Ecclesiasticus

Siervos de la Gleba

La Iglesia no es sólo clerical, sino de todos y para todos.

El archivo parroquial de San Esteban del Molar está concentrado en el archivo diocesano de Zamora, fue diócesis de León, en 1948 pasó a la diócesis de Salamanca y en 1954 a la de Zamora. Los bautizados comienzan en 1640, los libros de fábrica de la parroquia en 1809, y también custodia los libros de las cofradías de la Cruz, y de las Ánimas.

Vara de la Cruz
Procesional

Por razones diversas, todas ellas respetables, un sentimiento piadoso muévenos a evocar el recuerdo de aquellos que nos abandonaron, para gozar tal vez otra vida mejor y deberes de justicia, consideración y afecto, a cuya memoria seguro se dedicaron sentidas frases, en homenaje rendido a sus méritos...

Sant Stephano del Molar, tiene mención en cuanto se comienza a administrar esta parte de Tierra de Campos con las nuevas pueblas. Inmediatamente entran a formar parte del mismo los pertenecientes a la familia Osorio, parientes generalmente de los Reyes de León o Castilla, y en principio, parece que sólo como grandes propietarios, más tarde como delegados del Rey, y posteriormente como Señores.

De Villanueva la Seca, tenemos referencias en 1017, Alfonso V entrega a su fiel Pedro Fernández, la fortaleza de Castrogonzalo, Villaseca y el Barrio de Fuentes, que habían sido de Fernando Fláinez y de su mujer, Gontrodo, y que confiscó, a su tío el conde Sancho García de Castilla.

Asentamientos poblados y espacios territoriales, prueba del crecimiento aldeano, aparecen subordinados a la propia aldea de Castrogonzalo, un lugar el despoblado Villaseca, y un barrio Fuentes de Ropel.

Rex Adephonsus Donat Eidem - Anno 1017
Petro Fredenandiz multas possessiones a Fredenando Fiaginiz quondam
obtentas, aliasque quibus jure idem Rex Sançtium avunculum suum expoliaverat.
In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sançti. Ego Adefonsus Princeps tibi Perro Fredenandi filio salutem semper in Dño Amen.
Per hujus nostra preceptionem serenissimam jussionem damus atque concedimus tibi ad perhabendum Kastrum quem dicunt Gundisalvi, qui est fundatum super ripa Zegie, territorio Legionense cum casas et omnia intrinsecus domorum et homines ibi habitantes cum térras, vineas, molinis cum aqueduçtibus suis, exitus montium. In alio loco Villaseca per suos antiquos términos, et omnes habitantes ibidem ab integro: in tertio loco Barrio de fontes quantum ibidem obtinuit Fredenandus Fiaginiz cum conjuge ejus Gunterode, tam in ipsa quam etiam in illas que jam suprataxata sunt ab integritatem tibi cas concedimus cum terris, vineis, pratis, pascuis, paludibus, cum cunftis adjacentiis et prestationibus, terminis et locis suis, sint tibi donatas et perpetualiter possidendas, faciendi de eas quae Dñi et tua extiterit voluntas, propter quam permanes fidelis in servitio nostro : et abstulimus eas de jure infidelíssimo et adversario nosrro Santioni Tio nostro, qui die nocteque malurn perpetrabat apud nos, et secundum lex nobis ordinat et canonigca sensententia auçtorigat de tale iniquo tollere, te humillímo serviens noster reddere; ita ut amodo & deinceps permaneant juri tuo traditas, & confirmatas, tu & omnis osteritas tua liberam in Dei nomine habeas potestatem. Si quis tamen contra hane donationem nostram ad inrumpendum venerit, tam regia potestas, quam populorum universitas, quisquís fuerit pariat tibi, vel voci tua ipsas Villas in duplo, & á parte Regís velcui lex dederit exolvat similem tibí, & omnis Scriptura semper serventur : Façta donatio II. id, Martii, & Era deciescentena, quinta decies quinta.... [...]
España Sagrada - 1787

La referencia sitúa ya en una época los tres lugares mencionados, que aparecen de forma yuxtapuesta, como si tuviesen la misma categoría poblacional. Pero las referencias a loci, a sus antiguos términos, o a barrio, indican una anterior preeminencia, sitúan asentamientos concretos. Las posesiones de Castrogonzalo y Villaseca eran entregadas íntegramente y se presupone la capacidad del dominio señorial, no solo sobre bienes raíces y términos sino sobre sus habitantes, incluía el dominio sobre las gentes y la capacidad jurisdiccional ligada expresamente a fidelem meum, fidelidad al rey.

En el códice antiguo de óbitos se menciona, en el mes de febrero se pone el óbito del Conde Osorio Martínez de Villalobos, qui dedit Sancta Maria Tercias Ecclesiarum de ómnibus haraditatibus suis, quas habedat in Episcopatu Lefionensi.
En el mes de septiembre a 25 dice que murió Dominus Ossorius Canonicus bujus Ecclesia, qui dimisit capitulo pro aniversario suo totam suam partem Ecclesiarum quam habebat in Villalupos, scilicet, in SanctoFelice, in Sancto Petro, in Sancto Sthephano del Molar, in Villanova de la Seca, in Palazuelo, in Quintanella, totum jus, quod habebat, ve lhabere debebat in aliis Ecclesiasticus Episcopatus Legionensis.

San Esteban del Molar y Villanueva la Seca, pasaron a la hija de Pedro Fernández, Elvira, pero al morir ésta de forma prematura pasaron en 1038, -por donación de su madre doña Sancha-, al monasterio de San Antolín del Esla, próximo a Valencia de Don Juan.

Sant Stephano del Molar, aldea en 1227, primera mención del concejo en 1360 y de la iglesia en 1286.
Despoblados: El Torrejón, primera mención en el s. XVII, desaparece en el s. XVIII.
Uilla Secca, Loco 1017, primera mención del concejo en 1360, la iglesia de San Juan en 1293, desaparece después de 1527.

A partir del siglo XII, aparecen otras referencias vinculadas a San Esteban del Molar, lo cual no significa que surjan en ese momento, no se trataría de un pueblo nuevo, sino que serían los restos de un poblamiento antiguo.

La orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, iba a adquirir propiedades en nuestra comarca durante el siglo XII, gracias a la política regia orientada a la defensa de la frontera con Castilla. Así, en 1174 Fernando II concedía a la Orden su villa de Cerecinos, que tenían los hombres de Villalpando. Al año siguiente, le donaba la heredad de Castroacebal, tomándola bajo su protección en 1176 y en 1179 restituía a la orden de San Juan, unas heredades tomadas para la repoblación de Villalpando.

Pila bautismal de San Esteban del Molar
con la Cruz de Jerusalén o las Cruzadas

Esta política fue continuada por su sucesor, Alfonso IX, que confirmaría en 1214 todas las posesiones de los sanjuanistas en su reino, al igual que harían más tarde otros monarcas, como Sancho IV en 1284, confirmando la protección que Fernando II concediera en 1176. Además, tras la desaparición de la orden del Temple, el papa Juan XXII, encomendaba a Fernando Rodríguez, prior de la orden de San Juan en los reinos de Castilla y León, la administración de los bienes de aquélla en los citados reinos. En todo caso, esta orden ya poseía heredades y bienes en la zona, entregadas mediante donaciones desde inicios del siglo XII y a lo largo de él, en Muélledes, Villar de Fallaves, Vidayanes, Prado, Quintanilla del Olmo, Alafes, Quintanilla la Seca, Fallaves, Váscones, Villacébola, Villalobos, Cerecinos, poseía también monasterios o iglesias, o parte de ellas, como la iglesia San Vicente, en Villar de Fallaves, donada en 1123 por Pedro Gutiérrez; el monasterio de San Vicente, también en Villar de Fallaves, donado por Velasco Muñiz y su mujer María Peláez en 1130; o un tercio de la iglesia de San Salvador de Villalobos, y otro tercio “in pignus”, donado por Ciprián Pérez en 1163. Finalmente, para completar el señorío, a finales del siglo XII, la Orden adquiere por compra una heredad en Castrillo y otra en Sant Stephano del Molar. Un matrimonio, compuesto por Fernando Pérez y Auroduce González, vendió a los freires del Hospital, en 1190, una heredad en la villa de San Esteban del Molar, dentro del territorio de Benavente, por 40 áureos.

Sanct Stevan del Molar, de los Villalobos, fuera de la sesma que es del Hospital, e da procuración; e tercia al prestamero o a Regla. E Villanoua la Seca, de los Villalobos, fuera de la sesma que es del Hospital. E da procuración; e tercia e Regla
Becerro de presentaciones

Monasterio de Santa Clara de Villalobos
Una rama desgajada de los Osorio, mantuvo relaciones con la Orden de San Juan en el siglo XIII, se trata del linaje de Villalobos. Con la donación al Hospital de don Fernando González de Villalobos, hijo de Gonzalo Osorio, en junio de 1224 ofreció a la Orden su posesión de Maire de Castroponce con todas sus dependencias, que incluían los villares antiguos de Santa Lucía, Galaces, Faxal y Berzanos, así como cuanto el noble tenía en la villa de Fresno de la Polvorosa. Su hijo Rodrigo Fernández de Villalobos, tuvo una mayor intimidad con los hospitalarios. En 1227 les dio su cuerpo y alma, con lo que se comprometía a entrar en la Orden de San Juan, si deseara entrar en alguna orden religiosa y a recibir sepultura en un establecimiento hospitalario. Se trataba de un pacto entre el magnate y la Orden, ya que Rodrigo Fernández entrega a los freires varias posesiones, a cambio de la tenencia vitalicia de otras. En concreto él cedió cuanto tenía en Fuentes de Ropel, exceptuando sólo la heredad de la Fontoria, y la madre de Rodrigo, donó la mitad de la heredad detentada por ella en Maire de Castroponce, concesión ésta última que entraría en vigor después del fallecimiento de madre e hijo. A cambio Rodrigo, recibió del prior del Hospital en el reino leonés, Juan Sánchez, la tenencia vitalicia de lo que el mismo magnate había cedido en Fuentes de Ropel y de las propiedades que la Orden tenía en el valle de Villalobos: - Villalobos, Villanueva la Seca, San Esteban del Molar, Palazuelo y Vega de Villalobos. Constatamos así la efectividad del principal instrumento que los hospitalarios utilizaban para atraerse a la nobleza castellano-leonesa. La donación post mortem de unas propiedades por parte del noble, a cambio de la tenencia vitalicia de otras de la Orden, en realidad una especie de administración y explotación conjunta, de unos bienes aportados por ambas partes.

Villalobos constituía una villa de señorío, a la que se había otorgado fuero en 1173, y con él, a una serie de aldeas dependientes: Villa Sara, Villafemi, Villalán y Guardadal. Más tarde engrosaba esta lista Fuentes de Ropel, incluida en el señorío de los Osorio, señores de la villa desde 1285, por concesión de Sancho IV. A principios de siglo XIII, ya poseían cuantiosos bienes, y dependían algunas aldeas más de su entorno, como San Esteban del Molar, Villanueva la Seca, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Palazuelo, Quintanilla, Roales o Piquillos.

Imagen con la Cruz Templaría
en San Esteban del Molar

A finales del siglo XIII, el señorío de Villalobos está en manos de Gil de Villalobos. De hecho, Gómez Gil de Villalobos, prometía y otorgaba en 1286 hacerse enterrar en la catedral de León, de la que era canónigo, y donaba al cabildo cuanto derecho, juro, señorío, heredamientos, patronatos, rentas y diezmos poseía en las iglesias de Villalobos, así como en algunas aldeas de su entorno, en concreto en San Esteban del Molar, Santibáñez, Vega de Villalobos, Palazuelo, Quintanilla y Villaobispo. Iglesias propias que fueron pasando mediante donación, a engrosar el patrimonio del Cabildo de León, ya fuera íntegra o una parte, porción, o divisa, y sus derechos. La entrega conllevaba el edificio, las heredades patrimoniales y los bienes muebles, aunque el donante podía retener para sí, el derecho de presentación del clérigo, curero o capellán, encargado del servicio y recaudación de impuestos, igualmente podía mantener el usufructo. Sin embargo, en un documento de 1293 aparece como señora de Villalobos doña Inés Rodríguez, que entregaba al cabildo de León los derechos en las iglesias de Villalobos, San Esteban del Molar y otros lugares, además de heredamientos en Fuentes de Ropel, en Cimanes, en Villagonta, en Villaobispo y en Grajal de los Oteros, a cambio de todas las posesiones, frutos y derechos que tenía el cabildo en Cimanes, Matilla, Bariones y en los demás lugares de su tenencia de Cimanes para que doña Inés los disfrutara durante su vida.

No volvemos a tener noticias del señorío de Villalobos hasta 1346, Don Fernán Rodríguez, señor de Villalobos, y doña Inés de la Cerda, su mujer, solicitaban al papa Clemente VI, licencia para construir un monasterio de monjas clarisas en alguno de los lugares de Villalobos, su condado. El 20 de septiembre de 1348, recibida la autorización papal, Fernán Rodríguez e Inés de la Cerda, bisnieta de Alfonso X, deciden, construir el monasterio en el mismo lugar de Villalobos, fuera de la villa, pero próximo a la puerta llamada del Burgo. Deciden asimismo que la factura de sus muros, al ser ésa una zona carente de piedra, sea de tapial y su cubierta techada con madera de pino. El plano del edificio a construir contaba, en principio, con iglesia, comedor, dormitorio, enfermería, claustro y demás dependencias necesarias para la vida de doce monjas y una abadesa, a quienes dotan proveer, para su mantenimiento, de diez viñas, cuyas superficies sumaban una extensión total de cien cuartas, repartidas por distintos pagos del término de Villalobos, y de cuarenta y cinco cargas de trigo anuales que ellos percibían en renta de otros tantos préstamos que poseían en las aldeas de San Esteban del Molar y de Villanueva la Seca y con 2.000 maravedís anuales de las rentas y derechos de Villalobos. Concesiones de menor importancia que en épocas pasadas, circunscritas a su entorno más inmediato.

Es el 20 de septiembre de la era 1386 que es año 1348, -la era hispánica empieza en 38 a.C.-, don Fernán Rodríguez y doña Inés de la Cerda, señores de Villalobos daban carta de fundación al monasterio de Santa Clara con cien cuartas de viñas, cuarenta y cinco cargas de pan de renta anual, de los préstamos en San Esteban del Molar y Villanueva de la Seca y con 2.000 maravedís anuales de las rentas y derechos de Villalobos.

Convento de las Clarisas de Villalobos
[...] Et otrosí, damos máys para el dicho monesterio e para la dicha provisión e mantenimiento de las dichas frayras quarenta e çinco cargas de buen trigo que nos avemos de cada año en Sant Estevan del Molar e en Villanueva la Seca, que nos han de dar de cada año de quarenta e çinco apréstamos, que nos avemos en las dichas aldeas, aquellos que tienen e ovieren los dichos apréstamos. Et que estas dichas quarenta e çinco cargas de trigo que las den los que tovieren los dichos apréstamos al dicho monesterio, según que las dan e han a dar a nos. Pero que rretenemos para nos e para los nuestros herederos que heradaren el condado de Villalobos e el mayoradgo que nos dél avemos fecho, la jurisdiçión e el señorio de los dichos apréstamos e de los vasallos que en ellos moraren e moran agora. E otrosí, rretenemos para nos e para los dichos nuestros herederos las dichas aldeas de Sant Estevan e de Villanueva e el señorío, e la propiedat, e jurisdiçión, e justiçia e todos los otros fueros, pechos, e derechos e serviçios que nos y avemos e aver devemos; e quel dicho monesterio non aya por esta donaçión, que nos fazemos, máys derecho en las dichas aldeas, nin en los dichos apréstamos nin en los moradores dellos, que las dichas quarenta e çinco cargas de trigo. [...]
Documentación medieval del monasterio de Santa Clara de Villalobos - Ángel Vaca Lorenzo

La muerte de don Fernán Rodríguez de Villalobos retraso el proyecto. Su viuda, doña Inés de la Cerda, se vio obligada a renunciar a construir el monasterio proyectado, ante la disminución de obreros como consecuencia de la peste negra y la elevada mortandad entre la gente, pero queriendo cumplir la voluntad de don Fernán Rodríguez, decidió el primer día de diciembre de 1348, sirviesen los palacios que poseía en la villa de Villalobos, para iglesia y monasterio de las trece monjas clarisas.

En años sucesivos doña Inés le dotaría de nuevos bienes y derechos, al considerar éstos insuficientes para su mantenimiento. La propia doña Inés, concedía en 1359 al monasterio que pudiera tener seis hombres excusados de todo pecho. En carta de donación doña Inés de la Cerda, concede al monasterio de Santa Clara de Villalobos, la cuarta parte de los diezmos de ofrenda, pie de altar y los diezmos personales de las iglesias de San Pedro, San Feliz y San Salvador de Villalobos, el derecho de presentación de los clérigos de dichas iglesias y todo lo que pertenecía en los diezmos de pan y vino, de las heredades y solares de Villalobos, así como dieciocho cargas mas de pan mediado, en los préstamos de San Esteban de Molar y de Villanueva de la Seca, con la condición de poner dos capellanes en la iglesia del monasterio, para que rogaran a Dios por las almas de don Fernán, por la suya, la de sus hijos y demás familiares.

[...] Otrosí, lle do máys diez e ocho cargas de trigo que yo he en los préstamos de Sant Estevan del Molar e de Villanueva de la Seca para que las ayan con las otras quarenta e çinco cargas de trigo que ay en los dichos lugares. [...]

En enero de 1360 ordena, doña Inés de la Cerda, viuda de don Fernán Rodríguez, señor de Villalobos, a Alfonzo López, su criado, para que vaya a San Esteban del Molar y a Villanueva la Seca y de posesión al monasterio de Santa Clara de Villalobos, de las sesenta y cuatro cargas de trigo anuales de otros tanto préstamos de dichos lugares, que ella había dado a dicho monasterio.

