1758 Joaquina de Quesada

Carta de dote
Cuna de familias de origen noble y patrimonio solariego

No es el propósito historiar, ni siquiera a grandes rasgos, su más o menos brillante pasado, tarea excesivamente ardua y difícil por la casi total ausencia de elementos notas o fuentes históricas que existieron en verdad, pero que cegadas fueron ese hicieron desaparecer, por la inclemencia de los siglos y las humanas pasiones; otro es el objeto que nos ocupa, a saber de antiguos tiempos recopilar las escasas notas acerca de algunos deteriorados e ilegibles escritos.
Fondos que destacan por su importancia para intentar conocer un poco la vida familiar, cultural, material y económica de las distintas clases sociales, el marco de vida en que se desarrolló su existencia. Como prueba en este caso, el testamento de don Matias y una carta de dote, los bienes que llevaron a su matrimonio, don Manuel Fernández con doña Joaquina de Quesada, celebrado en Madrid en 1758, y en donde se incluían pinturas, muebles, objetos de plata y joyas, armas, relojes, casas y libros.


En una época como la del Antiguo Régimen, donde las mujeres tenían una opción vital muy limitada, o el claustro o el matrimonio, era lógico que aquellas que aspiraban al segundo estado debían tener una buena dote. Dentro de ese contexto, y como muy bien subraya Jack Goody las herederas era particularmente atractivas para esposas y su riqueza las hacía posible tomar a veces a marido procedente de grupos inferiores o bien menores de grupos superiores y llevarlo a vivir con ellas en lugar de haber de trasladarse a la casa del marido como en los matrimonios ordinarios.

Pero no solamente eran las mujeres las que aportaban dote al matrimonio, sino que también los hacían los hombres, y que con frecuencia era más cuantiosa que la de la esposa. En este caso se encuentra don Manuel Fernández de las Heras, el cual llevó una importante cantidad de bienes cuando contrajo matrimonio, en 1758, con doña Joaquina de Quesada. Don Manuel Fernández de las Heras nació en la villa de Herencia, siendo hijo de dos hidalgos de la villa; don Manuel Fernández de las Heras y doña Bernarda María de Figueroa y Cervantes, ambos difuntos en el momento de su enlace. Doña Joaquina de Quesada era natural de Madrid, hija de don Matías de Quesada nacido en la localidad zamorana de San Esteban del Molar arzobispado de Leon y doña Ana Muñoz que lo fue de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

24
septiembre
1758

El día 24 de septiembre de 1758 y ante el escribano Juan Hipólito de Salinas, don Manuel Fernández de las Heras declaraba; que esta, mediante la voluntad de Dios nuestro señor y para su santo servicio, tratado de desposarse y velarse in facie ecelesie con Doña Joaquina de Quesada, y por aquella circunstancias los padres de la novia le habían ofrecido como dote varias alhajas, menaje de casa, bestidos, pinturas y otras cosas, que todo importo la cantidad de seis mil ciento y ocho reales de vellón.

Doña Joaquina de Quesada aportó a su matrimonio una pequeña colección artística firmada por tan solamente siete pinturas, entre ellas, y según la opinión del anónimo tasador, sendos originales de Antonio Palomino y José de Ribera.
- Primeramente una ymagen de Nuestra Señora de la Asumpcion en especie de Concepcion, de dos varas de alto y lo correspondiente de ancho, con marco negro y tarjetas doradas, original de Palomino, 1500 rs.
- Otra pintura de un Exce Omo que se dize original de Rivera, de tercia de largo con marco dorado, 600 rs.
- Una pintura en tabla, de media vara de largo, de Nuestra Señora de la Concepcion de Mejico, 240 rs.
- Dos mazetas con flores en dos lienzos yguales, de cinco quartas de largo y media vara de ancho con marcos lisos dados de color, 100 rs.
- Dos pinturas yguales de tres quartas de largo, una de un Exce Omo y otra de San Antonio con marcos negros y perfiles dorados, 60 rs.

Pero aparte de las pinturas doña Joaquina de Quesada registró los siguientes objetos más o menos suntuarios:
- Dos escaparates de evano con embutidos de concha, corredores y christales, 600 rs.
- Un cofrecito cubierto de nacar con asillas, zerradura y cantoneras de plata, de tercia de largo, 180 rs.
- Dos figuras de marmol blanco, barios barros finos, basas de christal y otras bujerias, regulado todo en 240 rs.

Lo modesto de la dote de doña Joaquina de Quesada se refleja en los pocos utensilios de cocina que aportó, que se limitaron a seis platos de postre nuvbos, tasados en 42 reales de vellón. Algo más abundantes fueron las ropas y vestidos, aunque tampoco destacaron por su cantidad.
- Un brial de moer azul celeste a medio traer con guarnición de raso liso hasta su mitad, 360 rs.
- Tres casacas, la una de griseta negra, nueva; otra de raso y la otra de tela de plata, traidas, todas en 420 rs.
- Dos basquiñas, una de tafetan negro y la otra de camelote color de ambar, andadas, 180 rs.
- Dos guarda pies, uno de camelote azul estampado, guarnecido de blanco y otro de tabarete de flores, 150 rs.
- Una zagalejo de cotonia nuevo, 60 rs.
- Dos pares de almuadas de costanza sin mojar, 50 rs.
- Dos camisas de costanza; dos pares de enaguas y dos almillas, 120 rs.
- Un par de buelos de muselina bordados, de dos ordenes, 120 rs.
- Seis toallas de gusanillo, 48 rs.
- Dos delantales de Cambrau moteado, el uno sin estrenar, 90 rs.
- Un par de medias de seda blanca sin estrenar, con sus ligas, 48 rs.
- Un escusalí de raso liso, manteleta, peto y paletina color puzo, 180 rs.

