San Esteban del Molar

De Pueblo en Pueblo

Datos

San Esteban del MolarLocalización: Al noreste de la provincia, en el corazón de Tierra de Campos se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villalpando.
Distancia a la capital: 65 kilómetros.
Superficie (en Km2): 25.
Población: 165 habitantes.
Gentilicio: Desconocido
Actividades Principales: Agricultura, trabajo en talleres y en el sector de la hostelería.

FIESTAS: Las Candelas, el día 2 de febrero, y el Cristo de la Misericordia, el 17 de mayo.

OPINION: puebloszamora@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

De Pueblo en Pueblo, 14/08/2005

La baza de las comunicaciones

San Esteban del Molar aprovecha la vía de servicio a la autovía para atraer nuevas industrias a la zona

Texto de M. García.

 

 San Esteban del Molar
Vista de la iglesia de la localidad.

Sobre San Esteban del Molar se conservan documentos de los que los expertos deducen que antiguamente a esta localidad se la conocía como el Molar de San Esteban. En ellos se certifica, además, la existencia de un molino que revela la importancia de la industria harinera en esta zona.
En la actualidad, este municipio cuenta con una población cercana a los doscientos habitantes y una amplia mayoría de jubilados. Sus vecinos en edad laboral se siguen dedicando, sobre todo, a tareas agrícolas, aunque el pueblo ha comenzado un tímido despunte en el ámbito industrial. San Esteban dispone de varios talleres metalúrgicos, cuatro hostales, un bar-tienda y una estación de servicio propia.

La explicación de estas iniciativas empresariales hay que buscarlas, en gran medida, en el emplazamiento geográfico y las vías de comunicación de las que dispone este pueblo de la comarca de Tierra de Campos.

Por su término municipal pasa la autovía Madrid-Coruña y son muchos los emprendedores que se interesan por el área de servicios del que dispone este pueblo. «La gente pregunta con vistas a abrir sus propios negocios en el acceso que tenemos a la autovía para aprovechar así esta privilegiada situación geográfica, por lo que creo que esta infraestructura va a conseguir dar mucha vida al pueblo», subraya el alcalde de San Esteban, Jesús Estébanez Rodríguez, del PP.

Conscientes de que la posible implantación de nuevas industrias y la creación de puestos de trabajo, que generarán nuevos asentamientos en el municipio, el Ayuntamiento de San Esteban tiene en proyecto la construcción de viviendas sociales. «Nuestra intención es facilitar casas a los jóvenes y evitar que la gente se vaya a vivir a otras zonas, como Benavente», explica el presidente de la Corporación.

Con esta misma intención, desde el Consistorio se trata de conservar y, en la medida de lo posible, ampliar el número de servicios de los que pueden disfrutar los vecinos del pueblo. Aunque San Esteban del Molar no posee colegio propio, el municipio es atendido por el transporte escolar de la Junta de Castilla y León, que traslada a sus estudiantes hasta el centro comarcal de Villalpando.

En lo que respecta a su servicio sanitario, el pueblo cuenta con médico dos veces por semana, una atención que «nos gustaría fuera ampliada, porque aquí vive mucha gente mayor, aunque en principio nos vamos arreglando», explica Jesús Estébanez .
El Ayuntamiento se encuentra ahora en obras para mejorar el sistema de abastecimiento del que disfruta el pueblo. De hecho, se está terminando la construcción de un nuevo depósito de agua, ya que ha aumentado mucho su consumo debido a los nuevos negocios que se han abierto.

Instalaciones de ocio

En el ámbito sociocultural, San Esteban del Molar proyecta la apertura de un local, que estará dotado de bar y que completará las instalaciones de ocio de las que dispone el pueblo. Las previsiones son que estas nuevas instalaciones comiencen a funcionar antes de final de año.

El municipio posee también de un club de jubilados, que sirve además de centro social, donde pasan la mayor parte de sus ratos de ocio los miembros de la asociación de pensionistas, colectivo mayoritario en San Esteban del Molar.
Con todas estas iniciativas en marcha, el alcalde de esta pequeña localidad de Tierra de Campos cerrará un ciclo de más de veinte años al frente del Ayuntamiento y, aunque no sabe si volverá a presentarse en las próximas elecciones, le gustaría que los jóvenes de su partido tomaran el relevo.

 

De Pueblo en Pueblo, 30/07/2006

Agua de calidad

San Esteban del Molar trabaja en la renovación y mejora de su red de abastecimiento

Texto de M. García.