- Villalobos, 3 de enero de 1360.
Viernes, tres días de enero, era de mill e trezientos e noventa e ocho años. Sepan quantos esta carta vieren commo yo, doña Ygnés, muger que fue de don Fernán Rodríguez, señor de Villalobos, mando a vos, Alfonso López, mío criado que vayades a Sant Estevan del Molar e a Villanueva la Seca; e que pongades en posesión al convento e frayras de Santa Clara de Villalobos e a so çierto mandado en treinta e tres cargas de trigo que yo he de aver en treinta e tres préstamos que yo he en el dicho lugar de Sant Estevan, et otrosí, que las pongades en posesión de treinta e una cargas de trigo que yo he de aver en treinta e hun préstamos que yo he en el dicho lugar de Villanueva la Seca, para que las ayan el dicho convento e frayras de Santa Clara de Villalobos las dichas sesenta e quatro cargas de trigo por juro de heredat para siempre jamás. E porque esto sea firme e non venga en dubda, mandé a Pero Martinez, mío notario público en el dicho lugar de Villalobos e en todo el so condado, que escriviese ende esta carta e feziese en ella so signo. Fecha esta carta en Villalobos, dia, e mes e era sobredicha. Testigos: Alfonso Fernández, capellán, e Sancho Rodríguez, e Antón Fernández e Alfonso Pérez Marcos, moradores en Villalobos, e otros omes. E yo, Pero Martínez, notario público sobredicho, fuy a esto presente con los dichos testigos, e por su mandado de la dicha senora escriví esta carta e fize en ella mi signo tal *, por testimonio.
Documentación medieval del monasterio de Santa Clara de Villalobos (Zamora) - Ángel Vaca Lorenzo

Testimonio notarial de la entrega y posesión de las treinta y tres cargas de trigo anuales, sitas en otros tantos préstamos de San Esteban del Molar, dadas por doña Inés de la Cerda al monasterio de Santa Clara de Villalobos.

- San Esteban del Molar, 6 de enero de 1360.
Lunes, seys días de enero, era de mill e trezientos e noventa e ocho años. Sepan quantos esta carta vieren commo en presençia de mí, Pero Martínez, notario público en Villalobos e en todo su condado por doña Ygnés, muger que fue de don Fernán Rodríguez, señor de Villalobos e de los testigos que en la fin desta carta son escriptos, los omes bonos de Sant Estevan del Molar, estando ajuntados en su conçejo por canpana rrepicada, segúnd que lo an de uso e de costumbre, en el lugar acostumbrado, vy que Alfonso López, criado de la dicha señora doña Ygnés, dixo que él era venido al dicho logar de Sant Estevan por mandado de la dicha señora doña Ygnés a dezir a los omes bonos del dicho lugar de Sant Estevan que las treinta e tres cargas de trigo que ella avía de aver en treinta e tres préstamos que ella avía en el dicho lugar de Sant Estevan que las dava al convento e frayras de Santa Clara de Villalobos; et que él, de parte de la dicha señora doña Ygnés, que mandaba a los dichos omes bonos del dicho lugar de Sant Estevan, a los que agora son o serán daquí adelante, que rrecudan al dicho convento e frayras de Santa Clara de Villalobos en las dichas treinta e tres cargas de trigo; et tomó por las manos a Aldonça Martínez Velasco e a Teresa Yuáñez, frayras del dicho monesterio e metiólas en el préstamo que agora tien Alfonso Martínez Velasco. E por el dicho préstamo las ponía en posesión de todos los otros préstamos del dicho lugar de Sant Estevan para que lieven dellos las dichas treinta e tres cargas de trigo cada año para siempre jamáys. E desto todo en cómmo pasó, las dichas frayras rrogaron e pedieron a mí, Pero Martínez, notario público sobredicho, que para guarda del dicho monesterio que lles diese ende esta carta, signada con mío signo. Fecha esta carta en el dicho lugar de Sant Estevan, día e mes e era sobredichos. Testigos que fueron presente: Alfonso Pérez Marcos, e Johan Pérez, carpentero, e Johan Alfonso ...., moradores de Villalobos, e Johan García, alcallde fijo de ...., e Johan Pérez Granado, so cuñado, e ...., e Garçía Domínguez el Moço, e Johan de Vega, moradores en Sant Estevan del Molar, e otros omes. E yo, Pero Martínez, notario público sobredicho, fuy a esto presente con los dichos testigos, e al rruego e pedimiento de las dichas frayras escriví ende esta carta e fize en ella mío signo, tal *, en testimonio.
Documentación medieval del monasterio de Santa Clara de Villalobos - Ángel Vaca Lorenzo

Testimonio notarial de la entrega y posesión de las treinta y unas cargas de trigo anuales, sitas en otros tantos préstamos de Villanueva la Seca, dadas por doña Inés de la Cerda al monasterio de Santa Clara de Villalobos.

- Villanueva la Seca, 6 de enero de 1360.
Lunes, seys días de enero, era de mill e trezientos e noventa e ocho años. Sepan quantos esta carta vieren commo en presençia de mí, Pero Martínez, notario público en Villalobos e en todo su condado por doña Ygnés, muger que fue de don Fernán Rodríguez, seños de Villalobos, e de los testigos que en la fin desta carta son escriptos, los omes bonos de Villanueva la Seca, estando ayuntados en su conçejo por canpana rrepicada, segúnd que lo an de huso e de costunbre, en el logar acostunbrado, vy que Alfonso López, criado de la dicha deñora doña Ygnés, dixo que él era venido al dicho logar de Villanueva por mandado de la dicha señora doña Ygnés a dezir a los omes bonos del dicho lugar de Villanueva, que agora son o serán daquí adelante, que treinta e una cargas de trigo que la dicha señora avía de haber en treinta e un préstamos que ella avía en el dicho lugar de Villanueva que las dava al convento e frayras de Santa Clara de Villalobos; e que él, de parte de la dicha señora doña Ygnés, que mandaba a los dichos omes bonos del dicho lugar de Villanueva, a los que agora son o serán de aquí adelante, que rrecudan al dicho convento e frayras de Santa Clara de Villalobos con las dichas treinta e unas cargas de trigo de cada año para sienpre jamás. E que ponía en posesión al convento de Santa Clara de Villalobos en las dichas treinta e una cargas de trigo; et tomó las manos a Aldonça Martínez e a Teresa Yuáñez, frayras del dicho monesterio e metiólas en el préstamo que agora tien Apariçio Domínguez. E por el dicho préstamo las ponía en posesión de todos los otros préstamos que la dicha señora a en el dicho lugar de Villanueva para que llieven dellos las dichas treinta e una cargas de trigo cada año para siempre jamás. E desto todo en cómmo pasó, las dichas frayras rrogaron e pedieron a mí, Pero Martínez, notario público sobredicho, que por guarda de dicho monesterio que lles diese ende esta carta, signada con mío signo. Fecha esta carta en el dicho lugar de de Villanueva, día, e mes e era sobredichos. Testigos que fueron presentes: Johan Pérez, carpentero, e Alfonso Pérez Marcos, e Johan Alfonso, mayordomo, moradores en Villalobos, e Johan Pérez Granado e Johan de Vega de Sant Estevan, e Domingo Martínez, alcallde, e Alfonso Yuáñez, e [...] Pérez e Pero Martínez Ruvio de Villanueva, e otros omes. E yo, Pero Martínez, notario público sobredicho, fuy a esto presente con los dichos testigos, e al rruego e pedimiento sobredicho escriví ende esta carta e fize en ella mío signo, tal *, en testimonio.
Documentación medieval del monasterio de Santa Clara de Villalobos (Zamora) - Ángel Vaca Lorenzo

Purísima Concepción
San Esteban del Molar

Las donaciones de doña Inés al monasterio de Santa Clara, eran confirmadas en años sucesivos por los distintos monarcas, el monasterio recibía el favor de la monarquía con sucesivos privilegios desde el momento de su fundación: en 1363 era confirmada por Pedro I, además de otras concesiones posteriores. En 1368 era Enrique II, el que ratificaba nuevas concesiones al monasterio por parte de sus fundadores y en 1371, le confirmaba todos los fueros y privilegios que los reyes, sus antecesores, le hubieran concedido y en concreto, las donaciones recibidas de don Fernán Rodríguez de Villalobos y de doña Inés de la Cerda. Además, el citado monasterio se había ido haciendo con bienes en la zona a lo largo de este periodo, lo que desembocaba en 1379, en una carta real de merced de Juan I, otorgada al monasterio de Santa Clara, por la que tomaba en su guarda y encomienda dicho convento, pasando a la Corona el señorío de la villa. A partir de esta fecha se suceden las confirmaciones de privilegios al monasterio por parte de los distintos monarcas, así como las donaciones por parte de propietarios de la zona, que contribuyen a la ampliación de su patrimonio. Esta situación se prolonga hasta 1412, en que Juan II hacía merced de la villa de Villalobos y su condado “[…] San Esteban del Molar y Villanueva la Seca y a Billanueva Muelles y Fallorna y salud y Mayren y ferrenos y senorio y Quintanilla del Val de Villalobos y Valdeunquillo y Villaobispo […]” a Juan Álvarez Osorio, ligándose la evolución del señorío de Villalobos a partir de entonces al de Castroverde, a través del linaje Osorio.

La vinculación de los Osorio a Villalobos se remonta a Pedro Álvarez Osorio, gracias a su matrimonio con María Ruiz, hija de Fernán Ruiz de Villalobos, último vástago legítimo de este linaje y doña Inés de la Cerda. Será a su hijo, Alvar Pérez Osorio, el primero de esta familia al que se le reconocerá el citado título de conde de Villalobos.

Un paso más hacia la unión entre la familia Osorio y la villa de Villalobos se producía debido a la política de mercedes practicada por Enrique II. Éste, para asegurar la fidelidad de Alvar Pérez, le concedía formalmente el señorío jurisdiccional de Villalobos en 1368, en plena guerra civil contra su hermano Pedro I. La donación de Juan I, en 1387, a favor de Alvar Pérez del lugar de Castroverde de Campos, con sus términos, se expedía 1390, y era confirmada por Enrique III en 1392. Éste como sus sucesores aparecerá con el título de Señor de Villalobos y Castroverde. Pero fue Juan Álvarez Osorio, el que estableció en su testamento de 1417 los puntos en que se basaría el mayorazgo de los Álvarez Osorio, vinculando a la villa de Villalobos, con su condado, Castroverde de Campos, Valderas, Valdescorriel, Fuentes de Ropel, San Esteban del Molar, Villanueva la Seca y otros en las zonas de Campos y Páramo. De esa forma, a su muerte, Villalobos, como el resto del señorío, pasaba a su hijo mayor, Pedro Álvarez Osorio. El mayorazgo de los Álvarez Osorio era aprobado y confirmado en 1430 por Juan I. Pedro Álvarez Osorio, en 1433, en su testamento legaba el mayorazgo a su hijo mayor, Juan Álvarez Osorio. Tras la muerte de éste, el señorío recaía en su hermano, Álvaro Pérez Osorio, que añadiría al mismo, además de los títulos de conde de Trastámara, señor de Villalobos y Castroverde que ya poseía, el de Marqués de Astorga, a favor de su primogénito, Pedro Álvarez Osorio. El día 16 de julio de 1465 Enrique IV concedió la ciudad de Astorga con sus términos y jurisdicción a Álvaro Pérez Osorio, conde de Trastámara, señor de Villalobos y Castroverde y alférez mayor del Pendón de la Divisa, con el título de marqués.

Resumiendo, en un documento de 1293 aparece como señora de Villalobos doña Inés Rodríguez, que entregaba al cabildo de León derechos en las iglesias de Villalobos, San Esteban del Molar y Villanueva la Seca, nos consta que la orden del Hospital de Jerusalén tenía casa y propiedades, constatamos como un lunes a 6 días del mes enero era de 1398 que es año 1360, en presencia de Pedro Martínez, notario público en Villalobos y en todo su condado se reúnen los concejos por campana repicada, según uso y costumbre, en el lugar acostumbrado los buenos hombres de San Esteban del Molar y Villanueva la Seca y entre los testigos, los alcaldes representantes del poder señorial de la villa, tenemos al alcalde de San Esteban, Johan García y al alcalde de Villanueva la Seca Domingo Martínez, cuyas funciones serán fundamentalmente militares; en 1345, se produjo la transformación del régimen municipal, con la implantación del regimiento por Alfonso XI; sobre núcleos de población preexistentes, organizados, con un campesinado que ya tenían en propiedad la tierra, los nuevos señores tendrían los derechos eminentes en la medida en que pudieron acceder a la compra de la tierra y obtener así las rentas agrarias.

La imagen más común de la Inmaculada queda fijada en el siglo XV tomando como base un texto del Apocalipsis que describe la visión de la Mujer (Apoc. 12, 1): “Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestido del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

“Si son propietarios de la tierra que cultivan entregarán una parte de su producción a nobles y eclesiásticos, además de al rey. Si carecen de tierra pondrán su fuerza de trabajo a disposición de los propietarios, que les permitirán quedarse con una parte de la producción, les cederán una parcela para que la tengan en usufructo o les pagarán un jornal por su trabajo.”

En 1359 el Monasterio de Santa Clara de Villalobos, recibía todo lo que le pertenecía a doña Inés de la Cerda en los diezmos de pan y vino de las heredades y solares de San Esteban y Villanueva la Seca. Por otro lado, el Becerro de Presentaciones de la catedral de León, describe las rentas que percibía el Cabildo en cada una de las iglesias, tanto en las que le pertenecían como en las que eran de otros propietarios. La de San Esteban y Villanueva de la Seca pertenecían a los de Villalobos y la orden del Hospital. En cada pueblo se encargaba a una persona, cobrar a los inquilinos lo que en cada caso estaba estipulado. El Cabildo, tenía adjudicada así mediante arrendamiento, el conjunto de rentas capitulares ubicadas en este lugar. La institución, sacaba a subasta las rentas del conjunto de propiedades que le pertenecían. El mejor postor que de ella resultara se le confiaba la responsabilidad de la administración de todo el conjunto patrimonial. De esta forma, el licitador pasaba a convertirse en arrendatario de las rentas de uno o varios pueblos y se comprometía a entregar a la mesa capitular la cantidad contratada. Desde 1307 conocemos la evolución de estas rentas en San Esteban del Molar y Villanueva la Seca, además de tener asignada una renta perpetua de 200 mrs/año al Cabildo de León, el Prior es el arrendatario en 1307, Juan González en 1380 y en 1395 el Deán de León.

Nuestra Señora
de los Ángeles
D. Ruy López, canónigo de San Esteban del Molar 1419.
Rentas capitulares que pertenecen a la Canóniga.
Sant Estevan del Molar rematósse al tercero cabillo en Ruy Llópez, canónigo en la dicha iglesia, en mil reales de plata, e llevó seys florines. E después desto, jueves, quinze días del dicho mes de junio, año susodicho, el dicho Ruy López renunçió e traspasso la dicha renta en la dicha quantía de reales e con las condiciones susodichas en Juan Alfonso, clérigo rector de la iglesia de Santiago de Villalpando, que estava presente e la resçebió, e en Johán Ferrández, escrivano del rey, vezino de la dicha villa, que estaba otrossí presente e otorgó en ello. E dieron por fiador en la dicha renta a Diego Gonçález, conpañero en la dicha iglesia, que estaba presente e le otorgó assy. Testigos que fueron presentes: Alfonso Ferrández de León, canónigo, e Fernando Martínez, escribano, e Ruy Gonçález de Ordás, vezino de Mansilla, e otros. Fiador: Martín Díez de Prado.

San Esteban del Molar en 1419, tenía que entregar al Cabildo en Ruy López 1.000 reales de plata, en 1421 a través del Arcediano de Mayorga 1.850 reales de plata, en 1424 a través de Alfonso González 510 reales, en 1441 a través de Juan López Arcediano de Grado 300 reales del oficio de la canóniga, en 1448 al mismo 505 reales, en 1452 al Bachiller de Medina 770 reales por la renta del oficio de aniversarios, en 1455 de Juan de Villafañe 1.100 reales, en 1457 de Juan López de San Millán 750 reales, y 500 reales al Chantre en 1459. A la Cofradía de Sancti Espíritus de Villalpando por las tierras de pan llevar, herrenales y un huerto de Cerecinos y Villanueva la Seca en Alfonso López de Cerecinos, de por vida, 3 cargas de pan mediado, 150 mrs. y un par de gallinas por año.

El cabildo leonés en el siglo XV, recibía una tercera parte del diezmo en diversos lugares de nuestra comarca, de Castroverde, Cerecinos, Cotanes, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Tapioles, Villalpando, Villamayor y Villanueva del Campo. Además, recibía, todos los diezmos de sus propiedades en San Esteban del Molar, y en Villanueva la Seca.

El obispado de León en 1455, recibía 143.000 mrs. de las alcabalas de San Esteban del Molar y Villanueva la Seca. En 1466 recibía, del Concejo de San Esteban del Molar: 3.116 mrs. y del Concejo de Villanueva la Seca: 1.350 mrs. El obispado de León en 1469 recibía de San Esteban del Molar: 3.024 mrs. y de Villanueva la Seca: 1.440 mrs.

El patrimonio y las rentas de la iglesia están asegurados por privilegios reales desde el siglo XII. Entre los derechos de los señores se encontraban, además del de la percepción de los diezmos, y de otros derechos honoríficos como la posesión de asiento preeminente en la iglesia, el de la presentación de Beneficios. Este derecho propio de los señores es quizá el que les otorgaba a éstos un mayor poder de control social, además de permitirles colocar como beneficiados a sus propios parientes. Entre las obligaciones de los señores estaba el mantenimiento de los beneficiados, el pago de los subsidios establecidos para el clero, el noveno y las tercias reales, el mantenimiento de las fábricas de las iglesias y la necesaria dotación para el mantenimiento de los ornamentos. Obligaciones, que no siempre se cumplían de la forma más conveniente, fueron el origen de numerosos pleitos y conflictos entre diferentes poderes sobre derechos o propiedades, entre los señores y los cabildos, entre el concejo y la iglesia, entre clérigos y vecinos. En menor cantidad donaciones, compraventas y cambios entre particulares ajenos al cabildo, testamentos y dotes.