Más ricos y variados eran los bienes que don Manuel Fernández de las Heras registra en su carta de dote, donde se incluían casas, pinturas, esculturas, muebles, utensilios de cocina, ropas y vestidos, armas blancas y de fuego, relojes, jícaras de China, barros de Indias, objetos de plata y una muy curiosa biblioteca.

El ya citado día 24 de septiembre de 1758 y ante el escribano Juan Hipólito de Salinas, el don Manuel Fernández de las Heras hacía la relación de sus pertenencias. Lo primero que se valoró fueron las casas que el caballero manchego tenía en Madrid en la calle de la Ruda que hacen esquina y vuelven a la plazuela del Rastro, que alcanzaron un valor de 68.794 reales de vellón.

A continuación se procedió a poner precio a las pinturas, esculturas y relicarios que formaban la colección artística de don Manuel Fernández de las Heras. Entre las pinturas se registraron, según la opinión del anónimo tasador, un Ecce Horno, de Tizano y dos floreros de Juan de Arellano.
- Dos pinturas yguales, una de San Diego de Alcala y otra de San Juan de Dios, de dos tercias en quadro con marcos dorados y moldura dorada, 180 rs.
- Otra de San Antonio Abad, de más de tercia de alto con marco negro, 20 rs.
- Otra de Nuestra Señora de la Concepcion, de tercia de alto, con marco, 280 rs.
- Otra en piedra de San Lorenzo, de tercia de alto y media vara de ancho, marco de evano y perfiles blancos, 600 rs.
- Otra en cobre de San Pablo con marco de ebano y sobrepuestos de metal con algunos clavitos de plata, 45 rs.
- Otra en piedra de la Resurrección, de tercia de alto y quarta de ancho con marco de peral, 250 rs.
- Otra en lienzo de la Virgen, el Niño y San Joseph, de vara y quarta de alto y una de ancho con marco negro, 50 rs.
- Otra de San Antonio Abad, de tres quartas de alto y media vara de ancho, con marco negro, moldura tallada y dorada, 45 rs.
- Otra del Descanso de Nuestra Señora con el Niño y San Joseph, de vara y media de alto y poco menos de ancho, marco negro, 180 rs.
- Otra de San Francisco de Paula, de media vara de alto y una tercia de ancho, marco de evano, en lamina, 140 rs.
- Otra del Nacimiento de más de vara de alto y una de ancho, marco negro, molduras talladas y doradas. 260 rs.
- Otra de Nuestra Señora del Sagrario, de dos varas de alto y una y media de ancho, marco negro, 200 rs.
- Otra de San Diego de Alcala de dos varas de alto y vara y quarta de ancho, sin marco, 60 rs.
- Otra de un Descanso de Nuestra Señora con el Niño, San Juan y San Joseph. de cerca de dos varas de alto y una tercia de ancho, marco negro, 260 rs.
- Quatro pinturas yguales, una de San Francisco, otra de Santa Theresa, otra de la Magdalena y otra del Descendimiento, de tercia de largo, con marco de evano, todas en 270 rs.
- Otra de Nuestra Señora con el Niño en brazos y una guirnalda de flores, de más de media vara de alto y media de ancho, marco negro, 60 rs.
- Otra en tabla de Nuestra Señora de la leche, de media vara de alto y una tercia de ancho, con un christal y marco con molduras doradas, 45 rs.
- Otra de la Adoracion de los Reyes, de vara y tercia de alto y siete quartas de ancho, con marco dorado, 200 rs.
- Otra de un Exce Omo de medio cuerpo, original de Tiziano, con los saiones a los lados, de vara y quarta en quadro, con marco dorado y picado, 800 rs.
- Otra de Christo en la columna, de vara y quarta de alto y vara de ancho, sin marco, 24 rs.
- Otra de San Juan Bauptista de medio cuerpo, de vara y quarta de alto y poco menos de ancho, sin marco, 250 rs.
- Otra de Christo con la cruz a cuestas y un saion, de vara de alto y más de otra de ancho con marco negro, 160 rs.
- Otra de San Geronimo de vara y quarta de largo y lo correspondiente de ancho, 60 rs.
- Otra de Nª Señora de la Soledad original de Antequera de tercia de alto con marco dorado tallado y picado. 90 rs.
- Un relicario ochavado con varios agnus y otro de bronze con el Salbador y la Samaritana, 90 rs.
- Dos floreros iguales. de vara en quadro. originales de Arellano. con marcos dados de negro y molduras doradas. 600 rs.
- Otra pintura de San Miguel de quarta de largo en lamina con marcos de peral. 50 rs.
- Otra pintura de Nuestra Señora del Traspaso con su Santisimo hijo en el regazo, de dos varas de alto y lo correspondiente de ancho. 150 rs.
- Dos relicarios de vidrio con varias reliquias, 80 r.
- Quatro Niños Jesuses y el otro San Juan, 200 rs.
- Un Cruzifixo de una quarta en su cruz y peana de peral y evano con dos gavetillas, 100 rs.
- Un adorno de talla de madera, dorado, de vara de alto. echura de retablito yen el varias reliquias, 60 rs.
- Una lamina ochavada de Nuestra Señora, 30 rs.
- Una echura de Chisto crucificado con peana dorada y tallada y su portezuela en medio. 200 rs.

