Entre Gente Sencilla. 1909 / 1911

«No hay aldeas en calle como en otras regiones. Los pueblos suelen ser apiñados en su parte más antigua o nuclear, y abiertos con vías más amplias y rectas en su parte exterior. Las calles, comúnmente angostas, tortuosas, llenas de desniveles y altibajos, se estrechan o se ensanchan, se interrumpen o se entrecruzan con irregularidad. A veces afectan formas y trazados semicirculares alrededor del núcleo central, dejando extraños callejones sin salida y rincones caprichosos que denuncian la anarquía constructiva y una absoluta ausencia de urbanización»
Pobres y apiñados,con una población de hecho de 639 habitantes a inicios del siglo XX, descendiendo a los 628 habitantes en 1910. A pesar del alarmismo de los regeneracionistas, la emigración de principios del siglo XX no se puede comparar al éxodo masivo de los años sesenta.
La precariedad económica del campesino castellano no es algo novedoso en la historiografía. P. Carasa ya señaló que “en muchas ocasiones padecía más agobios sociales y necesidades económicas un pequeño propietario o un arrendatario castellano que un pobre de solemnidad”.

Lunes 8 de Mayo de 1911
La Vanguardia
«Industria Sedera».

Bien sabido es, que en las regiones agrícolas dedicadas exclusivamente á la explotación de una de las grandes ramas que forman la agricultura, cultivo cereal, ganadería, etc... son regiones generalmente pobres, de población rural poco densa y necesariamente movediza, originándose frecuentes desequilibrios perjudiciales, lo mismo para la clase obrera; mientras que en las regiones en que se explotan dos ó más ramas, hay cierto bienestar. La población rural es más densa, más tranquila, siendo raras las crisis producidas por la escasez de trabajo; y el mayor grado de bienestar corresponda á las regiones en que á la agricultura se hallan asociadas algunas de las pequeñas industrias que de ella se derivan.
De ahí que las naciones más adelantadas tengan establecidas y diseminadas por sus respectivos territorios, numerosas escuelas prácticas dedicadas á la enseñanza de las pequeñas industrias rurales.

De todas las pequeñas industrias rurales, la más remuneradora, la más típica de las industrias familiares es sin duda alguna "la de la seda". Es la que consigue que todos los individuos de la familia acepten con gusto las delicadas y minuciosas faenas que requiere la crianza de los gusanos; todos, ancianos y niños, secundan eficazmente á la, madre de familia que es la directora de la crianza, quedando al cuidado del padre acudir únicamente en los diez ó doce días de la «freza mayor» que son los días de mayor voracidad de los gusanos, antes de subir á las hojas para confeccionar su capullo de seda. Son, pues, diez ó doce jornales del jefe de familia invertidos para obtener unas 150 pesetas líquidas, criando una onza de semilla de 30 gramos, cuyo cálculo tomando los términos medios de todos los datos, es como sigue:

- Gastos: Por una onza de semilla (30 gramos) seleccionada, 12 pesetas.
- Por 90 kilogramos hoja de morera á 50 pesetas los 100 kilogramos, 45 pesetas.
- Por doce jornales del jefe de familia á dos pesetas, 24.
- Por dos resmas de papel de estraza para soleras de zarzos y para deslechar á 3'25, 6'50 pesetas.
- Por dos cargas de hojas á l'50 una, 3 pesetas.
Total, 90'50 pesetas.
- Productos: Por 65 kilogramos de capullo á 3'50, 241'50 pesetas.
Total, 241'50 pesetas.
- Resumen: Importan los productos, 241'ó0 pesetas.
- Importan los gastos, 90'50 pesetas.
Total beneficio, 151'00 pesetas.