Obispado de Zamora, siglos XIV-XV
Arcedianato Arciprestazgo
Parroquias
- Arcedianato
de Toro
(Tierra de Toro)
- Toro
- Villardefrades o Villavellid
- Villalar
- Arcedianato
de Zamora
(Tierra del Pan,
Tierra del Vino y
Partido de Sayago)
- Castrotorafe o Zamora [Tierra del Pan]
- Castronuevo
[Tierra del Pan]
- Castronuevo
- Belver
- Cañizo
- Pobladura de Valderaduey
- San Martín de Valderaduey
- Villárdiga
- Valdegema [Tierra del Vino]
- Moraleja de Matacabras [Partido de Sayago]
- Fresno de Sayago [Partido de Sayago]
- Villadepera o Villardiegua [Partido de Sayago]
Obispado de Zamora en el siglo XVI
Arcedianato Arciprestazgo
Parroquias
- Tierra de Toro
- Cañizo
- Toldanos
- S. Martín de Valderaduey
- Belver de los Montes
- Castronuevo
- Arciprestazgo de Castrotorafe
- Tierra del Vino
- Partido de Sayago
- Iglesias del Cabildo

Obispado de Astorga, siglos XIV-XV
Arcedianato Arciprestazgo
Parroquias
- Bierzo - Bierzo
- Rivera de Losada
- Rivera de Urbia
- Somoza
- Valdeorras
- Carballeda - Carballeda
- Sanabria
- Tábara
- Valdería
- Valduerna
- Vidriales
- Páramo - Páramo
- Vega
- Villafáfila
- Rivas de Sil - Boeza
- Cepeda
- Omaña
- Órbigo
- Rivas del Sil
- Robleda - Quiroga
- Robleda
- Trives
Obispado de Astorga en el siglo XVI
Arcedianato Arciprestazgo
Parroquias
- Deanazgo
- Arcedianato
del Páramo
- Vega
- Páramo
- Villafáfila - Villafáfila
- Revellinos
- San Agustín del Pozo
- Otero de Sariegos
- Villarrín
- Castropepe
- Castrogonzalo.
- Arcedianato del Bierzo
- Arcedianato de Rivas de Sil
- Arcedianato de Carballeda
- Arcedianato de Robleda
- Benavente


    - Juan Bello, clérigo de San Esteban en 1500.
  • Apremiando a Juan Bello, clérigo, vecino de San Esteban del Molar, a dar a Fernando de la Peña, vecino de Salamanca, los bienes que le había hurtado Alonso Fernández de Villalpando, su criado. Presentación, por los alcaldes de San Esteban del Molar en el Consejo, del dinero secuestrado a Alonso Fernández de Villalpando, difunto, criado de Fernando de la Peña, al que le robó. Reclamación por Fernando de la Peña, vecino de Salamanca, de los bienes que le robó su criado, Alonso Fernández de Villalpando, comprados por vecinos de San Esteban del Molar.
  • Entre el deán y cabildo de León, pleito civil contra Sancho Barahona, vecino de Villalpando, en 1502, sobre la renta que la canónica poseía en los lugares de Villalobos, San Esteban del Molar y otros lugares y que tenía Gonzalo de Denia, arcediano de Mayorga de Campos.
  • Sobre el cobro de rentas, la catedral de Santiago de Compostela, concluye pleito en 1572 contra el concejo de Valmaseda, el de San Esteban del Molar, Vega de Villalobos y consortes, sobre el pago del voto de Santiago, consistente en distintos tipos de cereal, que los diferentes concejos debían entregar a la Catedral de Santiago.
  • - D. Rodrigo Alonso Campuzano, clérigo de San Esteban en 1608.
  • Juan Girón, vecino de Villaesper, contra Rodrigo Alonso Campuzano, clérigo de San Esteban del Molar, en 1608.
  • - D. Pedro de Barrio, clérigo de San Esteban del Molar en 1614.
  • El licenciado Pedro de Barrio, clérigo, vecino de San Esteban del Molar, en 1614 con el licenciado Juan Moreno de Bedoya, clérigo, vecino de Morales del Rey.
  • - D. Rodrigo Alonso Campuzano, cura de San Esteban en 1623.
  • Sobre la contravención de las leyes y ordenanzas del Concejo de la Mesta Robles Francisco Carrillo, y Pedro de Alaiz, vecinos de Tapioles y Villalpando respectivamente, con Rodrigo Alonso Campuzano, cura de San Esteban del Molar, en 1623, por la destrucción del pasto y hierbas de una dehesa.
  • Jerónima Ponce de León, monja en el monasterio de Santa Colomba, orden de San Bernardo, en Benavente, en 1640 contra Mateo Marbán, vecino de San Esteban del Molar.
  • - Matías Villalobos, presbítero de San Esteban del Molar en 1781.
  • Sobre la sucesión del vínculo aniversario fundado por Juan de Villalobos, Matías Villalobos, presbítero, vecino de San Esteban del Molar, en 1781, con Blas Manrique, Luis Fernández Riesco, Joaquín Flórez y otros consortes, vecinos de San Esteban del Molar y de Villafáfila.
  • - José Labra, presbítero de San Esteban del Molar en 1787.
  • Persiste la intromisión señorial en los concejos, surgía un nuevo conflicto, en 1787-1793 sobre pedir la posesión de una capellanía fundada por Gracián de Herreras en la iglesia del Salvador. Pleito de Esteban Labra Rallo de Villalobos, Abdón de León de Berrueces, José Labra, presbítero de San Esteban del Molar, Juan Manuel Ojero de Villalobos para que fuera revocada la sentencia dada en favor de Juan Manuel Ojero, por su hijo el alcalde de la villa.
  • Gregorio de León y Francisco Labra y consortes piden, cada uno por su parte, la preferencia en el arriendo de unas tierras propias del hospital de la Santísima Trinidad de Villalobos, 1789-1793 con Juan Manuel Ojero.
  • Gregorio León de San Esteban del Molar en 1794/1796 pide cumplimiento de la carta ejecutoria dada en su favor en el pleno contra Juan Manuel Ojero, administrador de la fábrica del hospital de la Santísima Trinidad de Villalobos, sobre que le diese escritura de arrendamiento de las tierras que se remataron en él. A ello se opone el citado administrador alegando no haberse recurrido a la justicia competente. Gregorio León, es Alcalde ordinario de la villa de San Esteban del Molar en 1802.
  • Sobre la obtención de una memoria de misas José Labra, presbítero, vecino de San Esteban del Molar, en 1794 con Juan Manuel Ojero, administrador de la fábrica del hospital de la Santísima Trinidad de Villalobos, vecino de Valladolid.
  • Sobre posesión del vínculo fundado en la iglesia parroquial de San Esteban de Molar por Francisca Iglesias. José Iglesias de San Agustín del Pozo en 1793-1796 con Jacinto Álvarez de San Esteban del Molar.
  • Sobre Pertenencia de una capellanía Manuel Fernández de las Omañas 1797-1802, con Mateo de Lera y consortes, vecinos de San Esteban del Molar, San Miguel del Valle y Valderas.
  • Sobre obtención de un aniversario vincular Jerónimo Dionisio Flórez, vecino de Villalobos, y otros, vecinos de San Esteban del Molar y Castrogonzalo, en 1824 con Catalina Rodríguez.


Obispado de León, siglos XIV-XV
Arcedianato
 Arciprestazgo
Parroquias
- Valderas - Casilfale
Castroverde - Barcial de la Loma
- Castroverde
- Golpejones
- Oteros del Rey
- Páramo
- San Miguel del Camino
- Valderas
- Villafrechós
- Villalobos - Fuentes de Ropel
- Quintanilla del Molar
- Roales
- S. Esteban del Molar
- Villanueva la Seca
- San Martín del Otero
- San Miguel del Valle
- Valdescorriel
- Villalobos
- Vega de Villalobos
- Villalpando - Cerecinos
- Prado
- Quintanilla del Monte
- Quintanilla del Olma
- Ribota
- Tapioles
- Villalpando
- Villamayor
- Villanueva del Campo
- Villar de Fallaves
- Saldaña - Liébana
- Cervera
- Saldaña
- San Román de Entrepeñas
- Triollo
- Valdavia
- Vega de Saldaña
- Cea Almanza, Cea, Las Matas, Mansilla, Rivesla, Villalón
- Mayorga Aguilar, Argüello, Curueño, Lillo, Mayorga, Rueda, Santas Martas, Sobarriba, Torío, Valdeburón
- Benamariel
- Triascatela
Obispado de León 1468
Arcedianato Valderas
Según el Becerro de Presentaciones
Arciprestazgo
Parroquias
- Fuentes - Fuentes de Ropel [3]
- Valdescorriel [2]
- Sancta Eufemia
- Sant Miguel
- Roales [2]
- Sanct Esteuan del Molar
- Villanueva la Seca
- Villalobos [3]
- Villasanct
- Villiella
- Otero
- Vega
- Palaçuelo
- Quintana
- Piquellos
- Morales de Riba del Esla
- Rouiales
- Escorriel de Frades
- La Torre
- Villalpando - Villalpando [10]
- Almaldos
- Cotanes
- Quintanilla del Monte [2]
- Sanct Martino
- Villamayor [2]
- Sanct Yuannes [ermita]
- Villaçeuola
- Villa Fallaves
- El Castro
- Sancta Olalia
- Villanueva del Campo [2]
- Quintaniella del Olmo
- Pobladura
- Çerezinos [2]
- Tapioles
- Villárdiga [2]
- Villaviçençio
- Ribota
- San Martin so Villardiga
Castroverde - Castroverde [7]
- Baçeal
- Çalengas
- San Viçente de la Lomba
- Villafrontin
- Boueda
Obispado de León en el siglo XVI
Arcedianato
 Arciprestazgo
Parroquias
- Valderas
- Páramo
- San Miguel del Camino
- Valderas
- Castilfalé
- Fuentes - Fuentes de Ropel
- Valdescorriel
- San Miguel del Valle
- Sancta Eufemia
- San Esteban del Molar
- Villanueva la Seca
- Villalobos
- Villasanct
- Velilla
- Vega de Villalobos
- Villaobispo Piquillos
- Morales
- Rubiales
- Escorriel
- La Torre
- Villalpando - Villalpando
- Sanct Yuannes
- Almaldos
- Sancta María de Olleros
- Cotanes del Monte
- Quintanilla del Monte
- San Martín
- Villamayor de Campos
- Villacébola
- Villar de Fallaves
- Valdehunco
- Sancta Olalia
- Villanueva del Campo
- Prado
- Quintanilla del Olmo
- Pobladura
- Cerecinos de Campos
- Tapioles
- Villárdiga
- Villavicencio
- Ribota
- Villafrechós
- Castroverde
- Oteros del Rey
- Mayorga
- Valdemeriel
- Saldaña


Casamiento de Don Pedro de Villagómez & Doña Isabel Barba, en 1590.

El casamiento en 1590, de Pedro de Villagómez, hijo de Pedro Villagómez y de Francisca de Barrio, vecinos de San Esteban del Molar con Doña Isabel Barba, supuesta hija ilegítima de Don Diego Barba de Campos, señor de las villas de Castrofuerte y Castrillo de Falé, se trató muchos meses, y antes que se hiciese, y efectuase, el dicho Don Diego Barba de Campos hizo muchas diligencias para saber de la nobleza, y limpieza del Pedro Villagómez. Sebastián de Barrios, escribano, de orden del dicho D. Diego, fue a varios pueblos a informarse de la calidad y circunstancias del Pedro Villagómez y en efecto se informó de que era un hombre muy Hijo Dalgo de padre, y madre, de buena vida, y costumbres, aunque muy colérico y recio de condición, habiendo expresado al Don Diego, que respeto de esto no le convenía casar con él a Doña Isabel, porque siendo también Don Diego colérico, reñirían un día y se matarían, le respondió con mucha cólera, -“¡Cuerpo dé Dios con vos! -ese hombre quiero yo para mi hija, que no muñecas”, y después que se hubo informado de su certeza, decía, y dijo, -“que más quería la nobleza y limpieza del referido Pedro de Villagómez, para casar con él a la Doña Isabel, su hija, aunque no era rico, que toda quanta hacienda y riqueza, que otros podían tener, que yo no busco otra cosa, sino un hombre bien nacido como ese, pues que ha de heredar mi hacienda e Mayorazgo, y así tengo tratado de casarle con mi hija, estoy resuelto de lo hacer”. Así, tratado el dicho casamiento, fue desde Valencia de Don Juan, a Castrofuerte, Don Pedro Alonso, Clérigo, Teniente, Vicario de San Millán, que era el Ordinario Eclesiástico de aquel distrito, y desposó a los dichos Pedro de Villagómez, y Doña Isabel Barba, delante de muchas personas, que fueron, y se hallaron a ello. Para celebrar el desposorio, el Don Diego tomo por la mano a Doña Isabel y dijo “Isabel, mi voluntad es, que os desposéis con Pedro de Villagómez”, y que después de celebrado, el mismo Don Diego dijo a Barrios, -“estoy ágora el hombre mas contento del mundo, e no me falta sino que Dios de un hijo a Isabel, para quedar del todo contento, y tener a quien mirar”.

Carta de Dote otorgada por Don Diego, en 1590 a favor de su hija Doña Isabel.

En 16 de Junio de 1590, Otorgó Escritura de Carta de Dote en la Villa de Castrofuerte Don Diego Barba de Campos, ante Sebastián de Barrios, Escribano Público en dicha Villa, por la que titulándose dicho Don Diego Señor de ella, y de la de Castrillo de Falé, dixo: Que por quanto por su orden, y voluntad estaba concertado matrimonio entre Doña Isabel Osorio Barba su hija, estante en aquella Villa de Castrofuerte, con Pedro de Villagomez, y el dicho Don Diego, como persona á quien tocaba, que los referidos Pedro, y Doña Isabel pudiesen sustentar los gastos de las cargas del matrimonio honradamente, como la calidad de sus personas, y la del Don Diego lo requería, estaba determinado á dar de sus propios bienes, y rentas á la dicha Doña Isabel Barba Osorio la cantidad que fuese justa: Por tanto prometía, y se obligaba con su persona y bienes, juros, y rentas, habidos, y por haber, que daría, y pagaría a la dicha Doña Isabel Barba Osorio su hija, en dote, y casamiento con el dicho Pedro de Villagomez, tres mil ducados en dineros, y todas las joyas, vestidos, y ajuares, y otras cosas, que la dicha Doña Isabel, tenia, así en el Monasterio de Santa Catalina de Sena en la Ciudad de León, como en otras qualesquier partes. Y prosigue la Escritura, expresando la forma, modo, y plazos á que la había de pagar dichos tres mil ducados, con las demás clausulas, y obligaciones de estilo.

San Antonio Abad
Juan Baquero, Cura de la villa de Villanueva de la Seca en 1590.

En el mismo día 16 de Junio de 1590, y dicha Villa de Castrofuerte, y ante el propio Escribano Barrio, otorgó otra Escritura Juan Baquero, Cura de la Villa de Villanueva de la Seca, junto á Santisteban del Molar, en que dixo : que por quanto estaba contratado matrimonio por palabras de presente entre Pedro Villagómez, hijo de Pedro Villagómez, y de Francisca de Barrio, su muger, vecinos de la Villa de Santisteban del Molar, con Doña Isabel Osorio Barba, hija de Don Diego Barba, Señor de las Villas de Castrofuerte, y Castrillo de Falé, y porque de voluntad, y consentimiento del otorgante, el dicho Pedro de Villagómez se casaba con la citada Doña Isabel Barba Osorio, y para que mejor pudiese sustentar honradamente los gastos de las cargas de dicho matrimonio, y criar los hijos que Dios les diese, donaba, y donó dicho Pedro dé Villagómez, dos mil ducados en heredades, que tenia en los términos de dicha Villa de Santisteban tasación de dos personas nombradas por el otorgante, y Villagómez, y lo que restase á cumplimiento de dicha donación se lo satisfaría en otras heredades, o dineros, según le pareciese, sobre lo qual otorgó la correspondiente Escritura con las clausulas de estilo.

Consta asimismo, que el citado Juan Baquero, Cura de Villanueva de la Seca, por una de las clausulas del testamento que otorgó en 4 de Septiembre de 1598, declaro había dotado al Pedro Villagómez en los dos mil ducados para casarse con Doña Isabel Barba, los quales se los había dado, y mucho mas, y mandó, que si el susodicho pidiese algo de ellos, se le mandase volver todo lo que le había dado.

En 7 de Febrero de 1591, falleció en la Villa de Valladolid el Don Diego Osorio Barba de Campos, baxo del Testamento que otorgó cerrado el día anterior 6, en la citada Villa, ante Pedro de Arce, Escribano Publico, y del Numero de ella, y competente número de testigos, el que fue abierto baxo las solemnidades del derecho el citado día siete. Del que resulta, que titulándose Señor de las Villas de Castrofuerte, y Castrillo de Falé, y disponiendo que su cuerpo fuese sepultado en la Iglesia de San Pedro de dicha su Villa de Castrofuerte, en el entierro que allí tenia, para lo cual, en falleciendo se le llevase desde Valladolid, su funeral, y que á disposición de su hermana Doña Isabel, se le hiciesen nueve días Honras, y Cabo de Año, ordenó, entre otras cláusulas, las siguientes.

- VIII. Suplico al señor Obispo de Cartagema, que por quanto yo, he dicho contra el Doctor Juan de Cruz, declaro, que mi intención que, nunca fue hacer mal ni daño a nadie, que por lo mucho que yo he sido su servidor, me haga merced de suplicar á S. M. que por quanto yo le he servido muchos años, en las jornadas de Lepanto, Navas, Navarino , y Túnez, y en toda la guerra de Granada dónde fui encomendado de toda la gente de aquel Reyno de Granada, siendo General Don García Manrique, y después le serví en toda la guerra de Portugal, siendo Capitán de Caballos, y fue toda tomada, y ganada, y otros muchos servicios que he hecho en las jornadas de Modon , y Corron , que S.M. se sirva de le perdonar lo tocante a mis Capítulos, é que por ellos no se le haga ningún desabrimiento, que no lo merece , é que en esto me hará S.M. muy gran merced para descargo de su conciencia.
- IX. Ítem digo, que por quanto yo, hube tenido en lugar de mi hija muchos años a Doña Isabel Osario, y al cabo de ellos ser hija de otro Caballero, de este nombre, por el mucho amor qué la tuve, digo, que de siete años que me deben en la mi Villa de Castrillo de Falé de rediezmo, se le dé la mitad de todo lo que se cobrare, para que lo haya para si por sus bienes.
- X. Ítem digo, que por quanto yo, traté con una muger, llamada Bernardina de Santa Cruz, y dice queda preñada, de mí, que si lo susodicho fuere verdad, que queda preñada de mí, que baya para lo que pariese la hacienda que yo he, y tengo en la Villa de Pampliega enteramente lo que le pertenece, conforme al Testamento que hizo mi Señora Doña Inés Guzmán , mi madre…
- XI. Asimismo se, den a la dicha Bernardina de Santa Cruz, la otra mitad, del dicho rediezmo que se sacare, de la dicha mi Villa de Castrillo, para que se alimente, é viva honradamente, é crie lo que pariere y no lo, haciendo así, mando, que se le quite lo que pariere, y que Doña Isabel Barba, mi hermana, lo haga criar é crie hasta le dar remedio.
- XVII. Ítem mando a Gómez Durán, mi criado , un vestido nuevo que yo tengo, que es capa, sayo, y calzones de raxa, y los vestidos que de mi persona quedaren , y 50 reales en dinero para se ir a su casa.
- XIX. Item mando, que se den a Pedro Villagómez las ballestas, y arcabuces, y lo demás de mi recamara que. tuviere en las Villas de Castrillo, y Castrofuerte, y con los demás bienes de armar, que en las dichas Villas yo tengo, lo que le mando por dote con Doña Isabel Osorio, su esposa.
- XXVIII. E después de cumplido, é pagado lo que yo mando, é dispongo, en este mi Testamento, en todos los demás, bienes, deudas, derechos, y acciones, que de mí quedaren en qualquier manera, dexo , é nombro por mi heredera en todo ello a Doña Isabel Barba Osorio, esposa de Pedro Villagómez, lo qual todo haya, y tenga por su dote, con la bendición de Dios, y la mía.