Fueron muchos los muebles que don Manuel Fernández de las Heras llevó a su matrimonio, tales como urnas, mesas, escaparates,. espejos, escritorios, bufetes, cofres, taburetes, sitiales, arcas, etc. Un tablero de juego de damas con peones de marfil, fue tasado en 90 reales de vellón.
- Dos urnas de pino dadas de encarnado, de vara de alto y dos tercias de ancho, con sus mesas de lo mismo y pies torneados, 60 rs.
- Un escriptorio de concha y evano con ocho gabetas, portezuela en medio, broncedos y aldavadas, de cerca de vara de alto y vara y tercia de ancho con bufete de nogal y travesaños de fierro, 300 rs.
- Otro escriptorio de concha y evano con ocho gavetas, de media vara de alto y cinco quartas de largo con su bufete y travesaños de fierro, 70 r.
- Un escaparte de caoba con embutidos y christales en su fachada y a los costados vidrios ordinarios, de vara de alto, con su mesa y travesaños de fierro, 80 rs.
- Una mesa de nogal con cabezeras, de vara y media de largo, con trabesaños de fierro, 60 rs.
- Otra mesa tambien de nogal, redonda, con dos cajones y pies torneados, 75 rs.
- Un espejo con marco charolado, de media vara escasa de alto, 50 rs.
- Una mesita de nogal para luces con pies torneados, 15 rs.
- Un bufete de nogal con pies de los mismo, 20 rs.
- Seis tavuretes de nogal con sus copetes, asientos y almoadillas de damasco carmesi, 180 rs.
- Seis sitales de pie de cabra cubierto de valdes encarnado, 120 rs.
- Un tavurete de respaldo a la francesa cubierto de vadana encarnada, 15 rs.
- Un arca de caoba, de vara de largo y media de ancho, 150 rs.
- Otra de pino de vara y media de largo y media de ancho, 20 rs.
- Otra de lo mismo, 8 rs.
- Otra de lo mismo, de vara de largo con varrotes de fierro, 15 rs.
- Un cofre también cubierto de vaqueta, de vara y media de largo, 70 rs.
- Otro compañero del antecedente mas usado, 40 rs.
- Otro cofre chato de tamaño regular, cubierto de vadana, 30 rs.
- Otro cofre de cinco cuartas de largo forrado en damasco azul, cubierto de concha y marfil, con dos cerraduras y llave triangulo, 480 rs.
- Dos escaleras de pino, la una de tercia con cadena de yerro, 20 rs.
- Un arca de ciprés y nogal con sus pies de echura de garra de lean, de la misma madera, 100 rs.
- Un tablero juego de damas con peones de marfil, 90 rs.
- Una cama de seis tablas con sus pies, 40 rs.
- Dos perchas y un marco para los almanaques, 17 rs.
- Un molino de moler cañamones, 30 rs.
- Un farol grande con su yerro para alumbrar la calle y otros dos pequeños, 70 rs.
- Los utensilios de cocina incluían copas, candeleros, palmatorias, calentadores, chocolateros, cuchillas, velones, almireces, romanas, aceiteras, candiles, cazos, sartenes, jarros, etc., mientras que los vestidos y ropa blanca estaban representados por capas, chupas, medias, casacas, doseles, cortinas, mantas, guardapiés, basquiñas, ceñidores, fundas de almohadas, colchas, colchones, sábanas, manteles, pañuelos de Cambray, almohadas, camisas, calcetas, corbatines, almillas, camisolas, toallas, servilletas, etc. Dos pelucas redondas, una nueva y un peluquín también nuevo, se tasaron en 140 reales de vellon.