Beneficio al que no se aproxima el producido por ninguna de las demás industrias, obtenido en unos dos meses de ocupación de la familia, sin que la madre tenga que abandonar ninguna de sus atenciones ordinarias, precisamente en la época en que casi todas las faenas de la tierra están paralizadas, cuando aún se está bajo la influencia de la penuria que llevan consigo los negros días de invierno.
Se obtienen además otros productos, el de los lechos de los gusanos que son un excelente abono, y cierta parte de capullos flores, de escaso valor, que dejamos para compensar algunos gastos imprevistos que suelen ocurrir, calefacción, fumigación, etc.
El producto de la cosecha de la seda es el primer dinero que todos los años llega á las manos del agricultor sedero; con él paga la renta de la tierra ó cubre el vacío que dejó la paralización forzosa del anterior invierno.
La industria sericícola estuvo á punto de perderse en España, á la vez que en todo el mundo, cuando el hombre, como siempre ocurre, rebasó los límites impuestos por la naturaleza. El desastre, que fue un contratiempo para la riqueza creada por tradición, sirvió para que la ciencia prestara su eficaz ayuda y renaciera la industria sericícola sobre bases sólidas, purgada de tanta preocupación inocente como la dominó en la antigüedad. En las comarcas en que la industria sericícola no se interrumpió, ó lo fue por muy pocos años, la tradición continúa conservando íntegro el sagrado depósito de las prácticas viciosas que la ignorancia fue acumulando siglo tras siglo, para la explotación de la industria sericícola, sin que por ahora se vislumbre la posibilidad de que la masa sedera arroje el pesado lastre de preocupaciones inocentes que la agobia. Por esta causa la Estación sericícola de Murcia escoge para sus enseñanzas prácticas de sericicultura las regiones en que transcurridos ya muchos años que se perdió la industria sedera, no quedan rastros de las prácticas que empleaban, y también con mayor gusto las regiones en las que no habiendo existido nunca la industria, no hay temor alguno de injerencias absurdas, que fácilmente toman carta de naturaleza entre las sencillas gentes del campo.

El mayor inconveniente que este Centro encuentra para desarrollar su labor es la falta de moreras, cuya hoja es el alimento natural del gusano de seda. Donde existen estos preciosos árboles en condiciones de aprovechamiento y un hombre de corazón sano, allí envía una Escuela práctica cuyos beneficiosos resultados se observan en seguida: Toledo, Bullas, Zaragoza, Sevilla, Pacheco, Daimiel, Cartagena, Cíeza, Valdeavellano, Alcaraz, Orejeta, Pinofranqueado, Castel de Vela, Bento de Buseba, Bliecos, Robledillo de Gata, Villar del Ala, Almazar, San Esteban del Molar, Vilafranca del Penedés, Torlengua, Yébenes, Corrales de Zamora, San Cugat Sas Garridas, Burgo de Osma, Valbuena de Pisuerga, Vich y Torralba, son pequeños núcleos hijos de esta Centro, que seguramente servirán para reconstituir la industria sericícola sobre base seria.

El tiempo lo borró todo, la industria y procedimientos de que se servía. España se encuentra en sazón oportuna para intentar con esperanza de fruto la reconstitución de sus sedas. Basta con que los propietarios rurales planten muchos cientos de moreras en sus fincas y después se encariñen con la explotación de sus hojas para que el milagro se realice.
Llegado el aprovechamiento de la hoja de las nuevas plantaciones, conviene mucho á los propietarios intentar hasta conseguir la explotación de las industria sericícola á medias con sus colonos, con sus dependientes y con las familias modestas de su vecindad, dándoles los gusanos avivados, la hoja de morera necesaria y los materiales para la confección de las zarzas y de las andanas, partiendo por mitad los productos obtenidos.
De este modo, procurando el propietario la hoja de morera, incubar siempre semillas rigurosamente puras, de las clases de capullos más selectos, verificando la venta de los productos del mejor modo, para que no haya perjuicio para nadie, todos ganan y el bienestar se extenderá rápidamente por la comarca.

EMILIANO LÓPEZ,
Director de la Estación Sericícola






Viene a mi memoria,
recuerdos de esa niñez,
entre trapos de gloria,
que hacíais al atardecer.

Redes, de sutileza,
entre sus dedos mover,
entre lagunas de seda,
entre, el tejer y tejer.

Recuerdo de las calles,
que nos vieron crecer,
a la sombra de adobe,
la abuela enseña.. tejer.