Años mas tarde, Dª. Isabel Barba y Osorio, supuesta hija ilegítima de D. Diego Barba y de María Gómez Durán interponen pleito reclamando la sucesión del mayorazgo de Castrofuerte, alegando que su padre se había casado legítimamente con su madre, Dª. Isabel Barba no lo pudo demostrar y perdió el pleito.

El caso de esta supuesta hija de D. Diego Barba, comenzó en 1555, un tal D. Diego Qiñones se presenta en Villardompardo y se casa con una tal Catalina Sánchez Vilches, convive con ella unos meses y luego la abandona, en 1556 se presenta en Talavera, bajo el nombre de Diego Osorio, y se casa con María Gómez Durán, conocida como Mari Gómez "la Botonera", con la que engendra a la citada Dª. Isabel Osorio -que luego se hizo llamar Dª. Isabel Barba Osorio-, sin embargo es reconocido y se le acusa de haberse casado dos veces, se le pone preso, permanece dos años en la cárcel y se le condena a galeras y a ser herrado en la cara, pero logra huir de la cárcel. Años más tarde, entre 1579-80, Diego Barba conoce en la casa del Marqués de Tábara a Isabel Osorio, como sirvienta, y se la lleva consigo, conviviendo a partir de entonces amancebado con ella, artimaña no bien del todo confirmada, pero ello denuncia la parte contraria. Cuando era necesario la pareja se presentaba como padre e hija, engaño que se creyó hasta la propia familia de D. Diego Barba. Una vez fallecido éste, en 1591, dando por hecho las pretensiones sucesorias de su supuesta hija, se lee el testamento de D. Diego, donde no la reconoce como su hija, dice "... que tuvo por su hija muchos años a Dª. Isabel Osorio y luego resultó ser hija de otro caballero del mismo nombre...", no obstante la hereda con algunos bienes, por otra parte Luis Sarmiento de Mendoza y Barba, que es parte interesada en la sucesión y ha descubierto la verdad, pone en conocimiento de la justicia el caso y le dan la razón. Si la cosa no estaba clara todavía, en 1592 y con 80 años de edad, aparece el verdadero padre de Isabel Osorio, quien cuenta ante la justicia de Talavera, que se llama Diego Estrada, natural de Cepeda, cerca de Astorga, y que ha usado los apellidos de Osorio, Quiñones, Estrada y Rojas, sabe de las andanzas de su hija y de su marido, Pedro de Villagómez, y de sus pretensiones en la sucesión de Castrofuerte, arrepentido lo denuncia todo ante la justicia, lo que no le hace librarse de ser castigado con el destierro y la humillación pública representada por el típico paseo en burro. A todo se une, que en la partida de bautismo de Isabel Osorio no se menciona a su padre, diciéndose solo que fue bautizada el 29-I-1557, y que era hija de María Gómez "la Botonera", que a su vez fue hija de "la Montañesa", y además la citada María Gómez cuando se descubrió que su marido estaba casado con otra, contrajo matrimonio con un tal Juan Álvarez.

A pesar de haberse descubierto todo, Dª. Isabel Osorio, su marido y los descendientes continuaron con sus pretensiones para suceder en el mayorazgo de Castrofuerte, lograron obtener la posesión del mayorazgo de Pampliega, fundado por Dª. Inés de Guzmán, y todos los descendientes de Dª. Isabel Osorio y de su marido Pedro de Villagómez, y ellos mismos, utilizaron el apellido Barba. Doña Isabel Osorio y Pedro Villagómez tuvieron un hijo que dejaron huérfano, Don Lucas Barba, de los bienes y su cuidado, se hubo mal encargado el cura de San Esteban del Molar, D. Pedro del Barrio.

Don Pedro del Barrio, clérigo de San Esteban del Molar en 1614-1641.

Una Executoria original, fue despachada en la Real Chancillería de Valladolid en 22 de Noviembre de 1641 a favor de Don Lucas Barba, como hijo de Doña Isabel Barba, y Don Pedro Villagómez, condenado por ella a Don Pedro del Barrio, en calidad de curador del primero, y sus fiadores, a que le restituyese el importe de un juro de la herencia del mismo menor Don Lucas, que durante la curaduría había vendido, aprovechándose del dinero, y dejándole desposeído de uno, y otro; no obstante que le correspondía al don Lucas, como biznieto de Doña Inés de Guzmán, de quien había sido, y por cuyo fin, y muerte había pasado a don Pedro Barba su hijo, y por muerte de Don Pedro a una hija natural que tenía llamada Doña Elvira Barba, la que muriendo sin hijos, transmitió por el mismo hecho el mencionado juro a don Lucas Barba, hijo, como se ha expresado de Don Pedro Villagómez y Doña Isabel Barba y consiguientemente, nieto de don Diego Barba Señor de Castrofuerte.


Obispado de León - 1587
Arciprestazgo de Villalobos
 
almas
pilas
Villalobos 160 3
Quintanilla del Molar 45 1
San Martin de Otero 40 1
Fuentes de Ropel 130 3
Villanueva de la Seca 50 1
San Esteban del Molar 40 1
Roales 50 2
San Miguel del Valle 60 1
Vega de Villalobos 30 1
Valdescorriel 60 2

Abadengo de Torio - 1694
Provincia de León vecinos pecheros
Roales 76
Valdescuriel 131
Fuentes de Ropel 204
Villalobos 375
Villanueva de la Seca 37
Quintanilla del Molar 33
Santisteban 45
Vega de Villalobos 63
Valdonquillo 246
Becilla 182
Castroverde 387
Pocas instituciones habrá que se hallan opuesto más desesperadamente a la caída de rentas de 1695-1735, y sin embargo tuvieron que padecerla; igualmente se opusieron a los atrasos y deudas de los labradores, y también acabaron siendo acreedores de grandes deudas, pero algunas incobrables. Bajo la vida económica del Cabildo, hundiéndola y elevándola, se halla siempre la economía de la región zamorana, de la cual los diezmos fueron siempre un indicador digno de toda confianza. José Antonio Álvarez Vázquez

Hasta el Concordato de 1851 fue León diócesis exenta, pero a partir de entonces, se integró como sufragánea en la provincia eclesiástica de Burgos, hasta el año 1955 en que empezó a serlo de Oviedo. Fue Ordoño II quien extendió máximamente el territorio diocesano, que alcanzaba ya algunas zonas de Asturias y Galicia y al que se incorporó otras de las actuales provincias de Zamora, Valladolid, Palencia y Santander, aunque posteriormente, sufriría desmembraciones en favor de Burgos, Palencia y más tardíamente Valladolid.


Una personalidad dentro del movimiento ilustrado del siglo XVIII.
Profesor Benedictino. Catedrático de Concilios al P.M Manuel Iglesias (1745-1825).

P.M. Manuel Iglesias, natural de San Esteban del Molar, (León) (1745), que había tomado el hábito en Samos el 21 de mayo de 1762, Profesó el 2 de octubre de 1763. Después de haber recibido el hábito en Samos, ingresa en Lérez para estudiar los preceptivos tres cursos de Artes y volvería para ejercer de Pasante y de Lector, tras los trienios de estancia en Salamanca y en Eslonza (León).

Santísimo Cristo de la Misericordia

Fue pasante de Lérez (1773-77), lector de teología de Espinareda (1777-81), catedrático de Cano de la Universidad de Irache, (1781-85), donde se graduó en filosofía, teología y cánones el 14 de octubre de 1784. Luego ocupó los cargos de lector de teología moral y Sagrada Escritura de Samos (1785-89), procurador general de la Congregación de La Coruña (1789-97), y en la chancillería de Valladolid (1801-05), fue también abad de Espinareda (1797-1801), y Abad de Celorio (1805-14), alargándose su abadiato por razón de la Guerra de la Independencia, que no permitió reunir Capítulo General hasta 1814. Antes que los franceses, llego a Celorio, la fama de sus rapacerías, lo que dio tiempo al Abad Fr. Manuel Iglesias disolver la comunidad y repartir entre los monjes el dinero que tenían 3.120 reales.

Visitador general (1814-18). Maestro general (1818-24), y Abad de Samos (1824-25), cuya abadía renunció por enfermedad el 19 de mayo de 1824, muriendo poco después, el 2 de febrero de 1825.

Ms. 427, 428 e 429 da autoría de Fr Manuel Iglesias e copiados por Fr Miguel Amigo, moi probablemente en 1778. Os tres volumes teñen orlas e debuxos coloreados, non incluen Carta de irmandade.


D. Miguel López Villar, párroco de San Esteban del Molar 1820.
Litigio por los beneficios de dos capellanías.

Ante el Sr. D. Esteban Diez de Prado, del consejo de S. M., teniente corregidor de esta muy heroica Villa y corte, y por la escribanía de su número que ejerce D. Miguel de Llama, se siguen autos entre los presbíteros D. Miguel López Villar, párroco de San Esteban del Molar, y D. Juan García Castrillón y Lantoira, que lo es de San Salvador de Ambas, en el concejo de Grado, Principado de Asturias, sobre mejor derecho al goce y posesión de dos capellanías patronato de legos, que Valeriano Montero Pineda, en nombre y como testamentario de Pedro Diaz de Villamil y Lantoira, fundó una en el convento de Sto. Tomas, orden de predicadores de esta corte, y la otra en el convento de Agustinos Calzados de la misma, vacantes pos fallecimiento de B. Juan García Castrillón, cura que fue de la parroquia de Sta. María de Fólgueras, concejo de Salas en Asturias, ocurrido en 10 de setiembre de 1820, y habiéndose visto dichos autos con audiencia de las partes en 30 de setiembre ultimo, se ha mandado por dicho señor juez que para mejor proveer se cite y emplace, como por el presente se hace, a todos los parientes en general de los dichos Pedro Diaz Villamil y Lantoira y de Francisca Montero, su muger, que sé consideren con derecho á las expresadas dos capellanías litigiosas, aun cuando no se hallen ordenados in sacris, para que en el término de 30 días comparezcan en el juzgado del referido señor juez y escribanía á deducir el que les asista, pues pasado dicho término sin hacerlo les parará el perjuicio qué haya lugar.

Diario de Madrid 1824.


Don Santos Romero, párroco de San Esteban del Molar 1842-1866.
Relación del Clero que tiene que percibir su equivalente en granos.

Don Santos Romero párroco de San Esteban del Molar, tiene que percibir la cantidad equivalente que serán de abonar en granos 504 Reales 22 mrs, con sujeción de lo dispuesto en circular 18 de noviembre de 1842, inserta en el Boletín Oficial de la provincia, y que el pueblo le adeuda. En 1843 se declarada la mayoría de edad de Isabel II.

Suscripción al Hospital Princesa

Ayuntamiento 30 reales
Alcalde - D. Enrique Fernández 10 reales
Teniente - Felipe Cadenas 8 reales
Regidores - Ezequiel Hidalgo 6 reales
Blas Prieto 6 reales
Antonio Iglesias 6 reales
José Vicente 6 reales
Secretario - Manuel Núñez 4 reales
Maestro de instrucción primaria
Pedro López 2 reales
Cirujano Trifon Alarma 4 reales
Particulares - Tomas Vega 4 reales
Francisco Iglesias 4 reales
Antonio Prieto 4 reales
Alejandro Villafáfila 4 reales
Nicolás León 8 reales
Domingo González 2 reales
108 reales
Suscripción al Hospital Princesa, San Esteban del Molar - Año 1852

El nacimiento el día 20 de diciembre de 1851, de la hija de la Reina Isabel II, María Isabel Francisca de Asís, Princesa de Asturias, y popularmente conocida con el apelativo de “La Chata”, y el atentado sufrido por la Reina cuando, se dirigía a presentar a la Princesa al Santuario de Ntra. Sra. de Atocha, el día 2 de febrero de 1852, va a propiciar que se lleve a cabo el proyecto de edificar en Madrid un Hospital que se llamaría de la Princesa, dedicado a enfermedades comunes, se fundó en 1852, construyéndose por suscripción nacional.

Obispado de León, San Esteban del Molar - Año 1853
Hallándose descubiertos en el pago de las Bulas expendidas por la predicación de 1852, de orden de S.S.I. se encarga a los curas párrocos hagan saber a los Colectores que en el término de 15 días verifiquen el pago total de que son responsables en la Administración del ramo de la capital, en obviación de las vejaciones que en caso de no hacerlo hayan de causar los apremios que se soliciten y expidan.
León 16 de Abril de 1853.

Secretaria de Cámara del Obispado de León. Sociedad Geográfica 1855

Encargado el Sr. D. Ignacio Gómez de Salazar, Inspector de Minas, de levantar la carta Topográfica y Geológica de esta provincia, ha acudido a S.S.I. por medio del Sr Gobernador de la misma, solicitando el auxilio de los Sres. Curas párrocos, para el mejor y más exacto resultado de su comisión; y deseando S.I. corresponder a esta excitación, me ordena encargue a todos los párrocos de esta diócesis que faciliten a dicho Sr Inspector cuantas noticias y datos reclame, relativos a la formación de la expresada carta Topográfica y Geológica..

León 30 de Mayo de 1855 | Miguel Zorita Arias.
Don Ezequiel Sánchez Núñez, párroco de San Esteban, entrara a formar parte de la Real Sociedad Geográfica en 1927.

Instituto Geográfico – Nivelaciones de Precisión Año 1875.
Sitios en los que se hallan colocadas las señales, distancias a Alicante en km. y altitudes en m.
Carretera Madrid a la Coruña, pretil E. del puente de Cerecinos de Campos 786,269 699,726
Cerecinos de Campos, iglesia de San Juan 786,737 697,458
Carretera Madrid a la Coruña, imposta de una alcantarilla próxima al kilómetro 251 793,346 733,564
San Esteban del Molar, iglesia parroquial. 793,890 733,850
Carretera Madrid a Coruña, en el pretil S. del puente de Castro Gonzalo 802,178 706,997
Benavente, Santuario de la Soledad 806,861 710,163



Arciprestazgo de Villalobos 1859-1863
Residencia Cargos que obtienen 1859 1863
Vega de Villalobos Arcipreste y Párroco D. Isidro del Caño D. Isidro del Caño
Barcial de la Loma Ecónomo de San Pelayo D. Gregorio Medina Garrido D. Santiago Gil
Ecónomo de San Miguel D. Juan Rodríguez Trigo D. Vicente Perez
Castroverde de Campos Párroco de Sta María la Sagrada D. Gregorio Garrido D. Gregorio Garrido
Párroco de San Nicolás D. Manuel Bausela D. Manuel Bausela
Párroco de Santa María del Rio D. Pedro Rodríguez D. Pedro Rodríguez
Beneficiado D. Manuel Blanco D. Manuel Blanco
Beneficiado D. Isidoro Cuesta D. Isidoro Cuesta
Beneficiado D. Juan Aguilar D. Juan Aguilar
Beneficiado D. Nicolás Maroto D. Nicolás Maroto
Beneficiado D. Manuel Bausela González  
Patrimonista D. Nicolás Salado  
San Esteban del Molar Párroco D. Santos Romero D. Santos Romero
Patrimonista   D. Blas Cabezas
Patrimonista   D. Felipe Hidalgo
Fuentes de Ropel Párroco de Santa María D. Eduardo Rodríguez del Pino D. Eduardo Rodríguez del Pino
Párroco de San Pedro D. Pedro Galo Muñoz D. Pedro Galo Muñoz
Beneficiado D. Toribio Estébanez D. Toribio Estébanez
San Miguel del Valle Párroco D. Gerónimo Gil D. Gerónimo Gil
Beneficiado D. Gerónimo Cepeda D. Gerónimo Cepeda
Quintanilla del Molar Ecónomo D. Juan García D. Juan García
Roales Párroco D. Rafael Estébanez D. Rafael Estébanez
Valdescorriel Párroco D. Marcelo Coto D. Marcelo Coto
Capellán D. Pablo Cabezas D. Pablo Cabezas
Villalobos Párroco de San Félix D. Pedro del Caño  
Ecónomo de San Félix   D. Eulogio de Lera
Párroco del Salvador D. Eugenio Vega D. Eugenio Vega
Párroco de San Pedro D. Luciano Ayala D. Luciano Ayala
Vicario de las Religiosas D. Pedro Prieto D. Pedro Quesada
Exclaustrado D. Buenaventura Triguero  
Patrimonista   D. José Fernández Manrique


Siendo titular de la parroquia de San Esteban del Molar el párroco D. Santos Romero, en 1863 son nombrados Patrimonistas con residencia en San Esteban del Molar D. Blas Cabezas y D. Felipe Hidalgo, que durante 1864 va a residir en Valladolid.