Don Manuel Fernández de las Heras poseyó varias pistolas, espadas, dagas y una bayoneta.
- Un par de pistolas, cañones y llaves cathalanas, armadas a la francesa, para arzon y cinta, 200 rs
- Dos cañones de pistola. de razon, de Lazara Coninazo, 150 rs.
- Un aderezo de espada y daga echo en Madrid con guarniciones bruñidas y puños de plata, 50 rs.
- Otro aderezo como el antezedente y puños de plata de peñasquillo, 75 rs.
- Otra espada de golilla con guarnizion vizcayna templada, con puño de plata de martillo, 70 rs.
- Una bayoneta, 10 rs

Otros objetos más o menos suntuarios del caballero manchego incluían relojes, platos y jícaras de China, barros de Indias, una cruz de nácar, etc. Pieza curiosa fue un pesito para monedas con dos juegos de pesas, completo, valorado en 24 reales de vellón.
- Una muestra de relox echo en Alemania de poco más de tercia de largo metida en un aguebado de christal de roca con placha de lo mismo y quatro querubines gravados en sus estremos, guarnecido con marco y copete de bronce. La pieza fue tasada por Matías de Lillo, maestro relojero, en 1200 reales de vellón.
- Dos candeleros triangulados y un relicario echura de custodia con sus viseles y dentro varias reliquias, 40 rs.
- Un cochinito de bronze que sirve de pie y mortero y un cazo del mismo metal sobre un aguebado, 20 rs.
- Una cruz cubierta de nacar, de una quarta de largo y un Santísimo Christo crucificado de bronze y en el pie de la cruz un lignum cruzis, 40 rs.
- Varios platillos y jicaras de la China, varros de Yndias y otras bujerias, 100 rs.

Dentro del apartado de objetos de plata don Manuel Fernández de las Heras registró las siguientes piezas.
- Tres cubiertos de plata, 100 rs.
- Una cauja de plata de cartones, ynglesa, 90 rs.
- Otra lisa, quadrada, porlongada, franzesa, 80 rs.
- Un espadin con puño, pomo, cazoleta y gancho de plata, 220 rs.
- Un juego de evillas para zapatos y charreteras, 90 rs.
- Un par de evillas de plata con piedras de Francia y unos broches y dos juegos de botones de lo mismo, 60 rs.
- Una caña de Yndias con puño de plata, 75 rs.
- Dos relicarios grandes de plata y dentro dos lignum cruzis y varias reliquias, 95 rs.
- Una cajita de nacar con su guarnizion de lata, 15 rs.
- Dos rosarios de Gerusalen , estrellados, el uno grueso con cruz cubierta de nacar y otro la tiene guarnecida de plata, 50 rs.
- Otro rosario de cocos con casquillos y engarze de plata con seis medallas y una cruz de Carabaca del mismo metal, 50 rs.

La biblioteca privada de don Manuel Fernández de las Heras estaba formada por cincuenta; y un títulos que hacían un total de sesenta y siete tomos, con una temática un tanto arcaica para la época, donde ya estaba consolidando la Ilustración hispana. De esta manera se registraba el gran poema medieval castellano de el Laberinto de fortuna o Las Trecientas, del cordobés Juan de Mena, así como otras del siglo XVI, entre ellas el Flos santorum, Alonso de Villegas, las Epístolas familiares, de fray Antonio de Guevara, la Suma, del dominico fray Pedro de Ledesma, las Obras del poeta y militar Francisco de Aldana, etc. Los autores del siglo XVII estaban representados por Alonso de Villadiego, Jerónimo de Quintana, Diego Saavedra Fajardo, Cristóbal Lozano, Juan Martínez de la Parra, fray Hortensio Paravicino, Manuel de Nájera, Antonio Enríquez Gómez, Juan de Zabaleta, Pedro Calderón de la Barca, etc. Por lo que respecta a escritores del siglo XVIII no encontramos a ninguno de los más famosos europeos de la época, limitándose a títulos tan inocuos como el Compendio de la Historia Romana, de Juan Haller y Quiñones, la Vida del Duque de Ripperdá, del historiador holandés Pierre Massuet, en la traducción de Salvador José Mañer, la Historia del reino de Argel, de Jacques Philippe Laugier de Tassy, la Sucesión Real de España, de José Álvarez de la Fuente, la Primera y precisa geometría o Reglas y estadal de medir tierras, de Mateo Sánchez Villajos, etc. Poseyó además los Ejercicios espirituales, de san Ignacio de Loyola, la Corte Santa, de Nicolás Caussin, traducida por Francisco Antonio Cruzada y Aragón, el Quijote, de Cervantes con la vida del autor por Gregorio Mayáns y Siscar, etc. Sin embargo la obra más curiosa de la biblioteca de don Manuel Fernández de las Heras fue la novela de Helidoro Historia etiópica de los amores de Theagenes y Clariquea, que con el título de la Nueva Clariquea fue traducida al castellano por Fernando Manuel de Castillejo.