 

 San Esteban del Molar
A la izquierda parroquial de San Esteban Protomártir.

La mejora del abastecimiento es uno de los ámbitos en los que trabaja el Ayuntamiento de San Esteban del Molar. Entre sus proyectos para conseguir este objetivo está la entrada en funcionamiento de un nuevo depósito de agua, financiado por la Junta.

Desde la Alcaldía, liderada por Jesús Estébanez Rodríguez, se anuncia además la renovación de la red de tuberías, paso previo para la puesta en marcha del mencionado depósito. Esta obra se pagará con los fondos que le corresponden al pueblo de los planes provinciales de la Diputación.

Además, disponen de financiación europea para llevar a cabo el entubado de las aguas sucias de la fosa aséptica del pueblo, un proyecto para el que todavía no hay fecha.

El Ayuntamiento de San Esteban del Molar también proyecta poner en marcha un parque infantil, cuyas obras se encuentran muy adelantadas. «Nuestra idea es finalizar la instalación del alumbrado y del mobiliario urbano, así como el acondicionamiento de la zona verde», subraya el alcalde. La nueva infraestructura de ocio cuenta con los fondos aportados por la Diputación.

San Esteban del Molar es un pequeño municipio de la comarca de Tierra de Campos que cuenta con una población cercana a los doscientos habitantes, entre los que se encuentran una amplia mayoría de jubilados.

Sus vecinos en edad laboral se siguen dedicando, sobre todo, a tareas agrícolas, aunque el pueblo ha comenzado un tímido despunte en el ámbito industrial. San Esteban dispone de varios talleres metalúrgicos, cuatro hostales, un bar-tienda y una estación de servicio propia. La explicación de estas iniciativas empresariales hay que buscarlas, en gran medida, en el emplazamiento geográfico y las vías de comunicación de las que dispone este pueblo.

Por su término municipal pasa la autovía Madrid-Coruña y son muchos los emprendedores que se interesan por el área de servicios del que dispone la localidad.

«La gente pregunta con vistas a abrir sus propios negocios en el acceso que tenemos a la autovía para aprovechar así esta privilegiada situación geográfica, por lo que creo que esta infraestructura va a conseguir dar mucha vida al pueblo», explicaba el pasado año el alcalde de San Esteban del Molar, Jesús Estébanez Rodríguez.

El equipo municipal de Gobierno es consciente además de la importancia de conservar y, en la medida de lo posible, ampliar el número de servicios de los que pueden disfrutar los vecinos del pueblo. Y aunque no disponen de colegio propio, sí cuentan con atención sanitaria, que «nos gustaría que se ampliara», subraya el alcalde.

 

El colectivo 'Las Candelas' anima a los mayores a integrarse

M. García / Zamora

 

A pesar de que la mayor parte de la población que aún reside en San Esteban del Molar está ya jubilada, desde su asociación de mayores, 'Las Candelas', se reivindica una mayor participación de este colectivo en el movimiento asociativo del pueblo.

El presidente de la agrupación, Trinidad Deza, explica que en este lustro de vida de la asociación se van realizando actividades «con gran esfuerzo porque cuesta que la gente de este pueblo se implique y nuestro objetivo es animar a los mayores a asociarse».

No obstante, el colectivo propone actividades diarias en su sede, donde cuentan con espacio para reunirse, charlar o pasar un rato de entretenimiento jugando a las cartas o a cualquier otro juego de mesa. También cuentan con un programa de gimnasia de mantenimiento, durante seis meses al año.

Este año, además, el colectivo ha podido participar en un taller de memoria organizado por la Federación de Mayores de Zamora. De igual forma, han recibido ayuda de la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través de la que «vamos consiguiendo poner en marcha distintas iniciativas», subraya Trinidad Deza.

Los mayores de San Esteban del Molar cuentan además con una fiesta propia que coincide con la celebración de Las Candelas, el día 2 de febrero.

Otra festividad importante para los vecinos de esta localidad se centra en la fiesta del Cristo de la Misericordia, que se celebra el 17 de mayo. Es tradicional en esta fecha, además de los actos religiosos, la invitación a refrescos para todo el pueblo, las verbenas y las actuaciones de grupos danza. Desde la asociación se agradece al Ayuntamiento, tanto su colaboración en las actividades que organizan los mayores como la cesión de su local social.