Arciprestazgo de Villalobos 1864-1867
Residencia Cargos que obtienen 1864 1866 1867
Vega de Villalobos Arcipreste y Párroco D. Isidro Caño D. Isidro Caño D. Isidro Caño
Barcial de la Loma Párroco de San Pelayo D. Antonio de Lera D. Antonio de Lera D. Antonio de Lera
Párroco de San Miguel D. Antonio Campillo D. Antonio Campillo D. Antonio Campillo
Ecónomo de San Miguel D. Sabino González    
Patrimonista   D. Evaristo de Lera  
Castroverde de Campos P. de Santa María la Sagrada D. Gregorio Garrido D. Gregorio Garrido D. Gregorio Garrido
Párroco de San Nicolás D. Manuel Bausela Calderón D. Manuel Bausela Calderón D. Manuel Bausela Calderón
P. Santa María del Rio D. Pedro Rodríguez D. Pedro Rodríguez D. Pedro Rodríguez
Beneficiado D. Isidoro Cuesta D. Isidoro Cuesta D. Isidoro Cuesta
Beneficiado D. Manuel Bausela González D. Manuel Bausela González D. Manuel Bausela González
Beneficiado D. Nicolás Maroto   D. Nicolás Maroto
Beneficiado D. Manuel Blanco    
San Esteban del Molar Párroco D. Santos Romero    
Coadjutor   D. Felipe Hidalgo D. Felipe Hidalgo
Patrimonista D. Blas Cabezas D. Blas Cabezas D. Blas Cabezas
Patrimonista D. Felipe Hidalgo (Valladolid)    
Párroco Jubilado   D. Santos Romero D. Santos Romero
Fuentes de Ropel Párroco de Santa María D. Eduardo Rodríguez D. Eduardo Rodríguez D. Eduardo Rodríguez
Párroco de San Pedro D. Pedro Galo Muñiz D. Pedro Galo Muñiz D. Pedro Galo Muñiz
Beneficiado D. Toribio Estébanez D. Toribio Estébanez D. Toribio Estébanez
Capellán   D. Marciano Quijada D. Marciano Quijada
Subdiácono D. Marciano Quijada   D. Pedro Vecino
San Miguel del Valle Párroco D. Gerónimo Gil D. Gerónimo Gil D. Gerónimo Gil
Beneficiado D. Gerónimo Cepeda D. Gerónimo Cepeda D. Gerónimo Cepeda
Patrimonista D. Santiago Gil    
Quintanilla del Molar Párroco D. Eulogio de Lera D. Eulogio Lera D. Eulogio Lera
Róales Párroco D. Rafael Estébanez D. Rafael Estébanez D. Rafael Estébanez
Valdescorriel Párroco D. Marcelo Coto D. Marcelo Coto D. Marcelo Coto
Capellán D. Pablo Cabezas    
Villalobos Párroco de San Salvador D. Eugenio Vega D. Eugenio Vega D. Eugenio Vega
Párroco de San Pedro D. Luciano Ayala   D. Juan García
Ecónomo de San Pedro   D. Santiago Gil  
Párroco de San Félix D. Juan García D. Juan García  
Ecónomo de San Félix     D. Santiago Gil
Subdiácono     D. Cándido Vega
Patrimonista D. José Fernández Manrique   D. José Fernández Manrique
Vicario de las religiosas D. Pedro Quesada D. Pedro Quesada D. Pedro Quesada


Don Felipe Hidalgo, párroco de San Esteban del Molar 1865-1898.

Don Felipe Hidalgo Patrimonista desde 1863, es nombrado Ecónomo en junio de 1865, para servir la coadjutoría de la parroquia de San Esteban del Molar. El párroco Don Santos Romero, se jubila en 1866 aunque continuara residiendo en San Esteban. El 6 julio de 1867 es nombrado Coadjutor ad nutum, Don Felipe Hidalgo (1837-†1898), el 8 de enero de 1868 toma posesión del Curato de presentación de San Esteban del Molar, y Don Pablo Iglesias es nombrado, presbítero patrimonista.

Donativos para Su Santidad, enero 1867
[…]
D. Santos Romero, Párroco de S. Esteban del M.
40 reales
D. Felipe Hidalgo, Coadjutor de id.
40 reales
Tirso Labrador, vecino de id.
20 reales
Ezequiel Hidalgo, de id.
20 reales
Nicolás León, de id.
10 reales
Ramona Labra, de id.
8 reales
Felipe Cadenas, de id.
8 reales
Clemente Rodríguez, de id.
8 reales
Antonio Iglesias, de id.
4 reales
Ramón Granado, de id.
4 reales
María Amalia Hernández, de id.
4 reales
Beatriz Hernández, de id.
4 reales
Juan Antonio Labra, de id.
4 reales
Manuel Prieto, de id.
4 reales
Felipe Vega, de id.
4 reales
Francisco Iglesias, de id.
4 reales
Baldomero Iglesias, de id.
4 reales
Vicente Santiago Iglesias, de id.
4 reales
Manuel Ferreras, de id.
4 reales
Vicente Santiago Lera, de id.
4 reales
JoséGonzález, de id.
4 reales
EraclioVillafáfila, de id.
2 reales
Gabriel Granado, de id.
2 reales
Antonio Hernández, de id.
2 reales
Gaspar Cadenas, de id.
2 reales
Paula García, de id.
2 reales
Antonia Gestoso, de id.
2 reales
Pedro Prieto, de id.
2 reales
José Vicente, de id.
2 reales
Ramona Vecino, de id.
2 reales
Basilio Dezza, de id.
4rs. 50 cents.
Balbino Roales, de id.
1rs. 50 cents.
Isidoro González, de id.
1 real
Casto Fiz, de id.
1 real
Casto Iglesias, de id.
1 real
Justo Torio, de id.
1 real
Dionisio García, de id.
1 real
Aquilino González, de id.
1 real
Inocencio Álvarez, de id.
1 real
Rafael Iglesias, de id.
1 real
Tomas Torio, de id.
1 real
Ezequiel H. León, de id.
1 real
Ciriaco Gestos, de id.
1 real
Diego Martínez, de id.
1 real
Pablo Fernández, de id.
1 real
Eugenio Iglesias, de id.
1 real
De los demás feligreses de San Esteban del M.
8 reales
[…]

El 8 de octubre de 1870 y el Párroco Don Felipe Hidalgo, hubo un pequeño alboroto en San Esteban del Molar, por mor de las contribuciones, por negarse el pueblo a pagar los impuestos acordados por el municipio, parece que dos sacerdotes capitanearon el motín, dos presbíteros D. Blas Cabezas y D. Pablo Iglesias, ambos Patrimonistas. No debió ser tan pequeño el alboroto en San Esteban del Molar con 580 vecinos censados, que el mismo Gobernador, el Juez de Villalpando y fuerzas de la Guardia Civil tuvieron que personarse en el municipio a sofocar la revuelta.

"Cristo de la Misericordia
dulcísimo redentor
por vuestra pasión y muerte
gracias te damos señor.

Ya vienen los labradores
con el cordel al cuello
porque no han podido arar
ni un surco del barbecho.

Cristo de la Misericordia
con humildad te pedimos
nos des un poco de agua
que se nos secan los trigos..."

En 1876, ante una crítica situación de sequía, se hicieron rogativas al Santísimo Cristo de la Misericordia, produciéndose el milagro de una copiosa lluvia el 17 de Mayo. Por dicho motivo se instituyo el Voto de Villa, que anualmente realiza la corporación municipal, leyéndose en el atrio del templo tras la celebración de la Misa.

El 30 de junio 1896 Don Felipe Hidalgo, Párroco de San Esteban del Molar, como socio Titular para el Congreso Eucarístico de Lugo, el Canónigo Secretario, le hace saber que los señores inscriptos o que hayan de inscribirse en la Diócesis de León lo avisen cuanto antes para remitirles los correspondientes carnets, además de haber obtenido la rebaja de un 50% en el precio de los billetes de ferrocarril, a todos los que vayan a tomar parte en aquel Congreso.

El día 11 de Junio 1898 falleció D. Felipe Hidalgo, Párroco de San Esteban del Molar, treinta y cinco años al servicio de esta parroquia, habiéndose hecho constar que pertenecía a la Asociación de sufragios Mutuos del Clero de la Diócesis de León y por certificado del Sr. Arcipreste, que tenía aplicadas las misas, todos los asociados celebrarán por él la de Reglamento.


Arciprestazgo de Valdeburon de Arriba 1868
Acebedo Arcipreste y Párroco D. Valentín Diez Iban
Barniedo Párroco D. Bruno García
Besande Párroco D. José Blanco
Boca de Huérgano Párroco D. Pedro Reguera
Buron Párroco D. José Tejerina
Cain Párroco D. Bernabé de la Puerta
Casasuertes Párroco D. Juan Fernández
Castroverde Beneficiado D. Manuel Bausela
San Esteban del Molar Párroco D. Felipe Hidalgo
Presbítero Patrimonista D. Blas Cabezas
Fuentes de Ropel Párroco de Santa María D. Eduardo Rodríguez del Pino
Párroco de San Pedro D. Pedro Galo Muñoz
Beneficiado D. Toribio Estébanez
Capellán D. Marciano Quijada
Presbítero Patrimonista D. Pedro Vecino
San Miguel del Valle Párroco D. Gerónimo Gil
Beneficiado D. Gerónimo Cepeda
Quintanilla del Molar Párroco D. Eulogio de Lera
Roales Párroco D. Rafael Estébanez
Valdescorriel Párroco D. Marcelo Coto
Villalobos Párroco de San Pedro D. Juan García
Ecónomo de San Félix D. Santiago Gil
Ecónomo de San Salvador D. Andrés Paniagua
Presbítero Patrimonista D. Cesáreo Villalobos
Capellán de las Religiosas D. Pedro Quesada
Presbítero Patrimonista D. José Fernández Manrique
Arciprestazgo de Villalobos, 1869
Vega de Villalobos Arcipreste y Párroco D. Isidro Calvo
Presbítero Patrimonista D. Segundo Valladares
Barcial de la Loma Párroco de San Pelayo D. Antonino de Lera
Párroco de San Miguel D. Antonio Campillo
Presbítero Patrimonista D. Evaristo de Lera
Castroverde de Campos P. de Sta. María la Sagrada D. Gregorio Garrido
Párroco de San Nicolás D. Manuel Bausela
Párroco de Sta. María del Río D. Pedro Rodríguez
Beneficiado D. Isidoro Cuesta
Beneficiado D. Nicolás Maroto
Beneficiado D. Manuel Bausela
San Esteban del Molar Párroco D. Felipe Hidalgo
Presbítero Patrimonista D. Blas Cabezas
Presbítero Patrimonista D. Pablo Iglesias
Fuentes de Ropel Párroco de Santa María D. Eduardo Rodríguez del Pino
Párroco de San Pedro D. Pedro Galo Muñoz
Beneficiado D. Toribio Estébanez
Capellán D. Marciano Quijada
San Miguel del Valle Párroco D. Gerónimo Gil
Beneficiado D. Gerónimo Cepeda
Presbítero Patrimonista D. José Centeno
Subdiácono Patrimonista D. Pablo Martínez
Quintanilla del Molar Párroco D. Eulogio de Lera
Roales Párroco D. Rafael Estébanez
Subdiácono Patrimonista D. Amador Florez
Valdescorriel Párroco D. Marcelo Coto
Capellán D. Pablo Cabezas
Subdiácono Patrimonista D. Marcelo Carrera
Villalobos Párroco de San Pedro D. Juan García
Ecónomo de San Félix D. Santiago Gil
Ecónomo de San Salvador D. Andrés Paniagua
Presbítero Patrimonista D. Cesáreo Villalobos
Presbítero Patrimonista D. José Fernández Manrique


Alumnos externos del Seminario Conciliar de San Froilán de León
«En el curso 1863 a 1864 no ha merecido nota en el sexto año de teología Pablo Iglesias de San Esteban del Molar, No presentado.» D. Pablo Iglesias fue nombrado en 1868, presbítero patrimonista.

Alumnos del Seminario Conciliar de S. Mateo de Valderas.

Entre la relación de alumnos externos del Seminario Conciliar de S. Mateo de Valderas, curso 1863 a 1864 no ha merecido nota -No presentado- en el primer año de filosofía Cándido Fernández de San Esteban del Molar.
- Entre la relación de alumnos internos del Seminario Conciliar de S. Mateo de Valderas, curso 1865 al 1866 ha merecido nota -Benemeritus- en el primer año de filosofía Eusebio Vicente de San Esteban del Molar.
- Entre la relación de alumnos internos del Seminario Conciliar de S. Mateo de Valderas, curso 1866 al 1867 ha merecido nota -Benemeritus- en el segundo año de filosofía Eusebio Vicente de San Esteban del Molar.

"El Estado, a quien compete únicamente cumplir fines temporales de la vida, debe permanecer extraño a la enseñanza del dogma y dejar que los Diocesanos la dirijan en sus Seminarios con la independencia debida. La ciencia universitaria y la teología tienen cada cual su criterio propio, y conviene que ambas se mantengan independientes dentro de su esfera de actividad. Su separación, sin impedir las investigaciones que exige el cumplimiento de sus fines, no solo servirá para que no se embaracen mutuamente impidiendo luchas peligrosas, sino también para evitar los conflictos que la enseñanza teológica suele producir para el Gobierno. Suprimida la Teología en las Universidades, el Estado deja de responder de los errores de sus Catedráticos, y cierra la puerta a reclamaciones enojosas que tiene el deber de evitar. La política, pues, de acuerdo con el derecho, aconsejan la supresión de una Facultad en que solo hay un corto número de alumnos cuya enseñanza impone al Tesoro público sacrificios penosos, que ni son útiles al país, ni se fundan en razones de justicia." El Ministro de Fomento, Manuel Ruiz Zorrilla, en 1868 suprime la facultad de Teología en las Universidades: los Diocesanos organizarán los estudios teológicos en los Seminarios, del modo y en la forma que tengan por más convenientes.


Arciprestazgo de Villalobos 1871
Arcipreste Sr. D. Isidro del Caño, Párroco de la de San Román de Vega de Villalobos
Nombres de los pueblos Cargos que obtienen Eclesiásticos Almas P. Judicial Provincia
Barcial de la Loma Párroco de San Miguel Sres. D. Antonio Campillo 290 Villalón Valladolid
Ecónomo de San Pelayo 355 Villalón Valladolid
Castroverde de Campos Párroco de Santa María la Sagrada D. Gregorio Garrido 540 Villalpando Zamora
Párroco de San Nicolás D. Manuel Bausela 547
Párroco de Santa María del Rio D. Pedro Rodríguez 422
Beneficiado D. Isidro Cuesta
Beneficiado D. Nicolás Maroto
Beneficiado D. Manuel Busela Calderón
Capellán D. Gregorio Medina
Subdiácono Patrimonista D. Tomas Salado (reside en León)
San Esteban del Molar Párroco de San Esteban del Molar D. Felipe Hidalgo 580 Villalpando Zamora
Patrimonista D. Blas Cabezas
Patrimonista D. Pablo Iglesias
Fuentes de Ropel Párroco de Santa María D. Eduardo Rodríguez 235 Benavente Zamora
Párroco de San Pedro D. Pedro Galo Muñiz 873
Beneficiado D. Toribio Estébanez
Capellán D. Marciano Quijada
Patrimonista D. Pedro Vecino Martínez
San Miguel del Valle Párroco de San Miguel D. Jerónimo Gil 838 Villalpando Zamora
Beneficiado de San Miguel D. Jerónimo Cepeda
Patrimonista D. Santiago Gil
Patrimonista D. José Centeno
Quintanilla del Molar Párroco de Sano Tomás D. Eulogio de Lera 142 Villalón Valladolid
Roales Párroco de San Miguel D. Rafael Estébanez 735 Villalón Valladolid
Patrimonista D. Amador Flórez
Valdescorriel Párroco de El Salvador D. Marcelo Coto 578 Villalpando Zamora
Vega de Villalobos Arcipreste y P. de San Román D. Isidro Caño 556 Villalpando Zamora
Patrimonista D. Segundo Valladares
Villalobos Ecónomo de El Salvador D. Cesáreo Villalobos 205 Villalpando Zamora
Párroco de San Pedro D. Juan García 522
Ecónomo de San Félix D. Pablo Martínez 453
D. José Fernández Manrique 453


Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes. La ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, preveía un procedimiento especifico para el ejercicio de la acción del deslinde y amojonamiento. Dicho de otra manera, se trataba de facilitar el rescate de comunales que a través de la usurpación habían contribuido a la apropiación indebida de la propiedad. La ley de desamortización de 1855 hacía entre propios y comunales y consideraba como rescatables los bienes comunales vendidos, aunque para ello se les hubiera atribuido falsamente la calidad de propios, los bienes de propios que habían sido enajenados por el Estado o los ayuntamientos sin las formalidades exigidas por las leyes y cualquier tipo de bien, independientemente de que fuera comunal o propio. Hasta 1936, se sucederán las denuncias.

Ayuntamiento Constitucional
Enero 1881
El Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, acordó en sesión de 9 del actual proceder al deslinde y amojonamiento de todos los caminos, servidumbres públicas, cañadas, veredas, bienes de aprovechamiento comunal y demás que están bajo la inmediata administración de las corporaciones locales, cuyo acto dará principio el día 10 de Febrero próximo, continuando los días que sean necesarios hasta su ultimación.
Y en cumplimiento a lo prevenido en la circular del Sr. Gobernador civil de la provincia de 30 de Noviembre último, se hace público por el presente a fin de que lleguen a conocimiento de los dueños de fincas colindantes con dichas servidumbres y caso de que se crean perjudicados puedan entablar la acción que les asista.
San Esteban del Molar 15 de Enero de 1881. – El Alcalde, Inocencio Alonso.
BOZ - 31 enero 1881


En San Esteban del Molar en 1882, había 750 almas.

Misiones en Fuentes de Ropel
Diciembre 1884

Insertamos la siguiente relación entresacada de varias cartas al M.I. Señor Vicario Capitular, acerca de las Misiones dadas en aquel pueblo por dos PP, Misioneros diocesanos.

«Apercibidas las autoridades eclesiásticas y civiles de esta localidad de los dignos Misioneros diocesanos D. Juan Merino Y D. Ladislao Fernández habían hecho mansión en el Seminario de San Mateo de Valderas, se acordó de común acuerdo mandar una comisión en su busca compuesta del SR. Arcipreste, del Párroco de San Pedro y de D. Mariano Quijada, presbítero de esta villa y el Teniente Alcalde de este Ayuntamiento.

Recibidos con la dulzura y amabilidad que es siempre propia de los enviados del Señor en el día 21 y hora de las tres de la tarde partimos del anotado punto con entusiasta despedida del Sr. Rector y Profesores de dicho Seminario. Serían las cuatro de la tarde y a distancia de media legua salieron a recibir a los mencionados PP. Los habitantes de la Villa sin exclusión de clases ni de personas. Lo que entonces se verificase lo dejo a la alta penetración de V. Sría.; vivas, aclamaciones y toda clase de manifestaciones públicas religiosas dejaban entrever suficientemente el regocijo y alegría que dominaba en todos los ánimos. Luego organizamos y en marcha procesional y con el ceremonial de costumbre nos dirigimos a la mencionada Iglesia de San Pedro, y después de rezar las preces que en tales casos se practican, subió a la cátedra del Espíritu Santo el P. Merino para inaugurar la Santa Misión; y en el discurso breve pero elocuente expuso la importancia de la Santa Misión y la necesidad que todos los fieles tenían de la palabra divina para que el hombre fuese todo de Dios.

Me faltan palabras para exponer la forma, orden método de esta Misión nunca vistos en otras misiones. Pues el P. Ladislao disponía a los fieles a la recepción de los Santos Sacramentos en una plática diaria a la hora de la misa de la Misión, concurriendo a tan saludable enseñanza multitud de fieles; así como el P. Merino explicaba diariamente la doctrina cristiana a los niños de ambos sexos con gran contento y provecho de sus almas. Por la tarde y a la hora de las cinco se verificaba el acto solemne de la Misión; y en el que después de rezar el Rosario y de cantar versos y letrillas alusivas al objeto anunciaba el P. Ladislao la doctrina siempre interesante de los mandamientos de la Ley del Santo Señor, amenizándola con ejemplos, símiles y comparaciones que a no dudarlo imprimían en el ánimo de estos bien preparados fieles el sello del convencimiento y de la conversión. Acto continuo subía a la cátedra del Espíritu Santo el P. Merino quien con elocuencia y sencillez anunciaba las verdades eternas, llegando a tal extremo de persuasión que ni un solo día dejo de arrancar lagrimas del corazón de todos los concurrentes, debiéndose a esto sin duda alguna el acrecentamiento de fieles que se observaba todos los días, pudiendo decirse que no solo en este pueblo sino en todos los comarcanos se hizo una revolución espiritual completa.