- Quatro tomos de la Corte Santa de Caussino, 80 rs. | Nicolás Caussin.- La cour sainte, París 1624, Primera traducción castellana por Francisco Antonio Cruzada y Aragón, Madrid 1664.
- Otro Luz de la fee y de la ley, 24 rs. | Jaime Barón y Arin.- Luz de la fe y de la ley, Zaragoza 1717.
- Otro Politica de Villadiego, 20 rs. | Alonso de Villadiego.- Instrucción política y practica judicial conforme al estilo de los Consejos, Audiencias y Tribunales de Cortes y otros ordinarios del Reino, Madrid 1612.
- Otro su autor el maestro Pedro Sánchez yntitulado Triangulo de las virtudes theologicas y cuadrangulo de las quatro cardinales, 18 rs. | Pedro Sánchez.- Triángulo de las tres virtudes theológicas y quadrángulo de las quatro cardinales. Toledo 1595.
- Otra las Trescientas de Juan de Mena, 18 rs. | El laberinto de Fortuna o Las Trescientas, Zaragoza 1509.
- Otro Flos santorum de Villegas, 12 rs | Alonso de Villegas.- Flos santorum, Toledo 1578.
- Otro de la Antiguedad de Madrid, sus grandezas y nobleza de sus familias, 16 rs. | Jerónimo de Quintana.- A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid: historia de su antigüedad y grandeza. Madrid 1629.
- Tres tomos Historia Romana del padre Aller, 30 rs. | Juan Haller y Quiñones. Compendio de la Historia Romana. Valencia 1735-1736.
- Tres tomos David perseguido, 24 rs. | Cristóbal Lozano.- David perseguido y alivio de lastimados. Madrid 1657.
- Tres tomos el Hijo de David Christo señor nuestro del mismo autor, 24 rs. | Cristóbal Lozano.- El hijo de David más perseguido Jesu Christo señor muestro, Madrid 1663.
- Otro Reyes Nuebos de Toledo de dicho autor, 6 rs. | Cristóbal Lozano.- Los Reyes Nuevos de Toledo, Madrid 1667.
- Otro Empresas de Sahabedra y memorial al rey, 5 rs. | Diego de Saavedra Fajardo.- Idea de un príncipe cristiano representada en cien empresas, Munich 1640.
- Dos tomos Historia del Quijote con la vida de Zerbantes, 16 rs. | Miguel de Cervantes Saavedra.- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con la vida de su autor, por Gregorio Mayáns y Siscar, Londres 1738.
- Otro Epistolas del Ilmº Guebara, 20 rs. | Fray Antonio de Guevara.- Epístolas familiares, Valladolid 1539.
- Otro Gramatica española y franzesa de Ocon, 8 rs.
- Tres tomos Luz de verdades catholicas del padre Manuel de la Parra, , 12 rs. | Juan Martinez de la Parra.- Luz de verdades católicas y explicación de la doctrine cristiana, México 1691-1693.
- Otro Sermones varios del maestro Herrera, | Fray Baltasar de Herrera.- Sermones varios, Barcelona 1635, 6 rs.
- Otro Sermines y varias methaforas para el mismo asunto por el padre fray Francisco Garcia, 6 rs. | Fray Francisco Garcia.- Varias metáforas en ideas sagradas o evangélicos asumptos, Valladolid 1679.
- Otro Sermones panegiricos funerales del padre Fotesasio Paravicino, 6 rs. | Fray Félix Hortensio Paravicino.- Panegyrico funeral, Madnd 1625.
- Otro del mismo asumpto su autor el padre Manuel de Naxera, 6 rs. | Sermones panegíricos predicados en las festividades de la Virgen, Madrid 1648.
- Otro también de Sermones del padre maestro Avila, 6 rs. | Fray Francisco de Avila. Sermones, Madrid 1601.
- Dos tomos titulados Cura de Dios y pastor de Jesuchristo su autor el doctor Don Antonio Joseph de Arredondo, 16 rs. | Cura de Dios y pastor de Jesu Christo, Madrid 1717.
- Otro del mismo autor y del propio asumpto, 6 rs. | Antonio José de Arredondo. Cura de Dios y pastor de Jesu-Christo, segunda parte, Madrid 1726.
- Otro Suma de Ledesma, 4 rs. | Fray Pedro de Ledesma.- Primera parte de la Summa, Salamanca 1598.
- Otro la nueba Clariquea, 4 rs. | Castillejo Heliodoro.- La nueva Clariquea, traducida por Fernando Manuel de Castillejo, Madrid 1722.
- Otro Academia morales de Antonio Henrriquez Gomez, 5 rs. | Academia morales de las Musas, Burdeos 1642.
- Otro el Grande hijo de David su autor fray Antonio de Lorea, 3 rs. | El grande hijo de David Christo Señor Nuestro, Madrid 1673.
- Otro obras de Jerardo Lobo, 3 rs. | Eugenio Gerardo Lobo.- Obras poéticas, Pamplona 1724.
- Otro Constituciones Sinodales del obispado de Canarias, 3 rs. | Anonimo. Constituciones sinodales del obispado de la Gran Canaria, Madrid 1634.
- Otro vida de San Serapio, 3 rs.
- Otro Bocabulario ytaliano y español su autor Lorenzo Florentin, 6 rs. | Lorenzo Franciosin. Vocabulario español e italiano, Venecia 1643.
- Otro Rosa de Oro, 3 rs.
- Otro Autos de Calderon, 4 rs. | Pedro Calderon de la Barca.- Autos sacramentales, Madrid 1677.
- Tres tomos en octabo Subcesion Real de España por el padre Fuente, 18 rs. | José Alvarez de la Fuente.- Sucesión Real de España. Vida y hechos de sus esclarecidos reyes, Madrid 1735.
- Dos tomos vida del duque de Riperda, 8 rs.| Pierre Massuet.- La vida del duque de Ripperdá traducida por Salvador José Mañer, Madrid 1740.
- Historia del reyno de Argel, 6 rs. | Jacques Philippe Laugier de Tassy.- Historia del reino de Argel traducida por Antonio de Clariana , Madrid 1750.
- Manual de Grandes, 3 rs. | Sebastián Querini.- El manual de grandes traducido por Mateo Prado, Madrid 1640.
- Herrares de Zabaleta, 3 rs. | Juan de Zabaleta.- Errores celebrados de la antigüeda, Lisboa 1665.
- Obras de Aldana, 3 rs. | Francisco Aldana.- Obras, Madrid 1593.
- Historia de este siglo, 3 rs. | Salvador J. Mañer.- Compendio cronológico de la historia de este siglo. Madrid 1741.
- Escuela del mundo, 3 rs. | Eustache Le Noble.- Escuela del mundo para todos los estados, traducida por Ignacio Benito Avalle, Madrid 1745.
- Villajos de medir tierras, 3 rs. | Mateo Sanchez de Villajos.- Primera y precisa geometría o reglas y estadal de medir tierras, Madrid 1752.
- Compendio de una vida perfecta, 6 rs. | Bernardo Arce Aguero.- Compendio de una vida perfecta, Madrid 1704.
- Ynstruzion de ordenantes, 3 rs. | Fray Antonio de Quintanadueñas.- Instrucción de ordenantes, Valencia 1647.
- Villa Castin, 3 rs.
- Exrecicios de Exchio, 3 rs.
- Exercicios de San Ygnacio, 3 rs. | San Ignacio de Loyola.- Ejercicios espirituales, Roma 1548.
- Vida de San Eustachio, 2 rs. | Diego Gurrea.- Vida de San Eustaquio, Zaragoza 1632.
- Ynstrucion para confesar y comulgar por fray Manuel de Jaen, 4 rs. | fray Manuel de Jaen.- Instrucción utilíssima y fácil para confesar y comulgar, Madrid 1728.
- Ejercicio cotidiano con varias oraziones, 2 rs. | Ejercicio cotidiano con diferentes oraciones, Madrid 1754.
- Unibersidad de Amor y escuela del interés, 2 rs. | Salvador Jacinto Polo de Medina. Universidad del amor y escuela del interés, Zaragoza 1664.

