El Voto de Villa

San Esteban del Molar,
renueva el tradicional Voto de la Villa
.

El diecisiete de Mayo es renovado cada año el tradicional Voto de la Villa durante la celebración de la Misa Solemne con motivo de la Festividad del Cristo, compartimos así un rito que revive cada año alimentado por la sincera gratitud y el hondo respeto de San Esteban del Molar hacia su Patrón, la gran devoción que las gentes de esta comarca, en la que identifica los valores que hacen de esta villa un espacio abierto y solidario, comprometido con el ámbito humano e histórico en el que se desenvuelve nuestra comunidad.

Afamado es el Santo Cristo de la Misericordia reverenciado en San Esteban del Molar. Notorio fue el milagro acaecido en 1876. Una intensa sequía amenazaba las cosechas y al sacar al Cristo en rogativa comenzó a llover copiosamente. Lo sorprendente fue que sólo lo hizo en el término local, no cayendo ninguna gota en los otros circundantes.








Entre el buen numero de prácticas auténticamente locales y esencialmente religiosas que ha adquirido la categoría tradicional de esta Villa, en fuerza de haberse repetido en el pasado, gracias a la voluntad y acción perseverantes de nuestros mayores, hallase la festividad, que anualmente el día diecisiete de Mayo, se celebra en esta localidad en honor y gracia del Santísimo Cristo de la Misericordia. El origen y razón de esta festividad, merecen la singular distinción de que sean oportunamente recordados por todos los hijos de este pueblo y transmitidas en toda su pureza de unas generaciones a otras, para que siéndoles bien conocidos, no pueda degenerar esta solemnidad –que debe ser de reflexivo fervor, natural gratitud y motivo de una inextinguible y bien fundada esperanza hacia la infinita Misericordia, en un día de fiesta más… vacía de explicación y de sentido histórico.
En merito de lo expuesto, el Cabildo Municipal que al presente rige los intereses públicos de este vecindario, bajo la férula gloriosa e imperial del Libertador de España, Generalísimo Franco, constituido aquel por los señores don Gregorio Costilla Labra. Alcalde; Concejales, Don Pedro Villafáfila Iglesias y Don Manuel Iglesias Villafáfila, y Secretario Don Julián del Caño Fermoso; reunido en concejo municipal en el día de hoy diecisiete de Mayo de mil novecientos cuarenta y uno, vigésimo aniversario del solemne y piadoso voto de villa, al que dicha festividad se contrae, viene en adoptar los acuerdos siguientes:

Primero. -En la fiesta que anualmente viene celebrándose en este Municipio el día diecisiete de Mayo, se hará que a la salida del Santo Sacrificio de la Misa, en el atrio del templo parroquial y en presencia de todas las autoridades locales y el pueblo reunido, se dé lectura por el Secretario de la Corporación Municipal, en voz alta e inteligible del acta del voto de villa, a continuación de ser leído el presente acuerdo.

Segundo. –Con el fin de tener prevenido al vecindario en cada año, se publicara un bando por la Alcaldía la víspera de la festividad, ordenando, bajo multa de diez pesetas, que a la terminación de la Santa Misa se vaya situando el personal en la planicie exterior del templo, para escuchar en actitud respetuosa y en silencio la lectura del acta del voto de villa.

Tercero. –En papel timbrado será extendido a continuación una de otra copia autorizada de esta acta y de la del voto de villa, y adaptado el documento dentro de un marco con su cristal, por el cual documento se practicará la lectura del voto de villa. Este cuadro previa licencia eclesiástica, quedará depositado en el templo parroquial, y colocado a los pies o junto a la Sagrada Imagen del bendito Cristo de la Misericordia, servirá de testimonio perenne de la devoción y gratitud del pueblo de San Esteban, hacia tan excelso Protector, a la par que será este mismo documento un claro indicio de que el actual Ayuntamiento busca en todo la exaltación del ideal católico, secular en España y quiere que bajo el árbol benéfico, portentoso y salvador de la Iglesia Católica se cobijen siempre las generaciones del pueblo de San Esteban, donde hallaran fortaleza de espíritu para los infortunios, luz de desengaño para los errores del siglo y garantía cierta para una venturosa inmortalidad. ¡Que el piadoso tributo del voto de villa que en cada año había de ofrendarle el pueblo de San Esteban. ¡Oh Santo Cristo de la Misericordia!, sea para Ti del todo acepto y por el que se desenclave tu mano atarazada para bendecir y colmar de bienes a tu pueblo, para sacar del error a los pobres equivocados que no entienden las doctrinas de tu religión, no quieren entenderlas o entendiéndolas no las practican conforme Tú mandas y deseas; y para que nos des a todos un puesto allá arriba, en las eternas y augustas moradas de tu Reino!.

Copia del Acta del Voto de Villa

«En San Esteban del Molar a diecisiete de Mayo de mil novecientos veintiuno, previa convocatoria y bajo la presidencia de Señor Alcalde don Ezequiel Martínez Hidalgo, se reunieron en sesión extraordinaria los señores Concejales del margen que son: Don Pascasio Prieto, Don Pio Carbajo, Don Manuel Iglesias Vega, Don Benito Prieto, Don Fermín Alonso, Don Manuel Centeno y Secretario Don Hilario Hernández; con el fin de acordad alguna forma de ser gratos, como católicos al Santísimo Cristo de la Misericordia de este pueblo. Abierto el acto, los reunidos, de entre los numerosos beneficios recibidos de tan divino protector, no pueden menos recordar el portentoso milagro que en el año 1876 obró, pues con benéficas aguas, en día de tan memorable de expresado año, logró devolver al campo su verdor y lozanía cuando se consideraba totalmente pérdida la cosecha. Como si esto no fuera bastante, ved que en el presente año nos hallábamos en la misma crítica situación que hacia inútiles los sudores vertidos por el labrador sobre la tierra, de donde espera los frutos de su trabajo, y que en estos momentos de desconsuelo nuevamente el Santísimo Cristo, tiende su mano protectora y nos envía tan copiosa como benéfica lluvia, lo que viene a patentizar casi la repetición del milagro anterior. Ante tanta caridad ejercida con nosotros debemos ser hijos agradecidos y procurar corresponder, aunque nunca lo haríamos como se merece, a los favores de tan cariñoso padre. A cuyo fin esta Corporación acuerda que en años sucesivos y sin interrupción, se consigne en su presupuesto una partida bastante a cubrir los gastos, que ocasionen todos los años, en el día diecisiete de Mayo, una misa cantada con sermón y vísperas en honor y gracia del Santísimo Cristo de la Misericordia, y que este acuerdo sea siempre respetado y llevado a la práctica por las Corporaciones que se sucedan».

Consta el primero de los acuerdos transcritos al folio cuarenta y dos del libro de actas corrientes, y el del voto de villa al folio cuarenta y ocho del libro de igual nombre comprensivo de los años 1918 al 1921, obrando ambos libros en el archivo municipal, de que certifico.

San Esteban del Molar, a XVII del mes de Mayo de MCMIXL.





No hay comentarios :