El Viejo Roble.

«Guardia Real zamorano,
Jinete del Escuadrón de la Escolta Real»

Que una mujer dirija Defensa me parece igual de bien que si fuera un hombre

José Ángel Deza Morán
Viernes 22 de mayo de 2009

A sus 26 años, este zamorano natural de San Esteban del Molar se siente «muy orgulloso» de estar en Zamora «y mucho más por hacerlo como efectivo de la Guardia Real» en la compañía de caballería.

- ¿Qué labor es la que desempeña como jinete?
- Nuestras funciones son proporcionar escolta a la Familia Real y proteger a las autoridades extranjeros y embajadores que se presentan ante Su Majestad.

- Los efectivos de la Guardia Real coinciden en señalar que este tipo de actos son especialmente emocionantes. ¿Acentúa este sentimiento el estar en la tierra de uno?
-Por supuesto. Yo estoy muy orgulloso de estar en mi tierra y más como efectivo de la Guardia Real. Además mis padres viven aquí y no han dudado en venir a verme.

- ¿Utilizáis siempre el mismo tipo de caballo?
- Sí, siempre el de pura raza española, muy noble y adecuado para las labores que nosotros desarrollamos. La mayoría son bastante jóvenes.

- ¿Qué inconvenientes tiene el uso del caballo frente a otros medios que utilizan otros compañeros, sin ir más lejos, la propia moto?
- La única desventaja es la que puede traer consigo el hecho de que sea un animal, ya que no son máquinas que se controlen en todo momento. Además, al tratarse de un ser vivo requiere mucha preparación.

-¿Qué tipo de entrenamiento realizan en la unidad?
- Los trabajos en el picadero con los caballos son diarios, es necesario entrenar mucho y bien.

- Todas las Fuerzas Armas requieren mucha disciplina si bien la Guardia Real parece que acentúa esa exigencia. ¿Es así?
-Sí, es una unidad creada para la Familia Real y por eso debe ser más disciplinada, si cabe, que cualquier otra. Nosotros tenemos muchas responsabilidades y es necesario tener mucha preparación.

- ¿Qué opina de que el Ministerio de Defensa sea dirigido por una mujer, Carme Chacón?
- Me parece muy bien, igual de bien que si fuera un hombre. En la unidad de la que formo parte también hay mujeres y la integración es total, el trato es exactamente el mismo.

-¿Existe un contacto directo con los Reyes?
- Por supuesto porque somos sus escoltas y guardas de proximidad, de modo que estamos muy cercanos a ellos.

- ¿Cómo es el Rey en las distancias cortas?
-Muy campechano.

La Opinión de Zamora. | Viernes 22 de mayo de 2009 | Benavente.


El jinete militar José Ángel Deza Morán,
protagonista del Trec de el Viejo Roble.

La segunda prueba del calendario de Trec de la Federación Hípica de Madrid,
se celebró el 23 de abril en el Club Hípico, «El Viejo Roble».

Hemeroteca
Edición del 01/06/2005
http://www.trofeocaballo.com

El concurso constó de dos pruebas, la PTV [Prueba de Terreno Variado], que fue ganada por el jinete del equipo del Regimiento de la Guardia Real, José Ángel Deza Morán, montando a ‘Farruco’ y la PAR [Prueba de Aires], que se la adjudicó el jinete Alberto Guerrero García montando a ‘Lancero XXIII’, y perteneciente a la Guardia Real.

El primer puesto de la clasificación general fue para José Ángel Deza Morán, que obtuvo un total de 162 puntos, siendo el segundo clasificado Alberto Guerrero García con 151 puntos y la tercera plaza fue para Silvia Calle Cruces montando a ‘Minero’, que consiguió 140 puntos.

Cabe destacar como novedad que la PTV tuvo un total de 16 obstáculos con 18 esfuerzos, y por primera vez en España, se utilizó como base para el diseño de la pista el modelo del reglamento francés, en el que a diferencia del internacional [utilizado por la FITE], se aplican cuatro niveles diferentes de dificultades según el nivel de la prueba y hay combinaciones de obstáculos. Esto fue posible gracias a la magnífica pista de Completo del Viejo Roble, que permitió el poder montar tres combinaciones de obstáculos, formadas por 1 encadenado, 1 combinado y 1 asociado, que pese a la sorpresa inicial de los concursantes fueron superados sin excesivas complicaciones.

En el concurso participaron un total de 15 jinetes adultos y 3 jinetes infantiles, para los que se diseñó un recorrido más sencillo y con 12 obstáculos, siendo la ganadora de la prueba infantil Silvia Molina con ‘Napoleón’. Hay que agradecer la inestimable colaboración de José Celorio, director del Club El Viejo Roble y de su equipo, que acogieron con gran cariño la celebración del concurso en su Club e incorporan una nueva disciplina a sus extensas actividades.

Trofeo Caballo. | Miercoles 1 de junio de 2005 |