Por último don Manuel Fernández de las Heras registró como otros bienes dotales:
- Dos redes de arambre de a vara y media en quadro. 30 rs.
- Tres tenajas para agua y una para azeite, 20 rs.
- Varios basos de christal. botellas, frascos. xicaras y platillos, todo valorado en 60 rs.

En total los bienes que el caballero manchego aportó a su matrimonio alcanzaron un valor de tasación de 86.527 reales, todos ellos valorados por personas practicas e inteligentes de ciencia y conciencia nombradas por las partes.
Firmaron como testigos don Ambrosio Martín Aguado y dos maestros carpinteros: José Martín y Antonio Pedrero.

Cuadernos de estudios manchegos | PP. 37-45, 2012 ISSN: 0526-2623 | J.L. Barrio Moya.

El 5 de mayo de 1758, en la parroquia de Santa Cruz de Madrid, se casa Joaquina de Quesada, con D. Manuel Fernández de las Heras y Figueroa, natural de Herencia de la misma edad que su suegro don Matías de Quesada, estaba viudo. Poco tiempo después tienen sus dos hijos, Maria Isabel y Felipe de Quesada.
El 12 de diciembre de 1759 fue bautizada su primera hija María Isabel Ramona, en la parroquia de San Pedro, y en la misma parroquia, el 1 de mayo de 1762 al segundo hijo Felipe.
Años mas tarde don Felipe ayudaría a su abuelo D. Matías uno de los mayores poseedores de viñedos de la comarca, a gestionar todo este patrimonio desde Villalobos.

Aunque, esta es otra historia, diez años mas tarde, el 26 de septiembre de 1768, se casa su hermano en la parroquia de Santiago, Ignacio de Quesada con Juana González. De este matrimonio nacería una única hija, Polonia de Quesada Gonzalez, fue bautizada en la parroquia de San Sebastian el 13 de marzo de 1775. El 19 de mayo de 1777, muere Ignacio de Quesada, hermano de Joaquina, padre de Polonia de Quesada Gonzalez. Su viuda Juana González, se vuelve a casar el 10 de noviembre de 1779, en la parroquia de San Sebastián con D. Antonio Santiago de Rozas.
Don Ignacio de Quesada que accidentalmente muere en la calle de Las Velas de Madrid, fue enterrado de caridad en la iglesia de San Millán, pagando la parroquia de San Justo y Pastor los costos. Este hecho viene a confirmar, que en 1777 vivían en condiciones de pobreza, como por otra parte sucedía con muchos otros de los personajes de la época.