 

De Pueblo en Pueblo, 14/09/2007

Espacios de convivencia

San Esteban del Molar espera contar durante este mandato con un centro social y nuevas áreas recreativas para los mayores

Texto de M. García.

 

 San Esteban del Molar
Una calle de la localidad, con la torre de la iglesia al fondo.

La asociación de mayores Las Candelas espera continuar con la «buena relación» establecida con el Ayuntamiento de San Esteban del Molar a lo largo de estos años. Su presidente, Trinidad Deza García, explica que «la colaboración con el Ayuntamiento siempre ha sido buena, porque nos pagan los gastos de mantenimiento de nuestro local social y creemos que seguirá la ayuda en estos términos con el nuevo equipo de gobierno municipal».

El responsable de la agrupación reivindica, además, una mayor participación de los mayores en este colectivo. Deza apunta que en este lustro de vida de la asociación se han realizado actividades «con gran esfuerzo, porque cuesta que la gente de este pueblo se anime».

No obstante, el colectivo propone actividades diarias en su sede, donde cuentan con espacio para reunirse, charlar o pasar un rato de entretenimiento jugando a la cartas o a cualquier otro juego de mesa. También disponen de un programa de gimnasia de mantenimiento, durante seis meses al año.

Los mayores de San Esteban del Molar esperan poder repetir algunas iniciativas que en ediciones pasadas han contado con un buen número de participantes, como es el taller de memoria. La asociación participa habitualmente en la concentración de personas mayores, organizada por la Federación Provincial.

Los socios tienen también una fiesta propia que coincide con la celebración de Las Candelas, el día 2 de febrero.

Otra festividad importante para los vecinos de esta localidad de la comarca de Tierra de Campos es la fiesta del Cristo de la Misericordia, que se celebra el día 17 de mayo. Es tradicional en esta fecha, además de los actos religiosos, la invitación a refrescos para todo el pueblo, las actuaciones de grupos de danza tradicionales y las verbenas.

San Esteban del Molar pretende acogerse al mayor número de subvenciones posibles para acometer diversas mejoras que afectarán, sobre todo, a la vida social de los vecinos del pueblo.

El Ayuntamiento de esta localidad, liderado por José Antonio Sánchez Torío, proyecta la creación de nuevas infraestructuras destinadas al ocio de mayores y jóvenes. Entre ellas destaca la construcción de un club social, que sirva de lugar de encuentro y reunión de niños y gente joven de la localidad. «Es un servicio que nos están reclamando, y al que pretendemos dar respuesta a lo largo de este mandato», apunta el alcalde.

También los mayores conseguirán nuevos espacios de ocio con el acondicionamiento de un parque. Este proyecto se completaría con el arreglo de un camino, cercano a una zona verde del pueblo, «para que la gente pueda pasear con seguridad por las cercanías del pueblo y cuenten con espacio para hacer meriendas y pasar un rato entretenido», explica Sánchez Torío.

El nuevo equipo de gobierno municipal también se plantea reformas en algunos de sus edificios públicos, como su Ayuntamiento. Se trata de un edificio con más de veinte años de antigüedad, que necesita adaptaciones y mejoras para evitar problemas como el de las humedades.

La ayuda de las instituciones y, sobre todo, su aportación económica servirá para la puesta en funcionamiento en la localidad de un punto limpio para la recogida de residuos. Además se están realizando mejoras en la red de abastecimiento de aguas limpias de este localidad zamorana.

San Esteban del Molar es un pequeño municipio de la comarca de Tierra de Campos que cuenta con una población cercana a los doscientos habitantes, entre los que la mayoría son jubilados.

Sus vecinos en edad laboral se dedican, sobre todo, a tareas agrícolas, aunque el pueblo ha comenzado a despuntar en el ámbito industrial. San Esteban dispone de varios talleres metalúrgicos, cuatro hostales, un bar-tienda y una estación de servicio. La explicación de estas iniciativas empresariales hay que buscarla, en gran medida, en el emplazamiento geográfico y las vías de comunicación de las que dispone este pueblo. Por el término municipal pasa la autovía Madrid-Coruña y son muchos los emprendedores que se interesan por el área de servicios de la localidad. «Tenemos una situación privilegiada desde el punto de vista de las comunicaciones, tan solo nos gustaría que mejoraran la carretera que nos comunica con Villalobos, que necesita bastantes arreglos porque se encuentra deteriorada», subraya el alcalde.