El espectáculo que ofreciera la Santa y consoladora Comunión de los niños no hay lengua capaz para describirla, terminando este acto con procesión en la que se veneraba la imagen del niño Jesús con canticos alusivos al acto.

El último día de la Misión y en el que tuvo lugar la Comunión general de los misionados fue en extremo edificante: mil doscientas almas se acercaron a la Sagrada mesa y no sé qué admirar más si el orden, compostura y recogimiento que se retrataba en todos los semblantes o las lágrimas que vertían por razón de los delicados afectos que en sus corazones producían las palabras que desde el pulpito les dirigía el P. Ladislao.

Virgen del Rosario

La descripción de la procesión de la tarde no es posible quepa en los reducidos límites de este papel, vistosas colgaduras por todas las calles y casas de tránsito, el número de concurrentes de 3000 a 4000 almas; asistiendo a ella el Sr. Arcipreste y todos los Sacerdotes comarcanos, cantando el Santo Rosario a toda orquesta, llevando sucesivamente los PP, Misioneros la Cruz recuerdo de la Santa Misión. En esta tarde predicaron los dos PP. El P. Fernández sobre la necesidad de la perseverancia y el P. Merino sobre la devoción al Santo Rosario, insistiendo en que el enemigo de esta práctica y de las demás de la Iglesia es el respeto humano, a quien señalo como el enemigo más capital del culto externo de la Iglesia católica. Previamente invitados por el digno Párroco de San Esteban del Molar, D. Felipe Hidalgo, pasaron los Misioneros a dicho punto el día 2 donde fueron recibidos procesionalmente por todo el pueblo, y los Reverendos PP. Vista la buena acogida de tan humildes como religiosos habitantes, les dirigieron la divina palabra por mañana y por tarde viniendo a ser sus predicaciones un compendio de la vida cristiana y un reproche de los vicios culminantes de la época actual, arrancando piadosas lagrimas del inmenso auditorio.

Infatigables en su celo pastoral regresaron al siguiente día a su punto, teatro religioso de sus tareas apostólicas y establecieron con aprobación y gran aplauso de las Autoridades y padres de familia la nunca bien ponderada Asociación de Hijas de María; coadyuvando a tan penoso y difícil trabajo el Sr. Arcipreste y eclesiásticos de esta Villa. Y como fuera de desear por carecer de ella, una confraternidad religiosa para los fines santos y benéficos que reclama la importancia de esta Villa, establecieron la de la Vera Cruz en el que ingresaron la mayor parte de sus vecinos y dieron ensanche o ampliaron a la del Santo Rosario establecida en la de Santa María de esta localidad.

Llegado que hubo el momento de su partida para dirigirse al segundo punto de Misión, pueblo de San Miguel del Valle, las campanas anunciaron era llegada la hora de la despedida de tan venerables y cariñosos PP. El júbilo indescriptible, las lágrimas abundantísimas, grandes y pequeños, hombres y mujeres todos a porfía a besar el Crucifijo insignia de los enviados del Señor, después de pronunciar los RR. PP. Frases corteses y de cariño para consuelo de sus misionados, el Clero y corporación municipal les acompañaron hasta el dicho San Miguel que dista una hora de Fuentes.

Mucho pudiera añadir, por lo expuesto no es más que una pálida reseña de todo cuanto se ha obrado en esta Villa, pero no omitiré que los enemistados y rencorosos se reconciliaron entre sí, dándose en el templo el dulce abrazo del perdón.»


1885 Socorros a las víctimas de los terremotos de Granada y Málaga

Suscripción Nacional relación de las cantidades que han ingresado a cuenta en la caja especial para el socorro de las provincias de Granada y Málaga
El ayto de San Esteban del Molar del capítulo de imprevistos
17 pts, 50 cts
Ángel Alonso
50 cts
Juan Antonio Labra
1 pts, 50 cts
Benito Alonso
1 peseta
Tirso Labrador
25 cts
Felipe Álvarez
25 cts
Nicolás León
25 cts
Indalecio Barrero
50 cts
Pedro León
1 pts, 50 cts
Justo Barrero
1 peseta
Hermenegildo Malalana
25 cts
Benito Cabezas
20 cts
Lorenzo Martínez
25 cts
Blas Cabezas
1 peseta
Manuel Martínez
25 cts
Evaristo Cadenas
1 pts, 50 cts
Fulgencia Núñez
5 cts
Francisco Cadenas
3 peseta
Miguel Pérez
50 cts
Gaspar Cadenas
1 peseta
Juan Portillo
25 cts
Eustaquio Carbajo
10 cts
Francisca Posada
25 cts
Marcelo Carbajo
25 cts
Niceto Pozo
50 cts
Miguel Clemente
25 cts
Blas Prieto
2 pts, 50 cts
Eugenio Fernández
25 cts
Elías Prieto
1 pts, 50 cts
Santos Gallego
1 pts, 50 cts
Manuel Prieto
2 peseta
Ignacia García
25 cts
Pedro Prieto
50 cts
Manuel García
10 cts
Santiago Prieto
1 peseta
Valentina García
50 cts
Evencio Rabanales
25 cts
Santiago Gestoso
25 cts
Ceferino Rodríguez
15 cts
Aquilino González
50 cts
Clemente Rodríguez
1 peseta
Isidora González
25 cts
Francisco Rodríguez
2 peseta
Isidoro González
1 peseta
Pedro Rodríguez
1 peseta
Petra González
25 cts
Nicanor Roales
5 cts
Gabriel Granado
12 cts
Inocencia Salvador
5 cts
María Granado
25 cts
Vicente Santiago
1 peseta
Francisco Herrero
25 cts
Jerónimo Temprano
5 peseta
Matías Herrero
35 cts
Felipe Torio
15 cts
Antonio Iglesias
1 peseta
Francisco Torio
13 cts
Casto Iglesias
1 peseta
Felipe Vega
1 peseta
Clemente Iglesias
2 pts, 50 cts
Manuel Vega González
25 cts
Eugenio Iglesias
30 cts
Rafael Vega
25 cts
Francisco Iglesias
25 cts
Timoteo Vega
25 cts
Rafael Iglesias
23 cts
Herculio Villafáfila
1 pts, 50 cts

En el salón tuvo lugar una reunión extraordinaria para enviar socorros urgentes a las provincias de Granada y Málaga. Según las últimas noticias, el número de víctimas mortales en ambas provincias era elevadísimo y algunas poblaciones han desaparecido por completo. El Gobierno anunció que S.M. el Rey don Alfonso XII, salió de inmediato para dichas provincias para consolar a sus habitantes. En la reunión celebrada quedó aprobado constituir una Junta de Socorro para recaudar las mayores cantidades posibles de dinero y enviarlas a dichas provincias.

Gabriel Granado 1881

Misión en San Esteban del Molar
Abril 1885

Incansables los misioneros diocesanos Sr. D. Leonardo y D. Ladislao Fernández, desde Villanueva del Campo, donde sus tareas apostólicas, fecundadas por el roció de la divina gracia, lograron tantos frutos de bendición, se dirigieron a San Esteban del Molar, ganosos de reconciliar con el Señor a los que víctimas de la concupiscencia, por flaqueza o por malicia hubiesen perdido su cara e irremplazable amistad.

Los deseos de los enviados de Dios no fueron defraudados, dóciles los habitantes del pueblo a la palabra evangélica que por espacio de nueve días, desde el 9 al 18 del corriente, ora en pláticas doctrinales, ora en sermones morales, resonó clara y sencilla, pero vigorosa y potente desde la cátedra sagrada, se apresuraron a purificar sus almas en las cristalinas aguas de la penitencia, alimentándolas y fortaleciéndolas luego con el pan eucarístico, siendo muy contados los que dejaron de aprovechare del tesoro de gracias que el Dios de misericordia puso a su disposición en estos días de perdón.

¡Loor a los que sin otra esperanza que la celeste sacrifican su reposo y salud a la salvación de sus hermanos! El digno párroco Sr. D. Felipe Hidalgo y el Clero del Arciprestazgo ayudando a los misioneros en el confesionario, las Autoridades locales y la Guardia civil honrándolos y considerándolos, han merecido bien de la Iglesia, y lo que es más, han adquirido títulos incontestables a la recompensa de Dios que, según su promesa, no ha de dejar sin galardón un solo vaso de agua que por respeto a él se dé al más infinito de sus discípulos. Quiera el Señor en su bondad que los frutos de la misión sean verdaderos frutos de vida eterna.


Circular de Villalpando
Marzo 1887

Don Francisco Sanllorente, Juez de instrucción de esta villa y su partido. A todas las Autoridades e individuos de la policía judicial y Guardia civil, en nombre de S.M. la Reina Gobernadora (Q. D. G.), hago saber: Que en la noche del veinticinco del corriente, han sido robadas las alhajas que se describirán a continuación, de la iglesia parroquial de San Esteban del Molar, habiendo acordado en el sumario que con tal motivo instruyo, se proceda a la busca y ocupación de indicadas alhajas, y la detención de las personas en cuyo poder se hallen si fueren sospechosos, o no justifiquen su legitima adquisición, conduciéndolas a disposición de este Juzgado, para lo cual expido esta circular que se insertara en todos los periódicos oficiales. Dada en Villalpando a veintisiete de Febrero de mil ochocientos ochenta y siete. = Francisco Sanllorente.= De orden de S. Sª, Sergio Coca.

Descripción de las alhajas.
Un cáliz de plata, en buen uso, con el vaso sobredorado en su parte interna, y con esmaltes por fuera hasta la mitad de la copa, con el pie rayado, de una libra de peso y media vara de altura.
Y un copón de plata, en buen uso, liso, que pesara de ocho a diez onzas, y de una cuarta de altura.
Tres crismeras del mismo metal, lisas, marcadas la de los Santos Oleos con una V, la de la Santa Unción con una U, y la del crisma con una cruz, que pesaran seis onzas cada una. Un rosario sencillo, adornando con una medalla, un corazón y una cruz, dodo de plata y de una onza próximamente de peso.
Otro cáliz de bronce, liso, con la copa dorada, de media libra de peso y una cuarta de altura.
BOZ - 9 marzo 1887

Con anterioridad ya se había producido otro expolio que conmocionó a los vecinos, y del que tampoco se encontraron responsables, al menos que se conozcan. En 1843 la iglesia de San Esteban del Molar ya sufrió otro robo del que se llevaron casi todas las alhajas que tenía este templo.El Heraldo de Madrid. 5/6/1843


San Francisco
Trabajos Apostólicos de los RR. PP.
Redentorista de Astorga en el año 1888
Los humildes hijos de San Alfonso de María de Ligorio servirán de satisfacción a los Sers. Sacerdotes y pueblos que tuvieron la dicha de aprovecharse de las saludables enseñanzas de los Padres y quien sabe, tal vez de estímulo y ejemplo mueva a otros a participar de las gracias copiosísimas que el Señor se complace en derramar sobre los trabajos de los Redentoristas en la satisfacción de la almas. Algunos trabajos:
- Marzo 1888, Semana Santa en Villafáfila y San Esteban del Molar.
Los Misioneros Redentoristas, en el año 1889
- Semanas Santas en San Esteban del Molar y Revellinos de Campos
- En junio Sermones del Santísimo en San Julián de Astorga y San Esteban del Molar..
B. E. del Obispado de Astorga


El retablo del presbiterio consta de mesa, zócalo, banco-predela, de dos cuerpos quedando el primero de ellos dispuesto en tres calles, que quedan delimitadas por columnas de capiteles compuestos, las cuales surgen de machones desde el banco. En la calle central, fue incorporado, el Tabernáculo con la Custodia y el Sagrario, detrás arranca una hornacina avenerada con un Sagrado Corazón de Jesús, más arriba, otra hornacina avenerada con la figura del Santo Patrón. Escoltando esta estancia principal y sobre hornacinas, que se abren al exterior, sustentados en ménsulas, aparecen las imágenes de dos santos, que vienen identificándose con las imágenes de San Juan Bautista y San José con el Niño, estas hornacinas del primer cuerpo quedan rematadas por cresterías de estilo rococó y sendos medallones, los Doctores de la Iglesia, que le sirven de remate. El segundo cuerpo, que realiza las funciones de ático, emerge como prolongación de la caja central, encontrándose separado del piso inferior, por medio de un entablamento y zócalo que en sus extremos y coincidiendo con las columnas del piso bajo, surgen pedestales que sirven para dar asiento a ángeles corpóreos. Este espacio superior, queda presidido por una hornacina de arco polilobulado, con forma crucífera habitada por la imagen del Cristo Crucificado. Escoltando esta estancia se alzan columnas de capiteles compuestos, de cuyos lados externos parten aletones cuya finalidad es enlazar ambos cuerpos y que como tema principal poseen sendos medallones, con los Doctores de la Iglesia. Por encima de este segundo cuerpo la obra es escoltada por ángeles corpóreos, rematando con frontispicio adaptado a la curvatura de la bóveda, en su centro la paloma del Espíritu Santo rodeada de querubines y ráfagas. Posiblemente la obra estaba consagrada a la Virgen, el anagrama del Avemaría del altar del retablo hace referencia a su destino mariano.
Auto - Julio 1896

Estando dispuesto en el Santo Concilio de Trento, sesión 24, capitulo 13 «de Reformatione,» que cada parroquia sea regida por un solo párroco que pueda conocer a sus feligreses y de quien estos reciban lícitamente los Sacramentos, a cuyo fin tiende el artículo 24 del Concordato celebrado entre la Santa Sede y S.M. en mil ochocientos cincuenta y uno, la Real Cedula de ruego y encargo, de tres de enero de mil ochocientos cincuenta y cuatro, el Real decreto de quince de Febrero de mil ochocientos sesenta y siete y demás disposiciones sobre el arreglo parroquial, consultados los Arciprestes respecto a las variaciones que debían de hacerse en las parroquias de cada Arciprestazgo, en conformidad con la circular que se les dirigió a los mismos y a algunos párrocos para que manifestasen las parroquias que habían de quedar subsistentes en las poblaciones en que hubiese más de una y previas las formalidades de derecho dijo: “Que debía de declarar y declaraba subsistentes los Arciprestazgos y parroquias que a continuación se expresan, con la categoría y dotación, así del personal como del culto." En el Arciprestazgo de Villalobos, San Pedro Apóstol de Fuentes de Ropel, Quintanilla del Molar, San Esteban del Molar, San Miguel del Valle, Valdescorriel, Vega de Villalobos, San Pedro Apóstol de Villalobos y El Salvador de Villanueva del Campo.
Debía suprimir y suprimía las parroquias de Santa María de Arbas en Fuentes de Ropel, El Salvador y San Félix de Villalobos y Santo Tomas de Villanueva del Campo.
Teniendo en cuenta el número de almas de que en adelante a de constar debía erigir y erigía las Coadjutorías perpetuas y residenciales, dos en Fuentes de Ropel, una en Villalobos y cuatro en Villanueva del Campo, con la dotación y derechos parroquiales.
Que con el fin de evitar en lo posible los disgustos que con demasiada frecuencia ocurren entre los párrocos y feligreses en la exacción de derechos parroquiales, debía declarar y declaraba, que en lo sucesivo se cobren los que aparecen en los aranceles formados para cada Arciprestazgo, conformes con lo que por costumbre o por estar así consignado en los apeos de las parroquias se cobran actualmente y en la misma forma, sin perjuicio de que en las parroquias en que estos derechos o parte de ellos se paguen en especie, puedan convenirse los párrocos y feligreses que se paguen en metálico.

Estando prevenido en la citada Real Cedula de ruego y encargo que en cada parroquia haya una Junta de Fabrica, presidida por el párroco, o quien haga sus veces, y no existiendo está más que en la Capital, debí mandar y mandaba que en adelante se forme en cada parroquia que pase de cuatrocientas almas una Junta de Fabrica compuesta del Párroco presidente, de un Mayordomo y seis vecinos de honradez y probidad, nombrados por el Párroco y Alcalde Constitucional o un Regidor del Ayuntamiento, si no hubiere Alcalde que entiendan en todo lo que se refiera a la inversión de fondos de Fabrica. El Mayordomo cobrara y administrara la cantidad asignada en los presupuestos del culto a la respectiva parroquia, rindiendo cuentas a fin de año ante el Párroco y demás individuos de la Junta, recogiendo los sobrantes, si los hubiere, en el archivo que se hará al efecto. Cada año se nombrara por el Párroco y la Junta un Mayordomo, y el saliente quedara formando parte de la Junta parroquial, cesando pertenecer a ella el que designe la suerte, y continuando así hasta que la Junta parroquial se componga de sujetos que hayan sido Mayordomos, y cuando esto suceda, el Alcalde o Regidor dejaran de pertenecer a la Junta. En las parroquias que no lleguen a cuatrocientas almas la Junta se compondrá del Párroco presidente, del Mayordomo y el Regidor más antiguo y en su defecto del Alcalde de barrio y otro vecino nombrado por estos, hasta que pueda constituirse de sujetos que hayan sido Mayordomos, como se ha dicho de los pueblos que pasan de cuatrocientas almas.
Los dependientes de las Iglesias, como Organistas y Sacristías, serán de nombramiento del Párroco a propuesta de la Junta. En las parroquias en que los Ayuntamientos contribuyan con alguna cantidad para pago de estos servicios, se harán estos nombramientos con intervención del Ayuntamiento.

Con arreglo a lo establecido en el Concordato, ha de haber en las parroquias, donde se crean necesarios, además del Párroco, Coadjutores nombrados por el Prelado, previo examen sinodal, «a fin de que, como dice el artículo 24, en todos los pueblos del Reino se atienda con el esmero debido al culto religioso y a todas las necesidades del pasto espiritual.» En consecuencia, los Coadjutores que se asignen para las Iglesias parroquiales, matrices y filiales que en esta Diócesis han de subsistir y tendrán que cumplir en lo relativo al culto religioso y pasto espiritual que ha de darse a los fieles.


