Tesorero del grupo poético Almena

«Zamora es una ciudad de poesía en la que este arte cuesta que tenga su lugar»

«No comprendo que los edificios destinados a fines culturales cierren sus puertas»

laopinióndezamora.es » Zamora
Martín Costilla Barrero
Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Martín Costilla forma parte del grupo poético Almena, que cada miércoles se reúne en el colegio Arias Gonzalo donde realiza tertulias poéticas en las que se analizan a distintos autores y en las que los integrantes dan a conocer a sus compañeros sus propias creaciones.

- El grupo poético Almena ha comenzado recientemente una nueva etapa.

- El grupo existe varias décadas atrás, aunque desde hace unos meses el colectivo se ha constituido al margen de Acepa. El grupo poético Almena conserva su nombre así como los mismos fundamentos. No queremos cambiar lo básico. Nos hemos basado siempre en el respeto y siempre será así. Se respeta el pensamiento y las aportaciones de cada uno de nosotros. Somos gente que al entrar en clase tenemos unos cuadernillos preparados por Carlos Martín Miñambres, que es el alma de la tertulia. Carlos, quien tiene unos conocimientos de ese arte muy profundo, nos guía y nosotros hacemos comentarios sobre lo que nos ha parecido los autores que leemos. Además, él nos recomienda leer todo tipo de poesía tanto la que nos gusta mucho como la que no porque se trata de una manera de enriquecernos. En las tertulias hablamos de poesía y a veces damos a conocer nuestros versos. Entre nosotros hay todo tipo de tendencias literarias.

- ¿Qué le ha aportado la pertenencia a Almena?

- A mí me gusta mucho Federico García Lorca, Antonio Machado o Miguel Hernández, pero ahora leo todo tipo de poesía. Actualmente cuento con un poemario de unos 150 poemas que poco a poco van viendo la luz en la revista que anualmente se edita desde el grupo. Desde mi punto de vista la poesía es 50% forma y 50% contenido. Actualmente la están cargado de forma y restando de contenido. Un poema que tiene que tener un mensaje ya sea social o de la índole que sea. Además, ante todo, recomiendo a la gente que escriba, tanto prosa como poesía, porque es una válvula de escape. No debemos perder ese contacto con la cultura, con lo que tú cada día aprendes y que puedes legar a los demás. Si tú sabes algo y no lo escribes, privas a otras personas de conocerlo. También creo que la escritura es una terapia importante. Si un día estás triste, si creas unos versos sacas aquello que te está haciendo provocando un dolor y te liberas un poco.

- El colectivo de Almena realiza periódicamente recitales, aunque cada vez con menor frecuencia.


Martín Costilla.
Foto José Luis Fernández

- Lamentablemente es así. Zamora es una ciudad de poesía en la que cuesta que tenga cabida este arte. Zamora es una ciudad donde los romances te salen solos cuando paseas por el casco antiguo. Las instituciones nos han ayudado años atrás cuando podían. Ahora carecemos de respaldo porque no hay recursos y comprendemos la carencia de subvenciones. Sin embargo, lo que no entiendo es que determinados edificios destinados a actos culturales se cierren. Nosotros hemos llenado la sala de Leopoldo Alas, con lo complicado que es. Posteriormente hemos tenido recitales en San Torcuato, que ha sido nuestra casa durante muchos años.

- ¿Ahora dónde van a llevarlos a cabo?

- Este año contamos con la inestimable colaboración del Seminario, lo cual agradecemos mucho se nos están cerrando todas las puertas para los recitales y a los actos culturales. También llevamos a cabo una revista poética anual gracias a la colaboración de 16 personas que han creído en este proyecto.

- Entre las lecturas poéticas que van a realizar figuran?

- Uno en vísperas de Navidad pero que no se limitará a una temática navideña, aunque prevalecerá porque tenemos integrantes que hacen unos villancicos preciosos. El 17 de enero realizaremos un homenaje al poeta de Pereruela, Luis García Pérez, y el 9 de febrero iremos a Fuentesaúco. Somos un grupo poético muy accesible y que colabora con todas las asociaciones culturales y los colectivos que nos los solicitan. No cobramos nada, pero si nos desplazamos necesitamos que nos trasladen a la localidad que sea.

-¿Qué necesidades tiene el colectivo?

- Sin duda, más gente. Tenemos la necesidad de que haya más personas en la tertulia, sobre todo, jóvenes. Con más individuos el grupo tendría más resonancia y dispondríamos también de más recursos económicos. Lo mejor de Almena es el grupo humano. Somos una familia de 35 personas a la que se puede unir quien desee cualquier miércoles en el Arias Gonzalo.

-¿Es laborioso que haya nuevas incorporaciones?

- Realmente cuesta que se dé el paso de acudir porque la poesía es una manera de desnudarte de cara a los demás, pero no hay que tener ningún recato porque en el grupo cada uno divulga lo que desea. Cada uno lee lo que desea dar a conocer. Creo que en Zamora deberían de existir más grupos que vivan activamente este arte, como ya hubo hace años.

- León Felipe y Claudio Rodríguez son dos voces, a veces olvidas, vinculadas a esta tierra.

- Son dos grandes nombres. León Felipe no tuvo grandes raíces zamoranas sino circunstanciales y muy breves cuando el cariño a esa tierra te le da la convivencia en este lugar y con esa gente, mientras que Claudio Rodríguez fue un zamorano extraordinario. Él saboreaba desde el río, las zonas de orillas o sus amistades. Además, cuenta con un Seminario Permanente muy activo que lo divulga.

San Esteban del Molar, 1943

Sus raíces están en San del Esteban y Venialbo, localidad donde impartió clase durante 30 años y «donde fui muy feliz», resalta. Profesionalmente ha sido docente pero una de sus grandes aficiones es la historia. Confiesa que su libro de cabeza «es un volumen sobre Zamora o bien sobre Castilla y León». Se define como una persona «muy positiva». Desde hace varios lustros es uno los integrantes del grupo poético Almena, recientemente independizado de Acepa. Este colectivo poético se reúne todos los miércoles en el colegio Arias Gonzalo a las 20.00 horas. «Siempre está la puerta abierta a quien quiera acudir», indica.

La Opinión de Zamora. | Miércoles 14 de Noviembre de 2012 | Zamora



También:

1 comentario :

Benito Gonzalez dijo...

Holaaa

Soy benito gonzález de Salamanca, Poeta y escritor de esta bella ciudad, por casualidad he ido a parar a este blog y me alegra que en nuestra ciudad hermana exista una asociación de poetas,
Yo formo parte de uno de los grupos poéticos de la ciudad, y nos gustaría conoceros e incluso poder llevar a cabo un recital de poesía juntos.
Nuestro grupo ha realizado recitales desde La catedral de Burgos hasta los pueblos más pequeños de la provincia salmantina.
El próximo sera el sábado 25 de febrero en un San Pedro a 22 km de la ciudad,
En Zamora realizamos el año pasado uno en Villamayor de Campos.
Te dejo mi dirección de correo por si estáis interesados en estrechar amistad con grupos que aman igualmente la poesía.
saludos
benito

mi correo: bennybolan@gmail.com