Se juntaban varias mujeres
apoyándose a la pared,
con almohadillas de trapo
cuchichean, a la vez.

Te has enterado Matilde
lo que dijo Miguel!
te has enterado Clotilde
que le respondió Manuel!.

Y con charlas como ésta
y alguna otra, tal vez
fundimos el picao
entre ajuares y terciopelo.

Para encaje hilaturas
Cometa Fabracoat,
para hilos de costura
Duet, Herradura.

De regreso al presente
aquel pasado cercano
trata de conquistarme
el sentimiento más lejano.

Me gustaría retroceder,
volver a formar corrillos,
recordar cual momento,
rodeado de chiquillos...
en aquel atardecer.
* * *

Morus Nigra

D_P_A

20 de Junio de 1909
MINISTERIO DE FOMENTO
Hoja num. 58
Hojas divulgadoras.
Dirección general de Agricultura, Industria y Comercio
«La Estación Sericícola de Murcia en la Exposición regional de Valencia en 1909».

El material móvil que compone una Escuela de Sericicultura, sencillo, de fácil manejo y de poco precio, es suficiente para la enseñanza en el domicilio del agricultor de todas las operaciones que constituyen la moderna industria sericícola. El detalle y precios de las piezas que lo forman es como sigue:

- Una incubadora, modelo de este Centro 17,50 pesetas
- Un termómetro para la incubadora 4 pesetas
- Un ídem de pared para el obrador 4 pesetas
- Un higrómetro para el mismo 11 pesetas
- Dos sacabocados para perforar papel para los deslechos 2 pesetas
- Un martillo para ídem id1,50 pesetas
- Una mano papel de estraza para soleras , y para perforar (modelo) 0,30 pesetas
- Una red de hilo bramante para deslechar (modelo)0,20 pesetas
- Un microscopio para el análisis de las mariposas.12 pesetas
- Un mortero y moleta de porcelana para. triturar mariposas 4 pesetas
- Diez cristales portaobjetos para el microscopio0,75 pesetas
- Veinticinco cristales cubreobjetos para el microscopio1 pesetas
- Dos trapos para la limpieza del microscopio0,50 pesetas
- Una caja-envase de todo20 pesetas
Total186,75 Pesetas

Un obrero inteligente y celoso, con el material que forma la Escuela, trabajando dos temporadas sederas consecutivas en una comarca de condiciones favorables, de población rural muy densa y necesitada, que acepte con cariño las enseñanzas de la Escuela, puede echar los cimientos para la formación de un distrito sericícola, limpio de prácticas rutinarias y viciosas. Convenido con el agricultor de una región cualquiera de España la instalación de una Escuela, por el mes de Octubre, le envía este Centro la semilla de gusanos necesaria para una crianza experimental, con las instrucciones precisas para su invernación, pues así se consigue bien que la avivación de los gusanillos venga después paralela con la foliación de las moreras. Cuando en la primavera siguiente aparecen las primeras hojillas de moreras, el patrono de la escuela avisa á este Centro que envíe uno de sus obreros con el material móvil necesario y el cuaderno de operaciones, en el que registra metódicamente todos los datos de la crianza.
Llegado el obrero á su nuevo destino, procede á la incubación de la semilla, procurando presencien y tomen parte en la operación la familia del patrono, sus dependientes y vecinos, si los hay. Avivados los gusanos, ya en marcha la crianza, el obrero, de acuerdo con el patrono, distribuye pequeños lotes de gusanos entre el mayor número posible de familias, para que, bajo su dirección, los críen en sus respectivas casas. No siempre suelen estar propicias las mujeres, que desconocen la industria sericícola, á tomar gusanos para criar en sus casas, y las que los toman, lo hacen con cierta repugnancia; pero pronto se encariñan con ellos, y cada, nueva sedera procura criar mas gusanos y mejor que las restantes, teniendo muchas veces necesidad de prohibir la entrada en el obrador del patrono para evitar que se lleven los gusanos á hurtadillas.
E1 obrero cuida de la crianza del núcleo principal de gusanos que se reservó para seguir en la casa del patrono, y también de los pequeños lotes distribuidos, visitándolos diariamente, dirigiendo todas las operaciones hasta la terminación de la crianza, desembojado y clasificación de los capullos obtenidos.
No siempre se establece una Escuela en la zona en que, habiendo establecidas casas compradoras de capullos, coincide la terminación de la cosecha con el período de compras de dichas casas; algunas Escuelas, situadas en regiones más frías, terminan su cosecha cuando no hay quien compre capullos de seda, en cuyo caso, la labor de este Centro resultaría perfectamente inútil si no procurara, por todos los medios posibles de que dispone, hacer que la cosecha obtenida se convierta en dinero contante para los cosecheros. Cuando las partidas de capullos son pequeñas, este Centro las compra bonificando siempre algo sobre los precios que tuvieron en el mercado, destinándolas á trabajos experimentales, y cuando por ser de alguna importancia no puede adquirirlas, propone su ahogamiento y conservación, gestionando después su venta, primero en España, y después en el Extranjero, si no hay quien lo pague á su justo precio.