ARANCELES
Circular - San Esteban del Molar - Julio 1896

- Por el bautismo percibirá una peseta cincuenta céntimos el Párroco y cincuenta céntimos el Sacristán.
- Por un matrimonio con proclamas y Misa, cinco pesetas el Párroco y una peseta el Sacristán.
- Por lectura de proclamas y su certificado, tres pesetas veinticinco céntimos.
- Por entierro de adulto, con Misa, Vigilia y Responso Vespertino, percibirá el Párroco cinco pesetas, media libra de cera y diez y ocho libras de pan, el Sacristán una peseta y dos libras de pan.
- Por entierro de párvulo, sin Misa, una peseta cincuenta céntimos el Párroco y cincuenta céntimos el Sacristán. En los entierros de adulto percibirá una libra de cera la Fábrica.
- Por acompañamiento del cadáver al cementerio con capa, una peseta veinticinco céntimos el Párroco y veinticinco céntimos el Sacristán.
- Por cada día de novenario, exequias de adulto sin responso, dos pesetas cincuenta céntimos el Párroco y cincuenta céntimos el Sacristán, con responso tres pesetas cincuenta céntimos el Párroco.
- Por honras y cabo de año con responso, percibirá el Párroco cinco pesetas, media libra de cera y diez y ocho libras de pan, la Fábrica una libra de cera y el Sacristán una peseta y dos libras de pan.
- Por oficio de difuntos, suelto, con Misa, dos pesetas cincuenta céntimos el Párroco y cincuenta céntimos el Sacristán.
- Por certificado de partidas una peseta. Por cada función con Vísperas cinco pesetas el Párroco, una libra de cera la Fabrica y una peseta el Sacristán.
- Por cada procesión de bendición de campos o conjuros, con Misa, cuatro pesetas cincuenta céntimos el Párroco y cincuenta céntimos el Sacristán.
- Por cada día de Rogativa publica, con Vísperas y poniendo la cera el pueblo, cuatro pesetas cincuenta céntimos el Párroco y cincuenta céntimos el Sacristán.
- Los derechos de estola negra se dividirán en tres partes, entre el Párroco y los Coadjutores, donde hubiese un solo Coadjutor, este percibirá un tercera parte, donde hubiere dos o más Coadjutores se dividirán dichos derechos por mitad entre el Párroco y los Coadjutores.

Divino Niño Jesús

“El 14 de septiembre 1899, la Dirección general de Correos y telégrafos ha nombrado en esta provincia un peatón que desde San Esteban del Molar recorrerá a Vidayanes, San Agustín y Villafáfila, con el sueldo anual de 500 pesetas”.

“A 31 de enero de 1905, la Dirección general de Correos, y a propuesta del Ministerio de la Guerra, nombra peatón en propiedad de San Esteban del Molar a Villafáfila, a don Tomas Esteban Pascual, cesando en dicho destino el que venía desempeñando con carácter interino”.

Heraldo Zamora: Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia.

El Divino Niño Jesús, que manifiesta en su naturaleza humana el amor de niño; se representa vistiendo una sencilla túnica rosada, con un cinturón verde y sus pies descalzos. Su devoción se encuentra muy extendida en América Latina y España. Su fiesta principal es el 20 de Julio y, en algunos lugares, el primer domingo de Septiembre.

“Por la dirección general de comunicaciones, el 24 de julio de 1906, es nombrado cartero de San Esteban del Molar, el vecino del mismo don Manuel Rodríguez Labra.”... En diciembre de 1906 a propuesta del administrador, la Dirección general de Correos, multa con 5 pesetas al cartero de San Esteban del Molar por faltas en el servicio.
Heraldo Zamora.

Reorganización del personal de correos en septiembre de 1934 siendo cubierta la plaza de cartero de San Esteban del Molar por Don Felicio Gestoso Girón, elevándose a 821,25 pesetas su haber anual.
Ideal Agrario Defensor de los intereses agro-pecuarios en general.

En mayo de 1940 para Zamora se nombran por el Ministerio de la Gobernación, carteros, peatones y agentes montados a favor de Caballeros Mutilados. Don Francisco Iglesias, fue nombrado, cartero de San Esteban del Molar, por la Dirección General de Correos y Telecomunicación, con 821,25 pesetas.


Misión en San Esteban del Molar
Mayo 1900

El Sr. Cura Párroco nos dice con fecha 8 de Mayo que la Santa Misión dada por los Rdos. PP. Franciscanos de Castroverde José Macías Y Francisco, supero todas sus esperanzas teniendo el consuelo de ver a todos sus feligreses acudir entusiasmados a recibir a los enviados del cielo que fueron despedidos con abundantes lagrimas después de haber distribuido la Sagrada Comunión a todos los fieles que habían ya cumplido con el precepto Pascual y dejando instalada la Tercera Orden de San Francisco para asegurar el fruto de la Misión. B. E. del Obispado de Astorga


En la Capilla del lado del Evangelio nos encontramos con este retablo de dos cuerpos, quedando el primero de ellos conformado por una calle delimitada en la parte exterior por columnas de capiteles compuestos, en esta calle central queda configurada por la caja de la hornacina principal la cual queda abierta al exterior mediante arco polilobulado con forma crucífera que nos muestra el camarín destinado al titular, el cristo crucificado cuya advocación popular es la del Santísimo Cristo de la Misericordia, escoltando esta estancia principal aparecen en relieve, los cuatro Evangelistas, sobre ménsulas a la derecha San Juan Evangelista, a la izquierda San Mateo, debajo de cada uno, dos medallones con San Lucas y San Marcos. El segundo cuerpo, que realiza las funciones de ático, emerge como prolongación de la caja central, separado del piso inferior por medio de un entablamento recto y liso que en sus extremos que se transforma en modillones curvos que sirven para dar asiento a dos ángeles corpóreos, este espacio superior queda presidido por una hornacina que se abre al exterior mediante un arco de medio punto, habitada por la imagen de San Antonio de Padua, rematado por un frontispicio con medallón en la parte superior.
Reminiscencias Feudales
Valencia de Don Juan - Agosto 1902

Don Ángel Reguero Guisasola, Juez de primera instancia de Valencia de Don Juan y su partido. Por el presente edicto hago saber: Que a fin de hacer efectivas las catorce mil setecientas pesetas sesenta y cinco céntimos, importe de las costas del Tribunal Supremo, Audiencia Territorial de Valladolid, con más las causadas con posterioridad en este Juzgado, para ejecutar la sentencia dictada en pleito civil ordinario de mayor cuantía seguido a instancia del Procurador D. Jesús Sáenz Miera de Juan, en nombre y representación de D. Bernardo Llamazares y Bayón, vecino de la ciudad de León, como marido de Doña Elenssipa Piñán Alonso y otros, en concepto de herederos de D. Juan Piñán y Doña Eusebia Alonso Duque, vecinos que fueron de dicha ciudad; contra la Excma. Señora Doña María Rosalía Ossorio de Moscoso y Carbajal, Duquesa de Baena, vecina de la villa Y Corte de Madrid, representada por el Procurador D. Felipe Berjón Martínez, Don Francisco de Asís Ossorio de Moscoso y Borbón, Duque de Sexa y otros, declarados en rebeldía por no haberse personado en autos, sobre reclamación de pensiones forales; se anuncia en pública subasta por termino de veinte días, a instancia de la parte ejecutante.

El derecho de pastos del despoblado de Villanueva la Seca, en el Ayuntamiento de San Esteban del Molar, jurisdicción del partido de Villalpando, cuyo despoblado confina al Norte con campo de San Esteban del Molar, Oriente campo de Cerecinos, Mediodía campo de Revellinos y Vidayanes y Poniente campo de Castropepe; valuado dicho derecho de pastos de tres mil quinientas cincuenta pesetas. Cuya subasta se celebrara en la Sala de Audiencia de este juzgado el día treinta del actual a las once de la mañana; advirtiéndose a los licitadores que no admitirán posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo; que podrá celebrarse la subasta a calidad de ceder el remate a un tercero; que para tomar parte en la misma se deberá consignar previamente en la mesa del Juzgado una cantidad igual por lo menos al diez por ciento efectivo del valor del citado derecho de pastos, sin cuyo requisitos no serán admitidos; y por último, se advierte a los licitadores que no hay títulos de propiedad de expresado derecho de pastos ni se han suplido por los interesados. Dado en Valencia de Don Juan a dos de Agosto de mil novecientos dos. - Ángel Reguero Guisasola, - Mariano Pérez. BOZ - 15 septiembre 1902


Audiencia Señalamiento
12 de enero 1905

La guardia civil de Villafáfila ha detenido a los jóvenes de San Esteban del Molar, Ángel Rabanales, Bonifacio Herrero e Isidoro Fernández, por haber comido en una bodega 4 gallinas, un gallo y una pava, que de los corrales de sus convecinos Rafael Vega y Narciso Huerga habían robado el día anterior. H.Z. 12-01-1905

A Felipe Hidalgo le sucede como Párroco, Don Ezequiel Sánchez Núñez, profesor, organizador de Sindicatos los Católicos. En Enero 1903 esta inscrito como Socio Fundador Pensionista con 25 pesetas en el Montepío del Clero Legionense. Entre los Sres. Sacerdotes inscritos en la «Liga Sacerdotal Eucarística» de 1908, se encuentran con Don Ezequiel Sánchez, a Don José Vara, como Ecónomo. Don Ezequiel Sánchez Núñez, ingresa en concepto de Socio de número en la Real Sociedad Geográfica en 1927.


Don Ezequiel Sánchez Núñez, párroco de San Esteban del Molar 1908.
Lavatorio, el Jueves Santo León 26 de Marzo de 1909
Su Sría. el Obispo mi Señor se ha dignado elegir para la ceremonia del lavatorio, el Jueves Santo, los pobres que a continuación se expresan:
Emeterio López Alonso Hermanitas de los pobres 68 años
Emeterio López Alonso Hermanitas de los pobres 68 años
Aquilino Bravo Caminero Hermanitas de los pobres 73 años
Mateo Villares Seton León 73 años
Manuel Pérez Claro León 79 años
Julián Baza Aguilar 72 años
Juan Mancebo Cegoñal 74 años
Justo Vega San Esteban del Molar 75 años
Antonio García Martínez Roales de Campos 60 años
Bartolomé Porro Marcos Villacabiel 77 años
Tomas Juárez Alonso Villasinta 82 años
Manuel García Fontecha Congosto de Valdavia 69 años
Romualdo Merino Villada 70 años
Suplentes:
Domingo Pérez Tovar Hermanitas de los pobres 68 años
Mariano Soto Ferrero Hermanitas de los pobres 73 años
Lo que por disposición de S. Sría. Ilma. Se publica para que los respectivos párrocos lo hagan saber a los interesados, quienes deberán presentarse, el Miércoles Santo, en el Palacio Episcopal, de nueve a once de la mañana

Su Sría. Ilma. El Obispo, mi Señor, celebrará Dios mediante, en la Santa Iglesia de la Catedral, las solemnidades de la Semana Santa, haciendo la bendición de Palmas el Domingo de Ramos, y el lavatorio la tarde del Jueves Santo, celebrando de Pontifical en este día y siguiente Viernes Santo, y el Domingo de Pascua de Resurrección. En este día dará la bendición Papal con Indulgencia plenaria, al fin de la Misa, en virtud de las facultades Apostólicas que le están concedidas.

En la Misa del Jueves Santo, tendrá lugar la Consagración de los Santos Oleos y la conducción de estos a las parroquias se hará en la forma dispuesta por la Constitución LXVI de los Sinodales del Obispado y el día prescrito en la Circular núm. 23 inserto el 30 de Marzo de 1906.

También se ha servido disponer que en todas las Iglesias de la diócesis y de conformidad con lo prescrito en las Letra Apostólicas de 26 de Diciembre de 1887, se verifique el Viernes Santo, como se viene haciendo, la piadosa colecta para los Santos Lugares de Jerusalén, remitiéndose su importe a la Secretaria de Cámara y Gobierno para hacerlo llegar a su destino. Dr. Manuel González = Magistral-Secretario.


Suscripciones abiertas en el Obispado de León
1868 diciembre.
Para socorro de los labradores necesitados de esta diócesis. Suma 32.734 reales 50 cents.
[…] Distribución:
Al Arciprestazgo de Loma de Saldaña 1.000 rs.
A Villamayor de Campos 400 rs.
Villalva de la Loma 400 rs.
San Esteban del Molar 200 rs.
Terradillos 200 rs.
Lagartos 200 rs. […]
1885 marzo.
En auxilio de las víctimas de los terremotos.
[…] El Párroco de San Esteban del M. 20 rs.
D. Blas Cabezas Capellán 12 rs. […]
El Párroco de San Pedro de Villalobos 20 rs. […]
1898 julio.
Para atender a las apremiantes necesidades de la Santa Sede.
[…] El Párroco de Respenda de la Peña 20 reales
El Ecónomo de San Esteban del Molar 4 reales
El Párroco de Roales de Campos 40 reales […]
1898 octubre.
Para las apremiantes necesidades de la Santa Sede.
[…]El Párroco de Navatejera 12 reales
El Párroco de San Esteban del Molar 12 reales
El Párroco de Terradillos 20 reales […]
1898 octubre.
Para las apremiantes necesidades de la Santa Sede.
[…] El Párroco de Morales de Campos 10 reales
El Párroco de San Esteban del Molar 17 reales
D. Jacinto Vega, vecino de id. 4 reales
D. Martin León, vecino de id. 1 real
D. Pio Carbajo, vecino de id. 15 ctmos.
El Párroco de S. Cipriano del Condado. 20 reales […]
1907 diciembre.
Para las apremiantes necesidades de la Santa Sede.
[…] El Ecónomo de Villar de Fallaves. 2 ptas. 50 cts.
De San Esteban del Molar. 5ptas. […]
1909 febrero.
En favor de los habitantes de Sicilia y Calabria.
[…] El Párroco de S. Esteban del Molar. 2 ptas.
Cecilio Gangoso, vecino de id. 1 ptas.
Jacinto Vega vecino de id. 1 ptas.
Benita y Telesfora Iglesias vecino de id. 50 cts. […]
1911 abril.
Subscripciones hechas a favor de la Agencia Católica de Información Prensa Asociada.
[…] D. Epifanio González, Ecónomo de Veneros, 1 obligación. 5 ptas.
El párroco de San Esteban del Molar, 1 obligación. 5 ptas.
El párroco de Respenda (Palencia), 1 obligación. 5 ptas. […]
1911
Para atender a las apremiantes necesidades de la Santa Sede.
[…] El Sr. Arcipreste y Párroco de Collo. 5 ptas.
El párroco de San Esteban del Molar. 2 ptas.
Un devoto de Vegacerneja. 15 ptas. […]
1914 febrero.
Suscripción transitoria en favor de los heridos y de las familias de los muertos en la campaña de África.
[…] De Castroañe. 4 ptas.
De Tama. 7 ptas.
De San Esteban del Molar. 2 ptas. 50 cts.
De Villamuñio. 7 ptas. […]
1915 diciembre.
Para los Santos Lugares de Jerusalén.
[…] De Villamartin de D. Sancho. 2 ptas. […]
De San Esteban del Molar. 3 ptas.
De Valverde de la Sierra. 2 ptas. […]
1916 octubre.
Para el dinero de San Pedro.
[…] El Párroco de Cerulleda. 2 ptas. […]
El Párroco de Fresno del Rio. 3 ptas.
El Párroco de San Esteban del Molar. 2 ptas. […]
1916 diciembre.
Para los Santos Lugares de Jerusalén.
[…] El Párroco de Fresno del Rio. 1 ptas.
El Párroco de San Esteban del Molar. 3 ptas. […]
El Párroco de Cahecho. 2 ptas. […]
1918 junio.
Colecta verificada el día 29 en favor de la buena prensa y para el dinero de San Pedro.
[…] De Villalobos. 2,70 ptas.
De Prioro. 6,40 ptas.
De Aguilar de Campos. 10 ptas.
De San Esteban del Molar. 1 ptas.
El Párroco de Villacid de Campos. 2 ptas.
De Villalpando. 20 ptas. […]
1918 octubre.
Para el dinero de San Pedro.
[…] El Párroco de Fuentes de Carbajal. 2 ptas.
El Párroco de San Esteban del Molar. 2 ptas.
Las Hijas de la Caridad de la Casa de Beneficencia de León. 3,50 ptas. […]
1918 noviembre.
Para los Santos Lugares de Jerusalén.
[…] De Fuente de Carbajal. 1,75 ptas.
De San Esteban del Molar. 2,50 ptas.
El Párroco de Villacid de Campos. 2 ptas.
De Villalpando. 11,20 ptas. […]
1920 septiembre.
Para los Santos Lugares de Jerusalén.
[…] De Vega de Villalobos. 7,20 ptas.
De La Mata del Páramo. 3 ptas.
De Quintana de Raneros. 2 ptas.
De San Esteban del Molar. 5 ptas. […]
1921 octubre.
Suscripción abierta en favor de los rusos hambrientos.
[…] Villalobos. 5 ptas.
Urones de Castroponce. 10 ptas.
De San Esteban del Molar. 7 ptas. […]
Santa Cristina. 7 ptas. […]
1921
Para los Santos Lugares de Jerusalén.
[…] Villanueva de Abajo. 3 ptas.
De San Esteban del Molar. 3 ptas. […]
Quintana del Monte. 25 ptas.
Santa Eufemia. 5 ptas. […]
Juntas Municipales de Primera Enseñanza
D. Ezequiel Sánchez Núñez
Ecónomo José Vara
San Esteban del Molar 1908

Relación de los individuos que componen la Junta municipal de San Esteban del Molar, conforme al Real Decreto de 7 de febrero de 1908.

Alcalde Presidente: D. Justo Iglesias Labra.
Vocales: D. Ezequiel Martínez Hidalgo y don Santiago Prieto Villafáfila, Concejales; D. José Martínez Juárez; Medico municipal; D. Francisco Cadenas Sánchez y D. Nicolás León Calzada, padres de familia; Dª Petra Martínez de Anta y doña Benita Calzada Alonso, madres de familia; D. Ezequiel Sánchez Núñez, Cura Párroco. Secretario: D. Manuel López Luna

BOZ - 1 mayo 1908


El Dinero de S. Pedro
Circular San Esteban del Molar 31 de Octubre 1911
Habiendo observado algún decrecimiento en la suscripción abierta en este Obispado para atender las apremiantes necesidades de la Santa Sede, no podemos menos de excitar de nuevo la caridad de nuestros muy amados diocesanos, confiando que, como buenos y amantes hijos de la Iglesia Católica, no se olvidaran de su querida Madre, suministrando en cuanto esté de su parte al que es su Cabeza en la tierra y Padre común de todos los fieles los medios temporales necesarios para el cumplimiento de su altísima misión.
Quien da al Papa para atender a las necesidades de la Iglesia universal, da a Cristo, de cuya misión es aquel continuador, coopera a la obra de Dios en la restauración del mundo y hace un acto de perfecta solidaridad con la Iglesia, de la cual es miembro por misericordia del mismo Dios.
No se concibe un cristiano que, teniendo conciencia de sus deberes y de la realeza que le ha comunicado la Iglesia al engendrarlo en la vida sobrenatural, no se acuerde, a lo menos una vez al año, de las necesidades de la misma, para aliviarlas en la medida que le permitan los bienes con que el Señor le haya favorecido. Todos, sin excepción alguna, estamos llamados y podemos tomar parte en esta colecta en la que se reciben con igual cariño y agradecimiento las cuantiosas limosnas de acaudalado, que los cinco céntimos del pobre.
Cuiden, por tanto, lo señores Curas-Párrocos de exponer oportunamente estos pensamientos a la consideración de sus feligreses, y toda vez que se acercan las fiestas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, en que la Diócesis acostumbra ofrecer a Su Santidad el óbolo de sus hijos, exhórtenles a que ninguno deje de figurar con su limosna en esta caritativa obra, a fin de que supere aquel al de los anteriores años, y reciba nuestro Santísimo Padre una más esplendida manifestación del amor que le profesan los católicos leoneses.