Joaquina de Quesada, natural de Madrid hija de Matias de Quesada Pastor, de San Esteban del Molar, y Ana Muñoz de Fuenlabrada, cuyo matrimonio tuvo tres hijos Manuel Antonio, Joaquina e Ignacio de Quesada. El 3 de octubre de 1736 fue bautiza Joaquina de Quesada Muñoz, en la parroquia de Santa María de la Almudena, por tanto se caso a los 21 años. El 9 de julio de 1740, fue bautizo su hermano, el tercer hijo Ignacio de Quesada Muñoz, en la iglesia de Santiago de Madrid. Por su testamento tan solo sabemos de su primer hijo Manuel Antonio, era religioso de La Merced.

Nieta de Bernardo de Quesada Marbán, alcalde de hijosdalgo y regidor de la villa de San Esteban del Molar por el estamento de nobles. Apenas pudo conocer a su abuelo, don Bernardo de Quesada Marbán, hijo de Blas Quesada y Josefa Marbán, ambos de San Esteban, había fallecido en San Esteban del Molar el 8 de octubre 1740, murió si hacer testamento.

Biznieta, de Blas Quesada Álvarez, nacido en San Esteban del Molar el 12 de noviembre de 1653, padrinos, el prior de Vidayanes de la Encomienda, del obispado de Astorga; y Francisca de Miram, falleció en San Esteban del Molar el 30 de agosto de 1702, dejó herederos a sus nietos, Isabel, Felipe y Polonia. Había sido cofrade y mayordomo de la Archicofradía Sacramental de San Juan Bautista, en Madrid, por lo que se le enviaron 170 reales para su entierro.
Sobrina también de Josefa Quesada Pastor, que nació en San Esteban del Molar, el 31 de julio de 1707, hermana de Mathías, hija de Bernardo Quesada y Ana María Pastor.

Segunda hija de don Matías de Quesada y Pastor, que era hijo de Ana María Pastor, nieto de Lázaro Pastor. Hijo de Bernardo de Quesada, alcalde de hidalgos en San Esteban del Molar. En San Esteban nació, y fue bautizado el 10 de marzo de 1710. Siendo sus padrinos, el notario de Villalobos, don Juan Álvarez, y la esposa del mismo, Doña Teresa Fontalín. Don Matias, viudo de Ana Muñoz, falleció en Villalobos el 30 de noviembre de 1782, con 72 años y a las cuatro de la mañana. Enterrado en la nave de Nuestra Señora de la parroquia de San Pedro, el uno de diciembre.
Hubo hecho testamento ante Diego Vázquez. Dejó herederos a sus hijos Fr. Manuel de Quesada, religioso de los Agustinos recoletos y doña Joaquina, y a sus nietos, por testamentarios a Bernardino Pastor y a Vicente Montero. Así ...