Los resultados de la labor de este Centro serian mucho más rápidos si para el establecimiento de sus Escuelas ambulantes por España encontrara algunas moreras en condiciones apropiadas; pero, desgraciadamente, son muy raros los ejemplares que hoy existen que puedan servir para la implantación de la industria serícicola, teniendo que contentarnos, para nuestras enseñanzas, con la hoja del moral (Morus nigra), que algunos propietarios cultivan sólo para aprovechar sus frutos.
Donde abundan los morales, y sus propietarios, patrióticamente, anteponen el bien general al suyo, pueden efectuarse crianzas de una y media á dos onzas de semilla, en cuyo caso puede enviarse un obrero con el material de la Escuela. Pero como no siempre se puede criar dicha cantidad de semilla, siendo, en la mayoría de los casos, de 1 á 5 gramos, el mismo patrono, con parte del material de la Escuela que le envía este Centro, es el encargado de la crianza de los gusanos. En la presente temporada sedera funcionan las Escuelas que siguen:

- Alicante (Orcheta).
- Barcelona (Villafranca del Penedés).
- Cáceres (Pinofranqueado).
- Ídem (Robledillo de Gata).
- Murcia (Pacheco).
- Idem (Cieza).
- Palencia (Castil de Vela).
- Soria (Valdeavellano de Tera).
- Ídem (Villar del Ala).
- Ídem (Almazán).
- Zamora (San Esteban del Molar).

Los patronos de esas Escuelas, que funcionan en regiones en las que ya se han hecho extensas plantaciones de moreras; practicando, en pequeño, la industria sericícola, se perfeccionan en los procedimientos de crianza, sostienen el entusiasmo de los plantadores, y, llegado el día del aprovechamiento de las hojas de las moreras, serán los maestros sobre los que seguramente lloverán las bendiciones de sus paisanos.

La benéfica industria sericícola, la industria familiar por excelencia, recurso del pobre agricultor, á la casa de éste lleva sus enseñanzas, en la que fácilmente arraiga, se extiende y multiplica por la comarca, creando riqueza estable y positiva.
Hoy, empleando semillas puras, y efectuando las crianzas coa arreglo á todos los procedimientos científicos modernos, está plenamente comprobado que la industria sericícola es más remuneradora que lo era antes del desastre, valiendo las sedas, como valían más del doble de lo que valen hoy. Por eso, la labor principal de este Centro es procurar, por todos los medios de que dispone, que en las nuevas Escuelas se haga todo á la moderna, y no den oídos al inmenso montón de paparruchas que, como artículos de fe, corren entre los sederos antiguos y entre muchos señores que, sin conocer la industria, se precian de sederos.
¡Guerra á las antiguallas!

El Gavilan
delmolar@gmail.com


Programa fiestas EL TRILLO 2011


Presentación de la Fiesta

Un año más en el mes de Agosto celebramos la Fiesta del Trillo, la Junta Directiva de la ASOCIACION CULTURAL Y RECREATIVA EL TRILLO DEL MOLAR, desea a todos los socios, vecinos y visitantes una feliz Fiesta.