León, 30 de Octubre de 1911 † EL OBISPO

La Iglesia ha sido siempre celosísima en exigir que la ciencia en sus ministros corriese parejas con la virtud, y, aunque con variada forma según las circunstancias de la época, nunca ha dejado de crear instituciones y centros académicos, donde, así los aspirantes al sacerdocio, como los elevados á tan excelsa dignidad, pudiesen aprender las ciencias y perfeccionarse en ellas. Cuando a raíz de la celebración del Concilio de Trento, y en virtud de lo dispuesto por el mismo, fueron fundándose en todas las diócesis los Seminarios para la educación e instrucción de los futuros sacerdotes, como respondiendo a una necesidad de que no cayese en el olvido los conocimientos adquiridos en aquellos Establecimientos, instituyéronse las Conferencias Eclesiásticas, conocidas también con el nombre de Conferencias Morales o Casos de conciencia, sobre las cuales no tardó la Iglesia en legislar y poder contribuir con mayor eficacia a obtener los fines que propone la Santa Sede. El Clero Leonés dará una nueva prueba de su docilidad y amor a la ciencia, concurriendo sin desmayos a las Conferencias, y dedicándose con entusiasmo al estudio de los temas y casos prácticos que se propongan, como materia de las mismas.

Ejercicios Espirituales San Esteban del Molar 1915

El día 23 de julio 1915, termino la segunda tanda de ejercicios espirituales practicados por los sacerdotes de la diócesis. Lo mismo que en la primera, el orden, silencio y fervor fueron edificantes, quedando de ellos altamente complacidos los PP. Directores, que por su ciencia y virtud se han granjeado la admiración y cariño de los ejercitantes. Nuestro Ilmo. Y Rvdmo. Obispo, también el ultimo día de esta tanda dijo la santa Misa y distribuyo la sagrada Comunión, dirigiendo como en la primera, un platica, con la unción en Él característica, a sus queridos sacerdotes, que salían haciendo calurosos elogios del sabio y bondadoso Prelado. El trato y asistencia prestados por los señores superiores del Seminario y dependientes a sus órdenes ha sido esmero y sin deficiencias de ningún género. Han practicado ejercicios de: […] Villalobos, D. Ezequiel Sánchez, Párroco de San Esteban del Molar y D. Jesús Bolaños, Coadjutor de Villanueva. […]


Seminario Conciliar de León julio de 1918
[…]De Villalobos, D. Pedro Recio, A.P. de Villanueva, D. Jesús Bolaños, C. de Villanueva, D. Ezequiel Sánchez, P. de San Esteban del Molar, D. Isidro Peláez, P. de Villalobos, D. Nemesio de Lera, P. de Valdescorriel, D. Amós Vicario, C. de Fuentes y D. Tomás Ovejero, C. de Villanueva. […]
Seminario Conciliar de San Froilán 1921
[…]De Villalobos, D. Isidro Peláez, P. de Villalobos, D. Nemesio de Lera, P. de Valdescorriel, Jesús Bolaños, C. de Villanueva del Campo, D. Ezequiel Sánchez, p: San Esteban del Molar, D. Faustino Carpintero, P. de Fuentes de Ropel y D. Amos Vicario, C. de Fuentes de Ropel. […]


Los cinco promotores que impulsaron la agrupación de emigrantes, José Morros, Fausto Blanco, Manuel Fernández, Ezequiel Sánchez y Gregorio Alonso.

Don Ezequiel Sánchez Núñez, profesor del Instituto de Reus y antes párroco de San Esteban del Molar, con la colaboración de don Jacinto Fernández y don Cesar Escudero ambos sanabreses fundaron en 1929, el Centro Zamorano Leones en Madrid, el origen de la “Casa de Zamora” en 1930. En una primera reunión en abril de 1929 presidida por el sacerdote, don Ezequiel Sánchez, usó la palabra y expuso la finalidad y objeto de la Sociedad que iba a constituirse. Finaliza deseando prosperidades al nuevo centro que debe ser un albergue en que hallen grata acogida todos los hijos del antiguo Reino de León...
Disensiones y conflictos en los primeros meses fue el papel que tendría que desempeñar, el religioso Ezequiel Sánchez. Una herida que la directiva cerró en falso, otorgándose al sacerdote la presidencia honoraria pero sin voto. Pero el fin del matrimonio asociativo entre ambas provincias estaba próximo. En enero de 1930, se precipita una cadena de dimisiones, fruto de las desavenencias y que ocasionó una fractura irreconciliable en la que, la divisoria provincial sirviese de trincheras para unos y otros. El “Diario de León”: en 29 de enero, en un artículo de carácter editorializante, da por muerto el Centro, haciendo recaer las culpas del deceso en la parte zamorana. En el escrito se aduce una versión partidista. En primer lugar se muestra la contrariedad del rotativo ante la denominación mixta de la entidad. Su razonamiento es que León queda relegado en el nombre y afirma que podría haberse llamado, sin postergación para nadie, “Centro de la Región Leonesa” o “Centro Regional Leonés”... con lo que se hubiera dado ocasión a que se unieran al mismo elementos de otras de las provincias leonesas,... El argumento lo halla el editorialista en la historia, que dice que los zamoranos leoneses son y en cambio no todos los leoneses son zamoranos, Zamora es una parte del reino de León y no tienen motivo los zamoranos residentes en Madrid para pretender borrar de su historia ese aspecto... Los zamoranos continuaron con los restos del centro zamorano leones, hasta que a mediados del año treinta se da carta de naturaleza a la “Casa de Zamora” simultáneamente se crea el Hogar Leones, hasta 1952 en que se fundó la “Casa de León”.


D. Jesús Ceínos, párroco de San Esteban del Molar 1937.
Bendición de la bandera 31 de marzo de 1937.

El domingo por la tarde, celebro San Esteban del Molar, el acto de la bendición de la bandera de la J.A.P.
El pueblo en masa salió a recibir a la Sección de Prensa y Propaganda que de Zamora llegaba, portando los niños banderines nacionales rematados con crucecitas que daban un aire especial de grandeza simpática y sencilla a la fiesta.

Precedidos de la banda de cornetas y tambores se trasladaron a la iglesia donde el párroco del pueblo don Jesús Ceínos, bendijo la bandera gallarda bordada con artísticos dibujos. Seguidamente el pueblo se trasladó a la plazoleta del Ayuntamiento, desde cuyo balcón hicieron uso de la palabra don Julián del Caño, secretario, la señorita Teresa, madrina de la bandera y finalmente el jefe de la Sección de Prensa y Propaganda de Zamora, M. González, siendo interrumpidos repetidas veces por los aplausos efusivos y sinceros que le tributaron los oyentes, enardecidos por las palabras elocuentes y encendidas de los oradores.

Al final fue cantado nuestro himno por todos los concurrentes con el mayor respeto y ejecutado el Himno Nacional por la magnífica banda de cornetas y tambores, llevada con ese objeto de Zamora, revistiendo todo el acto una agradable y simpática nota de patriotismo. = Secretario de Prensa y Propaganda de las Juventudes de Acción Popular.

Heraldo de Zamora: 1937 marzo 31.


Don Enrique Margallo Alonso, párroco de San Esteban del Molar 1944.
Preparando las Fiestas de las Candelas.

La mocedad de este pueblo de San Esteban, ha comenzado ya a disponer todo lo preciso para la próxima e inmediata festividad de Nuestra Señora de las Candelas, que ha de celebrarse el día 2 de febrero de 1944 y que en esta localidad tiene ya una extraordinaria fama entre todos los pueblos circunvecinos por la animación, la religiosidad y la alegría que son sus principales características.

Las Candelas

El programa preparado es variadísimo y de el entresacamos los siguientes detalles principales: El día antes de la fiesta, es decir, el día primero, se cantaran en la Iglesia parroquial de la localidad, solemnes vísperas. Los mozos harán después las típicas hogueras, se organizaran bailes y rondallas y se dispararán varios centenares de bombas y cohetes.

El día 2 por la mañana habrá misa solemne, oficiada por el señor cura párroco don Enrique Margallo Alonso; por la tarde y por la noche habrá nuevamente baile, esta vez amenizado por la famosa banda de música de Tordesillas (Valladolid) titulada «Iris» contratada por los mozos de la localidad.

Después de la misa habrá un concurso de belleza, con valiosos premios, entre las señoritas de la localidad y forasteras que concurran a estos festejos.
A la hora de comer los forasteros serán obsequiados gratuitamente con un espléndido banquete y después del paseo por el lugar que durara hasta las cuatro, volverá a comenzar el baile, que se reanudará después de la cena hasta la una y media de la madrugada. Luego la banda de música recorrerá el pueblo dando serenatas. Se espera una extraordinaria afluencia de forasteros procedentes de los pueblos inmediatos como en los años anteriores.

El corresponsal, Francisco Pozo Carbajo.
Imperio 28 de Enero de 1944

Doña Concesa Costilla Labra, San Esteban del Molar.
Colegio de la Medalla Milagrosa 1933. Colegio de San José 1964

Doña Concesa Costilla Labra, 20 julio 1904, natural de San Esteban del Molar, provincia de Zamora, a la edad de 24 años, hace constar su suficiencia en la Escuela Normal de Maestras de Zamora, obteniendo el Tituló de Maestra de primera enseñanza que la autoriza para ejercer con arreglo a las leyes y reglamentos vigentes la profesión de Maestra.

La Milagrosa

Doña Concesa Costilla Labra, con residencia en Zamora, calle de San Torcuato, número 67, adquiere en traspaso el Colegio de primera enseñanza no oficial titulado «Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa», establecido en Zamora, calle de San Torcuato, número 67, cuyo funcionamiento fue autorizado, en el Curso de 1903 a 1904, habiendo funcionado en la calle de la Rúa, hasta Noviembre de 1923, en que se trasladó al edificio en que actualmente funciona, y deseando continuar ejerciendo la enseñanza primaría no oficial al frente del mencionado establecimiento, teniendo como profesores del mismo personas que estén en posesión de los correspondientes Títulos académicos, solicita le sea concedida la oportuna autorización, en Zamora 2 de Febrero de 1933, gracia que le fue concedida en 1936.

Dª. Concesa Costilla Labra natural de San Esteban del Molar nació un 20 julio 1904, hija de José Costilla, natural de Villafáfila, y de D.ª Dolores Labra Villafáfila, natural San Esteban del Molar, nieta por línea paterna de don Gregorio Costilla, natural de Villafáfila, y de D.ª Josefa Gutiérrez, natural de dicho Villafáfila; y por línea materna de D. Nemesio Labra, natural de Vidayanes, y de D.ª Valeriana Villafáfila, natural de San Esteban del Molar.

La Superiora Sor Concesa Costilla Labra, entre 1964 y 1969 preparó la adquisición para la ampliación del Colegio de San José de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, de Ciudad Real, compró la casa número 17 de la calle Calatrava y los gastos de las obras de ampliación se sufragaron con la venta de la huerta que la Comunidad poseía en la Ronda de Calatrava, donde actualmente se halla una parte del Campus Universitario.


D. Primitivo Gutiérrez Chimeno, párroco de San Esteban del Molar.
Arreglo las campanas de la Iglesia, y nuevo Cementerio 18 de julio de 1954 .
Virgen del Carmen

En toda España se cumplen las consignas del Caudillo con la más abundante de las superaciones. Decir que un pueblo hace más que otro, es absurdo. Todos los pueblos españoles, con relación a sus posibilidades, trabajan, se superan y progresan con el mismo ritmo, porque en todos los lugares, las autoridades y jerarquías siguen esa labor fructífera, que desde su alto puesto dirige el Generalísimo Franco. Y así tenemos a San Esteban del Molar, que con una población de 580 habitantes, realizo las siguientes obras: Construcción de una Casa Rectoral, instalación de la luz pública, reparo la Casa Consistorial, arreglo las campanas de la Iglesia, efectuó la compra de casa vivienda para el señor maestro, construyo un nuevo Cementerio, reformo buena parte del interior de la Escuela, restauro altares y el Santo Cristo de la Misericordia, compro un reloj para el pueblo y un solar para edificios municipales, arreglo caminos y calles, todo por un valor de 119.700 pesetas, aportadas por el municipio.

Aparte de todas estas obras y mejoras, San Esteban del Molar tiene el proyecto de construir dos grupos escolares –uno para niños y otro para niñas- y dos edificios casas viviendas para los señores maestros. Como se ve, el Ayuntamiento de San Esteban del Molar, que preside Papiniano Girón Gallego, que también es jefe local, trabaja con afán falangista.

Imperio: 18 de julio de 1954.

Hasta época muy reciente, en que se han sustituido por las efigies de los Sagrados Corazones de Jesús y María, del crucifijo o la Inmaculada, las campanas mostraban en su superficie una cruz de las llamadas de calvario, formada generalmente por estrellas, que ocupaba toda la parte central. No es un mero elemento decorativo, es algo más, como demuestra el hecho de estar colocada mirando hacia el exterior, hacia el pueblo, con verdadera intención de proteger el caserío que se extiende a sus pies. Es un “detente” que funciona como un apotropaico, contra los males que puedan afligir a la población.

En la Capilla del lado de la Epístola nos encontramos un retablo barroco, elevado sobre mesa altar de un solo cuerpo, cuyo banco sirve de repisa, basamento de las columnas. En la escena, sobre el altar dos ángeles turiferarios arrodillados y dos cirios con el símbolo del Crismón, a ambos lados del Tabernáculo. El cuerpo de una sola calle, lleva cuatro grandes columnas salomónicas, a distinto nivel horizontal, decoradas de hojarascas, flores y ángeles alados, terminadas en capiteles corintios que soportan el ático. En el centro una hornacina, de arco de medio punto, acoge una talla de la Virgen con el Niño cuya advocación popular, es la de la Virgen de las Candelas. El segundo cuerpo, que realiza las funciones de ático, emerge como prolongación de la calle central, en el centro del ático, una pintura mal conservada representa, la Aparición de la Virgen a Santo Domingo, se corona el conjunto en forma de frontón curvo partido.

Para su consagración, el obispo, con báculo, mitra y capa pluvial, lava la campana con agua bendita ayudado por los acólitos; a continuación hace una cruz con el óleo de los enfermos; se rezan oraciones que aluden a las propiedades de la nueva campana, comparándola con las virtudes de las trompetas empleadas en tiempos bíblicos. Posteriormente hace con el óleo siete cruces en el exterior y cuatro en el interior con la fórmula “Santi ficetur et conse cretur, Domine, signum istud. In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. In honorem nóminis Cristo de la Misericordia pax tibi”.

Respecto a advocaciones particulares en las campanas de San Esteban del Molar, una al Señor, con un crucifijo al “Bendito Cristo de la Misericordia” fundida el año 1947. Con advocación general de la Virgen otra dedicada a “Nuestra Sra. de las Candelas” fundida en 1913.


Don Primitivo Gutiérrez Chimeno,
párroco de San Esteban del Molar 1954
D. Primitivo Gutiérrez Chimeno, Villalpando 1-5-1927, Pbro. 4-3-1950
Vicario parroquial de La Inmaculada Concepción en Villalpando.


Don Leovigildo Martín Villar,
párroco de San Esteban del Molar 1968
Don Leovigildo Martín Villar, Villaveza de Valverde, 21-4-1937,
Presbítero 7-4-1962. Don Gildo, estudio en el seminario de Zamora y se ordenó sacerdote el 7 de abril de 1962. Inicialmente fue coadjuctor de la parroquia de San Frontis (Zamora) y párroco en San Esteban del Molar, hasta el año 1972, desde donde fue trasladado a Santa María la Mayor.
Encargado de San Isidro en Benavente
Párroco de Santa María la Mayor en Benavente


Don Agapito Gómez García,
ecónomo, párroco de San Esteban del Molar 1973
D. Agapito Gómez García, Villarrín de Campos, 3-5-1943,
Presbítero 30-6-98.
Encargado de San Juan Bautista en Vidayanes
Párroco de Santa María en Villafáfila
Encargado de Santa María en San Agustín del Pozo.


D. Agustín Febrero Rodríguez,
Encargado de San Esteban del Molar.
D. Agustín Febrero Rodríguez, Villanueva del Campo 4-3-1940,
Presbítero 3-4-1965. Ecónomo en 1973 de Quintanilla del Monte.
Párroco de San Pedro en Fuentes de Ropel
Encargado de Santo Tomás en Revellinos

Las diócesis de la Comunidad llevan años evitando a través de una reordenación pastoral que exista una desatención a los feligreses, debido a las progresivas jubilaciones sacerdotales y a la despoblación del mundo rural. El reagrupamiento parroquial y la asunción por parte de los curas de más parroquias cuando algún compañero se jubila provocan que en seis de las nueve provincias, salvo Zamora, Valladolid y Palencia, haya más de 500 municipios donde los vecinos acuden ocasionalmente a oír misa a localidades cercanas. Ante la falta de eucaristía, han surgido también las denominadas "celebraciones dominicales en ausencia de presbítero", que dirigen religiosas, seglares o seminaristas.

En la diócesis de Zamora, la parte más laboriosa del proceso de reordenación pastoral quedó hecha con el anterior obispo, Casimiro López Llorente, que lo dejó perfilado tras un arduo trabajo de sensibilización. Se pasó de diez a siete arciprestazgos. Al aglutinar los esfuerzos, todavía no se ha dado el caso de que los vecinos de un pueblo vayan a misa al pueblo de al lado, respondiendo al concepto de ‘centro eucarístico’ ni se prevé que ocurra «ni a corto ni a medio plazo».