez de estímulo para que la especie establezca otras por sí misma y de forma natural, de manera que poco a poco se vaya formando una gran red de puntos de cría conectados entre sí", indica Garcés, que destacó que "los resultados del proyecto hablan por sí mismos por ser más de cincuenta los silos en los que se ha intervenido, más de 2.000 nidales artificiales colocados y unas treinta de nuevas colonias de cernícalo primilla formadas".

El apoyo de Fundación Banco Santander a este proyecto se enmarca dentro de su línea de sostenibilidad y de recuperación de patrimonio natural, cuyo objetivo es restaurar y conservar ecosistemas degradados que precisan actuaciones concretas de recuperación. El director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, según informa José Antonio Montereo, del departamento de información de Grefa, subrayó que "se trata de no olvidarnos nunca de esas pequeñas especies porque muchas veces tienen una importancia capital en la cadena trófica y el ecosistema".

Almacén de grano. Los silos fueron levantados décadas atrás en las comarcas cerealistas para almacenar grano y poder así garantizar el abastecimiento de productos básicos como el pan. Hoy en día, casi todas estas gigantescas edificaciones, que se han convertido en todo un símbolo cultural de nuestro reciente pasado rural, están ya cerradas y sin uso. Pero algunos silos han iniciado una nueva vida como soportes óptimos para que nidifiquen el cernícalo primilla y otras rapaces ligadas a los ambientes agrícolas, como la lechuza, el cárabo o el autillo, dada su ubicación estratégica para estas aves al estar situados cerca de buenos hábitats para ellas.


El exalcalde y un exedil, absueltos de construir una nave sin licencia.

Sábado 22 de febrero de 2014
La Opinión de Zamora | SUSANA ARIZAGA

La sentencia desestima los tres años de cárcel que exigía el fiscal al no probarse que la obra no pueda legalizarse.

El exalcalde de San Esteban del Molar, y el exteniente de alcalde, acaban de ser absueltos de un delito contra la ordenación del territorio, por el que el fiscal exigía un año y medio de cárcel a cada uno (tres en total), al considerar la magistrada que no se aportaron pruebas de que no pudiera legalizarse la obra: la construcción de una nave de 600 metros cuadrados, que se ejecutó sin permiso. El exteniente de alcalde había iniciado una obra de reparación de un cobertizo que terminó siendo una explotación ganadera y que llevó a cabo el exregidor municipal y empresario de la construcción.

En la sentencia, que da por buenas las alegaciones de los abogados de los dos imputados, la juez, se basa en la declaración de la secretaria municipal que indicó en el juicio que «creía que la obra sí era legalizable, es decir, que hubiera podido otorgarse de haberse presentado un proyecto» para levantar la nave de 600 metros cuadrados.

La magistrada subraya, no obstante, que «es un hecho admitido y suficientemente acreditado que los acusados ejecutaron las construcciones sin licencia urbanística», concluye que «también se ha acreditado que el exteniente de alcalde, solicitó licencia y que se le denegó porque (...) era necesario presentar un proyecto» y no lo hizo.

El fallo judicial da por probado que el exteniente de alcalde, «mejoró una edificación previamente existente en una finca rústica» y que, aunque no pidió la licencia oportuna, «tampoco se ha acreditado» ninguna circunstancia que afecte al tipo de suelo y a la edificación, la nave ganadera, «que hiciera que esta no pudiera ser autorizada» en el futuro.

A pesar de que la Fiscalía mencionó que el lugar en el que se levantó la nave era de especial protección, la magistrada estima que «no consta» que así fuera y que se trata de suelo rústico. Finalmente, indica que ante la duda de que pueda o no ser legalizada la obra, debe absolver a los dos acusados del posible delito contra la ordenación del territorio.


El fiscal pide tres años de cárcel al exregidor y un edil de San Esteban del Molar.

Miercoles 19 de febrero de 2014
La Opinión de Zamora | SUSANA ARIZAGA

Los dos cargos edificaron una nave de 600 metros cuadrados en suelo rústico sin licencia en lugar del almacén previsto.

La construcción sin licencia ni proyecto de una nave ganadera de 600 metros cuadrados en suelo rústico, en 2007, en lugar del almacén para el que sí se solicitó permiso, podría costar una condena a prisión al exalcalde de San Esteban del Molar, y al exteniente alcalde, para quienes el Ministerio Fiscal exigió ayer un año y medio de cárcel y una multa de 5.400 euros para cada uno por un delito contra la ordenación del territorio. El fiscal solicita al Juzgado de lo Penal para el exregidor y constructor que ejecutó la obra que le inhabilite durante dos años para poder ejercer tal actividad empresarial.

Los abogados de los dos imputados exigieron su absolución porque en el juicio celebrado ayer no se demuestra que la nave no pueda ser legalizable en suelo rústico; y porque no existe ninguna intención de infringir la legalidad por parte de los acusados, que creían que sí se podía construir la nave, como demuestra la solicitud de una licencia para obra menor y otra ambiental.

El letrado del exteniente de alcalde y promotor de la obra apuntó ayer en la vista oral como prueba de la inexistencia de un delito que «nadie ordenó paralizar la obra» y agregó que «es habitual en estos municipios, sin servicio técnico, iniciar obras y luego legalizarlas». Se aludió a la declaración de la entonces secretaria, quien confirmó que los técnicos indicaron que la edificación sí podría ser legalizable. La funcionaria precisó que se paralizó la tramitación del permiso porque «el proyecto no era para un cobertizo» como inicialmente se había previsto. Sin embargo, este letrado, Marco Antonio Furones, incide en que «no se paraliza la obra», «no se dice que incumple», sino que se insta en enero de 2008 al promotor a pedir licencia y presentar una memoria y proyecto. E insiste en la tardanza del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial en informar sobre este tipo de obras, para la que se tramitan los documentos. Al Ayuntamiento se comunicó solo el arreglo del almacén, que terminó convertido en nave ganadera.

El abogado del exalcalde, que solicitó la atenuante de dilaciones indebidas si la magistrada de lo Penal dicta sentencia condenatoria «transcurridos siete años hasta la celebración del juicio», centró su defensa en «demostrar que aquí no hemos querido engañar a nadie», ya que hay petición de una licencia para almacén sobre 600 metros cuadrados, con coste de 100.000 euros. Añade que hay una licencia ambiental para la explotación, resaltó el abogado Ramón Hernández, datos que confirmarían que «no existe dolo» (intención) de transgredir la Ley, «no tratamos de burlar la presentación de la licencia y el proyecto». Intenta desmontar el argumento del fiscal de que su cliente debía conocer como constructor la obligación de disponer de licencia y concluye que se «presenta la solicitud de licencia reiterada y el Ayuntamiento dice que la está tramitando», «si quisiera cometer la ilegalidad, no habría pedido el permiso». Y que ni existe expediente de restauración de la legalidad ni prueba de que la actividad ganadera haya perjudicado al entorno.


El fiscal: «El que todo el mundo incumpla la Ley no puede excusar» el delito.

Martes 18 de febrero de 2014 | La Opinión de Zamora

Tanto el exalcalde de San Esteban del Molar como el exteniente de alcalde manifestaron en el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal desconocer que estuvieran infringiendo la Ley al construir y promover una nave ganadera sin licencia, una práctica habitual en municipios sin normas de urbanismo.

Una argumentación indefendible para el Ministerio Fiscal, «más por los cargos» que ostentaban en el Ayuntamiento, institución que concede las licencias, cuando realizaron la obra ilegal. «El que todo el mundo incumpla la Ley no quiere decir que todos tengan que hacerlo, más cuando se trata del alcalde y del teniente alcalde, por quienes pasan todos los permisos de obra. No puede excusarse», zanjó el fiscal jefe de la Audiencia, Rafael de Vega Irañeta, quien recibió la denuncia en su día y la remitió al Juzgado.

El asunto acabó en la imputación de ambos por un delito contra la ordenación del territorio porque, a tenor de la declaración de la secretaria municipal y de los guardias civiles que inspeccionaron la obra, «llevan a cabo la construcción en suelo no urbanizable», subraya el fiscal, a pesar de que la secretaria deniega la licencia por tratarse de «la construcción de una nave en suelo rústico para una actividad especial», lo que requiere presentar un proyecto. «Ellos no lo hacen porque saben que puede no ser legalizable» por la Comisión de Urbanismo de la Junta y «siguen con la obra, la acaban y funciona» como explotación, acusa el fiscal. La secretaria explicó que el trámite es especial al ser suelo rústico y ni se inicia.


San Esteban del Molar conserva restos de una vía romana, según un estudioso.
Viernes 18 de octubre de 2013
La Opinión de Zamora » Comarcas | S. RAMOS

Un ingeniero forestal plantea que los restos podrían corresponder al auténtico trazado de la Vía de la Plata.