Este año el programa ha quedado más corto por la coincidencia de las fiestas en los pueblos cercanos, por este motivo las empezamos el 17 de Agosto hasta el 21, hemos tenido que reducir eventos y gastos, este año no contamos con el apoyo económico del Ayuntamiento.

Agradecer a los patrocinadores y colaboradores el interés y el esfuerzo para que salga posible esta semana de convivencia, sobre todo a los socios ya que de manera altruista y desinteresada hacen posible la realización de esta fiesta no importando las críticas lanzadas hacia ellos en especial a los que todos los años vienen de fuera, la mayor riqueza de un pueblo es su cultura, su gente, la tolerancia y respeto que podamos tener unos a otros, uno de los grandes éxitos de esta Fiesta es el reconocimiento que se hace a los mayores de 60 años y gracias a este día el reencuentro en el pueblo es posible.

ACR EL TRILLO DEL MOLAR


Programa de Actividades

MIERCOLES 17:

16:50 h. Tradicional Chupinazo cohete anunciador inaugura las fiestas EL TRILLO 2011 - IV Semana festiva y de convivencia.
17:30 h. Juegos infantiles, con carreras de cintas infantil, Juego del pañuelo y tirar de la cuerda entre otros.
19:30 h. Recuperando del siglo XVI, tradicional Cucaña de 5 m. escalar, sólo con la ayuda de brazos y piernas, el ganador será el que lo consiga en el menor tiempo, el premio será un jamón, dos categorías.
20:00 h. CALZADA ROMANA de SAN ESTEBAN DEL MOLAR por José Luis Vicente González. Charla, centrada, especialmente, en la descripción de la red viaria antigua en el entorno inmediato de San Esteban del Molar, y en los porqués de su génesis y desarrollo a lo largo de los siglos.

Versión definitiva de la comunicación en la que se basará la charla.
Publicado por José Luis Vicente González el julio 25, 2011.
2011_07_25_El_Secreto_de_Tierra_de_Campos_JLVG.pdf 2011_07_25_El_Secreto_de_Tierra_de_Campos_JLVG.pdf
Los caminos entre Ocelo Duri y Brigeco

21:30 h. Cena popular. Socios 4€, no socios 8€, ambos 1€ de bebida.
22:30 h. Inscripciones de juegos de mesa tute, parchís, mus, subasta, campeonato de futbolín y dominó, la inscripción será de 2 € por persona.
02:00 h. Karaoke.

Son tu gente, tu lugar, tus fiestas.
Felices Fiestas Titoner@s

JUEVES 18:

17:30 h. Juegos infantiles. Twister. Carrera de obstáculos.
20:00 h. Los aficionados a la gastronomía tendrá su cita con el concurso de pinchos, todos los que se presenten tendrán un detalle.
20:30 h. Pasacalles y Concurso de disfraces.
22:00 h. Cena popular. Socios 4€, no socios 8€, ambos 1€ de bebida.
23:00 h. Exposición y observación de las estrellas por Joaquín Tapioles, el “Pastor Galáctico”.

VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011
Observación publica en el municipio de San Esteban del Molar