29
noviembre
1782

Testamento de don Mathias de Quesada
en Villalobos a 29 de noviembre de 1782

Yn dey Nomine Amen: Sepan quantos esta carta de testamento vltima y postrera voluntad vieren como yo Dn. Matías de Quesada, vecino de esta villa y natural de la de San Esteban del Molar, estando postrado, en cama de dolencia natural que su Divina Mgtd. Se ha serbido darme, y en mi estero y caval juicio memoria, y entendimiento natural, creyendo como firmemente creo en el Sacro Santo misterio de la Beatisima Trinidad, Padre Hijo y Espiritu Santo tres personas distintas, y una sola esencia, y en todo lo dema que enseña cree y confiesa Nuestra Santa madre la Yglesia Catolica Apostolca Romana, vajo de cuia fe y creencia he vivido, y prometo bibir, y morir; Y temiendome de la muerte que es natural a toda criatura, para que me desembarazado de todo lo terreno, y con la disposición conveniente para atender solo a mi salvazion tomando como tomo por mi yntercesora y abogada a la Serenísima Reyna de los Angeles Maria Ssma. Madre de N.S. Jesúchristo y Señora mía, al Santo Angel de mi guarda, y de mi nombre y a todos los otros santos de la corte celestial para que intercedan con su Divina Magestad ponga mi anima en Carrera de Salvación hago y ordeno mi testamento ultima y postrimera voluntad en la forma siguiente:
Lo primero mando y encomiendo mi Alma a Dios nro. Señor que la crio y redimió con su Santtisima Sangre y el cuerpo a la tierra de que fue formado, el cual quiero que siendo cadaber sele bista con el Abitto de nro. Padre Sn. Francisco de cuia Sagrada orden Soy tercero Professo; y que con el se le de sepultura en la Yglesia Parroql. del Señor San Pedro de esta villa donde soi feligres en el sittio que ttengan por convenientte mis testtamentarios que así es mi voluntad.
Ytt. quiero que mi entierro se haga en la forma de la yglesia con asisttencia de ttodos los señores sacerdottes de estte Pueblo, los de las villas de San Esteban y Quintanilla del Molar a quienes y a mi parrocho se paguen los acostumbrados dros. Que así es mi determinada voluntad y que para el se lleve la cera y oferta acostumbrada en el ente pueblo.
Ytt. quiero y es mi boluntad que en los tres días siguienttes a mi entierro se haga en sufragio de mi anima el nobenario acosttumbrado por el señor parrocho y otros dos sacerdotes que elijan mis testamentarios cuios dros. Se paguen de mis bienes conforme a la costumbre.
Ytt. quiero que luzca en mi entierro la cera de las dos cofradias de Animas de Sn. Pedro y El Salvador, y que a estos se paguen los acostumbrados dros.
Ytt. quero se ofrende sobre mi sepultura en la forma acosttumbrada un año conttinuo siguientte a mi entierro por cuenta de mis vienes y que dha. Ofrenda la lleue Mariana Pastor mi pariente muger de Dn. Vizentte Montero de esta vecindad por cuio travajo la mando para siempre quatro ducados y la encargo me encomiende a Dios.
Ytt. mando se digan por mi Anima cien misas rezadas con la limosna de tres reales cada un que así es mi voluntad.
Ytt. mando sedigan, una, digo tres misas rezadas en honor y reverencia de nra. Señora de las Candelas de San Esteban del Molar con la misma limosna por mi yntencion.
Ytt. mando a los Stos. Lugares de Jerusalem y redempon. de cautibos los dros. acosttumbrados que assi es mi voluntad.
Ytt. declaro que Da. Maria Luisa de la Peña y su marido vecinos de la Vª y cortte e Madrid me deve siette mil y tanttos reales de vellon, menos como mil y quinientos poco mas o menos que ha satisfecho a quenta en varias ocasiones.
Ytt. Dn. Josef de Zepeda, clerigo del orden de Sn. Juan vecino que fue de la misma corte, me quedo deviendo como unos dos mil rreales de vellon para lo qual me enttrego diferenttes alajas que baldrán como treinta doblones a corta diferencia cuios bales deje en poder de Dn Ricardo Manuel Fernandez de las Heras, mi yerno vecino de Madrid, y si tubiere efecto la cobranza del liquido restto quiero se agregue a mi caudal para mis herederos que así es mi boluntad.
Ytt. mando ami hixo Fray Manl. Antonio de Quesada, religioso del Real y milittar orden de nra. Señora de las Mercedes Calzado, doscientos reales y le encargo me encomiende a Dios que así es mi boluntad.
Ytt. mando a Da. Joaquina de Quesada mi hixa, cinquenta Rls. ygual cantidad a Ysabel Ramona Fernandez de las Heras, su hija y mi nieta, para que encomienden a Dios que así es mi voluntad.
Ytt. mando a Dn. Phelipe Fernandez de las Heras, mi nietto en recmuneracion de hauerme asistido y sufrido mis inperttinencias le mando tres bestidos de los buenos que tengo, los que el quiera escojer y le encargo me encomiende a Dios.
Ytt. mando a Beatriz Pastor mi criada y parienta la cama, y ropa de ella en que duerme y la tela de lino que esta tejiendose, con el cargo de que haga a dicho Dn. Phelipe, mi nietto una muda de ropa, y quede sobradamente pagada de sus soldadas.

Y para cumplir y pagar lo piadoso de este mi testamentto y lo en el contenido dejo instittuio y nombro por mis Albaceas y testamentarios a don Vizente Montero, y Bernardino Pastor, vecinos de esta villa, y a Jacinto Albarez de la de San Esteban del Molar, y a cada uno ynsolidum, para que de lo mejor y mas bien parado de mis bienes vendan los que basten en publica Almoneda o fuera de ella, y con su balor, e intterbencion del Parrocho de San Pedro y Don Estteban Labra, Presvitero de esta vecindad, a quien nombre fiados celadores de mi cumplimiento y con poder bastante para solicittarle, cumplan paguen y executen este mi dicho testamento con la brevedad mas posible sobre que les encargo a ttodos sus conciencias; y en el remanente que quedare de todos mis vienes dros. y acciones presenttes y futturas, dejo, insttittuio y nombre por mis unibersales herederos a los dichos Fray Manuel Antonio y Doña Joaquina de Quesada, mis hixos y de doña Ana Muñoz, mi difunta muger, y a doña Polonia de Quesada, mi nietta en representtacion de Dn. Ygnacio de Quesada, mi difunto hijo y de la dicha mi mujer, para que los hayan y lleven con la bendicion de Dios y la mia.
Y revoco y anulo otro qualesquiera testamentto, o testamenttos, mandas y legados que anttes de estte haya hecho y otorgado por escrito de palabra o en otra forma, para que no balgan, ni hagan fee, salvo estte, que ahora hago y ottorgo, el qual quiero balga por mi testamentto ultima y postrimera boluntad en aquella via y forma que mas haia lugar en derecho En cuio tertimonio lo ottorgo assi antte el presente Escribano y testigos en esta villa de Villalobos a veinte y nuebe de nobiembre de mil settecienttos ochenta y dos; y el otorgante que yo el Escribano doy fee, conozco lo firmo siendo testigos Don Blas Gil, Don Mateo Calderon y Alonso de la Plaza, vecinos de esta villa y firme. = Matías de Quesada y Pastor de Caramazana.- Antte my Diego Bazquez.

Legajos de Diego Vázquez, escribano de Villalobos, nº 320 | A.H.Z. Notarías-7921.
Jose Ignacio del Amo Lobo.


También te pueden interesar:


No hay comentarios :