En la localidad de San Esteban del Molar se conservan vestigios de una supuesta vía romana que podría formar parte de un trazado paralelo a la que hoy es conocida como Ruta de la Plata y que atraviesa la península de norte a sur. Unos restos que según dice el autor del hallazgo, el ingeniero técnico forestal José Luis Vicente González se corresponde con la manera de hacer los muros que tenían los romanos, piedra a piedra, con unos tramos en horizontal y otros en vertical. Según el autor del descubrimiento de estos vestigios, este tramo podría ser la auténtica Vía de la Plata, cada vez más defendida, según sus tesis, en función de los descubrimientos que viene haciendo desde el año 2007, cuando fue contratado como autónomo por la Junta de Castilla y León para trabajar sobre la existencia de calzadas y villas romanas. «Los romanos disponían de una ingeniería viaria espectacular. Estos caminos están cimentados sobre arcilla y una capa de rodadura que se va perdiendo. Eran caminos de concentración con zahorra que coinciden con el itinerario de Antonino y abarca distintas localidades de la geografía provincial».

Al aire las tripas de una presunta calzada romana.
Archivo: La realización de unas obras dejo al aire la presunta "Calzada Romana", el tramo que posiblemente enlazaba los enclaves de BRIGECO y VICO AQVARIO, reseñada dentro de la ruta 26 del Itinerario de Antonino. Abajo la localización del despoblado de Villanueva la Seca, colindante con la Gran Cañada de Madrid, que coincidiría con la ruta 26.
El Camino Viejo llegando desde el sur.

En San Esteban del Molar y Vidayanes, según apunta Vicente, siguen existiendo vestigios de esta red que continúa desapareciendo «porque se van retirando las piedras que se utilizaron entonces en su realización y amontonando».

Las calzadas, destinadas a formar la espina dorsal de la infraestructura viaria romana, fueron caminos carreteros para permitir el tráfico rodado y el desarrollo de comercio global al posibilitar el transporte continuado de ingentes cantidades de mercancías en uno y otro sentido. Fue a través del programa SIG (Sistema de información geográfica), cuando este ingeniero técnico forestal tuvo el conocimiento geográfico y la cartografía de esta supuesta red viaria de la meseta septentrional de la Península Ibérica durante la edad antigua. Ante los hallazgos encontrados y ya in situ, se puso en contacto con responsables de la Junta para darles cuenta de los mismos quienes, según cuenta, se desplazaron con prontitud a los puntos donde se podía apreciar restos del posible trazado, pero los echaron en el olvido «sin dar explicación ninguna».

Según relata el diputado de Izquierda Unida, Francisco Molina, que se ha prestado a ayudar al autor de estos hallazgos, los responsables del proyecto califican de error de interpretación la existencia de una calzada romana en el lugar y «dejan de tener con José Luis Vicente, su colaborador, un comportamiento normal, documentado por un acta notarial de 4 de febrero de 2010». Molina considera que ante las falta de conocimientos y métodos científicos, es a los responsables de la Junta de Castilla y León a quienes le compete dar veracidad o no a estas hipótesis.


De lo que podemos estar absolutamente seguros es de que si alguien estuvo dispuesto a gastarse sus dineros en el siglo XVI en acotar la explotacion de un determinado punto, fue porque dicho punto era especial, porque había algo en él que lo hacía diferente de los demás y prometía riqueza.
Archivo Histórico Provincial de Valladolid

 El Camino Viejo llegando desde el sur.
 El Camino Viejo llegando desde el sur.
En el "Camino Viejo" vemos dos cunetas antiguas extremadamente nítidas
http://www.viasromanas.net/16B_Via_romana_Simancas_a_Astorga.pdf

1550. QUINTANILLA del OLMO - SAN ESTEBAN del MOLAR - SANTA MARTA de TERA - VILLALOBOS - VILLANUEVA del CAMPO. Juan de Galarza, criado de S.M, hizo gestiones en nombre de Hernando Librero, vecino de Villalobos, quien decía haber encontrado mineros de metal en términos de dicha villa y en los lugares de Quintanilla, Santisteban, Villanueva la Seca y Santa Marta, “y vinisteis a esta Corte a pedir merced de ello” (A.H.P.V, protocolos, leg. 123, fo. 445, 452v y 472). Por mina y minero de metal hay que entender no solamente vetas minerales, sino puntos con abundancia de metal, o de metales, por ejemplo necrópolis con armas.

La burocracia de la España de los grandes Austrias era casi perfecta. Nada, en teoría, se escapaba a su control, y menos los recursos ciertos o imaginados capaces de generar riqueza, porque un 20 % de todo lo que produjese el reino era del rey por ley. Una quinta parte de cualquier cosa que valiese algo, por poco que fuese, era de la Corona, incluidos los hombres. Sí, también la quinta parte de los hombres eran suyos, por eso hasta tiempos muy recientes a los mozos destinados por sorteo a servir en los ejércitos – veinte por ciento también, uno de cada cinco - se les llamó quintos.


Restos romanos de la Vía de la Plata en San Esteban del Molar.
Jueves, 17 Octubre 2013 | Ana Pedrero | Cultura

IU insta a la Junta a que verifique el descubrimiento realizado en 2010 por José Luis Vicente González.

San Esteban del Molar

El diputado de IU, Francisco Molina, insta a la Junta a investigar y validar un nuevo tramo de la Vía de la Plata en la provincia, concretamente en San Esteban del Molar, descubierto por el ingeniero técnico forestal José Luis Vicente González, quien forma parte de un programa para la detección y puesta en valor de las vías romanas.

El descubrimiento se produjo en 2010 gracias a un sistema informático de información geográfica, comprobado posteriormente sobre el terreno. José Luis Vicente, que participaba desde 2007 en un proyecto de la Universidad de Burgos para la documentación de las vías romanas en Castilla y León, informa entonces al director del programa, así como a la Junta de Castilla y León, a fin de que se verifique si los restos pertenecen a una vía romana. El director del programa se desplaza a conocer los restos y decide entonces echar tierra sobre el asunto, a pesar de evidencias técnicas que avalan las tesis de Vicente.

Entre los hechos que avalan su teoría, el ingeniero apunta al sistema de construcción del muro, de un metro de espesor, ya documentado en grabados y libros franceses del siglo XIX, o a la presencia de restos y piedras a lo largo de Tierra de Campos, que habrían sido obtenidas de la cantera del Teso de la Mora, que era la que surtía a los romanos para construir sus vías en zonas donde no existe la piedra.

Además, Vicente González señala que la vía romana coincide con el Itinerario Antonino y que se trata de una de las vías romanas que confluirían en la Vía de la Plata y que también coincide con un camino de peregrinación. En cuanto a la ausencia de mayores vestigios, el investigador señala que la mayor parte de la piedra fue reutilizada para cimentar las casas de los pueblos por donde transcurría.

 Miliario en la plaza de San Esteban del Molar.

Según indicó Francisco Molina, la reivindicación ha llegado al Defensor del Pueblo, donde existe un procedimiento abierto entre José Luis Vicente, quien solicita que la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León realicen un estudio serio sobre el terreno y cataloguen la vía, en caso de verificarse su origen. Para José Luis Vicente el motivo de que su descubrimiento no sea reconocido radica en que "la investigación científica, el mundo de la investigación es muy envidioso y mezquino" y piensa que quisieron dejarlo fuera del programa para atribuir a otras personas el descubrimiento, que ya ha sido publicado en revistas científicas.

Asimismo, el ingeniero técnico denuncia que, en caso de verificarse que sea una vía romana, además de añadir un aliciente turístico e histórico a la zona, se estaría incurriendo en un delito continuado de expolio del patrimonio, ya que aún se extrae piedra de los restos para reutilizarla en nuevas construcciones.

Fuente_http://www.zamoranews.com


Cortada la A-6 por el incendio de un camión en San Esteban.
Martes, 3 de septiembre de 2013 | Sucesos

Aparatoso accidente corta la autovía A-6 dirección A Coruña. Un camión que viajaba sentido Benavente ha comenzado a arder en plena autovía.

San Esteban del Molar

Cortada la A-6 más de una hora por el incendio de un camión a la altura de San Esteban del Molar.

La autovía A-6 permaneció cortada más de hora y media, a la altura del término municipal de San Esteban del Molar, como consecuencia del incendio de un camión que transportaba mercancías peligrosas. En las tareas de extinción de las llamas participaron los bomberos de la Mancomunidad de Benavente y Comarca. No parece que haya heridos, el propio conductor del vehículo, resultó ileso.

Una chispa en una de las ruedas del camión pudo ser el origen de las llamas que rápidamente se propagaron al resto del vehículo. Cuando el conductor se dio cuenta, separó la cabina del remolque en el que llevaba la mercancía.

El siniestro provocó el desvío de la circulación en San Esteban del Molar durante varias horas, mientras duraron las tareas de extinción del fuego, para evitar todo tipo de riesgo. El camión, transportaba bidones con líquido inflamable, lo que generó cierta alarma cuando fue detectado el fuego en la caja del vehículo.

El incendio ha provocado una gran columna de humo que se vio incluso desde Benavente. El suceso se produjo a última hora de la tarde del pasado martes, produciendo desvíos del tráfico y retenciones en la autovía A-6 a la altura de San Esteban del Molar, hasta las nueve y media que se reanudó el tráfico normal de vehículos, una vez que fue apagado el fuego y se descartó cualquier peligro para los usuarios de la autovía.