18 de agosto de 2011


"io" es el quinto de los satélites conocidos de Júpiter y el tercero más grande; es la más interna de las lunas Galileanas. Io es ligeramente mayor que la Luna de la Tierra.
Io era una joven amada por Zeus (Júpiter) y transformada en ternera en un vano intento por esconderla de la celosa Hera.
Como es habitual en verano muchos pueblos quieren ofrecer algo nuevo y atractivo a sus vecinos.
La Astronomía en esta zona de la provincia se ha visto realzada por estar cerca el Observatorio Orión de San Agustín del Pozo y como bien es sabido este observatorio astronómico es propiedad de un ganadero de ovino de este municipio, el cual en sus presentaciones se denomina como Pastor galáctico. La observación pública estaba preparada para el día 18 de agosto y muchas veces hay que torear con las inclemencias meteorológicas, por eso aunque la noche estaba algo nublada había predicciones que despejaría a la hora de empezar la observación y fue a sin como sucedió.
Poco a poco fue despejándose y las nubes dieron paso al cielo estrellado, pero más lentamente de lo que hubiera deseado.
Para dar tiempo a que las nubes desaparecieran del todo, primeramente me presente, aunque no hiciera falta pues ambos pueblos somos casi vecinos y nos conocemos la mayoría pero siempre en estas fechas hay turistas que cada vez más disfrutan del descanso veraniego en sus pueblos de origen y esos agradecerían ese detalle.
Primeramente les explique donde estábamos situados en el espacio dentro de nuestra galaxia y el comportamiento del firmamento visto desde nuestro planeta.
Con la ayuda del láser verde que siempre levanta ¡oh! de los más pequeños y no tan pequeños les enseño las constelaciones más visibles en ese momento, que por desgracia solo pudieron verse unas cuantas como el cisne, lira, el águila, el delfín, la osa mayor o el carro, etc.
La Luna en esos momentos estaba saliendo detrás de un árbol y la gente se le veía con ganas de echarle el diente, no era el mejor momento para ello pero quien les paraba, pues ya se ponían en cola sin decírselo. La mayoría de la gente no había puesto en su vida el ojo detrás del ocular de un telescopio astronómico y había gente que tenía problemas para situar bien el ojo.
La Luna les gusto mucho, se notaba en que había que despegarlos del ocular, la Luna siempre gusta a la gente cuando esta casi en cuarto menguante y ven los cráteres con tanto contraste entre la zona iluminada y las zonas oscuras.
En cielo profundo empezamos con la visión de Mizar la estrella doble más significativa para los amantes de la astronomía ya que es esta estrella una de las primeras que vemos los aficionados en el principio de nuestra afición. Les llama la atención lo juntas que se ve las dos componentes de Mizar y de primero se hacen un poco de lío con las distancias en el cielo a través del telescopio y creen que van a ver algo parecido a lo que ven a simple vista.
Como es normal en mi siempre les enseño el cúmulo abierto NGC 457 más conocido a nivel de aficionados como el extraterrestre o ET, les llama la atención la configuración del cúmulo y cada uno se hace su dibujo en su mente de lo que está viendo.
Muchos fueron los que me preguntaron por el precio del instrumental, quizás con el pensamiento de poderse hacerse con uno eso significa que les gustaba lo que veían por el telescopio.
La Luna ya estaba más alta y les puse mas aumentos para que la vieran en todo su esplendor, los ¡oh! y los ¡ala! salían acto seguido de pegar el ojo al ocular y en esos momentos como ya había menos gente que al principio se quedaban más tiempo observando ya que merecía la pena ver ese espectáculo. Como les había comentado a los participantes el planeta Júpiter saldría un poco más tarde y que solo lo podrían ver los que se quedaran mas allá de la 1:30 de la mañana.
Hubo que esperar unos minutos para que Júpiter ganara altura sobre el horizonte este y verse mejor.
Cuando Júpiter estaba ya bien situado fue cuando la gente disfrutaba mas del telescopio y veía otro mundo que estaba a unos 700.000.000 Km. y que lo que estaban viendo era Júpiter pero como era hace 1 hora pues lo que tarda la luz de Júpiter en llegar hasta nosotros.
Les explicaba que las estrellitas que se veían a ambos lados de Júpiter eran las lunas de Júpiter. Estaban en esta situación en referencia con Júpiter.
A su derecha estaba la luna Europa, luego Io y la derecha del todo esta Calisto, mientras a su izquierda era Ganimedes que estaba un poco más distante del planeta que los de la izquierda..
He de decir que como pasa siempre en estas observaciones los que más disfrutan de las observaciones son los que arrebañan la papera como se suele decir por estos lugares y fueron ellos los que vieron los últimos objetos que yo les enseñe como fueron; M57, M13, Albireo, la doble doble de lira, etc.
La observación duro casi hasta las 3 de la madrugada y eso que la noche no acompaño mucho en sus principios pero que luego se fue despejando y dejando ver todo lo que la Luna con su resplandor no nos ocultaba..
Para mí fue una sensación algo especial estar disfrutando y enseñando astronomía a un pueblo vecino como es el de San Esteban del Molar.