San Esteban del Molar tiene más vehículos que habitantes.
Lunes 1 de abril de 2013
La Opinión de Zamora » Zamora » Recibos
CARLOS GIL.

Zamora, el municipio con el impuesto de vehículos más caro de la provincia. En la capital se pagan 78 euros de media por automóvil, mientras que la provincial está en 51 y hay pueblos por debajo de los 45 euros.

San Esteban del Molar

Los ciudadanos de Zamora capital son los habitantes de la provincia que pagan un mayor impuesto por los vehículos, una media de 78 euros por automóvil, frente a los 51 euros que arroja la media provincial. El cálculo está hecho en base al número de recibos y su correspondiente importe que figura en las listas cobratorias del servicio de recaudación de la Diputación Provincial (donde están la gran mayoría de los pueblos de la provincia, aunque no todos), añadiendo además Zamora capital y Benavente.

Las localidades con recibos por impuesto de circulación más elevados son la ya mencionada Zamora capital, Galende, con 78 euros de media por recibo, Villalpando, con 72, Benavente, con 66, Monfarracinos con 64 y Villavendimio con 63. En el lado opuesto se encuentra Justel, con 40 euros de media pro recibo de impuesto de automóvil, San Pedro de la Nave-Almendra con poco más de 42 euros, lo mismo que Fermoselle, y Santa María de Valverde. En el tramo de menos de 45 euros están además Cabañas de Sayago, Molacillos, Villaferrueña, Villanueva de Campeán, Cuelgamures, Moral de Sayago, Santa Clara de Avedillo, Santa María de la Vega, Gema, Granja de Moreruela, Villaseco y Brime de Sog. Entre los más caros, además de los ya mencionados figuran los de más de 60 euros, como son Cañizal, Pobladura del Valle, Prado, Porto, Lubián, y Vallesa.

Los datos del padrón cobratorio del impuesto de vehículos permiten detectar también los niveles de motorización de la población zamorana. De hecho, hay localidades con más coches que gente. Destaca el caso de Valcabado, con 501 vehículos y 342 habitantes, Villar de Fallaves, que sale a 1,3 coches de media por vecino, o Castrogonzalo, con 1,2. También tienen más automóviles que personas Villalonso, Fuente Encalada, Villalazán, Matilla de Arzón, Villanueva de Azoague, Valdefinjas, San Esteban del Molar, Santa Clara de Avedillo, Villardondiego, Cabañas de Sayago y Cañizo.

Zamora capital, curiosamente, está entre las localidades de cola, con menos coches en relación a su número de habitantes. Hay dos coches para cada tres personas, una proporción similar a la de Benavente, donde hay 1,6 vecinos por automóvil. Las localidades con menos coches proporcionalmente hablando con Vega de Villalobos, con uno por cada cuatro vecinos, y Ferreras de Arriba, Villaseco, Porto y Ferreras de Abajo que superan las dos.

En cifras absolutas los municipios con mayor flota de automóviles a las que cobrar el impuesto son Zamora capital, con 41.897, Benavente, con 11.956, Morales del Vino, con 2.113, San Cristóbal de Entreviñas, con 1.520, Villaralbo, con 1.509. Faltan los datos de Toro, que lógicamente está situado en tercera posición, tras Benavente. Su concejal de Economía, José Luis Prieto, asegura que el impuesto de vehículos de Toro está entre los más bajos de toda la región.

Los más baratos (menos de 45 euros)
Justel, San Pedro de la Nave-Almendra, Fermoselle, Santa María de Valverde, Torregamones, Cabañas de Sayago, Molacillos, Villaferrueña, Villanueva de Campeán, Cuelgamures, Moral de Sayago, Santa Clara de Avedillo, Santa María de la Vega, Gema, Granja de Moreruela, Villaseco y Brime de Sog.

Los más caros (más de 60 euros)
Uña de Quintana, Cernadilla, Cañizal, Pobladura del Valle, Prado, Porto, Lubián, Vallesa, Villavendimio, Monfarracinos, Benavente, Villalpando, Galende y Zamora (el más caro).

Localidades con más vehículos que habitantes
Valcabado, Villar de Fallaves, Castrogonzalo, Villalonso, Fuente Encalada, Villalazán, Matilla de Arzón, Villanueva de Azoague, Valdefinjas, San Esteban del Molar, Santa Clara de Avedillo, Villardondiego, Cabañas de Sayago y Cañizo.


Viernes, 25 de enero de 2013
Economía » comunicacion.jcyl
San Esteban del Molar recibirá 4.887 euros.

La Junta repartirá 3,2 millones de euros del fondo incondicionado entre los municipios de la provincia de Zamora. Llegarán antes del 30 de junio a todos los municipios.

La Junta reparte 3,2 millones en Zamora del Fondo de Financiación, estos fondos son incondicionados, de modo que “todos los pueblos los van a recibir sin solicitarlos previamente y sin tener que justificar después su gasto”, de modo que cada ayuntamiento podrá destinar su partida a aquellos que considere más necesario en su municipio: gasto corriente, obras, empleo, transferencias bancarias, etcétera.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presentado este jueves la relación de municipios de la provincia de Zamora y las cantidades asignadas a cada uno de ellos procedentes de la Cooperación Económica Local General para el año 2013, que suman un total de 3,2 millones de euros.


El Ayuntamiento de Quintanilla del Olmo, con 39 habitantes, recibirá la partida más pequeña, con 3.463 euros.

La Junta de Castilla y León distribuye, entre todos los municipios de la Comunidad, 38 millones de euros como fondos incondicionados. En el acuerdo formalizado entre la Junta de Castilla y León y el Partido Socialista en el que se determinó la existencia en 2013 de fondos incondicionados para los municipios, se establecieron varios criterios que se cumplen, como el establecimiento de cuantía mínima de 3.000 euros por municipio y como máximo 1.500.000 euros; y en segundo lugar, la distribución de los fondos se efectuará de forma ponderada teniendo en cuenta la población, el nivel competencial y el número de entidades locales menores dependientes de los municipios.

En la provincia de Zamora la cantidad asignada está distribuida entre todos los municipios menores o iguales a 20.000 habitantes. Entre los mayores municipios destacan Benavente, que recibirá 316.069 euros, Toro con 170.313 euros, Morales del Vino 46.295 euros o Fuentesaúco con 34.759 euros. Las menores cuantías corresponden a los 16 municipios menores de 100 habitantes, con importes que varían entre los 3.463 euros de Quintanilla del Olmo y los 4.139 de Vidayanes. La capital, que es el único municipio de más de 20.000 habitantes, recibirá 660.708 euros,

Castro confirmó que el compromiso de la Junta es destinar este dinero durante el ejercicio 2013 e incrementar el 10% de estas aportaciones en los dos ejercicios siguientes. El delegado de la Junta también que los ayuntamientos pueden gastar este dinero en lo que quieran sin necesidad de justificarlo. Además, «no es necesario pedirlo» formalmente. Castro apuntó que la Junta enviará los recursos a la Diputación, que será el organismo encargado de hacérselo llegar a los municipios «antes del 30 de junio». La decisión de optar por el ente provincial para formalizar el reparto se debe, según el delegado provincial, «a que el reparto será más ágil».

Los más de 2.000 municipios de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes también recibirán su parte antes del 30 de junio. En términos regionales, el reparto de la Administración regional llegará a suponer 27 millones en este punto.

Este fondo se une al plan de choque contra el desempleo, destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes en los que había, al menos, diez parados, este plan de choque de empleo local se aprobó hace unas semanas y destina 2,5 millones de euros a 188 ayuntamientos zamoranos. El delegado detalló que la cantidad destinada cada pueblo oscilan entre los 10.000 y 25.000 euros, y tendrán preferencia para beneficiarse de este plan los colectivos en riesgo de exclusión social o los participantes en los actos de integración y empleo.


Domingo 25 de noviembre de 2012
laopinióndezamora.es » Comarcas
J. A. G.
Castro en Manganeses: «La agrupación de municipios es el pasado, el presente y el futuro»

La Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana celebra su fiesta anual en un clima de austeridad y de recortes.

Castro en Manganeses
«La agrupación de municipios es el pasado, el presente y el futuro» Foto L.O.Z.

La Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, que agrupa a un total de veinticuatro municipios y presta servicio a cerca de 5.000 personas, celebró ayer en Manganeses de la Lampreana la fiesta anual en un ambiente «de austeridad» pero con la convicción de que las mancomunidades de municipios tienen compromisos que cumplir que resultan imposibles para los ayuntamientos por sí solos.

El delegado Territorial, Alberto Castro valoró la reunión «como un punto de encuentro para reflexionar donde están las mancomunidades y hacia dónde vamos». Aseguró que «la agrupación de municipios para prestar servicios a la población es el pasado, el presente y el futuro». Hizo referencia a que «cuando vemos la dispersión que hay en la provincia de Zamora, con más de 500 núcleos de población, hay que juntarse crear mancomunidades para prestar servicios de calidad al menor coste, que es lo que quiere la población».

Castro señaló, además, que la convivencia de ayer «es un punto de encuentro, de debate y un día de fiesta para reconocer que la Mancomunidad de Campos-Pan-Lampreana es un ejemplo y que funciona independientemente de los partidos y de las ideologías».

El alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno Martín, recibió a pie de Consistorio a todos los mandatarios o representantes de los ayuntamientos integrados en el organismo mancomunado, así como al propio Alberto Castro y al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, que también asistió a la cita.

Juan Carlos Bueno expresó que este festejo se realiza «con austeridad y con recorte del presupuesto debido a la situación». Argumentó que estos encuentros «sirven para intercambiar impresiones con unos y con otros responsables municipales y, en lo posible, para aprovechar la ocasión y hacer algún recordatorio a las autoridades». En su caso, el alcalde de Manganeses de la Lampreana dijo estar «un poco descontento» con el reparto de los comedores. Sostiene que el comedor local «ha sido un ejemplo para la provincia». En su criterio, «con cuarenta usuarios no debería tratarse igual que uno que solo cuenta con una decena». No obstante, precisó, «que este año ha recibido 7.000 euros, 3.000 euros más que el año pasado». Juan Carlos Blanco, a la vista de la coyuntura que atraviesa el país, considera que «la pretensión es que la administración mantenga todos los servicios que tenemos».

Los reunidos festejaron la jornada de convivencia asistiendo a la celebración de la santa misa y compartiendo a continuación una comida. No faltó la presencia de mujeres ataviadas con los típicos trajes folclóricos y, el colofón, fue una noche animada con la música de una discoteca móvil.

«Solo pedimos que la Administración mantenga los servicios que tenemos»

Alcalde de Manganeses de la Lampreana


Jueves, 30 de agosto de 2012
solidarios » elnortedecastilla.es
Tierra de Campos
La Asociación Cultural y Recreativa El Trillo del Molar celebra una recogida de alimentos en favor de la Cruz Roja.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana Cultural de la Asociación.

La Asociación Cultural y Recreativa El Trillo del Molar celebra una recogida de alimentos en favor de la Cruz Roja
Recogida de alimentos San Esteban del Molar

Dentro de los numerosos actos organizados por la asociación, se realizó una recogida de alimentos no perecederos a favor de la Cruz Roja de Benavente, para que fueran distribuidos por la comarca para los más necesitados. En un pueblo que apenas cuenta con 160 habitantes se han recogido 650 kilos de alimentos, gracias al esfuerzo realizado por los vecinos del pueblo y por todos aquellos que en estos días nos acompañaron en esta semana de convivencia.

La Asociación se creó hace tres años, durante este tiempo viene organizando la semana cultural en el mes de agosto, el objetivo de esta semana es reunir a las familias descendientes del pueblo, celebrando un día la comida de los quintos de 60 años, haciendo un homenaje a la persona de mayor edad residente en el pueblo, organizando exposiciones, charlas, teatro y talleres infantiles.



Jueves, 30 de agosto de 2012
laopinóndezamora.es » Comarcas
Tierra de Campos
650 kilogramos de alimentos para Cruz Roja.

Un exito de campaña solidaria de participación ciudadana, Operación kilo.

San Esteban del Molar se volcó en la campaña de recogida de alimentos no perecederos para la Cruz Roja de Benavente organizada por la asociación cultural y recreativa «El trillo del Molar» con motivo de la semana cultural de la localidad.

En tan solo seis días, este pueblo de 160 habitantes recaudó más de 650 kilogramos de alimentos, que fueron entregados a la Cruz Roja el pasado 24 de agosto.

Esta organización los distribuirá entre las familias más necesitadas de la comarca. Destaca la solidaridad de uno de los vecinos, que dio dinero para la compra de 200 kilogramos de alimentos.

La iniciativa estuvo organizada por un grupo de 36 voluntarios, miembros de la asociación.

Según los responsables de la misma, este logro tiene aún más mérito si se tiene en cuenta la elevada media de edad de la población del pueblo.



En total, serán 42 profesionales, 23 médicos y 19 enfermeras, los que perderá Zamora en próximas fechas. Es «un deber» informar a la sociedad «sobre estos recortes que son un auténtico golpe al mundo rural»

Sabado 18 de agosto de 2012
laopinóndezamora.es » Comarcas
Carlos Gil
Sanidad define los 11 pueblos que perderán médicos y enfermeras en la primera fase.

Cinco doctores y dos diplomadas rurales pasarán a la capital, mientras que otras dos plazas de cada categoría desaparecen de la provincia. Prosiguen las protestas contra los recortes funcionariales.

La consejería de Sanidad tiene ya definidas las plazas a las que afectará la primera fase de la reestructuración de Atención Primaria, con la supresión de cinco demarcaciones rurales y la creación de otras tantas en la capital y la eliminación de otras dos que pierde la provincia, en el caso de los médicos. Y en enfermería el traslado de dos profesionales del ámbito rural a la capital y la pérdida de otras dos.

Los médicos que cambian del mundo rural al urbano son cinco. En Zamora Sur se amortiza la demarcación de Venialbo, que serán atendidos por el médico de Sanzoles. En Campos Lampreana desaparece el médico de Piedrahíta y San Cebrián de Castro y estos pueblos se integran a Pajares de la Lampreana. En Sayago, el médico de Formariz, Fornillos y Pinilla de Fermoselle se amortiza, y los pacientes se reparten entre dos partidos: uno con parte de Fermoselle y Formáriz y otro con Fermoselle, Fornillos y Pinilla.

En la zona de Villalpando se elimina el médico de Tapioles, San Martín de Valderaduey y Villárdiga. Para atender a esos pacientes se cambian otras tres demarcaciones: una queda con 498 tarjetas de Cañizo, Tapioles, San Martín y Villárdiga; otra con Cerecinos y Quintanilla del Monte y una tercera con 427 pacientes de San Esteban del Molar, Vega de Villalobos y Villalobos. En Zamora Norte, el médico de Torres de Carrizal desaparece y este pueblo será atendido por el de Moreruela de los Infanzones. Estos médicos pasan a la capital: dos a Parada del Molino (que pasa a tener 10), dos a Puerta Nueva (tendrá 12) y uno al Virgen de la Concha, que pasará a contar con 13 médicos.

Además, el médico de Guarrate se elimina y la población la atenderá el de El Pego. Y en Campos Lampreana se suprime al médico de Belver de los Montes y se incorpora a esta localidad a Castronuevo de los Arcos. Estas dos plazas se pierden en la provincia.

En cuanto a enfermería se elimina a la profesional de la zona de Vidriales que atiende a la demarcación tres (Grijalba, Cunquilla, Granucillo y Pozuelo de Vidriales, además de Moratones). La carga de trabajo se la reparten entre otras cinco enfermeras. La de la demarcación uno atenderá a 510 pacientes de Fuente Encalada, Rosinos de Vidriales, Alcubilla de Nogales, Arrabalde y Villageriz. La dos se queda con 526 pacientes de San Pedro de la Viña, Ayoó de Vidriales, Carracedo y Congosta. La cuatro tiene 556 pacientes de Santibáñez de Vidriales, Bercianos de Vidriales, Moratones, Granucillo y Cunquilla. La cinco atenderá a 418 tarjetas sanitarias de Santibáñez de Vidriales, Tardemezar y Pozuelo de Vidriales. Y la 6 se queda con 492 pacientes de Brime de Sog, Cubo de Benavente, Molezuelas de la Carballeda y Uña de Quintana.

Un nutrido grupo de trabajadores sanitarios se concentró ayer a las puertas del hospital «Virgen de la Concha», y lo mismo hicieron otros colectivos de funcionarios a las puertas de distintas dependencias administrativas, para criticar los recortes. Jerónimo Cantuche, de UGT, indicó que los «moscosos» no fueron una medida graciable de la Administración, sino una compensación por el impago de seis días anuales.

CARLOS GIL



Viernes 27 de enero de 2012
laopinóndezamora.es » Comarcas
Tierra de Campos
Tramos de las vías de Pobladura, Tapioles y Villafáfila serán acondicionados este año.

El presidente de la Diputación inaugura la carretera que une San Esteban del Molar con la provincia de Valladolid, con una inversión de dos millones.

La Diputación Provincial acometerá a lo largo de este año obras de acondicionamiento en tramos de carreteras de los municipios de Tapioles, Pobladura de Valderaduey y Villafáfila y en la comarca de Benavente, según anunció el presidente, Fernando Martínez Maíllo, durante la inauguración de la calzada que une las localidades de San Esteban del Molar, Villalobos y Vega de Villalobos hasta el límite con la provincia de Valladolid. El acto de apertura de esta nueva calzada contó con la presencia del diputado de infraestructuras viarias, Antonio Iglesias, el diputado de zona, José Ángel Ruiz Rodríguez y de un nutrido número de alcaldes de la comarca.

Entre los proyectos de la Institución Provincial para este ejercicio en la Tierra de Campos, Martínez Maíllo explicó que «en cuanto el tiempo lo permita», la realización de obras en el acceso a Pobladura de Valderaduey, con 1,5 kilómetros de longitud, el acceso de 400 metros de Tapioles con la carretera autonómica «cuyo estado actual es deficiente» y a la renovación de la capa de rodadura de la carretera de La Tabla a Villafáfila, que se ejecutará a través del actual contrato de mantenimiento de carreteras provinciales.