Buenos cielos para todos.
Joaquín Tapioles, el “Pastor Galáctico”.

Observaciones Astronomicas Visuales del Pastorgalactico.
Observación publica en el municipio de San Esteban del Molar


24:00 h. Finales juegos de mesa.

VIERNES 19:

13:00 h. Reunión quintos de los 60 en el Salón del Ayuntamiento.
Misa oficiada.
A continuación se obsequiará a la persona de mayor edad residente en el pueblo, que no haya recibido antes dicha mención, para continuar con una comida para todos los mayores de 60 años o más.
Están invitados los quintos del año con su pareja.
El resto abonaran: socios 6€, resto 15€.
Inscripciones hasta el jueves 18 a las 12:00 h.
Menú:
- Melón con jamón, ensaladilla y langostinos.
- Guisado de carne o pescado.
- Postre, café y chupito.
17:00 h. Ruta turística en tren, castillo hinchable, casa de bolas.
21:30 h. Cena popular. Socios 4€, no socios 8€, ambos 1€ de bebida.
23:00 h. Comenzarán los bailes con DISCOTECA MÓVIL.

SABADO 20:

10:30 h. Encierro campestre se soltaran dos novillos y una vaca. Organiza SAN ESTEBAN DEL MOLAR y CERECINOS DE CAMPOS, en el Paraje de Mi Vaquita.
17:30 h. Juegos infantiles. Guerra de agua. Fiesta de la Espuma
20:00 h. Carrera de cintas a caballo.
21:30 h. Cena popular. Socios 4€, no socios 8€, ambos 1€ de bebida.
23:00 h. Suelta del novillo de fuego alrededor de la iglesia, a continuación espectáculo pirotécnico.
23:30 h. Comenzarán los bailes con DISCOTECA MÓVIL.

DOMINGO 21:

14:00 h. Paella popular.
Socios 4€, no socios 8€,
ambos 1€ de bebida.

16:00 h. Entrega de premios.
17:30 h. Pelota local.
18:00 h. FIN DE FIESTA.

El Gavilan
delmolar@gmail.com


Mensaje del Programa
El Pueblo de San Esteban celebra su fiesta del Trillo.

De la misma manera que San Esteban ha acogido siempre a los que aquí han querido vivir, la Asociación quiere recibir a todos los paisanos que deseen asistir al encuentro amplio, alegre y festivo de esta nueva celebración titonera. La Fiesta del Trillo.

La Asociación hace la convocatoria y se responsabiliza de la coordinación siendo el protagonismo de los asistentes y el mérito de la colaboración voluntaria y entusiasta de los participantes.

Vamos a organizar y celebrar la fiesta entre todas y todos, titoneras y titoneros, con la participación de la mayoría y un sentido pluralista que respete por igual todas las ideologías, las creencias y acepte las diferencias. Podemos disfrutar todos de una fiesta agradable, con buena armonía y entendimiento general si cada uno de nosotros ponemos nuestra buena voluntad para el interés del pueblo.

La buena convivencia, el paisanaje y tantas cosas que tenemos en común es el nexo de unión dentro de la pluralidad de los que vivimos aquí, los que trabajan con nosotros, los que regresan, los que nos visitan con frecuencia y los que vienen cuando pueden.

Es una fiesta local, familiar y de amistad para compartir con todos nuestros paisanos infinitos recuerdos de tantas experiencias vividas de manera compartida; aquí se forjaron los años más felices de nuestra vida, en la infancia y la juventud, de muchos de nosotros; invitamos a expresar los sentimientos para gozar de una alegría amplia, común y contagiosa; de estas manera podemos desterrar el resentimiento, solventar desencuentros y superar cualquier tristeza.

Acogemos y compartimos el bullicio de los jóvenes, la vitalidad de los sesentones y el sosiego de nuestros mayores para el común agrado y la satisfacción compartida de todos.

¡Vamos a tener un pueblo unido, alegre, en fiesta!
¡Viva San Esteban y todas sus gentes, ahora y siempre!
ACR El Trillo del Molar


«Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos».
Martin Luther King