Asimismo, citó otras obras que ya se encuentran comprometidas, al igual que las anteriores, con fondos de los presupuestos de 2010 y 2011 en la comarca de Benavente como son el tramo del puente de Micereces a Miceceres de Tera con un importe de unos 560.000 euros y el tramo de Santibáñez de Tera a la N-525, carretera de gran importancia para la comunicación del Valle del Tera. En este orden de cosas, explicó que «los que no vean que sus carreteras no figuran aquí no significa que no se vayan a hacer, sino que tendremos que esperar a ver con qué dinero contamos, ya que todavía no hay presupuestos del Estado, ni de la Comunidad Autónoma, por lo que los demás tampoco sabemos lo que nos corresponde».

Respecto a la vía inaugurada ayer, ésta ha contado con una inversión superior a los dos millones de euros, tiene una longitud de algo más de diez kilómetros y conecta tres localidades de la Tierra de Campos no sólo con la propia comarca a través de la red provincial y la autovía próxima a San Esteban del Molar, sino también con otras localidades próximas de la provincia de Valladolid. Dado el volumen económico, la Institución Provincia ha ejecutado la obra en tres fases y con empresas diferentes a lo largo de los tres últimos años. El presidente de la Diputación destacó la «paciencia de los vecinos para ver la construcción de los tres tramos que por fin comunica los tres núcleos de población con la provincia de Valladolid».

Martínez Maíllo aseguró que «era un reto hacer esta carretera desde hace tiempo» y destacó que este tipo de obras «son inversiones importantes para la Diputación y sobre todo porque se ha tenido que actuar en un tramo desde la nueva rotonda construida hasta la entrada a San Esteban del Molar que no es de la Institución». Explicó que «existe un conflicto desde hace muchos años con el Ministerio de Fomento, ya que pasa la autovía y desde que se construyó no se ha vuelto a hacer cargo el Gobierno de la adecuación del tramo y ha tenido que ser la Diputación, con muchos menos recursos, la que la hiciera y conectar la carretera con San Esteban del Molar a través del puente, en beneficio de esta poblaciones». La carretera ZA-P-1304 es el último tramo que quedaba desde Torres del Carrizal. Este tramo de diez kilómetros se encontraba en un lamentable estado y estaba proyectada para un ancho de 5,50 metros, con una plataforma de siete metros y en los tres tramos, gracias a las mejoras producidas en las licitaciones, se ha podido dejar un ancho de seis metros y unos arcenes también mayores de los que estaban planteados. La construcción de la carretera ha sido realizada por las empresas Hertasa, Beltrán Moñux y Arcebansa.

Por su parte, el alcalde de Villalobos, Julio Gómez, en nombre del resto de los ediles mostró su «satisfacción» por el arreglo de la carretera y destacó su importancia porque «hemos estado muchos años padeciéndola, con muchos baches. Hay que salir mucho del pueblo y la verdad que ahora damos las gracias por este arreglo. Ahora solo queda que nos arreglen alguna cosa más porque necesidades los pueblos tenemos muchas».

BELÉN ALONSO



Jueves, 26 de enero de 2012
elnortedecastilla.es » 20:04 - ICAL | ZAMORA
Dos millones de inversión
Martínez Maíllo inaugura la carretera que comunica San Esteban del Molar con la provincia de Valladolid .

Ha supuesto una inversión superior a dos millones de euros, ejecutada en tres fases durante el último trienio.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, inauguró hoy la carretera que une la comarca zamorana de Tierra de Campos desde la localidad de San Esteban del Molar con la provincia de Valladolid. La vía, que comunica San Esteban del Molar, Villalobos y Vega de Villalobos con el límite de la provincia con Valladolid, ha supuesto una inversión superior a dos millones de euros, ejecutada en tres fases durante el último trienio.
La carretera recién inaugurada tiene una longitud de algo más de diez kilómetros que permite conectar esas tres localidades de Tierra de Campos con la propia comarca, a través de la red provincial y la autovía próxima a San Esteban del Molar, y con otras localidades próximas de la provincia de Valladolid. “Era un reto para la Diputación puesto que había que hacer una inversión notable para los presupuestos que maneja la Institución provincial y porque su estado deficiente había generado una fuerte demanda por parte de los habitantes de los pueblos afectados”, afirmó Martínez Maíllo durante la inauguración. “Hemos tenido que actuar en esta carretera más allá de sus propias obligaciones, ya que desde la nueva rotonda construida hasta la entrada a San Esteban del Molar se ha exigido su ejecución al Ministerio de Fomento, pues se encontraba afectado por la construcción de la autovía A-6 realizada en su momento por el gobierno central", dijo. "A pesar de todas las reclamaciones, ha sido la Diputación la que ha tenido que hacerse cargo de este tramo en beneficio de los habitantes de la zona aunque no le correspondiera hacerlo", insistió.
Por otro lado, Fernando Martínez Maíllo aludió a otras inversiones que la Diputación tiene previsto ejecutar próximamente en la zona y que supondrá "un avance en la mejora de la red viaria" en Tierra de Campos y en Benavente, como los accesos a Pobladura de Valderaduey y Tapioles y la renovación de la capa de rodadura de la carretera de La Tabla a Villafáfila que se ejecutará a través del actual contrato de mantenimiento de carreteras provinciales.
Por lo que se refiere a la comarca de Benavente y Los Valles, se encuentran en curso obras como el tramo del puente de Micereces a Miceceres de Tera, con una inversión de 560.000 euros, y el tramo de Santibáñez de Tera a la N-525.



ZAMORA / Miércoles, 25 de enero de 2012 / Información
noticiascastillayleon.com » fomento
Tierra de Campos
Inauguración de la carretera de San Esteban del Molar.

Inversión de 1 millón de euros de la Diputación de Zamora.

Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora, inaugurará mañana la carretera ZA-P-1304: N-VI (San Esteban del Molar) - Villalobos - Vega de Villalobos - Límite de provincia.

Al mismo acto le acompañarán el diputado de Carreteras y el diputado de zona de Campos, así como varios alcaldes de la zona. Se trata de una importante infraestructura de más de 10 km. de longitud con una inversión superior al millón de euros por parte de la institución provincial.



Domingo, 22 de enero de 2012
laopinióndezamora.es » Comarcas
Reunión de cofradías en Manganeses de la Lampreana.

Procesión del encuentro de cofradías y hermandades del arciprestazgo de El Pan en Manganeses de la Lampreana, celebrado el 21/01/12.

Manganeses de la Lampreana acogió ayer tarde un encuentro de una treintena cofradías y asociaciones eclesiales. El acto tuvo lugar en salón, donde se explicó a los presentes la importancia de las cofradías y se puso de relieve el problema de financiación. Luego tuvo lugar una misa y culminó el encuentro con un agradecido chocolate con churros.



Lunes, 2 de enero de 2012 | laopinióndezamora.es » Deportes
La San Silvestre más numerosa.

La carrera zamorana bate el récord de participación con cerca de 800 atletas.

Los zamoranos Fernando Lorenzo Marcos y María Díez Manzano se impusieron en la carrera popular de la XXXIII San Silvestre de Zamora que se celebró en la tarde del sábado, prueba que sirvió para cerrar el año 2011 en el apartado deportivo y que contó con un récord de participación ya que fueron cerca de 800 atletas los que compitieron por el circuito que la organización confeccionó por las calles del casco antiguo.

Segundos después de que por el reloj del Ayuntamiento de Zamora sonasen las campanadas de las cinco de la tarde, se dio el pistoletazo de salida a la primera prueba en la que «compitieron» los chupetines y que dio paso a las otras carreras de las categorías inferiores (benjamín, alevín, infantil y cadete), pruebas que ya fueron seguidas por numerosos aficionados que se congregaron principalmente en las inmediaciones de la salida y meta que este año tuvo que cambiar su ubicación ya que la carpa y las casetas instaladas en la Plaza Mayor hacía imposible que los atletas corriesen por dicha zona. Este contratiempo fue subsanado de forma bastante airosa por la organización que corría a cargo del Club Deportivo Atletismo Zamora-Repostar y de la Delegación de Atletismo de Zamora que preside Teo de las Heras.

A las seis y media de la tarde y en medio de una gran expectación se dio la salida a la carrera popular para atletas federados y no federados, una prueba que en esta edición batía el récord de participación ya que eran cerca de ochocientas personas las que tomaban parte en la misma. Algunos ataviados con disfraces o acompañados por sus mascotas se dispusieron a dar las dos vueltas a un circuito que tenía la salida en la Plaza Mayor y que se adentraba en el casco antiguo hasta la zona de la Catedral para regresar hacia la Plaza Mayor.

Los que se tomaron en serio la prueba y lucharon por la victoria se pusieron en cabeza desde el pistoletazo inicial y así en los primeros puestos se vio al zamorano Fernando Lorenzo y a Rubén Huerga, atleta de la Agrupación Deportiva Maratón de Madrid y cuyos padres son de Cañizo y de San Esteban del Molar.

Al paso por la zona de línea de meta en la primera vuelta Fernando Lorenzo y Rubén Huerga iban codo con codo, seguidos a unos metros por David Calleja. Primer y segundo clasificado se atacaron constantemente en busca de quedarse en solitario en cabeza y esto lo iba a conseguir Fernando Lorenzo al segundo paso por la Plaza de la Catedral donde con un nuevo ataque logró distanciarse unos metros que iban a ser suficientes para entrar en solitario en la línea de meta, no sin antes pasar sus buenos apuros a la hora de ir sorteando a los muchos atletas que fue doblando, como también los fueron doblando Rubén Huerga que acabó segundo y David Calleja que cruzó la línea de meta en la tercera posición.

Lo peor de la prueba, sin lugar a dudas, llegó cuando los atletas tuvieron que ir haciendo fila para pasar el control por parte de los jueces en la línea de meta con el fin de que controlasen el «chip» que se les había puesto en el dorsal a la hora de confeccionar las clasificaciones.

Llegó un momento que la cola iba desde la Plaza Mayor hasta las inmediaciones del Teatro Ramos Carrión. Eso sí, los atletas lo llevaron bastante bien y tuvieron la suficiente paciencia como para cubrir los últimos metros a «paso de burra». De esto, la organización ya ha tomado buena nota y ya tiene previsto para la próxima edición cambiar el circuito y hacerlo más largo ya que se espera que en la siguiente San Silvestre se pueda pasar del millar de participantes.

P. ANTÚNEZ


Martes, 24 de mayo de 2011 | laopinióndezamora.es » Comarcas
San Esteban del Molar planta 200 árboles para recuperar una zona de recreo.

El lugar está ubicado junto a un estanque y allí se celebra el «domingo tortillero».

Los vecinos de San Esteban del Molar han recuperado la zona que alberga el popular «domingo tortillero» con la plantación de más de 200 árboles de distintas especies.

Un obrero trabaja en una de las áreas recreativas acondicionadas en San Esteban.

La iniciativa partió del propio Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural local y según confirmaron fuentes municipales «coincidiendo con la tradicional fecha festiva se organizó un plantación de cerca dos centenares de pinos y encinas».

El lugar elegido es un paraje propiedad del Consistorio, que en la actualidad se encuentra vallado para evitar la entrada de ganado, junto a un estanque que se ha acondicionado y donde se ha intentado echar peces para que los vecinos puedan hacer pesca sin captura. Por el momento la idea no ha tenido el éxito deseado y la charca con abundante agua es ocupada por una buena cantidad de ranas que dan sonido al ambiente. «Mientras hubo agua los peces estuvieron bien pero hubo un momento que en la charca había más aves a comérselos que ejemplares, para colmo luego se secó y no se volvieron a recuperar», explicaron estas mismas fuentes.

En la plantación de árboles en la zona de recreo participaron cerca de 70 personas que colaboraron «incluso portando ellos mismos algunos ejemplares de árboles e hicieron algunos agujeros con las azadas. Otros ya los había realizado el Consistorio con una máquina para facilitar el trabajo». La jornada concluyó con la tradicional merienda en el pueblo y en los alrededores.

Dentro de las obras de recuperación del entorno del municipio de San Esteban del Molar destacan las actuaciones realizadas por la corporación municipal saliente en el paraje de la Huerga, un lugar muy visitado por los vecinos. El emblemático lugar es punto de esparcimiento y recreo de los habitantes, «donde se va a pasar el rato de una manera u otra, además es el único lugar con árboles».

Las obras realizadas en la Huerga han consistido en la construcción de unas barbacoas y de diversas mesas de diferentes tamaños ubicadas estratégicamente debajo de los árboles. Para la instalación de las mesas grandes se ha usado granito procedente de Sayago y para las pequeñas piedras obtenidas en obras realizadas en el municipios. Para los asientos se ha aprovechado los troncos de los árboles caídos en la zona. Asimismo, los operarios han realizado tareas de desbroce en los alrededores para despejar de vegetación el recinto y se ha abierto un paso para mejorar el acceso de los vecinos a la zona recreativa.

BELÉN ALONSO


Jueves, 12 de mayo de 2011 | laopinióndezamora.es » Comarcas
San Esteban del Molar inicia los trámites para aprobar las nuevas normas urbanísticas.

La propuesta pretende dar respuesta a la situación «inmejorable» del pueblo como nudo de comunicaciones y a la posibilidad de acoger industrias.

San Esteban del Molar ha dado los primeros pasos para la aprobación de las nuevas normas urbanísticas que regirán en el municipio y que tienen como novedad una considerable ampliación del casco urbano para dar respuesta a una futura demanda de suelo en el municipio.

El alcalde, muestra la propuesta del nuevo plan de urbanismo del municipio.

El alcalde de la localidad, José Antonio Sánchez, explicó que «vamos a presentar ahora a los vecinos la primera propuesta para que lo vean, lo estudien y puedan presentar alegaciones».

Los criterios para su elaboración «se han dejado en manos de un arquitecto y se pretende ampliar alrededor de todo el pueblo, salvando la otra parte de la autovía», prosigue. Todo el proyecto aún deberá pasar por manos de la Junta de Castilla y León que será la que tendrá la última palabra.

La elaboración de las nuevas normas urbanísticas viene propiciada por la excepcional ubicación del pueblo. El municipio, que cuenta con cerca de 160 habitantes, tiene una situación inmejorable desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que está enclavado entre la Autovía A-6, la futura autovía Ruta de la Plata, y la nueva autovía de Palencia. Por esta razón la corporación municipal proyecta adecuar una zona industrial que alojaría a la decena de empresas radicadas en esta localidad y algunas otras de fuera, teniendo en cuenta la demanda de suelo industrial que existe en el municipio.

Sánchez asegura que «con las normas pretendemos ir un poco por delante para que cuando se terminen las autovías proyectadas y mejore la economía del país tener oferta de una zona, bien para la construcción de naves e industrias, bien para acoger a nuevas familias en la localidad». Asimismo, hizo hincapié en acallar los miedos que todo nuevo proyecto conlleva y que en San Esteban del Molar se ha traducido en que con las nuevas normas «se iba a sacar todas las naves de ganado de los alrededores». El regidor ha descartado tajantemente tal extremo y explicó que «no se va a echar fuera las explotaciones de ganado, ya que todas ellas están legalmente establecidas».

Por otro lado, San Esteban del Molar se encuentra en estos días inmerso en la preparación de las fiestas en honor del Cristo de la Misericordia, que se celebrarán los próximos días 15, 16 y 17. Con estas jornadas festivas el municipio recuerda el milagro obrado por el Cristo en 1.876 en que hizo llover cuando las cosechas se consideraban perdidas.

Los actos darán comienzo el domingo a las 18.00 horas con una exhibición de pelota a mano y el lunes, día 16, a las 20.30 horas tendrán lugar las víspera en honor del Cristo y el tradicional refresco.

El martes, día 17, a las 13.00 horas se celebrará una misa solemne y al finalizar esta se dará lectura al «Voto de la Villa» al Cristo de la Misericordia. A continuación se ofrecerá el tradicional refresco amenizado por una charanga. Por la tarde, habrá un campeonato de frontenis inter pueblos y a las 23.00 horas habrá una animada verbena a cargo de una disco móvil.

BELÉN ALONSO


Viernes, 06 de mayo de 2011 | laopinióndezamora.es » Comarcas
Un asador con mucha historia.

Denuncian la utilización de piedras de una calzada romana para el revestimiento de unas barbacoas en San Esteban del Molar.

Los restos de la calzada romana que unía Fuentes de Ropel y Aspariegos pueden tener los días contados tras las últimas acciones realizadas en ella que han llevado parte de sus piedras a formar parte de un revestimiento de unas barbacoas que se están construyendo en la zona, según denuncia el ingeniero José Luis Vicente.

Barbacoa en la zona cercana al arroyo de la Huerga en San Esteban del Molar.

Vicente identificó personalmente hace más de un año, participando en diferentes proyectos, el trazado de la vía que unía las antiguas poblaciones de Hispania denominadas en el «Itinerario de Antonino» como Brigeco (Dehesa de "Morales de la Cuevas" en Fuentes de Ropel) y Vico Aqvario (en Aspariegos). Según el ingeniero técnico la calzada «habría sido seccionada en un parte de su trazado y algunos de los bloques de arenisca que la cimentaban podrían estar siendo empleados en el revestimiento de varias barbacoas y elementos auxiliares en el área recreativa del arroyo de la Huerga en San Esteban del Molar».

Ante la posibilidad del desconocimiento de la vía a su paso por la Tierra de Campos José Luis Vicente certifica que en 2010 el trazado fue «detalladamente descrito y comunicado a los funcionarios de la Consejería de Cultura, a pesar de que por aquel entonces colaboraba con la Junta de Castilla y León en un proyecto de investigación sobre vías romanas». Otros de sus descubrimientos incluyen la situación de dos canteras, ubicadas en los términos municipales de Molacillos y Aguilar de Campos (Valladolid), de las que se extrajo piedra utilizada para construir las calzadas y diversas edificaciones levantadas en Brigeco (Fuentes de Ropel) y otras localidades limítrofes y desmitifica el recorrido de la Ruta de la Plata, que se identifica erróneamente con el trazado de la N-630.

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Molar, José Antonio Sánchez, ha rechazado tajantemente las acusaciones y asegura desconocer la existencia de una calzada romana, no solo por el lugar, sino por el municipio.

El regidor confirmó a este diario que las piedras utilizadas para recubrir las nuevas barbacoas son «de edificios derribados y del cementerio viejo. Otras las he traído yo, que me dedico a la construcción de otros lugares». Así, explica que «no sé donde está la supuesta calzada romana, ni los vecinos lo saben. Que vengan y me lo digan».

Sánchez alega que «por mi oficio he llegado a apreciar el valor y la belleza de la piedra y desde luego si hubiera un calzada reconocida no se me ocurre ni por asombro destrozarla para revestir nada».

El Ayuntamiento de San Esteban decidió hace tiempo la remodelación del paraje de la Huerga, un lugar muy visitado por los vecinos. «Es un lugar emblemático en el pueblo ya que todos vamos allí desde niños a pasar el rato de una manera u otra, además es el único lugar con árboles y por ello decidimos acondicionarlos adecuadamente para poder disfrutarlo», prosigue. Por ello, el Consistorio ha decidido dotar al lugar con mesas y bancos con «piedra traída de Sayago» y ha construido unas barbacoas. Respecto a otro tipos de piedras dispersas por la pradera el alcalde asevera que se trata de «una piedras labradas de un paso de agua que se arregló cerca de la carretera de Villalobos. Las recogimos porque son muy buenas y las almacenamos hasta que surgió la idea del acondicionamiento de la zona de la Huerga y las hemos llevado allí para hacer unas mesas con ellas y aprovecharlas».

BELÉN ALONSO


Jueves, 01 de abril de 2011 | laopinióndezamora.es » Comarcas
Acusan al Ayuntamiento de cortar caminos vecinales.

El alcalde defiende las actuaciones realizadas en los accesos y asegura que ha tratado de adecentarlos.

Un vecino de San Esteban de Molar acusa al Ayuntamiento de cortar caminos del municipio y la entrada a su nave agrícola. Gregorio Deza asegura que «el alcalde ha cortado un camino de acceso al pueblo desde la autovía. No sé porque motivo si por hacer daño o para que no pasemos». Asimismo, explica que «en los últimos tiempos se ha dedicado a tirar escombros por los caminos, a anular las cunetas, zanjas abiertas y se hacen unas enormes lagunas cuando llueve que impiden el paso de cualquier tipo de vehículo, hasta los agrícolas».

Un vecino muestra el estado de los accesos a las bodegas de la localidad.

Una nave agrícola de su propiedad, donde guarda aperos y maquinaria se ve afectada también por estas circunstancias y «no se puede entrar en ella tras las lluvias». También critica el corte de los caminos de accesos a la zona de las bodegas y «se han caído varias bodegas por las lagunas de aguas que se forman los caminos».

Deza insiste en que ha intentado hablar de esta situación varias veces con el alcalde, «sin éxito» y el pasado día 14 ha presentado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo el arreglo de los caminos. Reconoce tener diferencias con el regidor que comenzaron «por el tema político» y se han extendido «por haberle denunciado por presuntos delitos urbanísticos y por amenazas».

Gregorio Deza va más allá y acusa al alcalde de «realizar él las obras públicas con su empresa. Cosa que también se ha denunciado. Por ello ahora está en una situación mucho más agresiva». Asegura que no es él solo el afectado, que «son varios vecinos del pueblo, pero nadie se atreve a dar la cara».

Por su parte, el alcalde de San Esteban del Molar, José Antonio Sánchez, acusa al vecino de tener «afán de protagonismo» y desmiente las acusaciones sobre los caminos vecinales.

Así, Sánchez asegura que el litigio con Gregorio Deza viene de «cuando el Ayuntamiento le reclamó los 17.000 euros que debía de las masas comunes y de las veces que se ha presentado a la Alcaldía y no ha podido llegar». Respecto a los caminos, el regidor explica que «la nave agrícola del vecino da a un terreno municipal que no entró en la concentración parcelaria y que él tiene otras entradas a la nave». Asimismo, confirmó que «ese acceso se convertirá en camino cuando entre en vigor el nuevo Plan de Urbanismo y servirá de salida para la autovía. De momento solo nos hemos limitado a igualar el terreno».

Respecto a la zona de las bodegas asegura que con ayuda de la maquinaria de la Diputación «se taparon varias bodegas y se trabajó en los caminos, para evitar problemas ya que muchas estaban abandonadas y se estaban cayendo con el consiguiente riesgo para todos. Actuamos con permiso de los propietarios y el camino que estaba intransitable se habilitó. De hecho, ahora hemos llevado otros viajes de arena y en cuanto se asiente el tiempo y la Diputación nos vuelva a dejar la maquinaria volveremos para terminar de acondicionarlos».


Domingo, 13 de marzo del 2011 El Adelanto
El Trillo del Molar recupera el “domingo de tortillero".

En la pasada reunión del 5 de Marzo de 2011, además de aprobarse el acta anterior, se detallaron las cuentas del año 2010 quedando aprobadas, se presentaron varias iniciativas para la fiesta 2011 que serán estudiadas y se fijo el día 9 de Abril de este año para la celebración del DÍA DEL MEDIO AMBIENTE con la plantación de árboles, este día se celebrara la fiesta de tortillero, donde todos los asistentes llevaran su comida, por la noche se celebrara una cena en el salón de la Asociación.

Se confirma para el próximo sábado 9 y no el domingo 17 de abril "Domingo de Ramos". San Esteban El Trillo del Molar recupera la fiesta del “domingo tortillero". La asociación cultural y recreativa El Trillo del Molar de San Esteban tiene previsto recuperar este año la tradición del domingo de tortillero entre los vecinos de la localidad. Consiste en ir a merendar la tarde del Domingo de Ramos a los campos. Esta tradición centenaria ha sido y sigue siendo una reunión para despedir el invierno y recibir la primavera. El ágape normalmente está compuesto a base de tortillas, de ahí viene el nombre. “Toda la vida se ha ido a comer el tortillero a la Huerga, que está a unos 800 metros del centro urbano, pero en los últimos 25 años era una tradición que se había perdido y que queremos recuperar para dejarle un legado cultural a nuestra descendencia” afirma el alcalde del municipio, José Antonio Sánchez Torio.

En mutuo apoyo, tanto el consistorio local como la asociación, están trabajando para el próximo Domingo de Ramos, todos aquellos vecinos del pueblo que lo deseen pueden participar en esta tradicional fiesta que se encontraba en desuso en el municipio y que sigue teniendo, sin embargo, hondo calado popular en la comarca terracampina.

Quieren relanzar esta costumbre olvidada implicando a la población de San Esteban en la recuperación del Paraje de la Huerga mediante la plantación de árboles que ayuden a convertir la zona en un espacio de ocio singular. “Estamos manteniendo contacto con viveros para que nos donen árboles para plantar ese día. También estaremos encantados de recibir la ayuda de todo aquel que quiera participar en esta iniciativa" explican desde la asociación. El Ayuntamiento, por su parte, ya está proyectando las obras de recuperación de este paraje húmedo enclavado en la llanura y aridez. “Hemos comenzado por traer piedras para levantar mesas en la zona y hacer una barbacoa", explica el regidor local que empleará para este proyecto los fondos del Plan E anual, que rondan los 14.000 euros de presupuesto. “Hay una pequeña laguna en la zona. Nuestra idea es la de sanearla para poder echar peces y si nos diera el dinero, poner un puente de madera por encima”, puntualiza José Antonio Sánchez.

San Esteban del Molar.


Pastor, una profesión en alza.

Domingo 10 de enero de 2010
ISABEL REGUILÓN | BENAVENTE
El Norte de Castilla
Noticias Zamora

El incremento de costes hace que los ganaderos opten cada vez más por contratar empleados que saquen los rebaños a pastar al campo. El oficio ha pasado del riesgo de extinción a ser uno de los más demandados.

Son las ocho y media de la mañana. El pastor abre la puerta de la nave donde las ovejas esperan la hora del ordeño. Es una tarea que se prolongará casi dos horas. A las diez de la mañana la tarea continúa con la salida al campo. Un recorrido que se prolongará hasta la una de la tarde. El pastor deja el rebaño en una parcela de alfalfa y se va a comer. Varias horas después volverá a buscar el rebaño, que a las cinco de la tarde tiene que estar de nuevo en la nave, donde el trabajo continuará hasta las siete y media de la tarde. La operación se repite cada día del año, domingos y festivos incluidos.

Las cuarenta semanales son, en este trabajo, una utopía. El que menos, trabaja ocho horas al día durante los siete días de la semana. El patrón aporta la casa y el sueldo se sitúa entre los 700 y los 900 euros. No parece un trabajo muy atractivo, pero es, hoy en día, una profesión en alza.

La de pastor ha sido durante años una dedicación en peligro de extinción. El esfuerzo diario y la dedicación exclusiva, sin derecho a días libres ni vacaciones y la renuncia a disfrutar de tiempo libre ha hecho que los ganaderos de ovino tiendan cada vez más a la estabulación y que opten por fórmulas más dinámicas para atender su ganado, de manera que puedan reducir su jornada unas horas para hacerla más llevadera.

Regreso a los orígenes

Pero esta es una tendencia que en los últimos años ha ido perdiendo base. El incremento en los gastos de producción, el encarecimiento de los piensos y la alimentación animal hacen que el margen de beneficio se reduzca a tales niveles que para que una explotación sea viable haya que acudir al arrendamiento de pastos y sacar al ganado fuera de la nave para reducir costes.

Pero la contratación de pastores no es una cuestión sencilla. Es algo que saben todos los ganaderos. No todo el mundo está dispuesto a trabajar en las condiciones de horario y dedicación que la profesión exige, de manera que el oficio ha quedado restringido en los últimos años para los obreros con mayores necesidades económicas o, lo que es casi lo mismo, para la población inmigrante, de manera que si los pequeños pueblos del medio rural han visto incrementar su población en los últimos años ha sido, precisamente, gracias a los empleados en este campo.

Miguel Ángel Almanza, ganadero de Benavente, de 53 años, dos años después de hacerse cargo de la explotación familiar, optó por la estabulación para poder «llevar una vida acorde con el siglo».

Con el avance de la crisis, donde hasta ahora sólo se empleaba a inmigrantes, ya se empiezan a ver españoles que tienen que volver a profesiones hasta ahora poco o nada valoradas, de manera que la de pastor es, en Zamora, un trabajo con futuro, como ocurre en el resto del país.

Isidoro Torío, ganadero de San Esteban del Molar, es uno de los ejemplos del ganadero que ha optado por la contratación de pastores para dimensionar su explotación. «Comencé con mi explotación hace 26 años y desde hace seis contrato pastores para un rebaño de 900 ovejas de carne y leche. Para poder seguir trabajando en esto tienes que dimensionar las explotaciones y eso significa que tienes que contratar gente, como en una empresa». Torío señala que «nunca he tenido problemas con los contratados; todos los que se ofrecen son extranjeros, principalmente búlgaros y rumanos, además de marroquíes».


Jueves, 01 de octubre de 2009 | laopinióndezamora.es » Comarcas
El presidente de la Diputación se reunió con la corporación municipal.

El presidente de la Diputación se ha reunido hoy con la corporación municipal de San Esteban del Molar, cuyo municipio ha visitado esta mañana junto con el diputado de la zona, Arturo Vicente, y el de Obras y Planes Provinciales, Manuel Vega.

El municipio, que cuenta con cerca de 160 habitantes, tiene una situación inmejorable desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que está enclavado entre la Autovía A-6, la futura autovía Ruta de la Plata, y la nueva autovía de Palencia.

Por esta razón, el alcalde, José Antonio Sánchez, y la corporación municipal proyecta adecuar una zona industrial que alojaría a la decena de empresas radicadas en esta localidad y algunas otras de fuera, teniendo en cuenta la demanda de suelo industrial que existe en el municipio.

Fernando Martínez Maíllo visitó algunos de los terrenos donde el ayuntamiento podría ubicar dicha zona con el fin de estudiar la propuesta. San Esteban del Molar está realizando en la actualidad los trámites para elaborar las normas urbanísticas municipales.


Miercoles, 24 de Diciembre de 2008 | laopinióndezamora.es » Comarcas
Ayuntamientos de Campos-Pan-Lampreana reciben 17 dúmper para obras municipales.

El secretario general de la Consejería de Interior apuesta por «impulsar» los consorcios entre mancomunidades con el fin de optimizar recursos.

La prestación de servicios a los ciudadanos del medio rural pasa por la agrupación de ayuntamientos y mancomunidades. «Los sistemas consorciados contribuyen a ahorrar costes y optimizar recursos en inversiones muy importantes. Esa es la línea que se debe seguir». Así lo aseguró ayer el secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, en su visita a la provincia para entregar diecisiete vehículos dúmper a la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, en la que se agrupan 24 municipios y presta servicio a más de nueve mil habitantes.

La nueva maquinaria permitirá acometer pequeñas obras a través de los vehículos multifuncionales que posibilitan el transporte de pequeño material. La dotación ha supuesto una inversión de 200.000 euros, con una aportación del 70% por parte de la Junta de Castilla y León (135.000 euros) y el 30% restante corre a cargo de los ayuntamientos.

A parte de formalizar la entrega de los dúmper en Roales del Pan, Luis Miguel Gago transmitió «ilusión, esfuerzo y trabajo a las dieciocho mancomunidades zamoranas para que sean ambiciosas en la gestión de nuevas competencias». Para el secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, «sólo la colaboración entre las mancomunidades puede permitir una mejora de la calidad de vida». Y una fórmula es la asociación de estas entidades de municipios a través de consorcios, como ya funcionan en la provincia para la gestión de residuos sólidos urbanos o los parques de bomberos comarcales. Otra competencia posible gestionada a través de esta misma fórmula puede ser el arreglo de caminos, el fomento del turismo o la gestión de las aguas.

«Algunos servicios son muy costosos y con los consorcios se pueden ahorrar costes. No tiene sentido que inversiones tan fuertes no sean optimizadas. Hay que intentar que todo lo que invirtamos lo aprovechemos al máximo», incidió Gago. «Por ejemplo, un camión lavacontenedores es muy caro y con dos de ellos podríamos cubrir el servicio a toda la provincia. Lo que no tiene sentido es infrautilizarlo».

El responsable de la Administración regional recordó los cerca de diez millones de euros que se destinarán el próximo año para la adquisición de maquinaria por parte de las 234 mancomunidades de municipios existentes en la comunidad autónoma. En la provincia de Zamora, las 18 existentes se podrán repartir 1,2 millones de euros, una vez que presenten las solicitudes de subvención que convocará la Junta a principios de año. La fórmula de la Mancomunidad es una opción mayoritaria entre los ayuntamientos. Y así lo prueba el hecho de que el noventa por ciento están agrupados y además estas entidades acaparan cada vez mayor número de servicios.

Los vehículos entregados ayer ofrecerán servicio a los pueblos de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, en la que están integrados: Arquillinos, Aspariegos, Belver de los Montes, Castronuevo de los Arcos, Cerecinos de Campos, Coreses, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Pajares, Piedrahita de Castro, Pobladura de Valderaduey, Revellinos, Roales, San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, Tapioles, Vezdemarbán, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villarrín de Campos y Villaveza del Agua.


Jueves, 12 de octubre de 2008 | La Opinión » Comarcas
Tierra de Campos-Pan-Lampreana adquiere 17 dumpers para sus municipios.

San Esteban del Molar acoge los actos festivos celebrados con motivo del Día de la Mancomunidad

La mancomunidad de Tierra de Campos-Pan-Lampreana adquirirá 17 dumpers para prestar servicio en otros tantos municipios. Así lo confirmó Leoncio Florez, presidente de la entidad y alcalde de la localidad de Villarrín de Campos, durante la celebración del Día de la Mancomunidad celebrada en San Esteban del Molar.

Florez aseguró que los nuevos vehículos de carga y descarga «serán manejados por personal de obras de los propios ayuntamientos y darán mucho servicio a los municipios como para realizar la limpieza de las calles». El presidente de Campos-Pan-Lampreana aseguró que aunque se han adquirido 17 máquinas y la mancomunidad cuenta con 24 municipios «se dará servicio a todos, aunque algunos tengamos que compartir los nuevos vehículos. El precio de las máquinas será financiado al 70% por la Junta de Castilla y León y un 30% por los respectivos Consistorios».

La mancomunidad se encuentra en la actualidad elaborando los estatutos de del nuevo Consorcio de Mancomunidades que va a crear junto a las de Norte-Duero, La Guareña y Tierra de Vino, para lograr, entre otros proyectos, un laboratorio móvil para el control de la calidad del agua en casi un centenar de municipios.

Por otro lado, la localidad de San Esteban del Molar fue la sede ayer de los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Mancomunidad de Tierra de Campos-Pan-Lampreana, ante la imposibilidad de llevarlos a cabo por Cerecinos del Carrizal, municipio elegido en principio para tal cometido.

Los actos dieron comienzo hacia el mediodía con la recepción de todas las autoridades en el Ayuntamiento de la localidad. Después, estas, encabezadas por el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, se dirigieron a la iglesia parroquial donde se celebró una solemne misa.

A continuación se ofreció un vino español para todo el pueblo, seguido de una comida.

Leoncio Florez, destacó la importancia de la celebración de este tipo de actos ya que «permiten que nos reunamos todos los alcaldes y representantes de los municipios que conforman nuestra mancomunidad y pasar un día animado». La mancomunidad de Tierra de Campos-Pan-Lampreana subvenciona con 4.500 euros las actividades organizadas por los diferentes municipios durante esta jornada festiva.




No hay comentarios :